sábado, 29 de enero de 2011

Retorno con Actualización (Comeback with Upgrade)

En abril del 2010 comenté los tres años cumplidos con un DCI (Desfibrilador cardíaco implantado). Ahora ha pasado más de un mes sin nuevas entradas en CubaDiversa debido a mi necesidad de buscar un mejoramiento de mi afección cardíaca. Afortunadamente un especialista cubano en el Palmeto consideró la "sincronización" como el recurso más indicado. Así me enteré de cómo habían evolucionado esos aparaticos de corregir y marcar el ritmo en los casi cuatro años, desde que me implantaron el que tenía hasta el otro día. Para los interesados en temas médicos trato de explicar la diferencia técnica y fisiológica de este “upgrade”.
La renovación tiene más que ver con el componente marcapasos que con el desfibrilador. Recordemos que “la bomba” está compuesta de cuatro cavidades. Las dos superiores, por donde entra la sangre, y las inferiores (los ventrículos) que son los eyectores de esta bomba. El DCI-marcapasos del 2007 tenía (como la mayoría de ellos) dos cables para estimular las contracciones en las dos cavidades del lado derecho. El nuevo dispositivo para la terapia de resincronización cardíaca (TRC) posee un tercer cable o electrodo que se posiciona en la superficie del ventrículo izquierdo ¿Qué se intenta conseguir con ello?
Ocurre que en los pacientes de insuficiencia cardíaca es frecuente la incoordinación de los dos eyectores -ventrículos derecho e izquierdo- por demoras en el sistema que conduce los impulsos eléctricos al músculo cardíaco. El concepto de TRC es muy simple: se trata de restaurar la acción coordinada de bombeo normal de los ventrículos, superando la demora en la conducción eléctrica causada por los bloqueos del sistema conductor natural. Esto se lleva a cabo por medio de un tipo especial de dispositivo cardíaco a implantar. En la imagen cabecera de esta entrada se aprecia el tercer conductor del dispositivo para la terapia de resincronización cardíaca (D-TRC).