martes, 29 de junio de 2010

El Cuartito Está Igualito

No hablo de lo poco que ha resultado tras las conver- saciones de las autoridades guberna- mentales y el cardenal cubano, me refiero a los cuartos de finales de la Copa Mundial para poder dar continuidad a las entradas anteriores del blog.

Se acabaron los octavos. Veamos, Janette, Félix y Menda coincidimos en pronóstico y puntaje. 6/8 que es 75%, un notable. En esta fase rvka solo equivocó uno para 7/8 con un tremendo 88%, un sobresaliente alto, cercano al mayor rango (90) que denominé chiripazo, como el personaje de Tony Cortés en la telenovela cubana de gran éxito “EL AÑO QUE VIENE”,  con libreto y dirección del dramaturgo (y muchas cosas más) Héctor Quintero. Felicidades a rvka.

De los octavos,

LO MEJOR: el partido de Paraguay y Japón, aunque sin goles, el más parejo, duro y peleado. Me dio pena el penal nipón fallado.

LO PEOR: de nuevo el arbitraje, menos malo en los dos de hoy aunque en el España/Portugal el árbitro no protegió para nada a Cristiano de las faltas que le cometieron.

Los cuartos que vienen me recuerdan la canción que popularizó Panchito Riset porque espero el mismo descaro arbitral ante la tolerancia y “condescendencia” de la FIFA hasta ahora, pero como algo diferente se han colado Ghana y Paraguay para variar, entre los otros seis de más nombre.

Ahora toca ¿Quién pasa a semifinales?
HOLANDA o BRASIL
URUGUAY o GHANA
ARGENTINA o ALEMANIA
PARAGUAY o ESPAÑA

Los míos: BRASIL….URUGUAY….ARGENTINA….ESPAÑA

¿Los tuyos?

viernes, 25 de junio de 2010

Yo, el Peor de Todos

Terminó la primera ronda ¿Cómo quedaron los pronósticos hechos por mí en Después no se Vale  y por lectores en sus comentarios?

Janette ganó con un 75% al nombrar 12 de los 16 que pasaron. Se quedó corta rvka con 10 de 16 para un modesto 62,5%. El peor fui yo con un 50% porque fallé la mitad ¡Qué desastre! Otro lector, Félix se tiró de cabeza a la piscina prediciendo los 4 finalistas y aunque sus cuatro están vivos así no se vale. Ojalá Félix haga un pronóstico de quienes sobrevivirán en los octavos. En resumidas cuentas rvka aprobó, Janette alcanzó un notable y Félix debe acudir a segunda convocatoria para predecir los cuartos, mientras, yo suspendí como buen beibolista. Pero no me arredro. Los octavos de final enfrentarán a:

URUGUAY vs COREA DEL SUR
USA vs GHANA 
ALEMAN IA  vs INGLATERRA
ARGENTINA vs MEXICO
HOLANDA vs ESLOVAQUIA
PARAGUAY vs JAPON
PORTUGAL vs ESPAÑA 
BRASIL vs CHILE



Les voy a
URUGUAY/
USA/
ALEMANIA
/ARGENTINA
/HOLANDA/
JAPON/
BRASIL/
ESPAÑA


Termino con lo peor y lo mejor de la ronda inicial, para mí, claro está.
No dudes en hacerme saber los tuyos. Eso sí, un sólo mejor y un solo peor.

Lo peor, ¿Qué duda va a haber? :El motín de los franceses.

Lo mejor: los dos equipos que ganaron sus tres: Argentina y Holanda.

sábado, 19 de junio de 2010

Uno en Contra/Otro a Favor

Hablo de párrafos en esta entrada, en contra y a favor del llamado Deporte Rey, en ocasión de la Copa Mundial 2010 y lo que hemos apreciado de su enorme repercusión. Allá va eso.
Ayer viernes 18, Estados Unidos empató con Eslovenia 2 a 2 viniendo de abajo. La verdad es que el tercer gol se lo quitó el árbitro Koman Coulibaly de Mali a los americanos (ver a partir de minuto 3:05 ). Pero hace rato que aprendí que en este deporte los jugadores y los aficionados aceptan como parte del juego los errores de los árbitros. Aún más, no solo los errores. Consideran al árbitro en contra o a favor como un factor natural en los partidos. Es tan común que un penal no apreciado u otro inventado por el árbitro, que una tarjeta roja discutible, que un fuera de juego inexistente o pasado por alto, decidan los partidos, que estas injusticias intencionadas o erráticas se consideran parte de la mecánica del futbol. Es una cualidad en contra que tiene este deporte. Otra es la demasiada frecuencia con que ocurren sorpresas y resultados inexplicables. España, siendo uno de los dos máximos favoritos para ganar la copa, perdió su debut ante Suiza. Los seguidores del deporte rey dicen: el fútbol es así. A veces el juego se torna monótono, a pesar del movimiento constante de los atletas en el campo. Los narradores se limitan entonces a pronunciar los nombres de los jugadores que van haciendo contacto con la bola. Fulano, Esperancejo, Mengano, Ciclano, Boca Negra, Elano... O en su defecto empiezan a hablar de trivialidades ajenas al espectáculo. Para rematar el párrafo en contra, menciono las reacciones violentas e incluso vandálicas de algunas fanaticadas, que han provocado reyertas mortales y destrucción indiscriminada dentro y fuera de los estadios de fútbol en todos los continentes, lo cual no se observa en dimensiones comparables en otros deportes.

Ah…, pero. El impacto social del fútbol no tiene parangón. Incluso en un marco más amplio que sobrepasa al de los deportes. No creo que haya otro espectáculo de cualquier índole que movilice con tanta intensidad la pasión de la población mundial. Ni siquiera los juegos olímpicos, debido a su propia diversidad y dispersión de la atención, concentran tanta emotividad. Ayer mismo pude ver mexicanos conmovidos y delirantes de alegría ante la remontada del equipo estadounidense durante el partido USA vs Eslovenia. No es secreto que la frontera común y el complicado problema de la inmigración ha originado cierta animadversión entre amplios sectores de las poblaciones al norte y el sur del río Bravo. No obstante, ya sea por la presencia de Carlos Bocanegra y José Torres –ambos de ascendencia mexicana- en la plantilla de Estados Unidos o por afición futbolística regional, ya que los dos países pertenecen a la CONCACAF, el sentimiento prevaleciente y las emociones salidas a la superficie entre mexicanos y estadounidenses ha sido de mutuo respaldo y confraternidad. Se repiten muchas otras circunstancias, en múltiples latitudes del planeta, apropiadas para destacar impactos positivos del Mundial de Fútbol pero este párrafo favorable se alargaría como chicle de balón. Concluyo parafraseando una consigna asignada en Cuba al poder popular que en su momento la vida demostró huera, pero que aplicada aquí adquiere legitimidad : La pasión del fútbol, esa sí es pasión.

lunes, 14 de junio de 2010

Así Va el Mundo (II)

En la entrada anterior se presenta el programa Gapminder del biólogo sueco Hans Rosling y aparecen tres gráficas con la sola intención de ilustrar el ámbito y las particularidades del software. Sin embargo, en esta segunda parte intento usar los datos contenidos en ellas para comparar dos períodos en Cuba correspondientes a la república (capitalismo sub desarrollado) y a la revolución (socialismo fidelista). He recurrido al Gapminder de mi escritorio para poder extraer las cifras con mayor precisión.
En 1902 el ingreso per cápita fue en Costa Rica de $1775 y en Cuba de $3399. En la isla, durante la república se incrementó a $5233, un 154%. Costa Rica que partía de una cifra inferior subió un 182%, a $3229. ¿Qué ha sucedido de 1959 a 2007? En 2007, que es el año más reciente incluido en el programa, el ingreso per cápita de la mayor de las Antillas llegó a $8895 y en el país centroamericano a $9859. En conclusión, mientras Costa Rica incrementaba el promedio de ingreso individual del 59 al 2007 en $6630, la isla lo hacía en poco más de la mitad, $3662. En cuanto a la expectativa de vida eran similares: 79 y 78 Costa Rica y Cuba respectivamente.

La comparación es presuntamente objetiva porque se basa en datos aceptados por organismos internacionales y el programa es de un sueco. No olvidar que “hacerse el sueco” es no querer tomar partido. En honor a la verdad los dos parámetros no dicen mucho en cuanto a comparar los dos sistemas políticos de los países escogidos. La expectativa de vida es un renglón en que la humanidad ha progresado universalmente y el ingreso per cápita, aparte de que empareja aritméticamente las trágicas desigualdades de la realidad, es además fácilmente manipulable por las entidades que manejan y suministran los datos nacionalmente.

Últimamente se han confeccionado distintas escalas y mapas que pretenden ubicar a los países por supuestos “índices de felicidad”. Se pueden encontrar resultados para todos los gustos, lo que demuestra que es difícil medir científicamente una de las variables más subjetivas que pueden existir: la felicidad.

jueves, 10 de junio de 2010

Así Va el Mundo (I)

 Una moda perenne de la humanidad ha sido quejarse de la situación presente en comparación con el pasado. “Todo tiempo pasado fue mejor” resume esa percepción desesperanzada de la evolución del mundo. Pero ¿Cuán distorsionada es esa visión de la realidad?
  El profesor Hans Rosling, del Instituto Karolinska de Suecia, ha desarrollado un interesante programa de software que permite apreciar la evolución de los países del mundo con base en datos objetivos. El programa “Gapminder-Desktop” puede ser bajado gratuitamente  de internet. Después se puede trabajar en él sin necesidad de estar conectado a la red.
     La herramienta permite observar dinámicamente como han cambiado variables relacionadas con el bienestar de la gente en determinados países y por continentes. Para dar una idea de cómo funciona el programa les traigo tres instantáneas, tomadas de Gapminder-Desktop, correspondientes a los años 1902, 1959 y 2007 con cinco países resaltados.



La posición de los países refleja en sentido horizontal (abscisas) el ingreso per cápita en dólares, equiparados por ajuste al proceso inflacionario de cada época. En sentido vertical (ordenadas) la variable es la expectativa de vida al nacer. Los colores corresponden a regiones o continentes de acuerdo al planisferio de la izquierda .
A principios del siglo pasado, con excepción de Estados Unidos y algunos países de Eurasia, el resto de países se hallaban en el sector inferior e izquierdo de la gráfica con ingresos de apenas entre $1000 y $2000 al año y expectativas de vida de 30 o 40 años.



Observando la instantánea de 1959 se aprecia que, aparte de algunos países de Asia oriental y Pacífico (rojo) y todos los de África central y meridional (azul), el conjunto de países del mundo mejoró en las dos variables del gráfico. Dentro de los 5 países que quise señalar, tanto Costa Rica, Cuba como España se aproximaron mucho al nivel privilegiado de Estados Unidos, mientras que Guinea Bissau permanecía casi igual.


2007 deja ver las manchas azules homogéneamente retardadas,  aunque un poco más arriba en la expectativa de vida que en el 59. El mundo en su conjunto, incluso con África Septentrional (verde) incluida, ha experimentado un progreso significativo en el término de un siglo. Todos los colores, excepto el azul, se han desplazado apreciablemente arriba y a la derecha evidenciando mayor número de años de vida y superiores ingresos. Así va el mundo adelante, a pesar de los pesares. En cuanto a nuestros 5 países destacados, Cuba y Costa Rica solapan su posición y España llegó a superar a Estados unidos en expectativa de vida. Guinea-Bissau en 2007 tenía el mismo ingreso per cápita que en 1902 y apenas extendió la duración de la vida de poco más de 30 a menos de 45 años. Viendo con esta herramienta la evolución de la humanidad queda plasmado gráficamente que lo del continente africano… no tiene nombre.

En una próxima entrada analizaré críticamente los hallazgos revelados al comparar estos tres momentos. No ha sido casualidad que las dos etapas definidas por los tres gráficos,  en Cuba corresponden respectivamente a la época de la república y de la revolución. Ambos términos entrecomillados o no, según la preferencia del lector. Por ahora dejar claro que con las gráficas solo pretendí dar una idea de cómo trabaja la herramienta del profesor Hans Rosling pero son un pálido reflejo de todas las potencialidades y manejo de diferente información que permite el programa en su dinámica. Por eso recomiendo vivamente que lo baje a su computadora y disfrute de sus distintas aplicaciones. Si cuando lo vea se deleita, démosle al César lo que es del César: me enteré de Rosling y su Gapminder por la última edición  del magnífico programa Redes, de don Eduardo Puncet.

viernes, 4 de junio de 2010

Tan Perfecto no te Quiero


o Una duda Suspicaz

 TAN PERFECTO NO TE QUIERO- Tituló Adrián Ortega, dramaturgo español nacido en Cuba por casualidad, una de sus muchas comedias ligeras para el teatro. Fue representada en la Isla por compañías teatrales cubanas y españolas en diversas épocas. Pero hoy la cosa no va por el teatro sino por la pelota, por el beisbol.

“Tan perfecto no te quiero” –así me pareció que le traicionó el subconsciente al árbitro de grandes ligas Jim Joyce cuando cantaba safe el out 27 del juego perfecto que acababa de lanzar el venezolano Armando Galarraga.

Para los profanos del beisbol –por si hubiera alguno que me honrara leyendo aquí- les cuento que en un juego perfecto el lanzador no solo no permite que nadie del equipo contrario ocupe la primera base por hit o base por bolas, además ni él ni sus compañeros cometen error a la defensiva. El juego perfecto es mucho más meritorio y excepcional que el No Hit no Run. Por eso en la larga historia de las Grandes Ligas, ahora con aproximadamente 346 000 juegos jugados, ha habido solamente 20 juegos perfectos.

En el noveno inning, ya con dos outs, en un juego que fuera perfecto hasta ese momento, un ampaya* normal debe estar preparado para si la jugada es realmente apretada, ante la duda cantar el out -digo yo. En este caso la jugada en la primera base no fue ni siquiera apretada. Vea el vídeo. Vista hace fe:



A fin de cuentas, lo del árbitro Joyce podría ser una equivocación humana, pero en esta atmósfera  de creciente animadversión hacia los hispanos que hay en Estados Unidos, con error tan grosero y en circunstancias tan especiales siempre quedará la duda de si el árbitro nativo de Ohio habría igual cantado “safe!” ante un out del tamaño de una casa,  en caso de que un lanzador anglo o simplemente no hispano hubiera estado en la lomita.
Por cierto la  conducta ejemplar del venezolano después del desaguisado arbitral nos debe enorgullecer a todos los hispanos. Así es como mejor se puede contrarrestar la atmósfera racista que cobra vuelos ante el descontrol inmigratorio que padece Estados Unidos.

* ampaya: árbitro de beisbol en Cuba y otras partes de América que la RAE acogerá algún día.

martes, 1 de junio de 2010

DESPUÉS NO SE VALE

En 10 días, a partir de hoy, comienza el Mundial de futbol. Para ver que tal nos va pronosticando, no tiene gracia aguardar a que los partidos vayan despejando "por donde van a ir los goles". Los 8 grupos de la primera ronda se han conformado así.

¿Mi apuesta?


Francia y Sudáfica....Argentina y Grecia....Inglaterra y Estados Unidos....Australia y Serbia....Camerún y Holanda....Italia y Nueva Zelandia....Brasil y Portugal....España y Suiza.

Si acierto en más de la mitad de los equipos que pasan me consideraré aprobado como pronosticador. Si supero el 70% me anotaré un notable. Si llego a 80%,  ya el pronóstico  resultaría sobresaliente para un profano en la materia y si alcanzo el 90% ... un verdadero chiripazo.
Con base en los resultados de la primera ronda volveré para "adelantar" los de la segunda ronda.