viernes, 29 de octubre de 2010

Merenguitos de Lucerna para tí

En estos días falleció ya a los 92 años Rosendo Rosell. Desconocido totalmente para casi todo cubano que no sobrepase con holgura la media rueda. La prensa de Miami y sitios cubanos de Internet dieron cuenta de su muerte en el hospital de Hialeah y publicaron biografías y semblanzas de su trayectoria.

Fue uno de los artistas cubanos más polifacéticos en géneros y medios. Su presencia fue estable en la radio, televisión, cine y teatro. Animador, locutor, actor dramático y cómico, brilló además como compositor de éxitos sonados en la época de oro de la orquesta Aragón. Me acuerdo de Calculadora y Sabrosona. Si no recuerdo mal fue Mr. Televisión algún año, creo que con Maritza Rosales como Miss.

Escribió cuatro tomos de “Vida y Milagros de la Farándula de Cuba” donde registró para la historia de la cultura cubana eso mismo que describe con exactitud el título de su obra.

Su patria chica, Placetas. Pero seguramente que ni en la chica, ni en la grande (Cuba) hubo un recuerdo o una mención pública de su nombre en ocasión de su fallecimiento. En la isla oficial, que es la única con voz, había muerto hacía años. Cientos de miles de muertos en vida. Gente que solo quisieron vivir su propia vida y no el guión escrito por el voluntarismo de un solo hombre, y optaron por irse del país. Mientras más conocidos, más públicos o más célebres,…más muertos.

Los cubanos que tuvimos nuestra infancia en los 50, disfrutamos lo que fue también la infancia de la televisión. En Cuba una infancia precoz porque técnica y artísticamente el nuevo medio maduró aceleradamente y sentó pautas para todo el continente. De aquel tiempo y Rosendo Rosell retengo la frase que encabeza esta entrada. Recuerdo que “el viejito Chichí”, personaje que hacía un actor de apellido Sanabria, tenía en canal 6 un programa con nacientes estrellas infantiles mientras en el canal 4 de Mazón y San Miguel, la Escuelita de Rosendo Rosell hacía la competencia con una emisión de corte similar. Y en mi mente recuerdo perfectamente, como si estuviera yo de nuevo frente al televisor RCA que mi madre le compró a plazos a Modesto, la voz enérgica y bien timbrada de Rosell cada vez que un niño terminaba su actuación,  recordándole el premio inefable del patrocinador: ¡merenguitos de Lucerna para tí!

lunes, 25 de octubre de 2010

Cuba-UE: Quid Pro Quo

Los veintisiete miembros de la Unión Europea encargaron a Catherine Ashton, jefa de Política Exterior del organismo, que negocie durante los próximos dos meses con La Habana la posibilidad de un acuerdo de cooperación comercial y política como los que existen con otros países latinoamericanos, informaba hoy el diario El Mundo de España.

Se mantiene la llamada Posición Común, más como una formalidad en el reclamo de mayor tolerancia democrática que como una acción de presión efectiva, habida cuenta que se allana el camino para promover la ayuda a través de la cooperación. Ha prevalecido el deseo de no dejar sin recompensa la liberación de los opositores presos, aunque hasta ahora haya sido convoyada a la salida expedita del país.

La tarea que tiene por delante la laborista británica Cathy Ashton -prefiere que la llamen así- no será nada fácil dada la hipersensibilidad de la Habana a cualquier crítica, sugerencia o reparo acerca de su sistema político y sus peculiares leyes. Solo una muy hábil capacidad diplomática por parte de la funcionaria y su equipo y un pragmatismo por conveniencia, que eche a un lado la intransigencia ideológica del lado de las autoridades cubanas, podrá hacer realidad este “quid pro quo” en los próximos meses.

martes, 19 de octubre de 2010

Diálogo*

*A partir de un email reclamando más temas de Cuba, el diálogo es imaginario.


LECTOR: Veo con frecuencia el blog y me parece que el título desinforma de su contenido.

ARPD: No entiendo ¿A qué se refiere?

LECTOR: Eso de Cuba diversa. La mayoría de las veces trata temas ajenos a ese país.

ARPD: Ciertamente, el nombre del blog puede ser más o menos desafortunado pero, si descontamos los tópicos de cuando el mundial de fútbol, más de la tercera parte del resto de las entradas se refiere de alguna manera a Cuba.

LECTOR: Aún así no creo que con esa proporción se justifique el nombre del blog.

ARPD: Ok. No se justifica el “Cuba” pero sí el “diversa”.

LECTOR: Puede que Ud. lleve razón, pero no creo que yo sea el único lector de los que entran aquí atraídos por el “Cuba diversa” y que echa de menos más temas sobre Cuba.

ARPD: Pues a decir verdad amigo, si bien Cuba tiene una serie de características especiales, también es una realidad que cambia muy poco. Como poco es lo que se puede apreciar desde afuera.  Cuando hice el recuento de las entradas y encontré casi una tercera parte referida a cosas de la isla, yo mismo me sorprendí. Creí que eran menos. Ni siquiera me puedo comprometer a mantener esa proporción de un tercio. Solo puedo intentar no evadir el tema cuando tenga una opinión o un punto de vista que exponer relacionado con la mayor de las Antillas.

LECTOR: Oiga, pues mire que se habla de Cuba en la red, y deben haber cientos de blogs y diarios digitales dedicados exclusivamente a ella. Algo dirán. Como dice un slogan publicitario, tanta gente no pueden estar equivocadas.

ARPD: Mire, la verdad, el 95% de esos contenidos son reiteraciones de cosas que se vienen diciendo por décadas. Es lo mismo que pasa con Granma y Juventud Rebelde. Hasta con los pocos y limitados acontecimientos nuevos que se producen, las posiciones y exposiciones se repiten de uno y otro lado.

LECTOR: Es que los cubanos están alineados por la historia y, como todo el mundo, por las circunstancias personales  y por sus intereses.

ARPD: La mayoría, efectivamente, está comprometida de una forma u otra. El ideal es una independencia del escribidor exenta de ideología, de intereses o beneficios materiales e incluso de los estigmas y cicatrices de la historia personal. Y eso es totalmente imposible de alcanzar. Se puede perseguir ese ideal, tender a ello con mayor o menor acercamiento. Y que sea usted, LECTOR, quien juzgue el resultado. Pero mi amigo, solo cuando el tema cubano sea pertinente y oportuno. No buscaré cuotas fijas de entradas sobre Cuba, como equivocadamente algunos gobiernos asignan número de plazas a negros o mujeres en sus gabinetes. Olvídese de eso.

LECTOR: De todas formas gracias por su atención.

ARPD: No gracias a usted, que me ha dado la idea para este diálogo y para analizar el primer año de blog con las siguientes estadísticas.

para agrandar cliquee sobre la imagen

sábado, 16 de octubre de 2010

La Indiferencia Como Deshumanización

Maricica Hahaianu, de 32 años, falleció este sábado en un hospital de Roma tras ser golpeada por un joven de 20 años en una estación del Metro de la capital romana. La enfermera rumana cayó al suelo y se fracturó el cráneo en medio de la indiferencia de los paseantes.
El deceso ocurrió una semana después de que la mujer, que vivía en Roma, fuera golpeada por el Alessio Burtone, de 20 años y con antecedentes por violencia, con el que había mantenido una fuerte discusión en la taquilla de la estación metropolitana de Anagnina por, al parecer, no haber respetado la fila para comprar un billete. En el vídeo grabado en la estación se ve cómo la mujer discute con el joven y cómo éste la derriba y la deja tendida en el suelo tras darle un puñetazo mientras numerosos viajeros pasan por delante, indiferentes a lo que sucedía, sin pararse.


 
Impresiona este vídeo. Escenas similares no son raras en las ciudades de muchos países ¡La vida en sociedad se ha complicado tanto! Leyes incomprensibles, demandas, encierro egocéntrico del individuo y "los suyos", distanciamiento de "los otros", capacidad de asombro gastada, habituación al rol de expectador sin compromiso, en una palabra ¿Deshumanización?

martes, 12 de octubre de 2010

Colón fue el partero

Hoy CubaDiversa cumple un añito. Hoy también hace 518 años de cuando Rodrigo de Triana avistó tierra y gritó desde La Pinta, abriendo así las puertas de un nuevo mundo, redondo y con un continente de más. El año pasado en esta fecha lo que estaba en el candelero era la epidemia de gripe H1N1 y estrené blog hablando a favor de la vacunación. Ahora también toca inmunizarse para este año, pero como rutina anual.

Del Día de la Raza, o de la Hispanidad, o Fiesta Nacional de España, o Columbus Day se ha dicho de todo.
En Cataluña, el portavoz del partido Izquierda Republicana dijo ayer que esta fiesta es “el recuerdo de un genocidio”. Por su parte, Evo Morales lo ha considerado un día de luto porque hubo una “invasión” que trajo “hambre, miseria, enfermedades”.

Desde la perspectiva de los aborígenes del nuevo continente es innegable que el encuentro constituyó una tragedia. Algunos de los pueblos que lo habitaban fueron exterminados y el resto quedaron reducidos a una condición inferior y fueron marginados geográfica y socialmente. Para la historia de la humanidad el acontecimiento fue decisivo. La mezcolanza de genes que se produjo durante la colonización y después, diversificaron notablemente el potencial genético de la especie humana.

Si hemos de juzgar gentes y hechos por los frutos que producen, el empeño, la perseverancia y la resolución extraordinarios del aquel marino genovés, precipitó un encuentro inevitable entre civilizaciones de muy diferentes grados y modos de desarrollo. No hay parto natural sin dolor y hoy deberíamos comprender que hace 518 años nacía, embarrado de sangre y meconio, el continente americano al que pertenecemos hoy. ¡Que variedad de frutos producidos en este “nuevo mundo”! Aquí creció el coloso del norte que ha servido de locomotora mundial durante décadas. Aquí ha florecido la cultura humanística en decenas de variedades y lenguas. España, Inglaterra, Portugal, Francia y Holanda generaron nuevos brotes de civilizaciónes, jóvenes y pujantes que en su mayoría actualmente crecen a contrapelo de la crisis transitoria que atraviesa la economía mundial.

Lamentarse de aquel encuentro necesario, querer convertir este aniversario en día de duelo es como apenarse por la explosión que dio origen al universo cuando el bing-bang. Ya es hora que los detractores de la celebración del Día de la Raza superen su “depresión post parto”. Han pasado más de cinco siglos desde entonces.

domingo, 10 de octubre de 2010

Dos noticias: una buena y otra mala

Como en una de las formas tradicionales de "chistes", trayendo una noticia buena y otra mala, recientemente se han publicado dos estudios bastante conclusivos acerca de dos presunciones médicas muy populares. Me refiero a los supuestos beneficios de la combinación de glucosamina y condroitina para aliviar los síntomas de la osteoartritis y la del chocolate en prevención de la enfermedad de las arterias y contra la hipertensión.

La revista brítánica de medicina (British Medical Journal de septiembre 16 del 2010) da cuenta de un análisis de 10 ensayos diferentes que abarcan a un total de 3803 pacientes de artritis de la rodilla o la cadera. El resultado tenía en cuenta la mejoría del dolor entre los grupos que tomaban el medicamento o un placebo. No hubo diferencias entre ambos grupos. De modo que si el paciente ignora si lo que toma es agua e' chirri o el medicamento, y la mejoría -o no- es la misma, todo indica que no hay un efecto real del suplemento en la  enfermedad osteoartrítica. No obstante, la gente que experimenta alivio con el uso de este suplemento debiera seguir aprovechándose  de ello.

La buena noticia tiene que ver con el muy agradable consumo de chocolate. En este caso el estudio contempló la ingestión de chocolate, particularmente el chocolate oscuro, en poco menos de 5000 sujetos. Se detectó una clara relación inversa entre el consumo de la golosina y la cardiopatía coronaria. A mayor consumo, menos prevalencia de la enfermedad. Esto se publicó ahora en octubre. Por otra parte, en junio de este mismo año se comprobó en otro estudio que el chocolate oscuro hace descender  efectivamente la presión arterial en la gente que la tiene alta. Se analizaron los datos de 13 investigaciones distintas. Una onza (30 gramos) 3 o 4 veces a la semana sería suficiente.

martes, 5 de octubre de 2010

El Poder en los Tiempos de la Cólera

Lo que empieza en cólera termina en vergüenza (Benjamín Franklin)


El manejo de la ira se ha constituido en una técnica de psicoterapia y ejercicios conductuales para corregir a las personas que “pierden la tabla” fácilmente y dan rienda suelta a su furia, agrediendo de palabra y de hecho a aquellos que le han indispuesto o contrariado de cualquier manera.

El control de las emociones es una virtud de los seres humanos superiores, de ahí que en las cárceles encontramos una población con abundancia de gente víctimas de ira incontrolable.

En nuestros tiempos, sin embargo, esta debilidad mental, de voluntad y falta de autocontrol ha llegado a los niveles más altos de nuestras sociedades en América Latina. Los primeros mandatarios en Venezuela, Ecuador y Bolivia han exhibido en público episodios de iracundia desbordada. En los casos de Venezuela y Ecuador, Chávez y Correa lo hacen tan regularmente que plantean la duda de si es en efecto una alteración de la personalidad, una táctica para sostener el gobierno autocrático o una combinación armónica de ambas condicionales.

El exabrupto más reciente del presidente venezolano fue contra una periodista que le preguntó por la abismal desproporción entre los votos de la población y las plazas retenidas por el oficialismo en el congreso. En vez de respuesta la periodista consiguió insultos personales, apenas solapados. (vealo aquí)
 En el caso de Rafael Correa lo difícil es conseguir una intervención suya analítica, serena, calmada. Su actuaciones se pueden calificar de histéricas. Para muestra basta un botón.
Pareciera que el presidente ecuatoriano pretendía emular con el martirologio de Salvador Allende y terminó bajo el clásico ardid de la historia,  de revivivir un episodio trágico en forma de comedia. Probablemente lo poseyó un espíritu burlón. Toda su actuación el día que la policía se sublevó fue de provocación y para escalar la confrontación.  
Por otra parte Evo Morales, el iracundo boliviano nos mostró su mal manejo de las emociones durante un momento de asueto, mientras practicaba balompié.
 
 
 
Daniel Ortega, de Nicaragua, por el contrario transmite el ánimo de confrontación e intolerancia con sus opositores y de rabia y condena a Estados Unidos, características comunes de los muchachos del ALBA,  casi siempre en un tono calmoso y espesado por sus libaciones.
 
De cualquier manera, la confrontación peremne, la denuncia de conspiraciones, atentados y golpes de estado, la intención de asfixiar a la prensa, el asumir el rol de víctimas del imperio, descalificar y hostigar a empresarios, atemorizar a inversionistas, politizar las fuerzas armadas y fundar milicias partidistas, toda esa trama de argucias  para centralizar y eternizarse en el poder requiere de un ánimo ensoberbecido, de una prédica de odio, ira e intolerancia, ya sea en el tono -a la vez- jacarandoso y  grosero de Chávez; tosco e histérico del ex discípulo de la Universidad de Illinois; brutal, primitivo e ininteligible de Morales; o sosegado y etílico de Ortega.

viernes, 1 de octubre de 2010

Free Cinema Inglés

Hace 8 días de la más reciente entrada. Es fatal para un blog dejar pasar una semana sin nada nuevo. Pero hoy no hay algo sobre lo que quiera escribir. Ni hablar. La culpa es de un cardiólogo ahí que tiene una idea muy contraria a lo que aprendí sobre la relación médico-paciente. Mi capacidad física se ha deteriorado inexplicablemente en los últimos dos meses. Todavía en julio pasado me fui a la playa y nadé en mar agitado y caminaba mi par de millas en 40 minutos. Ahora me canso y se me corta el aliento con cuadra y pico. En mi consulta habitual me hallaron un poco de líquido en la base de los pulmones y me mandaron un diurético. Mejoré la falta de aire y me dispuse de buen grado a recuperar poco a poco mi forma anterior con caminatas cortas a aumentar gradualmente. Pero en mala hora mi doctora habitual me quiso ayudar refiriéndome a una clínica de insuficiencia cardiaca donde me verían –supuestamente- con más frecuencia y detenimiento.

Ahí fue que la mula tumbó a Genaro. Un galeno calvo, distante, aburrido y demasiado viejo y sabio para mi gusto, dándome la espalda y hablando con la asistente o enfermera practicante pero al mismo tiempo conmigo, sin más me espetó que no creía que mi corazón pudiera hacerlo mejor a esta altura del partido y que fuera pensando en un trasplante. Me desahució “sabiamente”. No niego que consiguió desanimarme bastante. Y he aquí que no encuentro tema que me motive a hacer una entrada, aunque no me resigno a que las telarañas invadan CubaDiversa.

Frente a esta ausencia de tema para el blog y la necesidad de mantenerlo debido a esa disciplina autoimpuesta de no dejar tarea a medias, me ha venido a la mente una frase que es en verdad título de un filme clásico del free cinema inglés. Ante la pantalla vacía que me exige continuar dándole vida al blog, entrada tras entrada, sucesión que ahora me parece prolongada y extenuante, como si se tratara de un atleta de carreras largas, hago estas líneas pensando en la soledad del corredor de fondo.