jueves, 30 de junio de 2011

La Comidilla del Día (V)

De nuevo Sócrates y Aristóteles han descendido desde la cuarta dimensión, hoy a desayunar arepas venezolanas y a charlar en el paseo usual después de comer.
ARISTÓTELES:  Me encantaron esas arepitas con chicharrones, Maestro.
SÓCRATES: No podía ser de otra forma, como no podría ser que dejemos de intercambiar nuestros puntos de vista acerca de la comidilla del día.

ARISTÓTELES: Ya me figuro que si eligió usted las arepas querrá hablar de la quebrantada salud de Hugo Chávez.

SÓCRATES: Bueno, y  lo que  cuelga por rumores y especulaciones.

 ARISTÓTELES: Con todo lo que tiene el mandatario de show man yo sí creo que está bien enfermo para permanecer tanto tiempo en silencio y sin "cotorrear" en twitter.

 SÓCRATES: ¿Y esa falta de respeto con el jefe de estado venezolano?   

ARISTÓTELES: Yo sería incapaz, Maestro. Se ve que no le gusta el "difícil". En inglés twitter significa gorjeo en las aves, pero coloquialmente es chachareo, cotorreo.

SÓCRATES: Si de chachareo se trata, entonces nosotros bastante que twittiamos aquí mi querido Aristo.

ARISTÓTELES: Maestro, ¿querría "chacharear"  ud. sobre lo que opina acerca del asunto, de la comidilla del día?

SÓCRATES: Primero, más que asunto yo diría el misterio.

ARISTÓTELES: ¿Y por qué tanto misterio? ¿ Qué usted cree?

SÓCRATES: El misterio, en mi opinión, comienza por la circunstancia fortuita de que la crisis del absceso pélvico o lo que sea lo agarró en Cuba. Tú sabes la obsesión enfermiza que tienen los mandamases de ese país por el control de todo.

ARISTÓTELES: No caigo.

SÓCRATES: Aristo, ¿La arepa no te cayó bien? Una de las cosas que más les gusta controlar allá es la información. Es un delirio de élite, de ser el grupo pequeño "de arriba" el único con acceso a todo. No solo al consumo privilegiado sino a la información.

ARISTÓTELES: Me parece que exagera usted un poco en este caso.

SÓCRATES: De ninguna manera. Fíjate que si truenan a un ministro, si van a soltar presos, si van a introducir cambios, si pasa algún accidente en el mar o en el aire, si cae un rayo y mata a alguien, lo que sea, te lo van contando gota a gota, como si se tratara de material radioactivo.

ARISTÓTELES: Así que todo el misterio no es más que consecuencia de esa costumbre de secretismo de la Habana. No, pero si ayer mismo sacaron un vídeo con Chávez y Fidel conversando el martes.

SÓCRATES: Bueno, así es el juego. Una gota hoy, un chorrito mañana. Una foto ahora, un vídeo después. Además creo que empezó por costumbre pero  que todo ha devenido un paripé*.

ARISTÓTELES: ¿Paripé? pero si la madre ya pidió oraciones para el hijo y lo han ido a ver casi todos sus familiares. Hasta una  ceremonia de indígenas se hizo para sanar al caudillo. Y le digo Maestro, yo hasta le noté como un poco de falta de aire y el habla muy pausada en lo que sacaron ayer.

SÓCRATES: Fíjate que lo mismo dicen que el hombrín  está sin problemas, como que está librando una batalla de vida o muerte, como te sale gesticulando y de pie, con Fidel apoyándose un poco en él .

ARISTÓTELES: Bueno el que apretó fue el hermano de Huguito que habló de ir más allá de elecciones, a las armas para mantener lo obtenido. Lo obtenido es el poder para ellos ¿no?

SÓCRATES: De eso se trata el paripé. Yo diría pavimentando el éxito en las próximas elecciones. El show de regresar triunfalmente a la fiesta por el  bicentenario. Y el hermano lo que hace es llevar agua al molino de las urnas asustando a  aquellos votantes que puedan preferir reelegir a Chávez a la posibilidad de una hipotética guerra civil.

ARISTÓTELES: Maestro, esta vez usted no se ha andado con chiquitas. Si la hipótesis del cáncer del páncreas o cualquier otra enfermedad de importancia resultara cierta usted va a quedar choteado de mala manera. Y yo le digo que lo vi muy flaco y una voz distinta, apagada.

SÓCRATES: C'ño, Aristo, allá quien me tome por profeta. A falta de información tengo derecho a especular todo lo que quiera como mejor me parezca, pero al final no son otra cosa que eso: especulaciones. De todas maneras te apuesto la próxima comida afuera a que el 5 de Julio reaparece enérgico y beligerante.

ARISTÓTELES: Acepto. Yo le voy a que sí está enfermo y lo veremos decaer más en los próximos meses. ¿Y ahora regresamos a la cuarta dimensión a echar una siestecita?

SÓCRATES: ¿Una siestecita? ¿Se te olvidó la frase en cursiva que nos pusieron por delante al empezar?  ¡Hemos acabado de desayunar! Nos vamos a la cuarta dimensión pero no a sestear.

ARISTÓTELES: Vayamos, vayamos.
---------------------------------------------------------

* Paripé: Hacer un paripé o hacer el paripé: Amagar, pretender hacer algo o mostrar algo que no se hace o no se tiene.

-----------------------------------------------------***-------------------------------------------------------------
UPDATE: jueves 10:20

ARISTÓTELES: Je je, Maestro. Que pronto le gané la apuesta. Dice Reuter que Chávez habló de tumor canceroso, abscesado y raro, y ramificado. Así que paripé...¿No?

SÓCRATES: Bueno, bueno. No cantes victoria tan pronto. Esperemos al 5 de Julio. Si sigue en Cuba para esa fecha del bicentenario la cosa va en serio y perdí la apuesta. Todo depende del tipo de cáncer. Los hay que responden al tratamiento y los hay que no. Ya veremos.

ARISTÓTELES: Bueno, pero paripé paripé ya no es.

SÓCRATES: Ok. Hasta mañana que me voy a dormir.

lunes, 27 de junio de 2011

Glorias Eternas del Arte

Una serie que quiere recordar las grandes creaciones artísticas de la humanidad y a sus figuras cimeras vivas o muertas de todas partes del mundo.
Serie, porque retomaré el asunto en el blog cada cierto tiempo con un creador distinto. Esa biblioteca monumental que es la internet atesora mucho de la obra humana en todas las esferas. Tanto es lo que abarca, que en sus anaqueles virtuales se nos pueden escapar inadvertidas joyas inmarcesibles. Cada vez que tropiece con una buena muestra de esas cúspides del arte universal quiero compartirla en CubaDiversa. Y nada mejor que comenzar con la más universal y quizá la artista cubana de mayor categoría de todos los tiempos. En este caso no con una muestra de su arte, conocido de sobra,  sino con su palabra.
Ya sé que hay gente enferma de politicopatía, esa epidemia que se instauró entre los cubanos después de 1959. Gentes  que padecen las secuelas del proceso que se  inició el primero de enero de aquel año, y que independientemente de las virtudes que algunos le quieran atribuir al menos en sus intenciones,  la realidad histórica de medio siglo las ha negado con saña y miseria. Lo que es irrebatible es que ha sido y es un proceso intolerante hasta lo irracional y absolutamente excluyente para quienes no le den su apoyo y complicidad incondicional y, al contrario,  respeten un poco su propia individualidad.
Esa otra gente, enfermos de politicopatía y de la rabia triste  del emigrado o exiliado (yo solo tengo la predisposición pero me curo en salud), repudian a esta artista divina por su alineación con aquel sistema desgraciado que, sin embargo debe reconocerse, propició los nutrientes para el caldo de cultivo en el cual el genio de la diva pudo desarrollarse en toda su potencialidad personal e institucional y para gloria de la nación cubana, la cual por cierto,  no es un régimen de gobierno por mucho que se empeñen en convencernos de ello o por prolongado que este se extienda en el tiempo.
En esta entrevista deliciosa que le hizo una periodista argentina de hablar cantarino,  Alicia Alonso nos cuenta exclusivamente acerca del BALLET, así con mayúsculas, y se nos revela en lo que es. La danza clásica, el sexto arte que tomó cuerpo en una mujer cubana.   


Termino. Ya sé que se ha dicho que ella es Giselle, pero a mí me enamora su  Carmen. En este otro vídeo la pueden ver en un mismo fragmento de Giselle desde la década de los 60 con 42 años de edad hasta 1993 en que bailó por última vez Giselle a los 72 años de edad.

jueves, 23 de junio de 2011

23 de Junio de 1871 Musical

Se trata de una efeméride "musical".*
Hoy seré breve…
He dicho.…
No tanto que se le vean los sesos.
El 23 de junio de 1871 el francés Eugene Pottier escribía la letra de La Internacional. Eran los días posteriores a los de  la  Comuna de París una revuelta seudocomunista que gobernó en la capital francesa durante poco más de dos meses. La musicalización de lo que fue originalmente un poema proselitista la realizó otro francés en 1888, Pierre Degeiter. Pocos años después se convirtió en el himno de los comunistas de casi todo el mundo. Desconozco si fue acogido en la China de Mao y hoy no me dispongo a averiguarlo (no estoy pa’ eso).
En Cuba, tras proclamar el carácter socialista y la alineación con los soviéticos, la cogieron con fuerza y la sonaban repetidamente al iniciar congresos, asambleas, actos culturales, graduaciones,  concentraciones, marchas del pueblo combatiente y de cuanto Dios crió. Iba acompañada de un movimiento cadencioso de vaivén que los presentes en la tribuna y la audiencia debían ejecutar  cogidos de las manos levantadas, yo diría simbólicamente encadenados. Después  la pieza fue descendiendo en el hit parade político musical. Su caída fue estrepitosa tras el “desmerengamiento” de la  Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). No obstante en este 2011 la entonaron  en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, supuestamente  el de la “actualización” y los linimentos, digo lineamientos. La señal dada con esta monótona y cansona letanía musical,  más que de actualización fue de una retrogradación de 140 años, de acuerdo con la efeméride musical.

*Musical en el sentido convencional del término y como cubanismo: tomado a la ligera, "sin lucha".

lunes, 20 de junio de 2011

El pesimismo global como mito

Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado. Miguel de Unamuno.
Decadencia pareciera ser la palabra de orden para muchos. El cine ya no estrena con la frecuencia de antes joyas del séptimo arte perdurables. Las operas y sinfonías clásicas no tienen competencia en la contemporaneidad. Hasta en la música popular se nota la ausencia de aquellas creaciones que se mantenía por décadas. Hoy los éxitos musicales tienen la efímera vida de unas pocas semanas. Las nuevas generaciones no gustan de la lectura, ofuscados por el consumismo, que les procuran sus padres, pierden la capacidad de disfrutar los tesoros de la infancia. Las bibliotecas tenderán a desaparecer gradualmente, como los diarios y los propios libros. El concepto de la revista Selecciones del Reader’s Digest, de la información condensada se impone de una forma extrema, “telegráfica”, en los diversos medios electrónicos que nos abruman con su inmediatez cautivante pero su superficialidad y poca credibilidad grotescas. Por si todo esto fuera poco, ahí está el calentamiento global y la contaminación ambiental que pende como espada de Damocles sobre nuestros descendientes, con mucha mayor probabilidad apocalíptica que las conjeturas burlescas de Harold Camping.
  La apreciación pesimista de la parrafada anterior se deshace con una simple mirada a vuelo de pájaro de la evolución de la humanidad. Si analizamos la tendencia del pasado medio milenio, los datos reales son que el colonialismo ha desaparecido prácticamente, la esclavitud como institución aceptada finiquitó. Incluso el porcentaje de la población que perece como consecuencia de guerras ha decrecido dramáticamente – a pesar de la extra exposición de los llamados “daños colaterales” que hacen los medios –. Los crímenes y la violencia, no obstante su amplia divulgación, se han reducido en nuestras sociedades, mejor organizadas. Así mismo las libertades civiles siguen creciendo y extendiéndose a más naciones y, tal como vemos en Egipto y otros países árabes, los deseos por alcanzar la democracia se expanden cada vez más. La expansión de la educación, la ciencia y la tecnología es obvia y abrumadora. Tanto así, que la conciencia para ensayar medidas globales dirigidas a contrarrestar el cambio climático y la contaminación atmosférica va consolidándose y ya se implementan medidas a nivel planetario para conseguir esos objetivos.
Si extrapolamos todas esas tendencias positivas de los últimos 500 años a los próximos 5 milenios debemos concluir con un sentimiento optimista acerca del porvenir de nuestra civilización.

jueves, 16 de junio de 2011

Los Golpes y el Comején

Peligros de deterioro de la democracia en la Madre Patria.
En España se vienen sucediendo una serie de alarmantes señales de desestabilización. Los hechos son elocuentes. Hace alrededor de un mes, grupos de cientos y de miles de españoles se lanzaron a “conquistar” las calles por barrios y ciudades de todo el país. Repudian a los políticos de todos los partidos y al estado de cosas que califican de democracia falsa, mientras claman por una democracia real, participativa, directa pero que no son capaces de delinear.
Acamparon en sitios céntricos de Madrid, Barcelona, Valencia y otras ciudades, afectando la higiene, al turismo y a los comerciantes de esas zonas “ocupadas”. Generaron así mayores descalabros a la economía de mucha gente. Algunos medios, voceros de la izquierda e incluso del gobierno socialista intentaron capitalizar políticamente el autodenominado movimiento de “los indignados” justificando su indisciplina social en el alto nivel de desempleo del país, que se ha sostenido por más de un año en torno al 20%.
En las últimas semanas y ante la pasividad del gobierno y su ministro del Interior, las manifestaciones pacíficas pero entorpecedoras de derechos de otros ciudadanos se han desbordado hacia el caos y la desobediencia civil. En la noche del lunes el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, fue rodeado amenazadoramente, insultado, empujado y vejado por una turba de “indignados” que le montaron un mitin de repudio frente a su domicilio particular cuando paseaba en compañía de su esposa.

Ayer en la mañana, el presidente de la comunidad de Cataluña ha tenido que llegar al parlamento catalán en helicóptero porque las turbas han bloqueado el acceso a la sede. Han zarandeado vehículos con parlamentarios dentro, y los han agredido lanzándole objetos y aerosoles cuando caminaban hacia la entrada.
Ya desde los inicios del movimiento se vislumbraba la ilegalidad. Durante la jornada de reflexión previa a las elecciones regionales, cuando se prohíbe toda manifestación en cualquier sentido, los antisociales tomaron las plazas desafiando tanto a La Junta Electoral de Madrid como a la Junta Electoral Central. El pasado 8 de Junio se concentraron a las puertas del Congreso de los Diputados y el 11 hostilizaron la toma de posesión de los nuevos alcaldes.
A todas estas, el gobierno se ocupa de azuzar las confrontaciones del pasado y la era de la Guerra Civil. Ayer mismo el ministro de la Presidencia de Zapatero se adelantaba a la decisión de una Comisión encargada de “actualizar” las condiciones en el Valle de los Caídos afirmando su disposición a remover los restos de Francisco Franco y sacarlos de su tumba en ese lugar. Mientras, los hacedores del caos ciudadano siguen actuando con absoluta impunidad.
Hace una semana que los “indignados” entorpecieron la actividad en el Congreso de los Diputados. Me recuerdo que el 23 de Febrero de 1981, cuando algunos militares tomaron por la fuerza la sede del Congreso en pleno funcionamiento con la intención de dar un golpe militar, la intervención de su Majestad, Juan Carlos, condenando el atentado a la democracia fue el freno decisivo que salvó las libertades de los españoles. ¡Cuidado, estad alerta españoles! La Democracia es una estructura frágil. Igual que las casas de madera que no solo se pueden derribar a golpes sino que los termes la pueden destruir solapadamente, así mismo esta especie de comején antisocial puede conducir al deterioro de las instituciones democráticas. El gobierno actual debiera ser instado por la mayoría del pueblo español y por su Jefe de Estado a poner coto a esta gente que se presta a servir de instrumento al afán destructivo de los que sí saben a donde quieren llegar.

ACTUALIZACIÓN
Bono, Presidemte del Congreso de Diputados de España indirectamenmte hala las orejas al Ministro del Interior Rubalcaba, sustituto además de Zapatero para las próximas elecciones generales.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/15/espana/1308127984.html

lunes, 13 de junio de 2011

¿Y cómo es Él? (II)

Continuación de las disquisiciones contenidas en la parte I del tema de igual título.

Habíamos quedado evocando el siguiente fragmento del apóstol José Martí, en el cual define e identifica el sentimiento religioso como componente esencial en el humano: 
Hay en el hombre un conocimiento íntimo, vago, pero constante e imponente, de UN GRAN SER CREADOR: Este conocimiento es el sentimiento religioso, y su forma, su expresión, la manera con que cada agrupación de hombres concibe este Dios y lo adora, es lo que se llama religión. Por eso, en lo antiguo, hubo tantas religiones como pueblos originales hubo; pero ni un solo pueblo dejó de sentir a Dios y tributarle culto. La religión está, pues, en la esencia de nuestra naturaleza. Aunque las formas varíen, el gran sentimiento de amor, de firme creencia y respeto, es siempre el mismo. Dios existe y se le adora.
  Después, Martí  valora altamente el cristianismo por las virtudes con que esa religión aventaja a otras, según él lo ve:
Entre las numerosas religiones, la de Cristo ha ocupado más tiempo que otra alguna de los pueblos y los siglos: esto se explica por la pureza de su doctrina moral, por el desprendimiento de sus evangelistas de los cinco primeros siglos, por la entereza de sus mártires, por la extraordinaria superioridad del nombre celestial que la fundó. Pero la razón primera está en la sencillez de su predicación que tanto contrastaba con las indignas argucias, nimios dioses y pueriles argumentos con que se entretenía la razón pagana de aquel tiempo, y a más de esto, en la pura severidad de su moral tan olvidada ya y tan necesaria para contener los indignos desenfrenos a que se habían entregado las pasiones en Roma y sus dominios.

Martí no ignoraba el beneficio práctico que aportaba en su época la religión a la convivencia social:
Todo pueblo necesita ser religioso. No sólo lo es esencialmente, sino que por su propia utilidad debe serlo... Un pueblo irreligioso morirá, porque nada en él alimenta la virtud. Las injusticias humanas disgustan de ella; es necesario que la justicia celeste la garantice.

En este último aspecto las religiones se han  debilitado notablemente. Según lo vemos en nuestro derredor, en este siglo XXI creyentes y jerarcas de las distintas religiones se apartan en la práctica de sus vidas de los preceptos morales que dicen profesar. Ello sin gran esfuerzo ni cargo de conciencia. Es innegable que el temor a la justicia divina se ha atenuado considerablemente. Peor que esto, sobre todo religiones no cristianas son usadas como instrumento de control y autoridad abusiva para justificar el desprecio absoluto a la vida del prójimo y atentar contra ella de un  modo cruel y masivo.
De todo lo anterior, pareciera que Richard Bach, el autor que glosé en la primera parte, lleva razón cuando afirma que Él no repara en las tribulaciones, martirios o impiedades que los mortales ejercemos o sufrimos en el espacio tiempo. ¿Que cómo es El? Así parece que es Él. Hará falta volver sobre este asunto más adelante.

jueves, 9 de junio de 2011

El modo de vida estadounidense (The american way of life)

El Principito, capítulo XXIII (Antoine De Saint- Exupéry)
Buenos días –dijo el principito.
-Buenos días-dijo el mercader.
Era un mercader de píldoras perfeccio- nadas que aplacan la sed. Se toma una por semana y no se siente más la necesidad de beber.
-¿Por qué vendes eso?- dijo el principito.
-Es una gran economía de tiempo- dijo el mercader-. Los expertos han hecho cálculos. Se ahorran cincuenta y tres minutos por semana.
-Y, ¿Qué se hace con esos cincuenta y tres minutos?
- Se hace lo que se quiere…
“Yo, se dijo el principito, si tuviera cincuenta y tres minutos para gastar, caminaría muy suavemente hacia una fuente…”
                                                                                 ***

The litle prince, chapter XXIII (Antoine De Saint- Exupéry)

"Good morning," said the little prince.
 "Good morning," said the merchant.
 This was a merchant who sold pills that had been invented to quench thirst. You only need swallow one pill a week, and you would feel no need of anything to drink.
 "Why are you selling those?" asked the little prince.
 "Because they save a tremendous amount of time," said the merchant. "Computations have been made by experts. With these pills, you save fifty-three minutes in every week."
 "And what do I do with those fifty-three minutes?"
"Anything you like . . ."
 "As for me," said the little prince to himself, "if I had fifty-three minutes to spend as I liked, I should walk at my leisure toward a spring of fresh water."

domingo, 5 de junio de 2011

EDICION ESPECIAL ¡Ganó Humala!

Con 86.5% de los votos escrutados los resultados dan una ventaja de 3.4 puntos a Ollanta Humala que debe ser decisiva.

Ollanta 51.2  Keiko 48.8

Ojalá que esa mayoría  al final tenga razón. Lo dudo mucho. Vivir por ver.




Humala nuevo presidente del Perú:


jueves, 2 de junio de 2011

La despreciable levedad del blanco

Cuando la abstención representa la injustificable cobardía del miedo a equivocarse.

Con el despliegue mediático en torno a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, muchos votantes se han pronunciado por el voto en blanco o el abstencionismo –que es lo mismo y es igual-. Sobre las conciencias de los indecisos pesa la hipótesis de los dos males, a cual peor, entre los cuales las circunstancias los ponen a elegir. Todo, ya se sabe, basado en conjeturas ante dos candidatos que nunca han gobernado.
Keiko, por ser la hija de Fujimori. Ollanta Humala por anunciar en esta segunda vuelta posturas difíciles de creer y claramente encaminadas, guiado por sus asesores, a desvanecer los justificados temores que suscitan sus hechos y sus palabras en el pasado reciente. No creo necesario recapitular un pasado de sobra conocido. Además, basta echar un vistazo al presente de los países del continente, cuyos mandatarios han prohijado al comandante Humala y de quienes procura ahora distanciarse ante la galería, en vísperas de la contienda electoral. De Keiko se siembran los temores con base en su apellido y los excesos autoritarios y de tolerancia aparente con la corrupción del gobierno de su padre.
Pero, el ciudadano no debiera escudarse en la supuesta peligrosidad de la escogencia para limpiarse las manos como Poncio Pilatos. En aquella ocasión el procurador romano de Judea dejó la decisión en manos ajenas, en su caso el populacho, lo que terminó con la crucifixión de Jesús Cristo. Cada votante peruano debe asumir su responsabilidad de acuerdo con sus propias convicciones y, si se quiere, sopesando sus temores relativos. El voto en blanco pudiera parecer la postura más cómoda y liviana, pero si fuera el Perú el que se viera en el futuro clavado en la cruz del autoritarismo populista y el consiguiente descalabro de su economía, aquellos que optaron por mirar hacia otro lado en el momento de la verdad llevarán en sus conciencias la pesada carga del arrepentimiento.

De contra:  entrevista a Keiko
                     entrevista en CNN a Ollanta