lunes, 27 de febrero de 2012

Óscariada

El azar en los tiempos del Óscar
Octavia Spencer ( actriz secundaria)
THE HELP(Criadas y Señoras)
Anoche vi una gala más de la entrega de los Óscares. La ceremonia es un show que trata de superarse cada vez. Por lo menos lo intenta siempre. Anoche le ayudó bastante  a ello la inserción de un montaje del circo du Solei.
Los premios otorgados y quienes competían en cada categoría se pueden ver donde quiera, pero es la ceremonia de entrega lo que hay que disfrutar si eres amante del cine.
Billy Criystal, siempre agradable, en su décima actuación como anfitrión de la gala cumplió su cometido sin estridencias. Lo mejor de él fue el corto fílmico con George Cloney, Jonah Hill y Justin Bieber que le dio pie para el simpático monólogo con alusiones situacionales a las películas nominadas este año. En las emociones de los premiados, actuadas y sentidas, que hay de todo en la viña del Señor, siempre hay algunas que nos conmueven. En esta ocasión la foto de la entrada recoge uno de esos momentos genuinos. La parte que desempeñó el circo du Soleil fue impresionante y vale la pena que quienes se la perdieron le echen un vistazo.
Las reflexiones de luminarias del  séptimo arte transmitieron el sentido y la emoción de asistir a una sala de cine, con el entorno en tinieblas, el audio impresionante y ubicuo de nuestros días y la pantalla panorámica, a compartir con cientos de personas ese viaje al país de las ilusiones, las maravillas, las tragedias, la historia, el amor, la venganza, todo mezclado para hacernos vivir intensamente la fantasía de otras vidas.
El cine es una forma de multiplicar nuestra existencia. Desgraciadamente, ese de la sala cinematográfica está condenado a la extinción. Ahora le gente ve las películas en casa, en el avión y hasta en los teléfonos. La taquilla de los cines viene sufriendo un descenso  que pudiera no parar.
La gala de los Óscares nos recuerda el enorme privilegio que nos ha tocado por suerte a los que vivimos esta época. El Homo sapiens, nuestra especie  lleva unos 195 000 años de existencia. Los Óscares llevan apenas 84 y es muy probable que estas fiestas de la Academia de Cine de Estados Unidos no sobrevivan mucho más. De modo que los humanos de hoy y de los últimos 80 años nos tocó en suerte la lotería de los Óscares, de entre los 195 000 años que el hombre ha estado en la Tierra.  Felicitémonos por ello y demos gracias a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EEUU.

jueves, 23 de febrero de 2012

El Hándicap de la Centro-Derecha

De la pasividad de las mayorías sensatas y la enconada parcialidad de las minorías bullangueras

Los estudiantes amenazan con "continuar
quemando las calles de Valencia"
El capítulo más reciente de la regularidad a que me refiero se está dando en España, y es muy ilustrativo. Durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero,  en ese país el desempleo se duplicó en un trienio. Como consecuencia de ello en las elecciones de fines del año pasado el Partido Popular (PP), de centro derecha, barrió con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al alcanzar la mayoría absoluta más grande de su historia. Ello trajo como resultado que Mariano Rajoy es ahora el Presidente del Gobierno y los socialistas fueron apartados de la presidencia de prácticamente todas las comunidades autónomas y están a punto de perder Andalucía dentro de un mes. De modo que la mayoría sensata, en la sosegada meditación de sus hogares decidió darle el timón del estado a quienes fueran capaces de cambiar un rumbo que los estaba llevando al precipicio. Así se manifestaron en las urnas hace escasos tres meses.

Cuando la economía del país se hundía, el gobierno del PSOE se concentró en materializar la confrontación ideológica a través de leyes. Ley del aborto, de la memoria histórica, trámite del estatuto de Cataluña. Mientras  la crisis global hacía presa de España con especial intensidad y Zapatero alucinaba viendo “brotes verdes” por doquier, la minoría bullanguera dejó maniobrar a aquel gobierno  a su antojo durante casi tres años. Esa minoría tuvo que dar rienda suelta a su proclividad al alboroto de modo espontáneo, a través de acampadas en las plazas, sin demandas concretas. Una bulla gelatinosa, amorfa, que a la postre concitó el repudio de la ciudadanía.

Ahora con la derecha moderada en el poder, y descansando sobre ella la carga insoportable de un desastre heredado, los sindicatos y los comunistas vergonzantes de Izquierda Unida no han esperado ni cien días para organizar una campaña despiadada de boicot y descrédito a la reforma laboral que el gobierno ha diseñado, como una y solo una de las maneras por las que intenta coger al toro del desempleo rampante por los cuernos. El vigor y la energía juvenil desbocados se han hecho presente en seguida, violentando las calles en Valencia. El PSOE no ha dudado en capitalizar el incidente, procurando generar una crisis en el Ministerio del Interior.

En Chile, el país latinoamericano más desarrollado, le ha pasado de forma semejante al presidente Piñera. La izquierda no sabe hacer la oposición en el debate parlamentario y en las otras   instancias democráticas, cuando pierden el poder. Desesperan por lanzarse a las calles a fomentar la indisciplina social y propiciar la ingobernabilidad cuando ellos no son gobierno. Para eso cualquier pretexto les  sirve.

La derecha moderada y el centro están condenados a gobernar con ese hándicap. Las mayorías sensatas que sostienen las democracias no gustan del alboroto callejero donde se incorporan los violentos y marginados anti sistema. Ese tipo de gente siempre ha obtenido ganancias pescando en las calles, en el río que tanto les gusta revolver a la izquierda y a la ultraderecha.

lunes, 20 de febrero de 2012

Entrevistadores en Español

Una mirada muy personal de los entrevistadores que he visto,  para compartir con los lectores de CubaDiversa
En la programación radial y televisiva las entrevistas constituyen un género muy socorrido. Siempre ha sido atractivo para el público en general asomarse con detenimiento a las vivencias, criterios, anécdotas de la vida personal, momentos de alegría y de pesar, posiciones sobre temas candentes y, si es posible, intimidades de artistas y en general de figuras públicas reconocidas y admiradas o repudiadas. Ahora con la crisis económica, la fórmula de invitar a una personalidad famosa  y establecer una charla informal con ella tiene la virtud adicional de resultar en una producción barata. 
Ismael Cala se ha apropiado de la hora central de la noche en CNN en español con un espacio de entrevistas. Tiene la habilidad de no incordiar al huésped,  sin evadir asuntos espinosos o incómodos si son verdaderamente pertinentes en el entorno del personaje.  
Jaime Bayly que en un tiempo fue el infante terrible, agudo, desenfadado e ingenioso ha ido cediendo a la vulgaridad, el escándalo y el irrespeto generalizado, al huésped, al televidente, al jefe y a sí mismo, de manera tan rutinaria que ni siquiera entretiene. Lo soportan en un canal local de Miami. Nadie sabe por qué.
Maria Elvira Salazar, se dejó encasillar casi por completo en el tema relativo a Cuba. Hiperactiva, con buena presencia y excelente timbre de voz, nadaba bien en las aguas turbulentas del debate álgido. Hablo en pasado porque por ahora ha desaparecido, al menos de la televisión en español. Se la echa mucho de menos.
Patricia Janiot, también se mueve mayormente en el escenario de los políticos. Es la variante sobria y elegante de la entrevista incisiva. Por eso mismo es un hueso duro de roer para los líderes intolerantes con el asedio periodístico. Mucho oficio y disciplina. Siempre informada a cabalidad según la personalidad a entrevistar.
Termino el quinteto con quien ha sentado cátedra en el género de la entrevista. Su estilo peculiar convierte una entrevista en un “Bocatto di Cardinale” para degustar. Jesús Quintero. Les dejo un par de fragmentos como muestra. 
CON UN DIVULGADOR CIENTÍFICO
                                           si quiere ver el final vaya aquí
CON UNA PERSONALIDAD DE LA FARÁNDULA
Si quisiera ver el final vaya aquí



jueves, 16 de febrero de 2012

La Comidilla del Barrio

Octava conversación de los dos filósofos griegos sobre un tema de actualidad

ARISTOTELES: Bueno Maestro, entonces hoy no hablamos de la comidilla del día sino de la del barrio ¿Y ese cambio?

SÓCRATES: Eso es que el tema para el que vinimos no es de interés global. Las preocupaciones y los noticieros hoy se ocupan de  Irán y su desarrollo nuclear, la economía europea que ya empezó a frenarse hasta en Alemania, el acabose en Siria, y el dime que direte habitual entre oposición y gobierno cuando hay elecciones cercanas, como pasa en Venezuela y en los Estados Unidos, por ejemplo.

ARISTOTELES: ¿Y de que se trata lo nuestro?
SÓCRATES:  Del brete en el barrio
ARISTOTELES: ¿Qué barrio?
SÓCRATES: El solar que es el continente americano. Estados Unidos por un lado y una Latinoamérica  asediada por los narcos, el socialismo del XXI, la corrupción y la politiquería y demogagia consuetudinaria por el otro. Muy dividida.
ARISTOTELES: No, y que esa división es un picadillo de todos los colores. El grupo ALBA por un lado, y una gama de países con diversos grados de cercanía a la nación del norte y mucho disimulo, equilibrismo y  contemporización.
SÓCRATES: Es que aun dentro del ALBA están los que se oponen a Estados Unidos con todos los hierros, porque su poder se alimenta del nacionalismo y la diatriba contra los “gringos”, en una especie de racismo al revés, y algunos otros que están ahí solo por las salpicaduras de petróleo y gas que desprende el patrocinador financiero del grupo.
ARISTOTELES: Verdad. Dentro del ALBA los come candelas son Venezuela, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Bolivia. Los otros (Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda) se pueden considerar comparsas.
SÓCRATES: Y dentro de los come candelas, olvídate, que Chávez es el líder actual de la izquierda caníbal y Cuba el poder ideológico y estratégico detrás del trono. Pero abreviemos, que no se trata de analizar la composición actual de los gobiernos de América ¿Qué pasó en la reunión de la Habana del  Consejo Político del ALBA-TCP, con respecto al boicot de la Cumbre de las Américas, que planteó el irascible presidente ecuatoriano?
 ARISTOTELES: Por ahora nada. En el punto 3 de una muela espesa (resolución)   que sacaron sobre la presencia de Cuba en esa VI Cumbre de las Américas, después de una lista abrumadora de consideraciones, recuerdos, conocimientos y convencimientos decidieron “Demandar de manera inequívoca durante la VI Cumbre de las Américas….” Tao, tao, tao –como decía Alejito el penoso-: la aceptación incondicional de Cuba en el sistema hemisférico político, de comercio, financiero y etc. etc. etc.
SÓCRATES: Durante la Cumbre. Eso quiere decir que por ahora no le van a hacer esa mierda del boicot a Colombia, el anfitrión de la reunión.
ARISTOTELES: Por ahora Maestro, porque Cuba dijo que si la invitan va, sin comprometerse a seguir ningún reclamo previo. El Canciller Bruno, convertido en una especie de gatito de María Ramos.
SÓCRATES: Naturalmente,  y en el punto 6 advierten que no todo está dicho ni decidido, cuando dejan sentado que van a “Continuar observando con atención el desarrollo y los resultados del proceso de consultas actualmente en curso.”
ARISTOTELES: Claro, claro. Lo que sale en las declaraciones es la punta del témpano. El tira y encoje diplomático tras bambalinas va a seguir. Pero en su opinión, Maestro ¿En qué va a parar esto?
SÓCRATES: Apenas quedan dos meses. No creo que Obama pueda tragar el echarse atrás y ceder, mientras la Habana despotrica de la OEA y el sistema panamericano. Tampoco pienso que actualmente el ALBA pueda arrastrar a los países verdaderamente importantes como Brasil, Chile, Argentina, Perú…México, o a los mejorcitos de Centroamérica (Panamá y Costa Rica) a un aislamiento de -y total confrontación política- con los Estados Unidos de América y el Canadá.
ARISTOTELES: No, y de paso embarrar al bueno de Santos y su canciller malabarista.
SÓCRATES: Ahora, con Chávez (que al final es quien corta el bacalao) nunca se sabe. Va y le da por la posición dura, que es la que ha escogido para la campaña electoral, y montar el show en Abril de frente al “imperio” para todavía polarizar más sus huestes en los comicios de octubre. De él y de Correa yo no dudo nada.
ARISTOTELES: Maestro, entonces ¿En qué quedamos?
SÓCRATES: Con esta gente y sobre todo los “cocinaitos” bajo cuerda entre diplomáticos y mandamases de todas partes, soto te puedo decir mi frase más célebre: Sólo sé que no sé nada. 

lunes, 13 de febrero de 2012

Donde se Hizo la Ley...

Glosa a un artículo de El Nuevo Herald sabatino
Jugando con mapas
Leí en la prensa del sábado  que desde el 2002, cuando fue la última vez que se modificaron los territorios que abarcan los distritos electorales en el sur de la Florida, el número de votantes ha crecido enormemente. Ello a expensas principalmente de los hispanos no cubanos y registrados mayormente como independientes. En conse- cuencia,  la legislatura del Estado en Tallahassee, con mayoría republicana, se ha dado a la tarea de vacunarse en salud.
El distrito 18 de la republicana Ileana Ross-Lehtinen tenía una supremacía de 69 000 votos republicanos y fue menguando a solo unos 745 votantes. El rediseño  lo encoge drásticamente en tamaño,  sin los Cayos y partes de Miami Beach, con lo cual la proporción de votantes republicanos a demócratas se duplica.
En el distrito 21 de Mario Díaz Balart el margen superior de votantes republicanos a demócratas que era de 29 000 en el 2002 disminuyó a 6 000 ahora en 2012. Aquí también un diseño interesado recortó zonas universitarias, aumentó las rurales y en definitiva consiguió unos 24 000 inscriptos republicanos por encima de los demócratas.  
Llamativamente, el tercero de los tres congresistas cubano-americanos no se vio tan favorecido por sus correligionarios de Tallahassee. El nuevo mapa congresal da a David Rivera un estrecho margen de 4 000 votos republicanos  y le sonaron los Cayos que le habían extirpado a Ileanita.
Con estos datos que publican Mary Ellen Klas y Erika Bolstad, pienso que algo anda mal en nuestras leyes electorales. Es un relajo que los distritos de registro de votantes se puedan modificar y acomodar a determinados intereses políticos de acuerdo con  cambios  demográficos partidistas. Desde estas “minucias criollas” hasta el reconocido y aceptado cabildeo en el congreso, con base en las donaciones a las campañas electorales de sus candidatos, no hay duda que la democracia está enferma. Luego no tiene que sorprendernos la apatía de los votantes.
En mi opinión haría falta actualizar la Constitución, unificar en Códigos el reguero de leyes y enmiendas producidas inorgánicamente a través de más de dos siglos y establecer regulaciones adicionales que  contrarresten las “picardías” adquiridas por los políticos y sus adláteres.
El sistema democrático que alcanzó su  esplendor, al menos como desiderátum, en el siglo pasado parece estar entrando en un período de senilidad. Y es que con tantos años de práctica, los políticos han aprendido a hacer,  y hacen la trampa donde se hizo la ley.

jueves, 9 de febrero de 2012

Nadie Está por Encima de la Ley

Acerca de la sentencia por prevaricación contra el juez español Baltasar Garzón
El español, Baltasar Garzón, juez  insignia de la izquierda de su país e internacional,  y batallador incansable de las causas preferidas por la galería ha sido condenado a a 11 años de inhabilitación. 
 Se trata de una figura controvertida en el ámbito de la justicia, por su excesiva proclividad al exhibicionismo mediá- tico,  considerado por muchos una especie de divo de la magistratura. No en balde en España, personeros sindicales, comunistas, líderes del Partido Socialista Obrero Español, y artistas e intelectuales de estilos y niveles de vida de gran burguesía pero con mentes zurdas han roto lanzas en defensa del juez, al margen de los pormenores de las imputaciones y los pulcros procedimientos procesales seguidos por la justicia española.
En el exterior la injerencia ha ido más allá de las opiniones, propiciando movimientos de presión no disimulada sobre el sistema jurídico de la democracia española, impecable en comparación con el que rige en muchos de los países donde se han producido las críticas sin fundamento jurídico, basadas en la cabrona polaridad ideológica que asuela nuestro mundo. Dos ejemplos de estos prejuicios de barricada, con que se ha querido defender los procedimientos ilegales y prepotentes de Garzón,  han sido cometidos por el New York Times  y por  la inefable organización argentina de las Madres de  la Plaza de mayo con la bien hablada  Hebe de Bonafini a la cabeza.

                                   La "bien hablada" Heba de Bonafini
De las tres causas que le han seguido, esta condena proviene de  una de ellas, la de haber autorizado escuchas de las conversaciones entre  acusados de corrupción y nada menos que sus defensores. No hay que ser un especialista en derecho procesal para saber que violar la privacidad de lo tratado entre defensor y acusado constituye un acto inconcebible y un delito grave en el caso de un juez con la experiencia y los años de servicio del juez vedette español.
La condena a 11 años de inhabilitación, apoyada de forma unánime por la  Sala Penal del Supremo, supondrá la expulsión de Garzón de la carrera judicial. “La investigación criminal no justifica por sí misma cualquier clase de actuación, con mayor razón si implica vulneración de derechos fundamentales" se explica en la sentencia.     
A la señora Hebe de Bonini y similares que se van a rasgar las vestiduras por la justa condena  de este juez,campeón de los excesos,  yo les contestaría con la frase feliz que recuerdo de una de las preguntas de cívica e historia que tuve que pasar hace ya tiempo para adquirir la ciudadanía de Estados Unidos: La pregunta es ¿What is the rule of law? Ello significa más o menos que ¿Cuál es el principio básico del estado de derecho? Me acuerdo que en los textos para prepararse dan 4 respuestas válidas que dicen lo mismo de forma diferente. Siempre me gustó más  la última forma : “No one is above the law” “Nadie está por encima de la ley”.
La sentencia a Garzón,  en medio de la gruesa cortina protectora que le proveyó la progresía con su venda ideológica en los ojos, demuestra que ese principio básico ha primado en la sentencia del Supremo español. Habrá que estar atentos al proceso civil a que se someterá el yerno del rey próximamente.  Por de pronto su majestad el rey Juan Carlos ya remarccó en su mensaje navideño el respaldo a la justicia al sentenciar "cualquier actuación censurable debe ser sancionada, la justicia es igual para todos".  Dicho esto por el monarca,  cuando ya habían trascendido las sospechosas transacciones financieras  del esposo de la Infanta Cristina.

lunes, 6 de febrero de 2012

Martí, Los Genes y Dios

La religiosidad como propiedad congénita en la antropología martiana y la genetica molecular.

"Hay en el hombre un conocimiento íntimo, vago, pero constante e imponente, de UN GRAN SER CREADOR: Este conocimiento es el sentimiento religioso, y su forma, su expresión, la manera con que cada agrupación de hombres concibe este Dios y lo adora, es lo que se llama religión.... La religión está, pues, en la esencia de nuestra naturaleza. Aunque las formas varíen, el gran sentimiento de amor, de firme creencia y respeto, es siempre el mismo. Dios existe y se le adora."
Lo anterior lo escribió José Martí en un artículo que no se llegó a publicar y que aparece en el tomo 19 de sus Obras Completas de la Editorial de Ciancias Sociales, Cuba 1991.
La intuición que el apóstol expresó en el siglo XIX ha venido a ser reconocida por científicos en este siglo XXI. Dean Hamer es director de la Unidad de Estructura y Regulación de los Genes en el Instituo Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Él es autor del libro "El Gen de Dios".

Este autor diseñó unos tests para medir la espiritualidad, lo que implicaba no solo la devoción por un dios sino también otras cuestiones como el sentimiento de conexión con la naturaleza, con el universo o el misticismo. El hallazgo llamativo sobrevino al estudiar en 1000 sujetos  que eran gemelos idénticos, mellizos o simplemente hermanos sus ADNs. Después de haberles aplicado la batería de pruebas para cuantificar la espiritualidad, el investigador encontró una asociación clara entre esa medida y un gen: el WMAT2. Había variantes del gen correspondientes a individuos con la mayor propensión al misticismo y otras pertenecientes a los sujetos con las más bajas mediciones de espiritualidad.
Este pedazo de ADN identificado posee la información para fabricar una proteína que interviene en el tráfico de neurotransmisores en el cerebro, relacionados con el placer y la motivación.
Seguramente el WMAT2 no ha de ser el único gen que tenga que ver con lo que, al decir de Martí "hay en el hombre", pero el camino abierto por Hamer permitirá profundizar en el campo de la determinación genética del sentimiento religioso.
Sobra decir, que si la materia prima para la generación del fervor religioso puede hallarse en los genes, va a ser el entorno familiar y social el factor preponderante en su desarrollo definitivo y, para los creyentes, más decisivo aun será el toque de la gracia divina. 

jueves, 2 de febrero de 2012

Arrepentimientos

ARTE DE VIVIR
A propósito del libro de la enfermera Bronnie Ware


Me he fijado que en casi todas las entrevistas a famosos triunfadores en las artes, en las ciencias  o en cualquier otra actividad, una pregunta repetida es si se arrepienten de algo o qué cosa del pasado harían diferente. Todo el mundo, salvo contadas excepciones, responde que no, que todo tuvo una razón de ser o se constituyó en una experiencia enriquecedora. Por supuesto que en la mayoría de los casos, si no en todos, se trata simplemente de una pose frente a la galería.
Es que la letra de la canción que Edith Piaf grabó en 1960 queda mucho mejor que ponerse a deshojar en público un análisis retrospectivo y personal, más propio de un confesionario o un diván de psiquiatra.  ¿Cuál letra? ¿Cuál canción? “No me arrepiento de nada”. Escogí el vídeo de Mireille Mathieu que está subtitulado en inglés. Una versión de la letra en español se encuentra AQUÍ.


La realidad es otra bien distinta y aflora, si nos da tiempo, justo antes de caer el telón. La enfermera australiana Bronnie  Ware, según reseña El Mundo,  recopila en el libro “Los Cinco Arrepentimientos De Los Moribundos” los remordimientos más frecuentes entre personas que están a punto de morir.
Veamos:

1.      "ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera".
      2.      "ojalá no hubiera trabajado tanto"
      3.      "Me hubiese gustado tener el coraje para expresar mis sentimientos"
      4.      “no haber brindado a las amistades de oro el tiempo y el esfuerzo que merecían”
      5.      “no haberme permitido ser más feliz”

Leopoldo Araujo, quien fuera presidente del Colegio Médico de Cuba, psiquiatra eminente y profesor magnífico, remarcaba que al tomar una decisión, una vez escogido el camino no había que mirar atrás para nada. Creo yo, además, que el peor momento para hacerlo sería este con que la enfermera nutrió su libro. Ya ¿Para qué?
    Yo entraré en la noche ciega,
como entra la bestia pura,
 que cuando la muerte llega
 va y en la espesa espesura
     cuerpo en calma y alma entrega.
                           Nicolás Guillén