jueves, 28 de julio de 2011

La Comidilla del Día (VI)

Por sexta vez los espectros de un par de sabios griegos charlan en sobremesa de la comidilla del día. Hoy, la bronca entre el presidente, el senado y la cámara en Washington.  

ARISTÓTELES: ¿Se fijó que lleno estaba el restaurante a pesar de la crisis?
SÓCRATES: Más lleno que el de las arepas de la vez pasada, pero no me sorprendió.  Restaurante caro. La gente que frecuenta estos lugares ni se entera de la “crisis”.
ARISTÓTELES: Pues esa es la gente que los congresistas republicanos quieren proteger a toda costa, impidiendo que les cesen los recortes de impuestos que tienen, desde el tiempo de las vacas gordas y el superávit que dejó Clinton.
SÓCRATES: Porque esos son los que contribuyen a las campañas electorales de los republicanos y hay una muy cerca ya.
 ARISTÓTELES: No me diga. Si Obama es el que ya tiene una pila de millones adelantados en donaciones para su campaña.
SÓCRATES: Precisamente. El grueso es por donaciones de menos de $200, muchas de a $10 y $20, que vienen de la “masa irredenta” je, je. La gente del billete es la que aporta a los elefantes de John Boehner.
 ARISTÓTELES: Bueno, bueno, pero Obama anda asustando a los viejitos y a todo el mundo por pendejo. Porque él tiene formas, como presidente para resolver e impedir que los EU caigan en mora.
SÓCRATES: Mira, eso sería por unos pocos meses y después volvería a estar en el mismo contrapunteo con el congreso, todavía más cerca de las elecciones. Además la desconfianza en la deuda de EU es una cosa casi tan seria como una tercera guerra mundial y los dos partidos debieran poner el hombro para evitarla.
ARISTÓTELES: ¿No exagera?
SÓCRATES: No exagero. Todo el mundo está embarcado con bonos de la deuda de Estados Unidos. El desplome financiero va a ser global. Todo el mundo, pero los primeros que se lo van a sentir son los cuates mexicanos. Claro, después de la gente que en Usa sobrevive con los cheques de la Seguridad Social.
ARISTÓTELES: Maestro, no le quepa duda, como se dice,  que los pueblos tienen lo que se merecen. Los americanos eligieron al negrito inexperto en un arranque de espectacularidad. Jóvenes, hispanos, mujeres y el bloque afroamericano  se volcaron por el activista comunitario y senador por Illinois. Un pico de oro sin experiencia suficiente.
SÓCRATES: ¿Y eso que tiene que ver? Lo que heredó Obama fue una papa caliente y por lo menos detuvo la recesión, ya estamos creciendo aunque despacio y evitó una debacle igual a la del 1929 que era una amenaza real.
 ARISTOTELES: No se sulfure, Maestro, y déjeme terminar. Precisamente a eso voy. Como esperaban milagros y esos no existen,  la gente en el rebote en las elecciones de medio periodo le dieron una mayoría demasiado poderosa a la oposición republicana y fueron los mismos votantes los que pusieron a ese país bajo un gobierno dividido, disfuncional, con una polarización corrosiva.
SÓCRATES: Es innegable que la situación está bien jodida y ni tú ni yo podemos hacer algo desde nuestra cuarta dimensión por el Tío Sam. Allá los votantes que metieron la pata dos veces.
ARISTOTELES: Lo menos que debieran hacer es escribir, mandar emails o llamar por teléfono a sus representantes urgiéndolos a dejarse de politiquería y ceder.
SÓCRATES: Por cierto, para el caso que le van a hacer. Un social de la Florida que llamó a sus senadores Nelson y  Rubio me contó que en la oficina del supuesto "cubiche" no le atendió una persona, como en el de Nelson. Para colmo cuando la máquina le dijo de dejar el mensaje en el buzón de voz inmediatamente le dijeron "el buzón está lleno, lo siento" ja ja. Se quedó en esa...
Tú lo resuelves muy fácil con llamaditas, je je ¿Pero quién debe ceder?... Dime Aristo, simple lógica ¿A quienes no les debe gustar de ninguna manera darle una solución a este presidente?
ARISTOTELES: Supongo que a los republicanos.
SÓCRATES: Sí, pero no a todos ellos. Solamente a los fanáticos del tea party. Otros hay que se preocupen más por su país que por sus pasiones politiqueras y los prejuicios ideológicos y de raza.
ARISTOTELES: Bueno, bueno. Maestro, deje la trova.  Amanecerá y veremos. No me le vaya a hacer daño la langosta.
 SÓCRATES: Vámonos, vámonos pero como decía el negrito de Alberto Garrido: Esto pinta mal…

lunes, 25 de julio de 2011

Una Estrella Fugaz

El sábado apareció muerta, como ya todos deben saber. En gran medida una muerte anunciada en un organismo esclavizado por el alcohol y los estupefacientes. Amy Winehouse, fue ejemplo viviente  de como no pocas veces el éxito conduce al más trágico de los fracasos.


"Rehab" (letra)

They tried to make me go to rehab but I said 'no, no, no'
Yes I've been black but when I come back you'll know know know
I ain't got the time and if my daddy thinks I'm fine
He's tried to make me go to rehab but I won't go go go

I'd rather be at home with ray
I ain't got seventy days
Cause there's nothing
There's nothing you can teach me
That I can't learn from Mr Hathaway

I didn't get a lot in class
But I know it don't come in a shot glass

They tried to make me go to rehab but I said 'no, no, no' Yes I've been black but when I come back you'll know know know
I ain't got the time and if my daddy thinks I'm fine
He's tried to make me go to rehab but I won't go go go

The man said 'why do you think you here'
I said 'I got no idea
I'm gonna, I'm gonna lose my baby
so I always keep a bottle near'
He said 'I just think you're depressed,
this me, yeah baby, and the rest'

They tried to make me go to rehab but I said 'no, no, no'
Yes I've been black but when I come back you'll know kn
I don't ever wanna drink again
I just ooh I just need a friend
I'm not gonna spend ten weeks
have everyone think I'm on the mend

It's not just my pride
It's just 'til these tears have dried

They tried to make me go to rehab but I said 'no, no, no'
Yes I've been black but when I come back you'll know know know
I ain't got the time and if my daddy thinks I'm fine
He's tried to make me go to rehab but I won't go go go
ow know

Una síntesis biografíca de la cantante,  ilustrada con fotos está disponible en People. EPD.

jueves, 21 de julio de 2011

Corazón de Mujer

La enfermedad cardiaca en la mujer es más solapada y con mayor prevalencia que en el hombre, para tomar acción las lectoras sensatas debieran pinchar el aquí al final.

El mes pasado la Coalición Nacional de Estados Unidos para Mujeres con Enfermedades del Corazón publicó un informe de 17 páginas para llamar la atención sobre las especificidades de la enfermedad cardiovascular en las féminas. Y no es cosa de juego, solamente en la Unión Americana mueren anualmente 8,6 millones de mujeres  a causa de enfermedad cardíaca.
Las cifras comparativas entre mujeres y hombres  son sorprendentes.   Las primeras tienen el doble de probabilidad de padecer insuficiencia cardíaca que los hombres. Es también mayor la probabilidad que tienen  de morir dentro del año siguiente a un ataque cardiaco. Incluso el riesgo de una mala recuperación tras cirugía de revascularización duplica la de los hombres.
El reporte aduce que las investigaciones en esta área han predominado en sujetos del sexo masculino, siendo que existen diferencias importantes en las que no se ha profundizado lo suficiente. Las mujeres no tienen el típico dolor opresivo en el pecho del infarto. Las dos terceras partes de las que fallecen de muerte súbita no tenían síntomas del padecimiento. La naturaleza exacta del efecto protector de las hormonas femeninas en las mujeres pre-menopáusicas no ha sido esclarecida.
Le zumba el mango que aunque la enfermedad cardiovascular sea la causa del 25% de la mortalidad en los Estados Unidos, los proyectos de investigación en esta esfera reciben tan solo el 4% de los fondos del Instituto Nacional de la Salud.
La mortalidad por enfermedades cardiacas está subiendo en mujeres menores de 55 años. El tiempo apremia para redoblar los esfuerzos de protección de los corazones femeninos. Mientras,  un plan de acción para las mujeres latinas está disponible en español aquí.  

lunes, 18 de julio de 2011

Politiquería Salvaje

Más allá del punto neurálgico en torno a los recortes presupuestarios y el techo de la deuda, la oposición caníbal de los republicanos procura crear problemas donde quiera...

Eludo, siempre que puedo y no puedo siempre, los temas políticos. Pero la diver- sidad, presente  hasta en el nombre del blog, no permite excluir tema alguno.  CubaDiversa nació bajo la divisa de Publio : Homo sum, humani nihil a me alienum puto ("Hombre soy; nada humano me es ajeno".)
La política actual en Estados Unidos, con más precisión la politiquería, se halla empantanada peligrosamente. Pésele a quien le pese y gústele a quien le guste, si ello continúa así afectará a casi todo el mundo. La economía global  se acabará de descuajeringar. La crisis de solvencia de Grecia e Irlanda y el quebranto de Portugal, España e Italia que amenazan seriamente la sobrevivencia del Euro, serán juego de niños al lado de un derrumbe de la calificación de la deuda de Estados Unidos.
El tranque en que se halla el congreso para aprobar ajustes de presupuesto y al mismo tiempo elevar el techo de la deuda se cierne hoy como la mayor amenaza a la salud de la nación norteamericana. El presidente Obama lo ha advertido claramente en una de las pocas, si no la única ocasión en que perdió la compostura en público.
Dios bendiga a los republicanos ¿Qué sería de Estados Unidos sin ellos? Dios bendiga a los demócratas ¿qué sería Estados Unidos sin ellos? Cada uno de estos  dos partidos importantes hace de freno de los desbocamientos  del otro. Los gobiernos en democracia necesitan de una oposición organizada y responsable que le prevenga de los excesos. Desgraciadamente lo que está sucediendo con el rebote republicano en las pasadas elecciones congresales y la inminencia  de una nueva elección presidencial es que una parte importante de la oposición republicana ha priorizado absolutamente el objetivo de evitar la reelección del actual presidente, demócrata y negro,  por sobre los intereses de la nación. Es por eso que para conseguir el objetivo común del gobierno y la oposición de recortar los gastos,  los legisladores del partido de los elefantes procuran criticar y entorpecer toda gestión del ejecutivo y por el otro favorecer a toda costa a los multimillonarios  en detrimento de la gente más menesterosa .
Aparte del conflicto central en torno a la reducción del déficit y los recortes necesarios,  y en cuáles partidas se harán, las iniciativas para dificultar la gestión presidencial se multiplican por doquier. Un ejemplo de esta legislación periférica agresiva es la enmienda presentada por el representante Mario Díaz Balart y sus colegas del lobby cubanoamericano de línea dura. Pretenden revertir la flexibilización que la administración de Obama hizo a las regulaciones de los viajes y remesas de cubanos con familiares en Cuba.
La enmienda, aparte de inscribirse en la histórica coincidencia de este lobby con la voluntad de confrontación sostenida astutamente por Fidel Castro durante medio siglo, resulta muy inoportuna, ahora que el próximo día 22 de este mes se realizará el juicio de apelación del ciudadano estadounidense Alan Gross, acusado y sentenciado en Cuba por distribuir computadoras portátiles a la comunidad judía.
Para los objetivos republicanos de propiciar fracasos y tropiezos a la administración demócrata no le vendría mal situar esta piedra en el camino,  que enrarezca y dificulte aun más las relaciones entre el gobierno de Estados Unidos y el de la isla caribeña. Para ello no precisan que la retrógrada enmienda se apruebe,  basta con la atmósfera creada ya a tan solo 4 días del juicio donde las expectativas, con o sin fundamento,  eran promisorias para la familia Gross.

jueves, 14 de julio de 2011

Hace 222: La Cruenta Linterna

En el ducentésimo vigésimo segundo aniversario de la madre de todas las revoluciones y sobre la vigencia de algunas de sus luces y de sus trágicas sombras…

 El 14 de julio de 1789, veinte mil hombres salidos del Palals Royal marchan contra la aborrecida fortaleza de París, la Bastilla, la cual, horas más tarde, es tomada por asalto y la cabeza del gobernador que había querido defen- derla oscila lívida sobre la punta de una pica; por primera vez lanza sus rayos esta cruenta linterna de la Revolución.” Stefan Zweig se refiere así al episodio de la toma de la Bastilla en su biografía de María Antonieta.

Pulsando arriba el nombre de María Antonieta se tiene acceso a esta biografía de Stefan Zweig en español y completa. Dividida en fragmentos de entre 5 y 10 páginas, es factible leer en la misma pantalla de la computadora al menos un fragmento por vez sin que resulte fatigoso a la vista. El lector queda atrapado por la prosa cautivante del insigne escritor austriaco. Y aunque el personaje protagónico es la controvertida consorte de Luis XVI la biografía deviene además una historia novelada de aquellos años convulsos y sangrientos en Francia.        
                                                                               ---------

La Toma de la Bastilla marca el inicio simbólico de la Revolución Francesa, acontecimiento colosal que se identifica con el comienzo de la edad y la historia contemporánea. La ruptura con el poder absoluto de los regímenes monárquicos de la época fue al mismo tiempo el parto de los valores y conceptos básicos de la democracia, vigentes hasta nuestros días. Así mismo desde entonces se inició el debate entre dos posiciones básicas y contrapuestas de entender el funcionamiento de las sociedades y el alcance y los límites de la gestión del estado por un lado y el espacio dejado a la libertad e iniciativas individuales por el otro. La vigencia de esta lucha de contrarios (al decir de Hegel*) en nuestro mundo actual ha cobrado una fuerza que explota con violencia en múltiples puntos de la geografía planetaria. Desde la violencia sangrienta de cientos de muertes perpetradas por soldados y policías sirios contra la población civil hasta el sopapo de un cubano a otro en Miami en plena disputa por la libertad de viajar, pasando por el hostigamiento e insultos a la diputada venezolana María Corina Machado en la conmemoración del bicentenario de esa república.


La Policía Militar  rodea a la diputada y algunos "camisas Rojas" también, todos  en una actitud y movimientos que no permiten distinguir entre la protección y el hostigamiento. Al final del segmento se ve que la multitud lanza objetos al cuerpo de María Corina.

Los franceses adoptaron en el 1880 el 14 de Julio como Fiesta Nacional. Ellos hoy aducen que no fue por el asalto tumultuoso de la prisión-fortaleza donde se vapuleó la cabeza del gobernador clavada en una pica, entre otras lindezas, sino para recordar la Fiesta de la Federación de 1790 y que diz que celebraba la reconciliación y la unidad de todos los franceses. Bah, cuentos de camino. Caballeros,  si en 1792 ocurrieron las matanzas de septiembre, probablemente el episodio más bárbaro de aquella revolución. En total y durante esos días de septiembre, en París y en sus distintos departamentos se realizaron más de 1.400 ejecuciones. Todavía ese año se produjo el asesinato de la princesa de Lamballe. Enero del 93 empezaba el año con la ejecución de Luis XVI, el 16 de marzo la creación del Tribunal Revolucionario, que como todos los de su tipo acaban con la quinta y con los mangos. El 3 de Julio le arrebataron de sus brazos el hijo a María Antonieta. El 16 de octubre la llevaron en carreta rodeada y vituperada por la chusma a cortarle la cabeza. ¡Valiente reconciliación y unidad!
Para terminar. La caída del antiguo régimen al transcurrir los años, no enseguida pues  el imperio napoleónico surgió apenas una década después, significó más tarde el establecimiento de la república en Francia y la aceptación universal, al menos en teoría, de los principios de igualdad, fraternidad y libertad. Pareciera que la humanidad está condenada a conquistar sus avances a saltos y con violencia exacerbada. A mi modo de ver, la edad antigua, la media y la contemporánea pertenecen por todo ello a una civilización todavía primitiva. Cuando los hombres adquieran las habilidades, de las que hoy carecemos, para conducir la lucha de los contrarios y conseguir el progreso gradual en los marcos de una evolución pacífica, habremos alcanzado el estatus de civilización plenamente establecida. En ella no cabrán las luces cegadoras  de las "cruentas linternas".

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
* En la dialéctica hegeliana, se considera que la lucha entre los elementos opuestos o contradictorios es la fuerza que promueve el cambio progresivo y el desarrollo evolutivo.


lunes, 11 de julio de 2011

In Memoriam

Este sábado 9 de Julio cuando se cumplieron 195 años de la declaración de Independencia de la República Argentina por el Congreso de Tucumán,  caía acribillado a balazos en Guatemala un argentino que no quería ser extranjero en ninguna parte, como podeís comprobar en el siguiente trozo en solo un minuto.


  En los  tres minutos que siguen  ese mártir por equivocación nos dejó en breves palabras, medio en serio y medio en broma,  pinceladas de diferentes partes del mundo que él conocía tan bien. Calcuta, París, Roma, África, Cuba, Rusia.Creánme que vale la pena llegar al final de este fragmento.


En paz descanse Facundo Cabral.

jueves, 7 de julio de 2011

El Péndulo (I: Latinoamérica)

Se presiente un auge en los movimientos populistas con reacomodos seudo constitucionales,  en pro de las reelecciones repetidas y el quebranto de las instituciones democráticas.


Es harto conocido que las preferencias de las mayorías de las gentes en los distintos países suelen moverse cada cierto período de tiempo de un lado al otro del espectro político. La duración de los intervalos entre períodos es variable. Depende de las circunstancias particulares en cada país.
Ya no vale fijar la derecha y la izquierda como los límites constantes de la trayectoria del péndulo político. Los pares de extremos varían en los diferentes países.  No son los mismos en el Reino Unido, Irán,  España  o que en Estados Unidos. 

Hoy,  veamos el caso de Latinoamérica. Hay distinciones importantes en los países específicos pero si de generalizaciones se trata, en la actualidad el movimiento del péndulo en nuestra región se sitúa entre  democracia representativa por un lado,  y por el otro dictadura caudillista y utopía socialista, que no es lo mismo pero es igual.
 ´´
Con la ascensión de Ollanta Humala al poder y a pesar de sus promesas de moderación y sensatez, el péndulo en América Latina parece iniciar un viraje del movimiento que lo aleja ahora del modelo de la democracia representativa. Es curioso que esto ocurra así, cuando la región ha experimentado un crecimiento notable en la década,  que no se detuvo ni siquiera en los últimos tres años, en medio de la crisis económica global. De contra el desarrollo económico ha sido más alto y sostenido en países como Perú, Uruguay, Paraguay, Dominicana, Panamá, Brasil y Argentina que se mantienen con democracias aceptables sin demasiados inventos, mientras que Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Venezuela se quedaron bien por debajo de la media de la región, y  en la república "bolivariana" incluso decreció el producto interno bruto (PBI).

No obstante, es importante el hecho de que el crecimiento  incidió relativamente poco en las desigualdades sociales. Además, los medios masivos tienden a subvalorar y divulgar poco los avances conseguidos en reducción de la pobreza.

Quizá es precisamente el crecimiento notable y su poca incidencia en las agudas desigualdades sociales lo que ha acabado de desengañar  a los pueblos. La corrupción, la inseguridad, el creciente deterioro del prestigio de los partidos políticos y sus dirigentes son el caldo de cultivo adecuado para que las masas reclamen cambios drásticos, bruscos, violentos si es preciso y demanden promesas ilimitadas,  alejadas de la realidad. Para todo esto siempre aparece el líder ungido, revolucionario y cercano al pueblo, radical y complaciente en su discurso que apela a la pasión y la fe más que al análisis frío y racional.
Manuel Zelaya regresó a Honduras recientemente. El pasado 26 de Junio , arropado por decenas de miles de seguidores,  proclamó sin pudor su intención de retener para él y sus partidarios el poder en Honduras  por 50 años. Declaración de este calado, hecha sin que se produzca reacción significativa ni de mandatarios individuales ni de organismos como la OEA, con la aceptación tácita del medio ambiente continental  es un ejemplo evidente de hasta donde ha llegado  la degeneración que ha experimentado el sentimiento democrático de los pueblos latinoamericanos.

La caída del socialismo real en los países de Europa Oriental produjo el alejamiento del péndulo de las utopías absolutistas. Con el inicio de esta segunda década del siglo,  avizoro una vuelta a la preponderancia de las utopías sociales y los guías predestinados en gran parte de Hispanoamérica. Ya tenemos 5 de fijo, uno en camino y otra que bien baila ¿Comprendés? Otra cosa, muy distinta se puede prever en el norte de nuestro hemisferio y en otras partes del planeta. Pero ello será harina de otro costal en próximas ediciones de CubaDiversa. 

lunes, 4 de julio de 2011

Jerga de Internet

Se presentan seis acrónimos comunes utilizados por los cibernautas, jovencillos sobre todo.

Los vi en un programa de televisión española al que soy adicto y enseguida pensé en traerlo a CubaDiversa ya que supuse que, como me pasó a mí, para otros ocambos* también sería una novedad conocer sus  significados exactos. Alla va eso:

ASAP Este acrónimo te pide algo con urgencia. Tomado del inglés "as soon as posible" significa: tan pronto como sea posible.
AKA Precede a un apodo o mote, del inglés "also known as": tamién conocido como.

FYI Se refiere a que te va a dar a conocer algo que probablemente no sabes. Es acrónimo de "for your information", tomado también del "difícil" que se traduce como "para su información".

RSVP Se suele poner en las invitaciones de cualquier género. Responda por favor, en este caso tomado del francés: répondez s'il vous plaît.



 LOL Indica que algo le ha hecho muchísima gracia. Donación de la lengua de Shakespeare "laughing out loud" = reirse a carcajadas.


OMG Es una expresión de gran sorpresa, impresión o estupor. Acrónimo de  "Oh My God!", nosotros decimos: ¡Oh Dios mío!

* ocambo: en Cuba persona de la tercera edad. Mayor de 60.