viernes, 25 de febrero de 2011

Des"Marcar" Prioridades

La fallida enmienda de los dos senadores cubanos para impedir vuelos a Cuba, desde nuevos aeropuertos de Estados Unidos es inconsecuente en su origen y en su justificación.

La enmienda que introdujo el flamante senador Marco Rubio es un ejemplo ilustrativo de lo que son prioridades equivocadas. Los cambios que se produzcan en Cuba han de ser promovidos, generados y gestionados por el pueblo que se quedó en la Isla. La emigración puede y debe respaldar las iniciativas que surjan allá, cualquiera que sea su fuente, calibrando exclusivamente su viabilidad, ausencia de violencia y perspectiva de que acelerarían el cambio hacia el progreso, el desarrollo económico, la verdadera justicia social y las libertades.
La emigración cubana tiene sus propios derechos que reclamar. Visitar su patria sin condicionamientos ni permisos arbitrarios, camuflados con el ropaje de habilitaciones de pasaporte. Artistas, profesionales, pueblo común deberían poder salir de Cuba dependiendo exclusivamente de su voluntad y la aceptación de la nación extranjera de destino, así como retornar de visita o permanente, por decisión propia, como sucede con la casi totalidad de los países y sus naturales.
La consecuencia práctica de la iniciativa de Rubio es que los cubanos que residen en Tampa, Orlando, Cayo Hueso y otros sitios de Estados Unidos tendrían, como hasta ahora, que desplazarse a ciudades distantes para ejercer su derecho humano al libre movimiento, aunque donde ellos vivan existan aeropuertos y vías aéreas en condiciones rentables de establecer vuelos a la isla. La enmienda pretende imponer que no se establezcan estas nuevas posibilidades.
El senador de la Florida fundamentó su iniciativa en una clasificación, ahora obsoleta, del Departamento de Estado que incluye a Cuba entre los países que patrocinan el terrorismo. Un país exhausto económicamente y con una dirección que parece no compartir la obsesión intervencionista y de hegemonía ideológica a nivel planetario que adelantó sin miramientos su predecesor, y que efectivamente condujo a entrenar, subvencionar y apoyar de todas las formas a organizaciones terroristas en el continente y fuera de él, pero hace ya décadas atrás. Ahora solo le queda el pataleo ideológico.
El argumento que sirvió de basamento a la propuesta intenta diluir -parapetado detrás de la clasificación definida por el Departamento de Estado- el verdadero objetivo que es entorpecer toda clase de acercamiento al pueblo cubano de la isla. Ello evidencia una inconsecuencia chocante. ¿Por qué se ocupan solo de las nuevas plazas Tampa, Cayo Hueso, Orlando? Si la preocupación es el terrorismo, ¿No le preocupa cuando los viajes son desde Miami, New York y los Ángeles?
No es llamativo que al “novato del año” se le ocurran todo género de disparates en relación a la política de Estados Unidos con una Cuba de la que él, peor que desconocer, ha hecho su idea a través de prejuicios, enfoques y acercamientos heredados y desactualizados en más de 50 años. Lo sorprendente del caso es que el senador Bob Menéndez, también cubano y con mucho más peso, experiencia y sentido común se halla embarcado en esa pirueta política. Cuando los exiliados cubanos debieran lanzarse a una campaña de presión internacional y en la propia Cuba, por la recuperación de su derecho inalienable de regresar libremente al país que los vio nacer y por la viabilidad de los viajes al exterior de los cubanos residentes en la isla sin discriminaciones ideológicas o de otra índole, (punto 2 del artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos) el dúo bipartidista de senadores cubanos se propone seguir las directrices castristas en el ámbito legislativo de la democracia estadounidense, recortando lo más posible las facilidades para los viajes.
Hasta la experiencia mundial de nuestros días cercanos, especialmente en el mundo árabe, pero también en Bolivia, Venezuela y otros países de diferentes regiones y tradiciones deja ver que la evolución se favorece por la apertura de gobiernos, sociedad civil y pueblo en general a la influencia externa del mundo contemporáneo. El aislamiento en regímenes que son en su esencia cerrados dentro y fuera, es un calzo efectivo para prolongar esos sistemas absolutistas. El regalito del binomio de senadores de origen cubano al régimen castrista, por suerte no pasó ni siquiera a debate, pero desvela la falta de perspectiva acertada por parte de figuras prominentes del exilio cubano en Estados Unidos, respecto de la influencia que pudiera ejercer la comunidad cubana en el exterior para propiciar en Cuba una evolución favorable y también para facilitar relaciones más fluidas entre los cubanos de ambos lados del estrecho de la Florida.

sábado, 19 de febrero de 2011

La Infancia Electrónica

Los juegos infantiles no son tales juegos, sino sus más serias actividades.

Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo francés

La masa encefálica de la especie humana ha disminuido un 10% en los últimos 20000 años, después de haber crecido por 2 millones de ellos. Los científicos tienen hipótesis no coincidentes para explicar  este cambio reciente hacia la reducción de la masa encefálica. Unos dicen que somos menos inteligentes que nuestros remotos antepasados, y otros en cambio creen que nuestros cerebros disminuidos son ahora más eficientes. Lo que sí yo estoy dispuesto a predecir es que a la vuelta de unos cuantos milenios nuestros semejantes del futuro van a tener sus manos de diferentes tamaños. Los derechos tendrán la diestra mucho más grande y desarrollada y los zurdos la siniestra.
Ya se trate del mouse de la computadora, de los diminutos teclados del último de los iphone o black berries o del remoto del Wi o el Play Station, el niño de ahora se pasa la mitad o más de su tiempo de vigilia ejercitando básicamente los músculos y nervios de su mano dominante. Y esto, por desgracia no es solo consecuencia de los adelantos tecnológicos y las supuestas ventajas de este supuesto sedentarismo activo para una infancia "haragana". Se trata además de las condiciones de vida en las ciudades del mundo de hoy.
Mis recuerdos de la niñez incluyen preponderantemente aquellos juegos callejeros que nos formaban verdaderamente en la convivencia social y nos hacían disfrutar a ricos y pobres por igual. En la calle bailábamos trompos, a la orilla del contén jugábamos con bolas, balones y balines al pen y al roler, y un pitén de pelota se armaba en cualquier solar o en la mismas calles de nuestros pueblos, con pelotas de papel periódico con forro del cartón de las cajetillas de cigarros. Las niñas pintaban unos signos en las aceras y corrían y saltaban de acuerdo con las reglas del pon. Que no solo de muñecas se divierten las hembras. Hoy los niños no deben permanecer solos ni en el frente de sus casas y para permitirles ir a jugar a casa de amiguitos, sus padres han de conocer profundamente a esos vecinos siendo la realidad que con ellos, a duras penas intercambian algún saludo superficial y de compromiso si se cruzan de frente, a veces.
Me molestan los retrógrados, cuyo exponente cimero es el presidente de Bolivia señor Evo Morales,  que reniegan del progreso y sueñan con sociedades primitivas. Despotrican de los descubridores españoles a quienes en definitiva le debemos estar aquí tal como somos. Reniegan de los automóviles, los medios masivos de comunicación, el internet y hasta de la carrera espacial. Pero en mi caso debo reconocer que en cuanto a la infancia electrónica, con sus juegos en solitario, vídeos enajenantes y precocidad en la dejadez de la inocencia infantil, que les acorta significativamente a nuestros niños la etapa más linda de la vida humana, debo suscribir el dicho reaccionario de que “cualquier tiempo pasado fue mejor.”

viernes, 11 de febrero de 2011

2011: Claves para reducir la obesidad

La reducción en el consumo de tabaco habida y por haber entre 2005 y el 2020, si sigue el ritmo actual incrementaría la expectativa de vida de un joven de 18 años en poco menos de un año. Sin embargo es mucho más lo que se reducirían los años de vida de continuar la tendencia actual de prevalencia de obesidad y sobre peso. Tan es así que un estudio publicado por la revista New England Journal of Medicine establece, basado en estadísticas actuales, que si todos los adultos que hoy viven en Estados Unidos fueran no fumadores y de peso normal para el 2020 la expectativa de vida de un joven de 18 años se extendería entre 3.76 a 5.16 años. Este crecimiento es una cifra astronómica para tan solo una década, y como se ha ganado mucho terreno contra el tabaquismo, demuestra todo el daño que hace la obesidad.
La evidencia científica acumulada durante los últimos 60 años nos provee de información fidedigna sobre la efectividad de las diferentes medidas, enfoques y dietas empleados para perder peso. Serían las claves para combatir la obesidad a la altura de este año undécimo del siglo XXI. Discutir las evidencias tomadas en cuenta alargaría esta entrada más allá de los límites tolerables por el blog. Sépase solamente que se trata de información factual, tratada científicamente ¿Cuáles son esas claves?
Primero que todo es necesaria una intervención dirigida a conseguir modificaciones conductuales. Esta intervención tiene que ser individualizada. En cada persona específica y su entorno social y cultural, ¿Cuáles factores externos le inducen a sobrealimentarse o a ingerir comida chatarra y cuales le estimulan a consumir la comida sana? ¿En qué situación las conductas y comentarios de otros estimulan la apetencia por alimentos dañinos? ¿Qué cosas parecen recompensar a largo plazo (en cada persona) por comer sanamente? ¿Qué ayuda a reforzar la actitud anti sedentaria? En términos generales ayudarían pequeños cambios conductuales como tomar las escaleras en vez del elevador, en un buffet probar diferentes componentes antes de servirse el plato, y sobre todo buscar un entorno social que apruebe y refuerce los cambios conductuales positivos en lugar de sabotearlos. Para ello ayudaría mucho…
Segundo, unirse a grupos de apoyo. Muchísimos estudios demuestran cuanto beneficia el sentirse reconocido por otros. Siendo parte de un grupo –sea de ejercicios, de perder peso, incluso un grupo virtual- le permite a los participantes compartir triunfos, recaídas o fallos, y estrategias para solucionar las dificultades que se presentan. Un sitio acreditado con estos fines en internet es  ESTE,  aunque está en inglés le puede ayudar a encontrar materiales en ese idioma cerca de su área, si vive en Estados Unidos yendo aquí.
Es conveniente realizar una valoración inicial a la que puede ayudar lo mismo un médico, una enfermera que un consejero en nutrición si están debidamente capacitados para ello. Se trata de fijar al comienzo la magnitud del sobrepeso u obesidad, cuánto pesa, ¿Qué rituales y rutinas contribuyen a la sobreingesta? (por ejemplo, comer bajo estrés).
Por penúltimo, es importante la autoevaluación. Registrar el peso corporal y los pasos dados ayuda a tener una retroalimentación objetiva de cuan productivo está siendo el cambio de hábitos.
Finalmente es de sobra conocido que no hay una dieta mágica que produzca resultados milagrosos. No hay que proponerse dietas sin grasas o carbohidratos, imposibles de seguir a largo plazo. Con dietas fáciles de llevar, con moderada o poca presencia de ambos componentes,  el quid radica en disminuir poco a poco las cantidades. Lo demás es cuento de camino.

sábado, 5 de febrero de 2011

Como Dos Gotas de Agua

En ocasión de este 4 de Febrero, al cumplirse el 19 aniversario del intento de golpe de estado del entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías se evidenció la semejanza que este busca alcanzar con su mentor ideológico, el retirado y reflexivo Fidel Castro Ruz.
Recordemos que en el año 1953 se produjo el asalto a los cuarteles Moncada y el Carlos Manuel de Céspedes de Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente, pero se ha exaltado y detallado con más detenimiento, y penetración de un modo u otro en la conciencia colectiva, el asalto al Mocada que fue donde participó personalmente Fidel Castro. Este fundó o renombró Movimiento 26 de Julio su organización para el derrocamiento por la vía armada del gobierno del General Batista. Fulgencio Batista y Zaldívar había perpetrado un golpe de estado el 10 de marzo de 1952, con el éxito que no pudo alcanzar el hoy mandatario venezolano en su momento de militar golpista.
La historia del Movimiento 26 de Julio en su conquista del poder es conocida. Numerosas organizaciones de distintas denominaciones y tendencias desarrollaron una oposición insurreccional y violenta contra la dictadura Batistiana lo cual, junto a la retirada del apoyo de Estados Unidos, culminó con la huída del tirano en la madrugada del 1 de enero de 1959. Del 1 al 8 de ese mes usando la radio, mediante su persuasiva oratoria, la convocatoria a una huelga general y una caravana apoteósica desde Santiago de Cuba hasta la Habana, Fidel Castro se apropió del triunfo popular para su Movimiento. Se extirpó, como a tumor maligno, el día de fiesta nacional del 20 de Mayo en que se conmemoraba la instauración de le República de Cuba y se sustituyó por la fecha Fidelista de 26 de Julio. Al apóstol José Martí se le inculpó de autor intelectual de aquella aventura, que costó la vida a decenas de jóvenes, muertos mayormente tras el combate por represalia de la soldadesca y otro tanto de heridos de ambos bandos e incluso civiles fortuitos.
Ahora Chávez instaura el Día de la Dignidad para celebrar su aventura golpista del 92, afirma que el padre de aquella acción fue Simón Bolívar y reconoce en el Movimiento Bolivariano Revolucionario la semilla del hoy Partido Socialista Unido de Venezuela. No hay duda de que el mandatario venezolano tiene como norte de su revolución asemejar su Venezuela Bolivariana lo más posible a la revolución de Fidel Castro en modus operandi, objetivos e historia “construida”. Como dos gotas de agua, si fuera posible.