miércoles, 30 de marzo de 2011

Qué Pasa con el Aire


Hubo una época que en la Habana aparecía en las paredes el letrero de “Qué pasa con el aire”. Lo mismo en Marianao que en 10 de Octubre. Esa frase parecía competir con el grafiti “CHORI”, de mayor antigüedad. Alguien, en sus cabales o desvariando, se tomó el trabajo de garrapatear por donde quiera la extraña frase.

Hoy en día se puede dar respuesta a la ocurrente pregunta de aquel anónimo escribidor habanero. Hemos contaminado el aire con miles de compuestos químicos distintos, resultado del progreso de la humanidad en las disímiles esferas de su actividad productiva. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que si la contaminación por partículas en suspensión (PM10) se reduce de 70 a 20 microgramos por metro cúbico, pueden evitarse el 15% de las 2 millones de muertes prematuras al año relacionadas con la calidad del aire. Está bien documentada la relación entre los aumentos en la concentración de partículas en el aire y la aparición de crisis en los pacientes asmáticos y de enfermedad pulmonar obstructiva.

Las cinco ciudades del mundo con peores condiciones en su aire son Bakú, Azerbaiyán; Dhaka, Bangladesh; Antananarivo, Madagascar; Puerto Príncipe, Haití y la ciudad de México en ese orden.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Otro triste "pass away"

Hoy nos enteramos que murió Elizabeth Taylor, la gran actriz y estrella de cine por antonomasia, a consecuencia de la insuficiencia cardíaca que padecía.
Las grandes  figuras famosas provocan un duelo generalizado al morir. No hay que ver exceso de sensiblería o superficialidad en las personas que alrededor del mundo manifiestan un raro sentimiento de pesar por un extraño. Extraño, en términos del entorno social de esas personas, que nuca pudieron ni siquiera verla de lejos. En realidad ese pequeño y pasajero duelo, que muchos disimulan o no reconocen, se asienta en una verdadera sensación de pérdida. Esas figuras descollantes, con las que nos ha tocado convivir en el tiempo de nuestra existencia, representan un pedacito, pequeño o grande, tal vez una lasquita de nuestra vida.

Los que vimos sus películas en la década del 50 y después hemos seguido conociendo aconteceres de la estrella a través de los años y hasta nuestros días, sentimos que se nos va con ella aquella etapa de nuestra vida de las tandas de cine donde la admirábamos desde cuando era niña en “Lassie vuelve a casa” en 1943 hasta sus testimonios en documentales del 2009 y 2010 dedicados a Michael Jackson, de quien era posiblemente su mejor amiga, y a Richard Burton, con quien estuvo casada en dos ocasiones. Su filmografía fue de más de 40 películas, entre las que es obligado mencionar: Cleopatra, Gigante, ¿Quién le teme a Virginia Woolf? y La Mujer Marcada. Por estas dos últimas consiguió sendos óscar.

En su vida fuera de la pantalla conocimos de su bondad inespecífica, apoyó con frecuencia a compañeros caídos en desgracia. Conmovida por la muerte de Rock Hudson fundó una organización para la lucha contra el SIDA. Todo la ponía nerviosa excepto hacer películas –confesó en una ocasión. Se casó 8 veces pero aclaró “Yo me he acostado solamente con hombres con los que me casé. ¿Cuántas mujeres pueden afirmar eso mismo?”

Los íconos como Elizabeth Taylor contribuyen a reforzar el sentido de pertenencia más allá de la familia, del barrio e incluso de las fronteras. Son los nexos que nos unen a la humanidad particular de nuestro tiempo en la Tierra. Intuimos que ahora hay mucha gente en cualquier país que experimenta sentimientos similares de tristeza, y sobre todo de nostalgia del pasado de nuestra juventud, siempre echado de menos.

lunes, 21 de marzo de 2011

Un Respiro Profundo

Nació en Chicago un 26 de Octubre como primogénita. En el “college” fue presidente de la organización estudiantil de su último curso allí. En 1973 se graduó con honores en la Escuela de Leyes de Yale en donde fue que conoció a quien se convertiría en su esposo dos años después. Muy jovencita trabajó por la campaña del republicano Barry Goldwater. Cuando asistió a un discurso del reverendo Martin Luther King en Chicago terminó haciéndose demócrata.
Ya tan temprano como en 1971 trabajó en el subcomité senatorial para los trabajadores migrantes. Al año siguiente estuvo en la campaña del candidato demócrata George McGovern. Fue consejera del Comité Judicial de la Cámara de Representantes para el Watergate que hizo renunciar al pillo de Nixon. Estuvo en el claustro de la Escuela de Derecho de la Universidad de Arkansas donde su actual esposo y ex condiscípulo de Yale enseñaba también. La pareja se casó en 1975 y su única hija nacía en febrero de 1980.
Esta extraordinaria mujer trabajó en la exitosa campaña de Jimmy Carter. Por doce años como primera dama del estado de Arkansas presidió el Comité para estandarizar la educación, cofundó el bufete Abogados para los Niños y Familias y sirvió en la Fundación para la Defensa y Servicios Legales de los Niños del Hospital de Niños de Arkansas. Durante la presidencia de su esposo fue nombrada para dirigir la Fuerza de Tarea para una Reforma de la Salud ¡Tamaño encargo!. El plan que produjo está comisión nunca llegó a la Cámara de Representantes. Cuando terminó la presidencia de su marido, ella ganó la elección para senadora por New York por un sorpresivo amplio margen del 12% sobre su popular oponente republicano. Antes que ella ninguna ex Primera Dama había sido electa posteriormente para un cargo oficial y fue la primera senadora por New York. En 2007 quiso ser la primera presidenta de Estados Unidos, pero un joven y relativamente inexperto senador, pico de oro y símbolo del cambio le ganó la nominación. Como sabemos en 2009 aceptó el nombramiento de Secretaria de Estado que le hizo su correligionario, quien la había acabado de derrotar en las internas.
En días recientes, en una entrevista para la cadena hispana Telemundo que podéis leer  aquí , esta Dama de Hierro de la política estadounidense demostró su inteligencia para brillar en todos los campos, ahora en el de la diplomacia. Un ejemplo es su tacto para responder en cuanto al asunto del norteamericano preso en Cuba. Ella dijo que lo que había hecho Alan Gross no era delito, y subrayó, “para nosotros” y que debía ser liberado al menos por “razones humanitarias” en el mejor tono conciliatorio, buscando sobre todo resultados por encima de retórica.

Tras nada menos que más de 40 años de servicio público y, como dijo ella 20 en posiciones políticas de muy alto nivel, tiene todo el derecho del mundo a apartarse de todo ello cuando termine su actual período al frente de la diplomacia en el gabinete de Obama. En la entrevista, Hillary Clinton, nacida Hillary Diane Rodham anunció que en lo adelante se tomaría un profundo respiro. Sin dudas en el escenario político de Estados Unidos y el mundo se va a hacer un vacío.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Palos Porque Bogas y Palos Porque no Bogas

El balance en la guerra civil que ocurre en Libia parece inclinarse favorablemente a los partidarios del actual gobernante Libio. Ahora de todas partes salen críticos del presidente Obama por irresoluto y haber optado por las palabras, dándole largas a la acción. Particularmente agresivo es un escrito del blog Enrisco, que me ha enviado un dilecto amigo que presumiblemente comparte las apreciaciones de este humorista, ahora devenido serio, demasiado serio.
Si Estados Unidos hubiera intervenido unilateralmente sin el apoyo expreso de la ONU ni, el más relevante aun, de la Liga Árabe –la cual apenas ayer accedió con reticencia a la exclusión aérea limitada-, los ataques de todos lados hubieran llovido sobre el presidente Obama, por practicar la misma injerencia imperialista y desafiante que practicó el presidente Bush en el Irak de Hussein.
La verdad es que un jefe de estado responsable debe velar ante todo por los intereses de sus ciudadanos y por lo más conveniente para su país. Ello en armonía con la acción coordinada con la comunidad internacional, sus instituciones, especialmente sus aliados y en el mejor de los casos con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU ¿De qué irresolución se puede reprochar al presidente Obama en este caso, cuando él y la secretaria de estado han exhortado a actuar a la comunidad internacional y presionando sin tapujos, como el que más (Sarkozy), a Gadafi?
En el artículo mencionado (Libia y Obama) Enrisco, además trae por los pelos el asunto cubano para hacer comparaciones inadecuadas con lo acontecido en Libia. En ella ha habido masivos enfrentamientos, pues sin duda un régimen con más de 40 años en el poder acumula detractores y oposición en proporciones similares al número de seguidores, genuinos simpatizantes y gente comprometida hasta la médula. En el caso de Cuba no existe a la vista una oposición beligerante masiva y la disidencia interna, que existe en forma relativamente limitada, defiende explícitamente los cambios pacíficos. Una injerencia externa forzada no es siquiera una opción secundaria a plantear, al menos en la realidad actual. Eso sí, sigue siendo falsamente esgrimida como amenaza por la propaganda oficial y sus acólitos en el extranjero. Es la teoría de David y Goliat sostenida por la Habana durante más de medio siglo, que se alimenta también por el sector “come candela“ del exilio.
En realidad occidente ha quedado mal parado ante el régimen libio, que admítase o no, había servido de contención en su zona a las fuerzas radicales que persiguen la destrucción de esta civilización occidental. El error no ha sido por defecto sino por exceso. Mientras la comunidad internacional no parecía propicia a tomar una resolución decisiva, tal vez más que falta de acción la falla del gobierno estadounidense ha sido excesivas palabras.
UP DATE 03/20/2011
Ahora que le cayeron en pandilla a Gadafi, le darán a Occidente palos porque boga.

lunes, 14 de marzo de 2011

Un Par Para Recordar

No se trata de dos celebridades del arte, dos héroes o dos científicos a quiénes quisiéramos exaltar. No me refiero a pares como, por ejemplo, María Callas y Salvador Dalí o Mahatma Gandhi y José Martí o Isaac Newton y Erwin Schrödinger. Lo que ocurre es que ahora mismo para escoger estos pares, de los que no voy a hablar, recordaba algunos nombres pero otros como el del genial pintor catalán tuve que buscarlo en Google por “pintura surrealista” e igual me pasó con el físico austriaco cofundador de la mecánica cuántica. Ni hablar de las veces que quiero recordar nombres de artistas populares cubanos y de la cinematografía mundial que antes evocaba en un dos por tres y ya no recuerdo ni el 10 %. Peor me pasa con actos inmediatos. Me sucede que a escasos minutos de colocar algo en un sitio no consigo acordarme donde lo puse e incluso a veces me encamino a hacer cualquier cosa y si soy interrumpido muy brevemente por algo o alguien, me olvido de qué era lo que me proponía hacer.

Ya sabemos que a medida que sumamos experiencia junto con años de vida, células dañadas se van acumulando en nuestro cerebro. Ello y la irrigación sanguínea menos eficiente pueden llegar a desembocar en enfermedades mentales relacionadas con la edad como la demencia, el Alzheimer o el Parkinson. Ese desgaste neuronal va produciendo en la generalidad de la población una disminución variable pero ostensible en la memoria.

El par para recordar al que me refiero son las frutas de baya y el chocolate. Las primeras, que incluyen los arándanos, fresas, frambuesas, cerezas y moras, deben su fuerte coloración roja o azul a la cantidad de poli fenoles que contienen. Un estudio del bioquímico Shibu Poulose, de un centro de investigaciones nutricionales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, demuestra que estos compuestos activan proteínas que “limpian” de células dañadas,  y descomponen sustancias tóxicas que han sido relacionadas con la declinación mental por la edad.

En cuanto al chocolate, a los beneficios cardiovasculares que comenté el 10 de octubre pasado,  podemos añadir investigaciones recientes que comprueban el impacto del chocolate en la memoria visual-espacial y otras capacidades cognitivas. De este último, por ser una golosina, no hay que entrar en detalle salvo que el chocolate oscuro es el más recomendable. De las bayas traigo una receta, simplemente para cerrar con buen sabor esta entrada.

Yogur sin grasa (2 tazas)

Sirope de maple (2 cucharadas o al gusto)

Peladura de un limón

Arándanos o fresas o moras o cerezas o frambuesas (1½ tazas)

Azúcar o splenda (1 cucharada o al gusto)

Mezcle bien los ingredientes, menos el azúcar y las bayas, y al refrigerador por una hora. Procese en la licuadora el azúcar y las bayas. Cuando vaya a servirlo ponga bayas en el fondo de la copa, cúbralas con un poco de yogur, añada más bayas, una porción de yogur y encima de todo, el batido. Corónela con una lindas fresas ¡Bon appetit!

martes, 8 de marzo de 2011

Por Ser el Día Internacional de la Mujer…

Hoy 8 de Marzo, Traigo  9 fotos de mujeres estelares de 8 países y espero su propuesta.




LAURA CHINCHILLA: Presidenta de Costa Rica por méritos propios.*
MARGARET CHAN:  Directora General de la Organización Mundial de la Salud.
ANGELA MERKEL: Canciller de Alemania (La que más mea en Europa).
MARGARET THATCHER: Ex Primer Ministra de Gran Bretaña (La Dama de Hierro).
ESPERANZA AGUIRRE: Presidenta de la Comunidad de Madrid (Es la Mujer más relevante en la política de la Madre Patria).
HILLARY CLINTON: Ex Primera Dama y Actual Secretaria de Estado de Estados Unidos.
MARIA CORINA: Diputada en la Asamblea Nacional de Venezuela. Cantante del calibre de una Beatriz Marquez (la musicalísima) o una Olguita Guillot (EPD). María Corina cantó Las Cuarenta magistralmente en plena Asamblea Nacional de Venezuela.

CUBA
ALICIA ALONSO: Ex Primera Bailarina Absoluta y creadora del Ballet Nacional de Cuba.
YOANI SANCHEZ: Escritora afilada. Afilada escritora.

* Las presidentas Cristina Fernández y Dilma Rousseff no fueron consideradas, por haber asumido el cargo a la sombra de hombres,  Kirchner y de Lula respectivamente.

jueves, 3 de marzo de 2011

La Comidilla del Día (III)

Sócrates y Aristóteles vuelven a sus andadas, es decir a sus charlas, y en esta ocasión no lo hacen ni en una   guarapera ni en una   cafetería sino a nivel de sobremesa en un lujoso restaurante.

ARISTÓTELES: Maestro, por su cara veo que ha disfrutado de la cena. ¿Qué le gustó más?

SÓCRATES: Debo reconocer que el Mb'atten estaba delicioso.

ARISTÓTELES: En efecto, esas papas comunes, cortadas en finas rebanadas que unen por pares a manera de emparedados, y los rellenan  con carne molida y yerbas, una vez fritos en aceite de oliva extra virgen adquieren un sabor especialísimo.

SÓCRATES: La carne de estos me pareció carnero ¿No?

ARISTÓTELES: A mí también me lo pareció. La clave está en la mezcla que le añaden. Eneldo fresco, perejil, cebollinos, pasta de ajo, sal, chile, azafrán, canela, puré de tomate y huevo.

SÓCRATES: Aristo, te la sabes todas ¡Mira que detallar los ingredientes de este plato tan raro! Primera vez que lo oigo mentar.

ARISTÓTELES: Es que es un plato especial libio y como he revisado mucho sobre ese país en estos días,  me llamó la atención. También te invité aquí ya con la idea de degustarlo y me lo aprendí..

stuffed potatoes

SÓCRATES: ¿Y qué piensas de todo lo que está pasando y del arrebatado de Gadafi en Libia?

ARISTÓTELES: Lo que pasa se parece demasiado a una guerra civil.

SÓCRATES: Naturalmente. Después de casi 42 años en el poder se ganan muchos opositores pero también muchos adeptos y comprometidos.

ARISTÓTELES: No, y el valor de la vida humana está muy depreciado entre esa gente de por allá. Por eso mismo y por la producción petrolera libia, los Estados Unidos, la OTAN y la misma ONU la tienen bien difícil. Tienen que medir sus pasos.

SÓCRATES: Ellos se han movido con prudencia, pero ya creen tener la certeza de que a Gadafi se lo echan en cuestión de semanas, porque USA y Europa le han cortado el agua y la luz y además ocupado el billete en sus bancos. Hillary le echó con el rayo.

ARISTÓTELES: Bueno lo cierto es que desde ayer Gadafi y sus leales hacen una ofensiva en el este. Ya ayer tomaron Brega y aunque la resistencia la recuperó,  hoy reiniciaron un fuere ataque aéreo y terrestre. La verdad es que todavía no se sabe cómo va acabar esto.

SÓCRATES: Lo verdaderamente cierto es que aparte de Kinkave*, los hermanitos Castro le saben un mundo a la política, aunque sean analfabetos en economía.

ARISTÓTELES: No entiendo, Maestro, adonde quiere ir a parar.

SÓCRATES: C’ño Aristo, no acabas de aprender ¿Es cierto o no Cierto que la ONU, Europa, Estados Unidos, América Latina -menos Huguito y Ortega- han quemado las naves con Gadafi diciéndole del mal que va a morir y abandonándolo a su suerte?

ARISTÓTELES: Evidente.

SÓCRATES: Pues fíjate, que yo sepa ni Raúl ni la Cancillería cubana han dicho nada claro sobre la crisis en Libia. En la ONU primero se opusieron a la resolución y luego la votaron. Mientras, Fidel lo ha defendido sin tapujos en sus reflexiones. Si gana Gadafi, Cuba quedó bien pues su líder histórico lo defendió a capa y espada. Si Gadafi es derrocado por los rebeldes, en definitiva los libertadores de Libia que accedan al poder no podrán quejarse del gobierno de Cuba, ya que sus autoridades actuales no se pronunciaron y no aparecerán como cómplices. En medio de una guerra civil el único país que podrá amistarse con los vencedores, QUIENES SEAN que resulten victoriosos, será Cuba. Occidente ya apostó a la revuelta. Si Gadafi resiste... tendremos un problema.

ARISTÓTELES: Verdad que se le escaparon a Satanás por debajo del tridente.

SÓCRATES: ¿Me lo dices o me lo preguntas? Y vamos echando, que después de esta comelata me hace falta caminar.

* (abogado de Miami que usa en sus comerciales la letanía: Porque Kinkave sabe)