jueves, 29 de diciembre de 2011

Lo Que Trae el 2012

Certezas  y presunciones fundadas de acontecimientos que se produciran en este año dominguero.
Al despuntar el próximo domingo, cuando en los países iberoamericanos estaremos comiendo las doce uvas donde las hubiere, al ritmo de 12 campanadas donde de alguna manera sonaren, vamos a estar celebrando el advenimiento del nuevo año, o con más razón el hecho de que hayamos llegados nosotros a su encuentro. Esto me anima a reunir los eventos previstos para llevarse a cabo este nuevo año y otros conjeturados considerando como va nuestro mundo.
Nos guste o no, los gobernantes pueden determinar grandemente en nuestros destinos. No siempre ni en todos los países ocurre así en igual magnitud, pero nadie está fuera del alcance de las decisiones de sus gobiernos. Los cubanos de la isla y en la diáspora podemos dar fe de esta influencia en grado sumo, pero en este asunto en todas partes cuecen habas, pregúntenle a los familiares de los 4486 soldados americanos muertos y a los 32 226 seriamente heridos durante la guerra de Iraq si la decisión del dúo Bush-Cheney influyó fatalmente en sus vidas. Dicho esto...
¿Dónde habrá elecciones este año?
MARZO: RUSIA
ABRIL: FRANCIA
MAYO: REPUBLICA DOMINICANA; AUTORIDAD NACIONAL PALESTINA
JUNIO: EGIPTO
JULIO: MÉXICO
OCTUBRE: VENEZUELA
NOVIEMBRE: ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
¿Qué eventos deportivos de importancia ocurrirán?
JULIO-AGOSTO: XXX JUEGOS OLÍMPICOS. LONDRES
OTOÑO: FASE CLASIFICATORIA DEL III CLASICO MUNDIAL DE BEISBOL
¿Centenarios?
15 de Abril: Hundimiento del Titanic
28 de Junio: Tercer centenario del nacimiento de Jean-Jacques Rousseau*
¿Conjeturas?
Tal y como se han alborotado las fallas tectónicas últimamente, es de esperar algún terremoto de gran intensidad. Especialistas agoreros hace tiempo que anuncian uno para la  ciudad de San Francisco ¡Sola vaya!
Las economías de Estados Unidos y Europa comenzarán a remontar en la segunda mitad del año.
Alguna boda de “célebres” no faltará en el transcurrir del año.
Finalmente garantizo dos cosas: que el mundo no se va a acabar;  y que la reforma de las regulaciones migratorias en Cuba se continuarán estudiando cuidadosamente, con extremo cuidado, con lupa, y en su momento se aplicarán paula...tina...mente porque en cualquier momento: ¡Ahí viene el lobo!

◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘

*Filósofo y uno de los inspiradores de la Revolución Francesa. Autor de “El Contrato Social”.

martes, 27 de diciembre de 2011

Juan Carlos I: Mensaje Definitorio

En torno al mensaje de Navidad de Juan Carlos I, rey de España
La Corona en España representa el interés del estado y más exactamente vela por el bienestar de todos los españoles. Más que en otras monarquías, como en el Reino Unido, donde la institución subsiste como tradición, protocolo y espectáculo, el reinado de Juan Carlos I ha jugado y conserva un papel de soporte y eje de la democracia y el estado de derecho.
Su mensaje de Navidad de este año estableció una serie de principios que deberían ser compartidos por todos los españoles. A saber:
·         Diálogo y compromiso en el marco de la constitución.
·         Preservar la independencia de las instituciones del estado.
·         Vocación europeísta que demanda una España a la vanguardia en el presente y futuro de Europa.
·         Lucha contra el desempleo como objetivo supremo hoy.
·         Herramientas básicas: educación, trabajo, esfuerzo, iniciativa, compromiso, solidaridad.
·         Comportamiento ejemplar de las personas con responsabilidades públicas.
·         La justicia es igual para todos.
·         No desacreditar ni promover la desconfianza generalizada hacia la mayoría de los servidores públicos, por trasgresiones individuales.
·         A los terroristas, exigencia de que entreguen sus armas y desaparezcan como tales, sin más.
·         Respaldo y reafirmación de la conducta ejemplar y dedicada del heredero de la Corona.
Este mensaje dicho por quien  posee  una autoridad histórica y moral ganada durante más de tres décadas ha sido respaldado sin cortapisas por los  dos partidos mayoritarios  del pueblo español, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Además Convergencia y Unión, un partido predominante en Cataluña, y el independiente UPD de Rosa Diez  han manifestado también su conformidad.

Los grupos ideológicos que clásicamente en el mundo, cuando llegan al poder  implantan gobiernos autoritarios, antidemocráticos y típicas dictaduras populistas, manifestaron sus críticas, reproches, y  pataletas demagógicas de costumbre con Izquierda Unida (comunistas vergonzantes)  a la cabeza, siempre en disposición de estimular la división, promover la desconfianza, alentar la "lucha de clases", reclamar reivindicaciones ideales sin sustento en la realidad, y apoyar toda iniciativa que mine la estabilidad del orden establecido. Todo ello con un gran disimulo, que le permita seguir gozando de las libertades políticas a pesar del poco respaldo popular en las urnas. Por suerte, España (y toda Europa) parece estar curada de los delirios febriles de demagogia populista que todavía pululan en regiones de la América Hispana.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Como en el Cuento del Curro

Sábado: Número (89) Extraordinario

En ocasión de la clausura de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba
Esta sesión de la Asamblea Nacional de Cuba fue precedida de una ola mediática de especulaciones, pronósticos, opiniones, “filtraciones” y comentarios como nunca había ocurrido. Más que una ola, fue un tsunami de expectativas. Y eso que todo el mundo sabe que el que corta el bacalao en Cuba o al menos se puede hacer escuchar ante las decisiones de un máximo líder es el Buró Político del Partido Comunista. Al máximo órgano legislativo del estado cubano le viene de perillas el adjetivo con que el pueblo bautizó al primer presidente de la revolución (Manuel Urrutia Lleó, mejor conocido por “cuchara”  porque  ni cortaba ni pinchaba), sin embargo esta vez se esperaba que el teatro de Alarcón fuera el escenario escogido por el jefe de estado para desvelar una importante apertura en las restrictivas  regulaciones migratorias que imperan en la isla.
Nada de eso. Raúl sigue obsesionado con su mente en la tina de Paula. Paulatinamente es su palabra de orden.
Por otro lado, la época de la Navidad, la próxima visita del Papa y lo incomprensible, a los ojos de la opinión internacional, del delito de repartir computadoras personales hacían que el anuncio de un indulto para el contratista Alan Gross,  de 62 años y con su madre padeciendo de un cáncer inoperable no fuera una presunción descabellada sino, por el contrario, algo lógicamente probable como un gesto hacia el trato comparativamente condescendiente de la casa Blanca para con el régimen de la Habana.
Pues no. Nada de eso. ¿Abolición de la aberrante categoría de “Salida Definitiva”? ¿Eliminación de la “Tarjeta Blanca? ¿Cese de permiso de entrada para los nacionales cubanos afuera? De eso nada, monada.  ¿Gesto  humanitario y guiño afable a Washington? Más bien una mueca despreciativa al anunciar indulto a cerca de 3000 presos y no incluir al infeliz americano sesentón.
El discurso del General, tras todo lo que esperaba la gente de dentro y de afuera,  me recordó el famoso chiste del curro que expresó su voluntad de que si moría en Sevilla lo enterraran en Madrid, pero si su muerte ocurría en Madrid lo enterraran en Sevilla. Cuando le preguntaron extrañados -¿y eso por qué, curro? Sin rodeos respondió: “ pa’ joder, hombre, pa’ joder”.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Más Allá Del Rumor

 Lo que dice el título. No le deís más vuelta. Ah,  en tópicos de salud, que si fuera en rumores sobre farándula o política no tendríamos para cuando acabar ni respuestas científicas.
Se habla mucho del peligro de enviar y/o  recibir mensajes de texto mientras se maneja, pues bien la evidencia derivada de una investigación en la Universidad A&M de Texas demuestra que el tiempo de reacción de los choferes ¡se duplica! mientras leen o mandan un mensaje. Ello puede significar que usted frene 1 segundo en vez de medio segundo después de que la rastra que le precede en la carretera se detenga de súbito ante un obstáculo, y su carro y usted terminen incrustados en ella en vez de indemnes un metro detrás.
Poner cuidado en comer pescado. Sí, poner cuidado no solo al comerlo (por las espinas) sino en comerlo. Una investigación de la Universidad de Pittsburg es el primer estudio que demuestra una relación directa entre el consumo de pescado, estructuras cerebrales y el riesgo de enfermedad de Alzheimer. Los resultados evidenciaron que la gente que come pescado, asado al horno o a la parilla por lo menos una vez por semana, tenían mejor preservado el volumen de materia gris en áreas del cerebro, de riesgo para la enfermedad de Alzheimer.
Antidepresivos a granel. Desde 1980 el consumo de medicamentos antidepresivos subió 400% y la tercera parte de los sujetos ni siquiera ha visto a su médico en el último año. El Centro para el control y prevención de las enfermedades de Estados Unidos (CDC) añade que es la clase de medicamentos más frecuentemente usado por los americanos entre 18 y 44 años de edad. Ojo con eso, que sus efectos secundarios no son pocos y la indicación debe ser hecha ante un cuadro de depresión clínica (u otros diagnósticos como el dolor neuropático, ataques de pánico, etc. hehos por un facultativo)   y no por cualquier  melancolía estacional o reactiva a contratiempos y frustaciones propias de la vida.


Y como ya hoy es jueves 22,  es hora de desear Muy Felices Pascuas y un Próspero Año Nuevo a todos los lectores del blog y a la humanidad en su totalidad. Falta que nos hace.


lunes, 19 de diciembre de 2011

El Chocolate A La Cubana

Turismo en Cuba: ¿Confusión entre visitantes y extranjeros?
Recientemente una nota  del Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR) divulgó que el pasado 13 de Diciembre se superó la cifra record de visitantes alcanzada el año pasado. Como el número de 2.531 745 se produjo 18 días antes de que termine el mes de las navidades, es probable que se llegue a los 2.700,000 para el año completo. Prácticamente el total de ese incremento anual se derivará del aumento en los viajes de cubanos residentes en el sur de la Florida y otros sitios de Estados Unidos, debido a la supresión por Obama de las regulaciones restrictivas que había impuesto Bush para los viajes de los cubanos a la isla.
 El MINTUR  dio a conocer que la mayor afluencia turística  proviene de Canadá y el segundo lugar, según la información brindada, lo ocupa el Reino Unido. La verdad es que las cifras que suelen ofrecer las autoridades del sector en la isla, sabrá Dios por que razón,  escamotean hábilmente el número de cubanos residentes en el exterior, los cuales componen una parte importante del turismo que visita Cuba. Solamente desde Estados Unidos,  el número de cubanos que visiten a sus familiares y conocidos al término de este 2011 ascendería a cerca de 400 000 según cálculos de las agencias que regentan los viajes aéreos a la isla. Aproximadamente el doble de los británicos, siendo así EEUU el verdadero segundo país emisor de turismo a la isla. A la cifra total de “visitantes” nacionales habría que añadirle el flujo de los cubanos asentados en la variada gama de terceros países con comunidades de emigrados cubanos, empezando por  España (donde residen más de 100 000) y México (¿?).


De forma magistral los estadísticos del MINTUR consiguen diluir la cifra de los cubanos en el exterior que regresan a su país en calidad de “visitantes”. Tanta es la confusión que el diario El Mundo de España publicó un despacho el jueves 25 informando de que "Un total de 2.532 745 extranjeros  habían visitado la mayor de las Antillas”. En realidad, tal como hemos desglosado, cerca de la quinta parte de ellos no son extranjeros,  aunque de cierta manera sean tratados como tales, y no solamente en las estadísticas.
 Considerando el dicho ese de “…las cosas claras y el chocolate a la española.” Las estadísticas del MINTUR son un tipo de chocolate muy a la cubana.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Paparazzi de las Ciencias

La partícula Dios y el relajo llegó a la Fisica.
Los amoríos entre la Física y la Filosofía no son nuevos. Están en sus orígenes y son incestuosos porque la primera nació de la última. Última que fue por cierto la primera, ya que de  la Filosofía fueron surgiendo a la vida por partenogénesis todas las demás ciencias.
En definitiva el “pero se mueve” de Galileo era una convicción Física y se le reprimió por las implicaciones con la teología. La filosofía de las ciencias de Popper se basó en los descubrimientos y tesis paradigmáticos  de la Física de Einstein. El Principio de incertidumbre, también nacido de un físico teórico, Weiner Heisemberg , sirvió para que otro premio Nobel  Jaques Monod escribiera “El Azar y la Necesidad” una tesis básicamente filosófica. De manera que el maridaje entre la Física y la Filosofía ha sido duradero y extenso.
Los paparazzi, que cultivan el género periodístico del chismorreo sensacionalista sobre las figuras famosas, en estos días han cogido para el trajín la Física, la Filosofía y la Teología. En sus manos se relajea hasta a Dios. Lastimosamente con la ayuda de términos pegajosos inventados por físicos contemporáneos, que como tales están corrompidos por la banalidad y el deseo de atención. Atención que se acompaña de conferencias bien cobradas,  de becas y de  fondos para investigaciones y, de paso, vivir más acomodados.  
Ahora que en un Centro de Investigaciones en Ginebra, donde está instalado un acelerador de partículas súper moderno,  aparecen indicios de lo que podrían ser evidencias factuales de la existencia del bolsón de Higgs, la prensa mundial se excita y vomita sus deformidades aprovechando el bautizo que hizo de esa entidad un premio Nobel: La partícula Dios – la llamó.
Para no entrar en detalles que no estén al alcance del lector y no están al mío tampoco, solo aclarar que el bolsón de Higgs con su nombre efectista sería el componente fundamental de un misterioso campo en el espacio, donde se engendra la masa. La masa de la que están compuestos los átomos (en parte) y todos nosotros, los demás seres vivos y la materia inanimada. Pero tampoco la existencia sería posible sin los fotones, el componente principal de la luz ni otras muchas partículas y formas de energía. De modo que hacer de esta partícula en ciernes, la clave de la Creación es solo un gran palo publicitario del Nobel Sheldon Glashow y que con ello le dio por la vena del gusto –como se dice- a los papparazi de la ciencia y al relajo en la Física.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Glorias Eternas del Arte IV

Cuarta personalidad de la serie, en el nonagésimo sexto aniversario de su natalicio: Frank Sinatra


Me parece que ya era hora de una cuarta entrega de esta serie de “mis particulares” glorias eternas del arte. Alicia Alonso, Lucille BallDesi Arnaz,  y Maria Callas fueron las precedentes. Ahora traigo a alguien que precisamente hoy cumpliría 96 años (murió a los 82 un 14 de Mayo). Recibió innumerables premios y condeco- raciones. Se ganó el Oscar al mejor actor de reparto en la película De Aquí a la Eternidad, fue nominado a Mejor Actor  por El Hombre del Brazo de Oro, y recibió el premio de Honor de la Academia por La Casa en la que Vivo, un filme de 10 minutos que él protagonizó en 1945, contra el antisemitismo y los prejuicios raciales. Aun así, estos lauros como actor no son lo más importante de su legado artístico. Su segunda esposa fue Ava Gardner (el animal más bello del mundo),  y la tercera Mia Farrow, otra gran actriz.  
El enajenado Edgar Hoover, director del FBI por 37 años y encarnación morbosa del inspector Jabert de la novela Los Miserables de Víctor Hugo, persiguió a nuestro personaje,  del que se rumoró que mantuvo asociaciones ilícitas con capos de la mafia americana (Gambino, Giancana, Lucky Luciano). Ninguna de las imputaciones pudieron ser comprobadas, pero nuestro hombre mantuvo una amistad cercana con el presidente John F Kennedy y eso ya lo convertía en un blanco apetecible para el cabrón de Edgar Hoover.
Pero, en un final la gloria eterna de Frank Sinatra radica en su voz y su excepcional oído musical, afinación, calidez y capacidad interpretativa. Muchas de sus piezas son dignas de figurar en la sala de gala en un museo de la música universal. Como yo debía escoger solo una, y a pesar del clásico My Way (A mi manera) les empaté la interpretación que hizo en 1982 con otra posterior en que subió al escenario a Liza Minelli*. Se trata de “New York”. Aunque hay traducciones literales de la letra en español, a continuación y antes del vídeo les transcribo una versión libre mía  pero acoplada al tiempo de la melodía. Óbviela si lo desea, pero no se vaya a perder el vídeo de ninguna manera.

Ya corran la voz, /me estoy yendo hoy
Quiero volverme parte de /-New York, New York-

Mis pobres suelas,  /se quieren perder
en el mero corazón de /-New York, New York-
Despertar en la ciudad /que no duermé
Y verme Rey del Solar, /del mundo un As
Tristeza de aldea, /ses-tá derritiendo
Voy a recomenzar en el /viejo New York
Si puedo hacerlo allí, /lo haré donde quiera.
Te tocaa-tí /-New York, New York-


*New York, New York, tema musical de la película de Scorsese del mismo nombre, fue escrita para, e interpretada en el filme, por Liza Minnelli (hija de Judy Garland y el director de cine Vincente Minnelli).

jueves, 8 de diciembre de 2011

Lectura de 5to grado y el arte de vivir

A propósito de una nueva divisa en la imagen de Portada al pie del caimán.
Cuantas veces ante un pequeño problema insoluble para nosotros, nos ha sacado del apuro un semejante. Tal vez la correa del radiador que no supimos cambiar aunque llevamos un repuesto en el baúl. La pulsera del reloj que no atinamos a acortar sacando y poniendo un pin. Por el contrario ayudamos a alguien en ese trámite fácil de llenar una planilla para solicitar algo y que a él se le dificultaba enormemente. Hay quien puede ayudarnos a hacer el equipaje con su capacidad innata para meter la Habana en una maleta donde solo pareciera caber Guanabacoa y sin embargo le cuesta mucho orientarse en busca de una dirección lo mismo si es por el sistema tico de 100 metros este y 45 sur del farolito, que por la síntesis miamense  de 11025 W  48 Lane. Igual en una colonia mexicana que en un квартал ruso o un "reparto" cubano.
Esto viene a cuento porque revisando ayer la lectura comprensiva de una de mis nietas que cursa el 5to grado, último de primaria en Florida, me topé con la fábula de Emerson "The mountain and the squirrel”. A mí me sonaban los dos últimos versos de una fábula sobre la montaña y la ardilla en español y para facilitar que mi nieta entendiera un par de errores en el test de selección que me dio a revisar, la busqué en Google por "Samaniego", que tiene versificadas una pila de fábulas de Esopo y otros autores. Y nada. Poniendo "la montaña y la ardilla" tampoco di con lo que buscaba. Hasta que me alumbré y puse los dos versos que mi memoria retenía en el buscador. Eureka. Me encontré que era una de las traducciones libres que el apóstol había hecho y publicado en su Edad de Oro. La revista, clásico de la literatura infantil. El espíritu de la fábula que escogió Martí se compagina muy bien con la nueva divisa con la cual renuevo hoy la frase de Portada de CubaDiversa. Esa que aparece en letras blancas debajo del caimán y que hoy sustituye la que aparecía de Samuel Butler* por una de Gunter Grass .
Ya tendré ocasión en una próxima vez de explayarme sobre todo esto, referido a la necesaria especificidad individual de habilidades y de funciones;  sobre la frase de Martí a Gómez: "No se gobierna un país, General, como se manda un cuartel"; y sobre el desencuentro entre el General Antonio Maceo y el Delegado del Partido Revolucionario Cubano en la Mejorana. Hoy baste con transcribir la deliciosa versión hispana que hizo Martí de la Fábula y filosofía Emersoniana.
CADA UNO A SU OFICIO
Fábula nueva del filósofo
norteamericano Emerson
La montaña y la ardilla
Tuvieron su querella:
-«¡Váyase usted allá, presumidilla!»
Dijo con furia aquélla.
A lo que respondió la astuta ardilla:
-«Sí que es muy grande usted, muy grande y bella;
Mas de todas las cosas y estaciones
Hay que poner en junto las porciones
Para formar, señora vocinglera,
Un año y una esfera.
Yo no sé que me ponga nadie tilde
Por ocupar un puesto tan humilde.
Si no soy yo tamaña
Como usted, mi señora la montaña,
Usted no es tan pequeña
Como yo, ni a gimnástica me enseña.
Yo negar no imagino
Que es para las ardillas buen camino
Su magnífica falda:

Difieren los talentos a las veces:
Ni yo llevo los bosques a la espalda
Ni usted puede, señora, cascar nueces».
◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘
*Los más obstinados suelen ser los más equivocados, como todos los que no han aprendido a dudar: Samuel Butler 

lunes, 5 de diciembre de 2011

Encuentro de Generaciones

Un vistazo al asunto de las generaciones que conviven.
Hoy es frecuente que convivan 4 generaciones debido a la prolongación de los años de vida. La esperanza de vida ha aumentado cerca de 30 años desde 1965 a nuestros días. Una generación se considera al conjunto de personas que, habiendo nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, adoptan una actitud en cierto modo común en el ámbito del pensamiento o de la creación.
El autor del libro  When Generations Collide clasifica y define 4 generaciones en Estados Unidos: Los tradicionalistas (nacidos entre 1900 y 1945) vivieron cuando la 2da Guerra Mundial. Esta gente, unos 75 millones, se caracterizan por la lealtad y tienden a permanecer en sus trabajos hasta la edad de retiro. Los Baby Boomers (1946-1964) disfrutaron de la época de gran  crecimiento económico y oportunidades para su educación, pero también de mucha competitividad con sus iguales. Son como 80 millones. Sienten que todo es posible y nunca quieren retirarse. La Generación X, nacidos entre 1965 y 1980 es el grupo más pequeño, solamente 46 millones. El nombre proviene de una novela con ese título. Se les atribuye el rasgo de ser apáticos y materialistas. Finalmente Los del milenio (1981-1999). Esta gente nació prácticamente con un mouse en su regazo. Tienden a ser independientes  y a autogobernarse.
La clasificación no ha de tomarse al pie de la letra porque hay mucha gente en el medio de dos generaciones y además porque dentro de una misma generación el entorno individual durante los años formativos puede ser muy diferente  según el estrato social al que se pertenezca. Pero la clasificación ayuda a tomar en consideración que existen rasgos de la personalidad  y actitud ante la vida bien diferenciados entre generaciones que deben convivir.
Todavía en Cuba está por hacer un estudio sociológico de las generaciones que conviven. Las clasificaciones generacionales dependen de la historia de cada país y en el caso cubano habría que atender  a las generaciones que permanecen en la isla y a las que se hallan en la diáspora.   
A simple vista hay una generación que se formó antes de 1959, que podría ser Los Republicanitos, digamos los nacidos entre 1930 y 1952. Ya después la cosa se complica enormemente. Requeriría una investigación seria, aplicada a miles de cubanos de las diferentes edades dentro y fuera de la isla, lo que  muy costoso. 
Entre los que bailaron con la Aragón y Benny Moré a los que hoy encumbran a El Chupi-chupi y a calle 13 hay mucha tela que cortar y no aparece la tijera.  

jueves, 1 de diciembre de 2011

En las calles de Santa Bárbara, California

Un vídeo nos muestra la "humanidad" de los animales.
Uno de mis amigos y que fuimos además colegas, me envió un material que traigo aquí. Y es que lo recibí ya en la noche del miércoles, cuando todavía no había escrito nada para esa obligación autoimpuesta de sacar un nuevo post cada jueves y lunes.
Yo tenía una  idea e información de posible interés  sobre un tema relacionado con la tolerancia y con el llevarse bien entre las diversas generaciones que pueden y deben convivir en todas partes. Pero me era imposible concretarla faltando tan poco tiempo  para el jueves y debí aplazarlo para la entrada correspondiente al lunes ¿Qué hacer para llenar la CubaDiversa  No. 82 en menos de tres horas?
He aquí que NR me envía un vídeo que muestra cómo animales de especies supuestamente irreconciliables  son capaces de llevarse bien entre ellos, “get along” como dicen en inglés. Y me vino de perilla como tema previo al del lunes,  para hablar del acomodo entre distintas generaciones humanas. El vídeo que subo a continuación es sobre un vagabundo, que en las calles de Santa Bárbara en California encontró un modo pintoresco de ganarse la vida gracias a tres animalitos irracionales que nos dan una lección de vida a los que nos consideramos racionales. Este es el vídeo.

Me cuenta mi  amigo que  el hombre le hizo un arnés al gato para que el perro pudiera llevarlo y no tuviera que caminar tanto. En algún momento apareció el ratón, y viendo que ninguno se lo quiso comer, se sumó a la familia. El hombre detalla que una vez alguien le ofreció $ 20 si lo dejaba sacar una foto a sus mascotas, y desde ese momento, los 4 "trabajan" en la calle. El alcalde de Santa Bárbara filmó este video y se lo envió a sus contactos como saludo de Navidad.