lunes, 29 de agosto de 2011

¿Cómo ser feliz? TEST

Para "refrescar" hoy traigo un quiz que Collen Oakley publicó en el magazín PARADE hace unas semanas y se puede ver en inglés aquí. Son 10 presunciones relacionadas de alguna manera con la sensación de felicidad. Alla va eso:

  1.  La gente alegre generalmente…
a)      Hacen solamente actividades en las que disfrutan.
b)      Buscan pequeñas maneras de estimularse el ánimo durante el día.
c)      No están pensando mucho en la felicidad.

2.  Las investigaciones han mostrado que los que salen de vacaciones se sienten felices…
a)        Un mes antes de salir de vacaciones.
b)       En el medio de sus vacaciones.
c)        Inmediatamente después que regresan.

3.      (Verdadero o Falso) Lo feliz que es usted está determinado mayormente  por sus genes.
a)        Verdadero
b)       Falso
c)        Verdadero pero no mayormente

4.      Para obtener el mayor disfrute en su vida laboral usted debiera:
a)        Hacer amigos entre sus compañeros de trabajo.
b)       Ser su propio jefe.
c)         Pedir un aumento

5.      Si se siente triste cuál de lo siguiente es más probable que consiga animarlo.
a)        Viendo reposiciones de su comedia favorita.
b)       Leyendo una novela.
c)        Viendo las noticias.

6.      Tienes poco tiempo libre ¿Qué actividad te brindará el mayor placer?
a)        Haciendo jardinería en el patio.
b)       Emprender mejoras en la casa.
c)        Bajando a DVD-R programas de televisión.

7.      (Verdadero o Falso) Los optimistas son más felices que los pesimistas.     
a)        Verdadero
b)       Falso
c)        Por lo general

8.      ¿Cuál es el género de música que se sabe que es un estimulador de ánimo instantáneo?  
a)        Clásica
b)       Reguetón
c)         Jazz
d)     Salsa
e)       Todas las anteriores

9.      Tomar _____________ diariamente ayuda realmente a combatir la depresión.
a)        Aspirina
b)       Aceite de pescado
c)        Polivitaminas
d)       Ginseng

10.  ¿Cuál frase “consejo de felicidad” de una película de Disney está sustentada en evidencia científica?
a)        Busque las necesidades esenciales “El Libro de la Selva”
b)       Solo di Hakuna Matata (no te preocupes) “El Rey León”
c)        ¿Qué haces si surge un follón? Canta una canción “Blanca Nieves”
d)       Piensa en cosas gratas “Peter Pan”

RESPUESTAS
1. c) Perseguir la felicidad explicitamente hará que el tiro salga por la culata - dicen expertos de la Universidad de Denver.
2. a) La pasas bien en las vacaciones pero la gratificación mayor ocurre durante la anticipación -afirman investigadores alemanes.
3. b) FALSO de acuerdo con investigaciones 50% es genética, 10% es producto de circunstancias vitales y 40% por como actúas y piensas cada día.
4. a) Encuestas de Gallup encontraron que el principal determinante en la satisfacción en el trabajo es cuando se tiene un buen amigo en la oficina.
5. b) La gente que lee con frecuencia son más felices que aquellos que ven más televisión -de acuerdo con estudios de la universidad de Maryland
6. a) Un estudio de la Universidad de Rochester mostró que el 90% de los sujetos conseguían animarse y tenían una perspectiva luminosa pasando horas afuera, alrededor de los árboles, cesped y criaturas vivas.
7. b) FALSO solo porque veas el vaso medio vacío no significa que tú no puedas ser feliz. De hecho, resulta que esperar lo peor, realmente puede hacerte menos proclive a la depresión.
8. e) Muchos estudian arrojan que escuchar música te puede levantar el espíritu y cualquier género lo consigue siempre que sea de tu preferencia.
9. b) Hay estudios que demuestran que ingerir diariamente suplementos de aceite de pescado puede ser tan efectivo como las medicinas recetadas para la depresión.
10. d) Simplemente imaginar que usted se está riendo puede disminuir la tristeza de acuerdo con la Universidad Estatal “Bowling Green”.

sábado, 27 de agosto de 2011

Juntera es lo que hace falta

AÑO III edición especial

En un final el ser humano encuentra la libertad en sí mismo... (Milanés en Radio Martí)



  • Milanés y Carlos Alberto Montaner se saludaron brevemente en el hotel. Así mismo el músico tuvo un breve diálogo con el demócrata de origen cubano Joe García. El primero había sacado un artículo publicado dondequiera en que daba la bienvenida a Pablo Milanés.

jueves, 25 de agosto de 2011

Ante la Prensa

Prensa de hoy y muñequitos de ayer
Este domingo tomé nota de diferentes tópicos que traía un solo diario de la prensa local, los presento a continua- ción en forma de fragmentos y la verdad que pareciera que a las redacciones de los periódicos solo llegan guionis- tas hollywoodenses de películas de horror. Todos son tópicos de tragedias, pesimismo, amenazas, asesi- natos, peligros y hostiga- mientos. Fíjense en la gran cantidad de asuntos deprimentes, todos extraidos del Nuevo Herald del domingo pasado menos los dos que aparecen en rojo que provienen del Granma. El periódico típico de nuestros días es un "collage" de decenas de notas horripilantes con una o dos excepciones:

-------------------------------------------------------------------------------------------
Confusión y saqueo en Trípoli…Temen ataques con bombas tóxicas…Al Qaida en Irak: 100 ataques para vengar a Bin Laden……Jornada sangrienta en México… Hallan 5 decapitados en Acapulco y 9 cadáveres en el norte del país….el paro general de dos días en Chile causará gran daño al país….Acusado admite violación de una joven asesinada….Peligran pueblos amazónicos de Ecuador… Acusan de corrupción a ministros de Rousseff…Condenan hostigamiento a Damas de Blanco…Una tragedia difícil de explicar a niño huérfano- la familia no le ha dicho que el padre se suicidó después de haber asesinado a la madre….Florida es un lugar peligroso para peatones, según estudio…Los reyes son los padres….Residuales humanos estarían matando corales….inundaciones relámpago en Pittsburgh dejan tres muertos…Iran condena a dos estadounidenses…tras la muerte de 34 manifestantes en Siria…represión del régimen causante ya de más de 20000 muertes en cinco meses…los sobrevivientes de una matanza de 69 personas en un campamento juvenil de una isla noruega visitaron el sábado el lugar…. Trípoli habla de más de mil muertos solo en las últimas horas…
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Me acordé, a modo de comparación, de los domingos en mi infancia cuando mi padre  llegaba a casa del trabajo (las guagas no recesan los domingos) y yo le pedía los muñequitos que venían junto con el mamotreto de páginas del diario INFORMACIÓN. Recuerdo entre infinidad de ellos a  Daniel Sesohueco, Benitín y Eneas...

...Anita la huerfanita

Por cierto, días atrás una amistad me facilitó un sitio en la web donde se pueden ver los ejemplares del Diario de la Marina desde el año 1899 hasta el 1960. Una visita interesante para los que conocieron al decano de la prensa cubana y para los que no. 

lunes, 22 de agosto de 2011

Feliz Cumpleaños, y gracias

Feliz Cumpleaños,  Presidente Clinton,  y gracias por trazar nuevos caminos, ahora en estilo de vida y prevención secundaria
Este sábado el ex presidente Clinton cumplió 65 años. Por una entrevista en CNN me enteré que  desde mayo del 2010 lleva una dieta estrictamente vegetariana. Con ella perdió 24 libras -dijo- y volvió a estar como cuando cursaba el bachillerato pero que no lo hizo para perder peso. La razón principal es que él está muy consciente de que sobre los que hemos recibido cirugía de colaterales al corazón con venas de las piernas, pende la espada de nueva formación de obstrucciones en estos vasos más pequeños y de paredes más delgadas que las arterias. Naturalmente que lo menos que uno quiere es volver a pasar por el cateterismo para poner stents o el bisturí a pecho descubierto otra vez. Para evitar eso en lo posible, Clinton decidió sumarse a los que siguen las recomendaciones de Caldwell Esselstyn  y otros médicos, que han conseguido que el 82% de los pacientes que hacen la rigurosa dieta logren la regresión de los depósitos de lípidos y calcio de sus vasos sanguíneos.
Hoy Clinton deviene  el más sincero e influyente proponente de una dieta vegetariana estricta.
A continuación incrusto el vídeo de su entrevista en CNN. Debajo transcripción de fragmentos traducidos.


…básicamente  vegetales, frutas, me tomo una sopa de proteínas cada mañana, no lácteos, leche de almendras… así que tomo las proteínas de la dieta al comenzar el día, esto cambió todo  mi metabolismo y he perdido casi 24 libras y he vuelto básicamente a como estaba en la secundaria superior... no lácteos, no carne, de ninguna clase, ni pollo, ni pavo. Como poco pescado, de vez en cuando un poco de pescado, no frecuentemente. Si puedes hacerlo, el 82% de la gente que lo han hecho, se han curado sus arterias, sus obstrucciones en las arterias han desaparecido, el calcio se ha limpiado…    
Clinton, alejado del inevitable estrés asociado a la política activa, ahora está centrado en su fundación benéfica y especialmente en su papel como copresidente de la Comision Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH).
Le deseamos el mayor éxito en sus gestiones humanitarias y en su plan de salud personal para "estar ahí" cuando Chelsea les dé a él y a Hillary su primer nieto...y muchos años después.

-------------------------******--------------------------


Happy Birthday, and thanks
Happy Birthday, President Clinton, and thanks for planning and discovering to us new ways, now in living style and secondary prevention.
This Saturday August 20th the ex-president Clinton was 65 years. In an interview in CNN I found out that he continues from May, 2010 a strictly vegetarian diet. With it he lost 24 pounds - he said – and he was again as when he attended high school, but that he did not do that to lose weight. The principal reason is that he is very conscious that we, who have received bypass surgery to the heart with veins of the legs, support hanging over us the sword of new formation of obstructions in these smaller vessels and with walls thinner than the arteries. Naturally that passing again through putting  stents or the scalpel to open breast is what we want the least. To avoid this in the possible, Clinton decided to join those who follow the recommendations of Caldwell Esselstyn and other doctors, who have showed that 82% of the patients who do the rigorous diet achieve the retrogression of the deposits of lipids and calcium of their blood vessels.
Today Clinton happens the most outspoken and influential proponent of a vegetarian strict diet. Next, you can watch the video of his interview in CNN.

Clinton, removed from the inevitable stress associated with the politic activities, now  is centred on his charitable foundation and especially on his role as cochairman of the Temporary Commission for the Reconstruction of Haiti (CIRH).
We wish him the biggest success in his humanitarian managements and in his plan of personal health "to be there" when Chelsea  gives him and  Hillary their first grandson ... and enjoy life many years after that.

miércoles, 17 de agosto de 2011

La Rabia se Desencadena

El libre albedrío de los cubanos que viven en Cuba y en Estados Unidos se halla bajo  fuego cruzado
 
En estados Unidos el representante federal republicano David Rivera propuso un proyecto de ley para retirarle el estatus migratorio legal a los cubanoamericanos que regresen a la isla antes de que se cumplan cinco años de su llegada al país. Aproximadamente un año antes, entonces como representante estatal, Rivera había impulsado una enmienda para que las agencias que gestionan los viajes a Cuba  abonaran un depósito de garantía de $100,000 o $250,000, en un intento por obstaculizar sus funcionamientos. Al final, el estado de la Florida pagó $364,000 por los gastos legales de las agencias  que derrotaron en una corte federal de la Florida las  enmiendas "riverales" .
La rabiosa obsesión por impedir los viajes de cubanos a la isla,  ciega de tal manera a gente como David Rivera que llegan a actuar en contra de su propia ideología. Casi todos ellos pertenecen al partido republicano, por lo menos los más belicosos, partido cuya doctrina aboga por un gobierno restringido en sus funciones que deje a los  individuos en la mayor libertad, dependientes de sus propias iniciativas y decisiones. Ahora resulta que proponen leyes que persiguen constreñir la libertad de viajar y la capacidad de decidir por sí mismos a los inmigrantes cubanos  acogidos a la ley de ajuste.
Cuando el gobierno de Cuba anuncia revisar las arbitrarias y asfixiantes regulaciones migratorias que le ha impuesto a la población cubana dentro y fuera de la isla (cosa que está por ver), estos legisladores lo  entienden como una amenaza. El argumento es básicamente un signo de dólar ($). Aducen que una supuesta flexibilización de las leyes migratorias de Cuba conduciría a un mayor flujo de dólares para mejorar la economía de la isla y fortalecer al gobierno de Raúl Castro.
En resumidas cuentas acaban por lo mismo con que empezó el régimen de la Habana, por supeditar los sagrados derechos y decisiones de las personas a supuestos intereses "patrióticos" de orden colectivo, que en última instancia son definidos por el voluntarismo de  quienes ostentan algún tipo de poder.
Ah, y en cuanto a los familiares que están en Cuba, quienes en definitiva  vienen a ser Liborio, nuestros legisladores "patriotas" del exilio cantan a coro el estribillo* de este sabroso son del conjunto Rumbavana, con Orestes Macías y Félix Valoy:

Fragmento corto del vídeo de Rumbavana. Para ver el son entero pinche aquí.
* Fuñan del verbo fuñir, cubanismo que significa fastidiar (se). "que se fuñan": que se fastidien, que se jodan.

lunes, 15 de agosto de 2011

A quien pueda interesar

Recomendación expresa de un film para determinado grupo poblacional.
Hoy CubaDiversa debiera ser de interés especial  para quienquiera que tenga hijas, sobrinas, hermanas, o nietas menores de 18 años. La película que recomiendo, aunque basada en un guión de ficción adaptado de una obra de teatro, constituye una alerta oportuna para la gente que tiene que ver con el cuidado y la crianza de niños y adolescentes. El mundo de hoy ha cambiando en muchos aspectos y en cuanto a peligros y acechanzas algunos han desaparecido pero otros son nuevos, si no en su naturaleza sí en sus circunstancias.

Confianza (Trust) presenta el drama familiar desencadenado a partir de la incursión de una niña de 14 años en la trampa de los chats de internet y el trasiego de mensajes por medio de la caterva de dispositivos electrónicos portátiles disponibles hoy en día.
El film salió en abril de este año y por eso no estuvo en los Óscares, pero a mí me pareció superior a la tan nominada "Social Network". Quizá Trust aparezca en las premios de la academia del próximo año en Marzo. 
No debiera decir mucho más. En ocasión de esta entrada del blog "la cosa está" en ver la película. Como es de las que atrapan la atención, con temática actual, dramaturgia bien hilvanada y buenas actuaciones no creo que los que la consigan y la vean se arrepientan de haberlo hecho. Está disponible para rentar en Netflix, Amazon, BlockBuster y me imagino que en cualquier tienda de alquiler de vídeos de barrio. No incrusté el avance porque en verdad no creo que esos trozos sueltos den la idea real de como estará una película.

jueves, 11 de agosto de 2011

Lo que inventan los "blancos"

Hoy las ciencias, la tecnología y la inventiva adelantan que es una barbaridad.
¡Cómo inventan los blancos! Esa frase popular en Cuba, hace tiempo que en serio debiera ser ¡Lo que inventan los japoneses!
La última es una vestimenta con aire acondicionado intercalado. Para ese calor agobiante de Santiago de Cuba o las paradas de los omnibus de Miami, más esporádicos que las diligencias de la West Fargo en las películas del oeste, este invento es la gloria. Para las olas torridas en España, el centro de Estados Unidos y otras partes donde la canícula es causa de muerte, la casaca refrigerada es la biblia en verso* -como diría mi buena amiga Estrella.
 Hiroshi Ichigaya ha sido el inventor y su compañía de ropa Kuchofuku ha multiplicado  sus ventas por 10. Los teléfonos en su oficina no cesan de sonar.
Las chaquetas vienen equipadas con un par de ventiladorcitos de pilas que insuflan el aire adentro.  Ichigaya dice que la brisa constante que dirige dentro de las  chaquetas evapora todo el sudor y crea un sistema de refrigeración personal en el proceso.
La compañía empezó vendiendo la chaqueta por internet  en solo $140 pero su colección se ha ampliado poco a poco. El catálogo de Kuchofuku presenta ahora variedad de piezas con aire acondicionado: camisas de botones, una chaqueta encapuchada, camisa de manga corta para mujeres, y pantalones de trabajo, con ventiladorcitos instalados en cada bolsillo.
Nada, que convengo con el boticario Don Hilarión y Don Sebastián, de la Verbena de la Paloma, en que hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad! Miren para allá.

-------------------------------------
* José María Carulla  se empeñó en versificar la Biblia. Laboriosa tarea que tuvo como resultado setenta y tres gruesos volúmenes, llenos de ripios farragosos e infumables; en el habla popular se usa “Es la Biblia en verso” para aludir a cosas, o situaciones difíciles de digerir o muy confusas. Que no es el caso de esta conveniente indumentaria.

lunes, 8 de agosto de 2011

Recuerdos de Ypacaraí: El mimeógrafo

Un invento que convirtió a la máquina de escribir sin cinta en un práctico linotipo
Se acabó el mundo caballeros, con eso de que la deuda americana pasó de triple A a doble A+ . Así la calificó Standard & Poor’s, una de las tres compañías que lideran la consejería de inversión.  Viro la cara al deprimente panorama económico y político global e “invento” una nueva serie en el blog,  para refrescar. Recuerdos generales y personales de ocasión. Por eso la bautizo “Recuerdos de Ypacaraí” como la melodía del argentino Demetrio Ortiz y letra de su compatriota Zulema de Mirkin.
Hace 135 años que un 8 de agosto  Thomas A. Edison patentaba el mimeógrafo. Para los que no se familiarizaron con él, se trataba de una imprenta rudimentaria a base de un cilindro en el que se colocaba el esténcil. El esténcil es un papel cubierto de una delgada capa de cera que repele la tinta. Las letras y símbolos de la máquina de escribir (otro fósil tecnológico) perforaban ese material de modo que el esténcil, girando en el cilindro se entintaba y reproducía en hojas de papel lo que se había escrito o trazado en él. En escuelas, universidades y oficinas fue el medio más utilizado para tiradas de centenares y hasta miles de exámenes, folletos, cartas y modelos oficinescos, circulares, proclamas, panfletos y hasta periodiquitos de mala muerte.

Recuerdo  personalmente haber “picado” muchos esténcils para exámenes o para literatura complementaria a los textos durante mi profesorado e incluso haber ayudado en el taller de impresiones con el manejo y ensamblado de las páginas en algunos momentos de corre corre. Por cierto que el embadurnado de tinta era obligado al trabajar con aquellos viejos mimeógrafos sobre usados.  Los recuerdos más perdurables suelen ser los olfatorios, por eso hoy cuando quiero percibo perfectamente el típico olor  que prevalecía en el local de impresiones de mi facultad.
Años después, en Costa Rica la fotocopiadora se había apoderado completamente de la impresión ligera, al extremo de que en San José no son raras las calles en las que hay más de un negocio de fotocopiar. Colegios de todos los niveles utilizaban libros “fusilados” en fotocopiadoras. Los originales estaban casi por completo confinados a las bibliotecas.
Hoy en algunas universidades cubanas, según me cuentan, el risógrafo ha desplazado a los mimeógrafos. En el Riso un "master" sustituye al stencil. El master se procesa por escaner o introduciendo en la máquina una memoria USB. Cualquier manipulación de la tinta es innecesaria y una vez hecha la reproducción, el master se destruye automáticamente por el equipo.
El 8 de agosto de 1876 Edison recibió la patente en Estados Unidos de su dispositivo que lideró la impresión ligera durante más de un siglo antes de caer en desgracia e ir a parar al rastro del olvido.

"Recuerdos de Ypacaraí" interpretado por la cantante chilena Monna Bell,  cuya versión acaparó la popularidad en la Cuba de hace unos cuantos años.

jueves, 4 de agosto de 2011

El Péndulo (II: Estados Unidos de América)

Animado por revanchismo ciego ¿Se torna amenazador el movimiento del péndulo político de Estados Unidos?
El pasado 7 de julio  traté el auge populista, y la movida en retorno del péndulo político latinoamericano desde la elección de Piñera en Chile a la equívoca victoria de Ollanta Humala en Perú, quién al tomar posesión debutó menoscabando simbólicamente la constitución vigente en su país .
Hoy quiero continuar esta serie pendular en Estados Unidos de América. Si revisamos la permanencia en la Casa Blanca de los partidos de cada  presidente en el poder desde el primer año del siglo pasado hasta ahora hallamos que,  con la excepción de la presidencia del demócrata  Jimmy Carter,  desde 1901 los dos partidos han conservado la Casa Blanca 8 años o más cada vez que la han conquistado. El péndulo partidista en elecciones presidenciales  ahora amenaza para el 2012 con dar el vuelco prematuramente como pasó con Carter. Sin embargo, eso todavía está por verse y no es lo más importante.
Lo grave es que el arco del movimiento pendular se ha alargado exageradamente colocando los extremos muy lejos entre sí y con una carga de agresividad ya prácticamente  incontrolable en uno de ellos. Esa plomada peligrosa la constituye el tea party. Muestra de ello y su furia enloquecida  fue como terminó el asunto del tope de la deuda. Para no caer en moratoria, presidente, demócratas y gente del centro de ambos partidos tuvieron que tragar la imposición desbalanceada del ala extrema de fanáticos "ultra" en el partido de los elefantes. Se  le rebelaron incluso a la propuesta original del jefe de la manada congresal, el presidente de la mayoría republicana John Boehner  y acabaron forzando un resultado que ni elevó el tope los 2 billones necesarios, que no redujo un milímetro las prebendas fiscales de los multimillonarios y que exige una nueva discusión en escasos 6 meses. Al final los tres puntos en disputa lo ganaron el grupo de los come candelas pro corporaciones y anti estado. Tanto es así que la mayoría de los representantes demócratas votaron contra la propuesta sin concesiones  de la cámara, aunque el presidente ya se había comprometido a avenirse a ella. Los senadores demócratas la aprobaron y el presidente la firmó. Tuvieron que dejarla pasar sin vaselina.
No obstante la plomada del tea party se ha convertido en carga pesada para el propio partido republicano. Esto podría aumentar tanto la velocidad del péndulo de un modo tal que, a pesar de todo lo que se ha quebrantado la imagen del presidente, quizá para noviembre del año que viene el partido republicano esté más debilitado aun,  desgarrado por el grupo de fanáticos ultras por un lado y por el otro el ala más moderada junto al centro racional.
Es una opción esperanzadora esa de que esta bola de nieve embarrada de populismo fascista, racismo, xenofobia e incluso pasiones anti sistema se desvanezca, derretida por el calor de infernal revanchismo que la anima y un mínimo de lucidez por parte de los votantes independientes.

En este vídeo Pat Buchanam, ex consejero de Ronald Reagan se refiere (en el minuto 1.04) al presidente Obama con un término clásicamente racista. "Su muchacho" (your boy) era usualmente aplicado a los esclavos y aun hoy es ofensivo para tratar a cualquier persona mayor de respeto. El término aplicado a un presidente afroamericano raya en el insulto de la peor calaña y confirma la bien ganada fama de racista empedernido de este camaján político y comentarista, pero también del clima retrógrado que enrarece la escena política norteamericana.

lunes, 1 de agosto de 2011

Glorias Eternas del Arte II

Una pareja de americana y cubano que hicieron un verdadero clásico en la historia de la televisión. 

Habiendo inaugurado esta serie con una eximia bailarina de balett, fundadora de una compañía que devino escuela y que ha alcanzado relieve internacional, la selección que hice para hoy le parecerá chocante, injustificada y muy discutible  a no pocos lectores. Lo de no pocos es  un decir, en realidad hablando en CubaDiversa los “unos” y los “otros” siempre son pocos, je je. Pero de calidad. Eso sí.
Lo digo porque esta serie  se llama “Glorias eternas* del Arte”, entonces traer ahora un par de comediantes de programa de televisión  le ha de parecer a la mayoría una verdadera profanación, hablando en términos de arte.
Sin embargo, yo creo que precisamente viendo la casi absoluta prominencia de la televisión basura en la programacion de alta audiencia (alguna se merece un calificativo más expresivo que basura) se puede comprender mejor el valor artístico de un show que:
1. Atraiga la atención preferente de los televidentes en el país donde se produce;
2. Que sea traducido a docenas de idiomas;
3. Que se disfrute por públicos en distintos países de diferentes culturas e  idiosincrasias y
4. Que sobreviva de un siglo a otro.
Todo ello sin apelar a chabacanería, doble sentido barato o lenguaje soez, sino a base de puro costumbrismo, humor físico  y situacional,  aderezado  con gracia personal.  Por lo menos dentro del género de la televisión una producción con esos alcances se constituye en un clásico.
Es el caso de Desi Arnaz y Lucille Ball. Me refiero al programa “I love Lucy” emitido durante 6 temporadas de 1951 a 1957 en la CBS. Después el matrimonio Arnaz se mantuvo en el aire hasta 1960 a través de 13 emisiones especiales de shows con diferentes nombres. "I love Lucy" fue el programa más visto en 4 años consecutivos y obtuvo 5 premios Emy conferidos por la Academia de Arte Televisivo de Estados Unidos.


La vigencia del show en nuestros días se acredita no solo porque se sigue pasando por canales de Estados Unidos y en otros países sino que ahora mismo la CBS ha lanzado un DVD (ya agotado) titulado "Lo Mejor de I Love Lucy"  con 14 episodios restaurados de nuevo. Además de eso, varios shows actuales utilizan los pintorescos conflictos y peculiares  circunstancias de una familia mixta de anglos e hispanos,  que fue el aporte novedoso y arriesgado que creó e introdujo el metrimonio Arnaz en 1951. El éxito de la actriz colombiana Sofía Vergara en la serie "Modern Family" de ABC discurre por esos ámbitos provenientes de culturas con acentos y costumbres "especiales", como se dice ahora.  
   



“Desi” nació Desiderio Arnáz en Santiago de Cuba y se mudó a Miami todavía adolescente. Como músico estuvo con Xavier Cugat y luego dirigió su propio piquete. En 1940 el cubano conoció a Lucille Ball durante la filmación de “Too many girls” y pocos meses después se casaron. Tuvieron dos hijos Lucie Arnaz y Desi Arnaz jr, ambos artistas. El próximo sábado   6  de agosto Lucille Bal hubiera cumplido 100 años.

--------------------------o0o------------------------
 * Quizá en lo de "eterna" se me fue la mano.:blush:

UPDATE: Hoy sábado 6 en el centenario de su natalicio el símbolo google en la página de inicio del buscador rinde homenaje a esta comediante, una de las cúspides de la historia de la televisión en América.