jueves, 29 de marzo de 2012

La Salud del Tribunal Supremo

La Reforma de la Salud en USA sometida a un tribunal presa del bipartidismo

Los tres días dedicados por la Corte Suprema de los Estados Unidos a debatir la inconstitucionalidad o no de la ley de reforma de la salud,  que aprobó el Congreso y sancionó el presidente Obama hace dos años,  ha puesto de manifiesto una vez más que la jurisprudencia del propio tribunal no anda muy bien de salud.
Y es que trátese de legislación relativa a la interrupción del embarazo, al ordenamiento de la inmigración, a la pertinencia de la pena capital, al acceso indiscriminado  a la posesión y uso de armas de fuego por la gente común o, como en este caso,  a las formas de proveer cuidado de salud a la población, se puede adelantar la posición de los miembros de ese tribunal en correspondencia con sus respectivas posiciones ideológicas, sospechosamente antes de los debates y al margen del contenido de las leyes y de la letra y el espíritu de la constitución.

De los 9 jueces,  5 han sido nominados por administraciones republicanas y 4 por demócratas. En términos generales se trata de un tribunal con preponderancia conservadora  que se pronunciará conservadoramente.
El juez más  balanceado, Anthony M. Kennedy, parece inclinarse  por la opción de rechazar la obligatoriedad de comprar seguro médico. Lo que pasa es que si la gente joven y sana no contribuye al fondo del seguro médico, lo cual es la tendencia natural si no se le exige que lo haga, el objetivo de la reforma de expandir la cobertura a las capas más necesitadas de la población se hace inviable.
A mediados o finales de junio será que el tribunal tenga redactadas la resolución y las fundamentaciones de los votos particulares de los jueces. No obstante, es de prever que el veredicto de la Corte Suprema va a ser desfavorable a la “ley insignia”* de la presidencia de Obama justo a cinco meses de las elecciones de Noviembre.
* Aquí puede encontrar detalles sobre los beneficios de la Ley de Reforma del Cuidado de Salud en un análisis del senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menendez .

lunes, 26 de marzo de 2012

La Comidilla del Día (VIII)

Sobre las visitas del Papa Benedicto XVI

SÓCRATES: Bueno Aristo, no queda otra. Hay que hablar de la visita del Papa.
ARISTÓTELES: Si supiera Maestro, que hasta ahora. Lo que he visto antes de las visitas, y lo visto y oído en México, me hacen pensar en Asere je, de las Ketchup o en Quítame ese hombre, de Pilar Montenegro o en Macarena de Los del río.
SÓCRATES: ¿Y eso por qué? ¡Qué extrañas  asociaciones! 
ARISTÓTELES: Le explico ipso facto. Es la teoría del listón alto. Artistas que consiguen un éxito desproporcionado, descomunal, que les deja el listón muy alto para sus propuestas siguientes. Los tres éxitos musicales que le mencioné son ejemplos de lo que digo.
SÓCRATES: Hum. Ahora me doy cuenta de adonde quieres ir. Ni las Ketchup, ni Pilar Montenegro, ni Los del Río pudieron sacar nada después de sus tres superéxitos que le dieron la vuelta al mundo entero. Pero no veo a Benedicto XVI con ningún reguetón destacado, que es lo que está de moda ahora.
ARISTÓTELES: No, porque aquí el listón demasiado alto no es obra de él. Se lo dejó puesto Juan Pablo II.
SÓCRATES: Concuerdo en parte con tu teoría. Es verdad que en cuanto a carisma hay un listón en casa del carajo que dejó  el “Papa Bueno” pero el alemán, no solo es mediocre en la forma. A pesar de su supuesto dominio teológico, en el contenido es también poco sorprendente.
ARISTÓTELES: Entonces ¿Qué le reprocha en ese sentido?
 SÓCRATES: Pues mira, es timorato. En México tendría que haber cogido el toro por los cuernos. Allí fue el escándalo de la Legión de Cristo y los abusos sexuales de Marcial Marcelles. Pues habló a los niños y de protegerlos contra el azote de los narcotraficantes criminales pero ha evadido referirse al asunto que atañe tan directamente a una Iglesia, que no se puede negar, se hizo de la vista gorda durante demasiado tiempo.
ARISTÓTELES: Ah, pero en cuanto a Cuba dicen que apretó desde que estaba en el avión rumbo a México.
 SÓCRATES: Los medios han exagerado gratuitamente. Casi que repitió lo que han dicho los propios gobernantes cubanos.
 ARISTÓTELES: Maestro. ¿Cómo me dice usted eso? Si el Ratzinger habló de que el marxismo está obsoleto.
SÓCRATES: Ah, no fastidies Aristo. El hombre dijo textualmente que “ES EVIDENTE HOY EN DÍA QUE LA IDEOLOGÍA MARXISTA, TAL Y COMO FUE CONCEBIDA, YA NO RESPONDE A LA REALIDAD". Eso no se diferencia mucho de cuando Fidel Castro afirmó que el modelo cubano ya no funciona ni para ellos y la tesis de Raúl sobre la actualización.
ARISTÓTELES: O sea ¿Qué el “tal y como fue concebida” le quita todo filo a la presunta atrevida declaración?
 SÓCRATES: Por supuesto. No es que yo lo diga. Es de lógica elemental. Pero en definitiva, mi amigo, las visitas papales en los dos últimos siglos  han sido mucho ruido y pocas nueces, generalmente ninguna nuez.
ARISTÓTELES: Buena esta al menos ha servido para que nos demos un atracón aquí en el Sitio de Compay Segundo.
 SÓCRATES: Y lo bueno que allá afuera hoy no ha hecho tanto calor aquí en Santiago.
SÓCRATES: Hasta la próxima “comidilla del día”.
ARISTÓTELES: Abur, Maestro.

jueves, 22 de marzo de 2012

RRabia con doble erre

Racismo y religión una combinación explosiva
En este vídeo se ve un ataquito de rabia de una estudiante en una universidad de Boca Ratón. La negrita le emprende contra el profesor y sus compañeros de aula.
La rabieta la lleva a agredir física y verbalmente a los que están en su entorno. Se le revira a los asistentes que intentan llevarla al orden.
El detonante fue algo en relación con la teoría de la evolución. No se ha aclarado si ella era partidaria de la versión científica evolucionista o del dogma religioso de la creación. Lo que sí está claro en sus improperios es que insulta a los blancos.
En esta puesta en escena de la  estudiante de Boca Ratón, aparte de que se observa un trastorno psicológico de causa desconocida, queda de manifiesto que las dos erres, la religión y el racismo son una mezcla explosiva.

lunes, 19 de marzo de 2012

El Mar de la Serenidad

Variaciones sobre un tema de Reinhold Niebuhr
No es el accidente lunar conocido como Mar de la Serenidad, cuya foto aparece al lado,  de lo que versa esta entrada. Traigo un archiconocido fragmento de la oración de la serenidad, del teólogo estadounidense  Reinhold Niebuhr:

 Señor, dame la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar,
 valor para cambiar las cosas que puedo y
 sabiduría para poder diferenciarlas.
Menudas tres peticiones. Condensan todo el verdadero arte de vivir. Por eso mismo, implican poseer capacidades divinas.
¿De qué vale atormentarse vanamente por infortunios cuya solución nos es definitivamente ajena? Si no hay nada que podamos intentar hacer que conduzca a modificar favorablemente una situación adversa, carece de sentido desesperarnos en vano y gastar un solo minuto de nuestra limitada existencia en quejas y lamentaciones estériles o regodearnos en el dolor.

Al mismo tiempo, la vida no vale nada, al decir de Pablo Milanés, si la pasividad o el miedo nos paralizan e impiden que emprendamos acciones que pueden revertir las inconveniencias o miserias que nos torturan, cuando hemos identificado racionalmente  los modos y maneras de favorecer un cambio en esas situaciones indeseables.

Y la tercera habilidad que Niebughr  implora en su oración es la más importante de las tres. Justamente identificar inequívocamente las cosas que puedes cambiar de las que no. Ahí es donde el jején puso el huevo.
Lo que parece improbable es que un dios cualquiera esté dispuesto a compartir cualidades divinas con ninguno de nosotros los mortales. Entonces, en mi opinión, el valor de esta plegaria radica en esforzar nuestro pensamiento en discernir esas tres reglas de oro en la medida de nuestras posibilidades. Examinar con lupa las causas de cada desasosiego importante que nos atenace e intentar catalogarlas adecuadamente con arreglo a estos preceptos, y finalmente actuar  o no en consecuencia. No siempre vamos a acertar, pero al menos tendremos una pauta para tomar una dirección determinada y ya con eso alcanzaremos algo de sosiego y en no pocos casos simplemente conseguiremos pasar página.

jueves, 15 de marzo de 2012

Corporales (I)

Curiosidades de nuestro cuerpo y desvelo de sus misterios

Este jueves 15, espantado de todo  busco refugio para CubaDiversa en algunas peculiaridades del cuerpo humano.
Los socialistas de España adoctrinan niños en las escuelas y los instigan a tornarse jacobinos incendiarios, mientras en Cuba una decena de militantes del “Partido Republicano de Cuba” invaden una iglesia en la Habana para ponerle mala la cosa al Cardenal Ortega y a la visita papal y de paso salir en las noticias. Pero dejemos a un lado las payasadas y refugié- monos.
 1 ¿Por qué nos despertamos por la mañana con los ojos lagañosos?
Esa especie de mugre no es otra cosa que lágrimas desecadas. Cuando tus ojos permanecen cerrados durante la noche, las lágrimas se secan y sus restos se acumulan.
2 ¿Por qué los dedos se arrugan en el agua?
La capa externa  de la piel absorbe más agua que las capas profundas, lo que aumenta su superficie. Como esa lámina holgada continúa unida a las de abajo que no se han ampliado, ello causa plegamientos que le confieren esa apariencia de cáscara de ciruela.
3 ¿Por qué los hombre pierden el cabello y le aumenta el crecimiento de pelos en otras partes del cuerpo a medida que envejecen?
Esa redistribución pilosa es un signo común del envejecimiento. Se debe a la dihidro testoterona, una hormona sexual a la que algunos hombres están genéticamente predispuestos a ser muy sensibles a ella. Cuando se desarrolla esa hipersensibilidad, la hormona hace que los folículos del cuero cabelludo involucionen y los de otras partes del cuerpo, como la espalda o las orejas o en las fosas nasales sean estimulados.
4 ¿Por qué no te puedes hacer cosquillas tú mismo?
La respuesta está en el cerebelo, que monitorea los movimientos corporales. Unos científicos en Londres comprobaron que el cerebelo puede predecir cómo se van a sentir tocamientos auto administrados y alerta  a otras áreas  sensibles del cerebro. Para que un cosquilleo tenga éxito se requiere el elemento sorpresa. El sistema cerebelo-áreas cerebrales que advierte con antelación  hace que auto cosquillearse sea una empresa imposible.  

lunes, 12 de marzo de 2012

El Idioma Español Bolivariano

Controversia Político-Idiomática en la Venezuela Bolivariana

Vivo en una ciudad de Estados Unidos donde se habla más español que inglés. También se agrede constantemente la pureza de nuestro idioma en la calle, la radio, la televisión y hasta en la prensa escrita. La gente sigue la rima, pero hay escribidores que lo hacen con toda intención. Son “americanófilos”. Este es un neologismo espurio que usaban en una novela brasileña, de cuyo título no puedo acordarme, para designar a personajes que se desvivían por la cultura, el estilo de vida y el modo de hacer de los estadounidenses.
La lengua inglesa sin una academia formal que regule su evolución,  se mueve vertiginosamente, saturada de expresiones y vocablos surgidos caprichosa y aceleradamente  de fusiones, apócopes, contracciones y mezcolanzas arbitrarias que tienen la virtud de mantener ese idioma ajustado a la actualidad social y tecnológica de cada día y el defecto de constituirse en jerga incomprensible para distintos espacios geográficos y estratos sociales sin nadie que dicte normas que lo salven de una degeneración lenta pero aplastante.
Algunos escribidores americanófilos tienen especial debilidad por las libertades que se gastan en el idioma de Shakespeare.   De modo que me muevo en un ambiente inundado de transgresiones al idioma de Cervantes que me incomodan a cada rato cuando oigo la radio, veo la televisión o leo el periódico aquí en Miami. Se puede entender entonces que soy un acérrimo defensor de la que “limpia, fija y da esplendor”, la Real Academia de la Lengua Española (RAE).
Ahora resulta que en Venezuela personeros del oficialismo chavista la han emprendido contra la RAE. Todo a raíz de un informe del académico Ignacio Bosque en contra del feminismo a ultranza en el lenguaje. Bosque utilizó a la constitución de Venezuela como ejemplo de este vicio lingüístico.  Como reacción se han conocido en Venezuela  inflamadas declaraciones de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y de una diputada oficialista que ha advertido que impugnarán el documento en el parlamento latinoamericano¿...?
El informe del académico Bosque iba dirigido contra unas “guías” sobre lenguaje no sexista  elaboradas por regiones, sindicatos y universidades de España. La constitución venezolana salió a relucir como ejemplo de la degeneración idiomática a la que puede llegar la obcecación ideológica.
 Como muestra de la semilla de la discordia les traigo el texto del artículo 225 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: "El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente o Presidenta de la República, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, los Ministros o Ministras y demás funcionarios o funcionarias que determinen esta Constitución y la ley." Sin comentarios ni comentarias.

jueves, 8 de marzo de 2012

Previniendo el Alzheimer

Qué hacer para la prevención a tiempo del deterioro de la actividad mental y de la enfermedad de Alzheimer.

Excava el pozo antes de que tengas sed.
¿Es posible evitar o retardar la Enfermedad de Alzheimer (EA)? Sí se puede. Pero hay que actuar ANTES DE.

El componente genético no es el único. Una parte de la probabilidad de que se manifieste depende del estilo de vida y ese es modificable…a tiempo.

El ejercicio físico y la salud mental están más relacionados de lo que parece. Cuando  el corazón bombea la sangre con mayor potencia, llegan más oxígeno y nutrientes al cerebro. Protege además contra enfermedades como la diabetes que es un factor de riesgo para la EA.

En cuanto a los suplementos son útiles cuando la dieta no es óptima o existen problemas de absorción. En primera línea para prevención de EA estarían las vitaminas del complejo B  y ácidos grasos omega-3. Hay indicios de que niveles elevados de homocisteina en plasma son un factor de riesgo para el desarrollo de EA. Suplementos de ácido fólico podrían ayudar a disminuir la homocisteína si está elevada. Sería un aspecto apropiado para discutir individualmente con su médico de cabecera y la posibilidad de indicar un análisis de laboratorio.   

Lo más importante de todo, en mi opinión, es mantener activos la mayor cantidad de circuitos neuronales y procurar crear otros nuevos. Esa es la principal razón personal de la existencia de CubaDiversa. Me obliga a buscar, seleccionar, redactar, recordar, etc. Es la manera de garantizarme un ”mantenimiento preventivo” de la “unidad sellada”. Pero existen muchos recursos a mano, desde los juegos de mesa (dominó, naipes, parchís, monopolio…) hasta procedimientos ad hoc asequibles gratis en internet con juegos para mejorar la actividad cognoscitiva. Uno de ellos AQUÍ.  

Los que tengan entre 50 y 70 años de edad y estén interesados en realizar un test que les dé una aproximación de riesgo pueden hacer uno que les tomará unos 15 minutos AQUÍ (en inglés).

Termino como empecé, con el proverbio chino: Excava el pozo antes de que tengas sed.

lunes, 5 de marzo de 2012

"El Artista" lo Mereció

Lo que "El Artista" me dejó.

Anoche vi la película premiada como la mejor en los Óscares de este año. Ya se sabe que tratándose de un film silente y en blanco y negro "El Artista" no había sido un éxito taquillero. Obtener el Óscar va a compensar eso en parte. Siempre se despierta curiosidad por ver la mejor película del año según la Academia de Hollywood*. Fue lo que me pasó a mí, y sí, ayer domingo disfruté viéndola.
El solo hecho de que consigue mantener la atención del espectador contemporáneo sin grandes efectos especiales, ni colores, ni diálogos sonoros es ya un mérito notable. Esas características peculiares no fueron casuales. Con ellas se confirió a la obra de arte una conjunción perfecta entre contenido y forma. Es que la película es un tributo a los creadores de la industria cinematográfica, recreando en la pantalla la difícil transición que fue para las primeras  generaciones de artistas del séptimo arte el advenimiento del cine sonoro.
La película se ganó la estatuilla en buena lid. No cabe duda que consiguió condensar en hora y pico la esencia de toda una época en la que el cine, como no podía ser de otra manera, incitaba intensas emociones, que rayaban en lo caricaturesco, tanto en las pantallas como en los sentidos de los espectadores. Los efectos especiales de “Hugo”, el conflicto convencional de “Los Descendientes” o la reproducción de la opresión por las señoras burguesas de sus criadas afroamericanas en el Missisippi de los 60 en “The Help”, carecen de la originalidad y el sentido artístico del film de  Hazanavicius.


*De 6 000 "académicos" que le dicen al mundo cada año qué es lo mejor de lo mejor, el 94 % son blancos, el 77 hombres, un 2 % son negros, y uno y fracciones, latinos. La edad promedio ronda los 62 años.

jueves, 1 de marzo de 2012

$Plata en Serio y You Tube


Como iniciarse en el pasatiempo-negocio del vídeo-colgajo en You Tube.
Los videítos que entretienen a jubilados frente a sus computadoras, a la gente activa y muchachos que los ven en su dispositivos portátiles, y hasta a los noticieros de TV que los pasan como si fueran CocaCola (la pausa que refresca ¿Recuerdan el lema?) pueden representar decenas  de miles de dólares y más para los aficionados que los cuelgan en You Tube. Todo está en que tengan la atracción suficiente para conseguir abundantes visitas. Mientras más visitas tengan es posible obtener cuantiosos emolumentos.
El papá que colgó el vídeo “Charlie me mordió”, un corto de su pequeño hijo de solo un minuto de duración, se embolsó $160 000.

Si se le ocurre alguna idea prometedora para hacer un vídeo casero corto, capaz de seducir a miles de internautas, pues ponga manos a la obra. La peor gestión es la que no se hace. A continuación presento los 5 pasos básicos para meterte en you tube:
 
  1. Grabe y suba vídeos originales. Por lo menos uno por semana.
  2. Cultive una audiencia siendo constante e interactuando con sus visitantes.
  3. Aplique para ser “socio” en www.youtube.com/partners. Obtenga la aprobación.
  4. Permita que YouTube  ponga anuncios en sus canales aprobados.
  5. Gane su plata cuando los visitantes vean o hagan clik en los anuncios.                                                
                        ¡Buena suerte!