jueves, 14 de junio de 2012

lunes, 11 de junio de 2012

Incultura por Entretenimiento Según Vargas Llosa (III)

Hoy sobre los "espectáculos" musicales  ultramasivos

Siguiendo con la serie que trata de la aberración de la cultura contemporánea según Vargas Llosa, hoy vemos el fragmento del artículo ya citado  que contempla el culto espectacular a la música degenerada. Degenerada por su calidad intrínseca, por su asociación al consumo de drogas ilícitas,  a lo grotesco como seudoarte  y al ritual masivo  y primitivo (valga esta última redundancia) .
Escribe Vargas Llosa:

"Este estado de cosas ha impulsado la exaltación de la música hasta convertirla en el signo de identidad de las nuevas generaciones en el mundo entero. Las bandas y los cantantes de moda congregan multitudes que desbordan todos los escenarios en conciertos que son, como las fiestas paganas dionisíacas que en la Grecia clásica celebraban la irracionalidad, ceremonias colectivas de desenfreno y catarsis, de culto a los instintos, las pasiones y la sinrazón. No es forzado equiparar estas celebraciones a las grandes festividades populares de índole religiosa de antaño: en ellas se vuelca, secularizado, ese espíritu religioso que, en sintonía con el sesgo vocacional de la época, ha reemplazado la liturgia y los catecismos de las religiones tradicionales por esas manifestaciones de misticismo musical en las que, al compás de unas voces e instrumentos enardecidos que los parlantes amplifican hasta lo inaudito, el individuo se desindividualiza, se vuelve masa y de una inconsciente manera regresa a los tiempos primitivos de la magia y la tribu. Ese es el modo contemporáneo, mucho más divertido por cierto, de alcanzar aquel éxtasis que Santa Teresa o San Juan de la Cruz alcanzaban a través del ascetismo y la fe. En el concierto multitudinario los jóvenes de hoy comulgan, se confiesan, se redimen, se realizan y gozan de esa manera intensa y elemental que es el olvido de sí mismos."

De colofón,  un pedazo de un videíto cualquiera, de las celebridades de multitudes que encabezan en la actualidad esta cultura de la incultura  (valga este último oxímoron).





jueves, 7 de junio de 2012

Los inventos del siglo XX (I)

Selección de inventos importantes durante el primer cuarto de siglo

1900 LA TURBINA:  En la exposición universal  de París, el ingeniero francés Augusto Rateu presenta una turbina de vapor que desplaza a la máquina de vapor.

1901 LA ASPIRADORA: Hubert Cecil Booth, ingeniero inglés patentó la aspiradora en agosto de ese año.

1902 EL AIRE ACONDICIONADO: Willis Carrier ingeniero de la Universidad de Cornell fue el pionero en la tecnología del aire acondicionado.

1903 EL AEROPLANO:   Un  sueño milenario del ser humano se hizo realidad un día de San Lázaro, cuando los hermanos Wilbur y Orville Wright pudieron elevarse en una aeronave con motor, el Flyer 1.

1906 LA ERA DE LA ELECTRÓNICA: Tres hechos  ocurridos el mismo año dieron pie a la era electrónica: el descubrimiento de las propiedades rectificadoras de diversos cristales; los rayos catódicos y la invención del tríodo.

1907 EL HELICÓPTERO: Los primeros helicópteros tripulados se construyeron en Francia. Louis Breguet y Paul Cornu , cada uno por su lado, lograron levantarse medio metro del suelo con sendos  aparatos de hélice giratoria.

1908 EL PLÁSTICO Y EL AUTOMÓVIL POPULAR:  La baquelita que debió su nombre al belga Baekeland y el famosísimo modelo T de Henry Ford  fueron dos hitos señeros en el año octavo del siglo XX.

1909 LA TOSTADORA DE PAN: En este año se desayunaron las primeras tostadas bien hechas  en un tostador automático perfeccionado por el estadounidense Charles Strite.

1914 EL ZÍPER Y EL SEMÁFORO: Dos grandes inventos de masivo uso. El primero efectivo (se empezaron a ensayar variantes fallidas en 1893) se debió al sueco Otto Sundback cuya cremallera salió a la venta este año. El primer semáforo solo con rojo y verde se instaló en Cleveland .

1916 LOS TANQUES DE GUERRA: La primera vez que entraron en combate fue durante la Primera Guerra Mundial, en francia el 15 de septiembre de 1916. Tan temprano como en el siglo XVI habían sido diseñados por el genio Leonardo da  Vinci.

1920 LA SECADORA DE PELO: Las secadoras manuales  las introdujo al mercado  la compañía American Racine Universal Motors.

1921 LA INSULINA Y EL DETECTOR DE MENTIRAS: Dos bioquímicos canadienses,  Grant Banting y Charles Best lograron extraer la hormona del páncreas de los cerdos. El polígrafo fue diseñado por el estadounidense  John Larson , un estudiante californiano de medicina.

lunes, 4 de junio de 2012

Incultura por entretenimiento según Vargas Llosa (II)

Segundo de la serie sobre la cultura del espectáculo según Vargas Llosa

El periodismo ha contribuido mucho a la degeneración de la cultura y al mismo tiempo ha sido su víctima. Ahora mismo el principal periódico de la ciudad donde resido se ha regodeado con un caso de crónica roja especialmente macabro, cuando un sujeto desnudo y bajo los efectos de una droga alucinógena fue muerto por la policía mientras devoraba el rostro de un vagabundo en un sitio público de Miami. Domingo , lunes , martes , miércoles , jueves , viernes , sábado , domingo y hoy han sacado crónicas con detalles superfluos para mantener el impactante hecho en las páginas del periódico. El lector curioso y los adictos al morbo pueden degustar esos reportes adicionales pinchando en los enlaces asociados a los días de la semana. Dicho esto, presento el segundo fragmento de Letras Libres , donde Vagas Llosa se refiere a la prensa:

"...suponer que “la curiosidad perversa de los consumidores del escándalo” es patrimonio de una minoría. No es verdad: esa curiosidad carcome a esas vastas mayorías a las que nos referimos cuando hablamos de “opinión pública”, esa vocación maledicente, escabrosa y frívola es la que da el tono cultural de nuestro tiempo y la imperiosa demanda que la prensa toda, en grados distintos y con pericia y formas diferentes, está obligada a atender, tanto la llamada de calidad como la descaradamente escandalosa.

Otra materia que entretiene mucho a la gente es la catástrofe. Todas, desde los terremotos y maremotos hasta los crímenes en serie y, sobre todo, si en ellos hay los agravantes del sadismo y las perversiones sexuales. Por eso, en nuestra época, ni la prensa más seria puede evitar que sus páginas –o espacios– se vayan tiñendo de sangre, de cadáveres y de pedófilos. Porque este es un alimento morboso que necesita y reclama ese apetito de entretenimiento que inconscientemente presiona sobre los medios de comunicación por parte del público lector, oyente o espectador.

..la triste verdad es que ningún diario, revista y programa informativo de hoy puede sobrevivir –es decir, mantener un público fiel– si desobedece de manera absoluta los rasgos distintivos de la cultura predominante de la sociedad y el tiempo en el que opera."

Otro perjuicio del cubrimiento ampuloso por los medios de estos hechos deleznables es cierto efecto multiplicador. Cuando un enajenado ha disparado al azar en colegios o plazas públicas, al poco tiempo hemos visto repetirse el hecho más de una vez. Volviendo a la actualidad, a menos de una semana después del insólito incidente de Miami, se reportaba que en Baltimore un estudiante de ingeniería de origen keniano había matado a un compañero y devorado su corazón y parte del cerebro ¿Contagio por primera plana?