lunes, 30 de julio de 2012

Diálogo Entre Anónimos

  Restricted: Lenguaje crudo y soez

Los hechos y personajes de este diálogo son ficticios. Cualquier semejanza con hechos y personas reales es pura coincidencia.

ANÓNIMO 1: Si no es por el calentamiento global, será cuando Israel ataque a Irán y se arme la gorda, o un asteroide extraviado que nos descojone, o el mundo colorado, pero la humanidad va a desaparecer si no me hacen caso…y pensar que ni siquiera me han dado el premio Nobel…pero yo creo que -como dice el compañerito Chirino- el Nobel ya viene llegando…ZZZ…ZZZ…….. ZZZ…ZZZ…ZZZ…………… 

(10 horas después):
ANÓNIMO 1: ¡He, he!  ¡¿Qué ruido es ese?!

(media hora más tarde)

ANÓNIMO 1: Ah ya llegaste. ¡Coño! Ya era hora.

ANÓNIMO 2: Y ¿Qué querías? Lo que tengo arriba es del carajo ¿Qué tú te crees? ¿Qué es jamón lo que me dejaste? Bueno, ¿Y qué te parecen las propuestas que te dejé el otro día con Ful-anito? Le dije que te las leyera y te las explicara clarito, como él sabe hacer. La verdad.

ANÓNIMO 1: No comas mierda con eso, chico.  Esto lo hicimos nosotros, bien que lo luchamos,  y mejor todavía  como lo hemos mantenido contra viento y marea. Y no te figures que lo vamos a desbaratar como hicieron los bolos. Cuando muramos que entonces hagan lo que les dé la gana.

ANÓNIMO 2: Pero, es que hay que hacer algo ahora. Estamos tan jodidos que todo se va a ir pal carajo.

 ANÓNIMO 1: Cójelo con calma. Como sí que se va a ir  pal carajo es si te pones a inventar ¿Tú te crees que esas mierditas que me trajiste, yo no las sabía hace una partida de años?

ANÓNIMO 2: ¿Sí? Entonces ¿Por qué no las aplicaste si sabías que iban a mejorar la cosa?

ANÓNIMO 1: Siempre lo supe. Pero cuando la gente alcanza cierto bienestar, empiezan las tertulitas y eso, como las de quienes tú sabes, que tuvimos que tronar de mala manera. Porque si los dejas, empiezan hablando mierda alrededor de una botella de whiskey o vodka y acaban buscando la forma de jodernos.

 ANÓNIMO 2: Y lo de aflojar la mano con los de afuera ¿Tampoco?

ANÓNIMO 1: Ni cojones. Mejor súbeles  la parada. Que ya empiezan a joder y a competir con restaurantes, hoteles y Villas Turísticas. Y la gente a vender y comprarlo todo por fuera de nuestras tiendas.

ANÓNIMO 2: Coño, pero es que en los negocios nuestros es mucho el salidero. Es más lo que nos roban que el agua potable que perdemos por las tuberías en todo el país.

 ANÓNIMO 1: Y dale con tu manía contra la corrupción. Esa es otra mariconá tuya. Afloja por ahí.  Deja que nuestra gente se moje. Así no piensan  en jodernos mientras estemos vivos. Después, por mí, que arda Troya.

ANÓNIMO 2: Bueno, bueno ¿Y qué si del lado de allá nos cierran la llave a como estaba hace 4 años? 

 ANÓNIMO 1: Olvidate. En realidad no les conviene que esto se ponga malo. Tú dales jarabe de pico. Pásales la mano...de lejos, eso sí.Buena disposición, eso sí. Pero pura vaselina. Igual que hacemos adentro.

ANÓNIMO 2: Pero es que se nos acaban los recursos. 

ANÓNIMO 1: ¿Y qué? Si no es por el calentamiento global, será cuando Israel ataque a Irán y se arme la gorda, o un asteroide extraviado que nos descojone, o el mundo colorado, pero la humanidad va a desaparecer si no me hacen caso…y pensar que ni siquiera me han dado el premio Nobel……pero yo creo que -como dice el compañerito Chirino- el Nobel ya viene llegando…zzz… …zzz……………  zzz…zzz………………….zzz…zzz……………………………………..

ANÓNIMO 2: Manda pinga. Ya cayó en el bache otra vez. Ahora hasta no sé cuándo y que Ful-anita me avise de lucidez otra vez. ¡Qúe dura, pero qué dura es la vida de.... -como decía el difunto Plutarco Tuero!- ¿O yo soy Montelongo Cañongo?

jueves, 26 de julio de 2012

Los Inventos del Siglo XX (III)

Selección de inventos importantes durante el tercer cuarto del siglo pasado. (Primer cuarto AQUÍ y segundo ACÁ)
1951 LA PASTILLA ANTICONCEPTIVA: Carl Djerassi, químico austríaco, naturalizado estadounidense, sintetiza en un pequeño laboratorio de México la píldora anticonceptiva. Luego, en 1956, el fisiólogo estadounidense GregoryPincus comercializa las pastillas Enavid, que empezaron a venderse masivamente a principios de los años 60.

1956 EL MARCAPASO Y LA CINTA DE VIDEO: Gracias al transistor fue posible diseñar un marcapaso de tamaño adecuado para ser implantado en la parte superior del pecho. Alexander M. Pontiatoff un ruso encontró la forma de grabar un espectáculo de televisión en un segmento de cinta magnética.
1971 LAS ESTACIONES ESPACIALES: Después que los americanos llegaron a la Luna en 1969 los soviéticos se dieron a la tarea de construir una estación espacial que se mantuviera en órbita alrededor de la Tierra. La primera estación fue llamada Salyut I.

1972 VIDEOJUEGOS Y EL TAC: El primer juego se llamó Odisea y simulaba rudimentariamente un juego de tenis. Lo inventó el estadounidense Ralph Bauer.  El investigador británico Godfrey Hounsfield desarrolló la tomografía computadorizada, un aparato capaz de hacer hasta 20 000 imágenes de rayos X de diversas secciones y diferentes ángulos de regiones del cuerpo.

lunes, 23 de julio de 2012

EQUILIBRIO

Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que le roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados.
                                                                                                       José Martí
                                                                                                      
Ese equilibro en particular del que hablaba el Apóstol en la La Edad de Oro se ha roto fatalmente en la isla de Cuba. Nadie puede rebatir razonablemente el hecho de que con la muerte de Oswaldo Payá Sardiñas se ha producido la pérdida de uno de esos hombres que acumulan el decoro de muchos hombres sin decoro.


Su "fuerza terrible" -al decir de Martí- fue la que le permitió atesorar 11020 firmas para su proyecto. Consiguió movilizar a otros que le acompañaron en la laboriosa tarea de buscar y acopiar una a una  las firmas e identidades,  ocultas como agujas en un enorme pajar de miedo. 

jueves, 19 de julio de 2012

Los Inventos del Siglo XX (II)

Selección de inventos importantes durante el segundo cuarto del siglo pasado. (Primer cuarto AQUÍ)

1926 EL TELEVISOR: No hay acuerdo acerca del inventor. El estadounidense Philo Famsworth en 1927, a sus quince años, diseñó un tubo de cámara  y un aparato receptor artesanal de vidrio. Otros se lo adjudican al británico John Logie Baird que hizo las primeras pruebas de un televisor primitivo en el 26, y en 1929 un programa experimental con la cantante Gracie Fields.

1935 EL NYLON: Wallace Carothers patentó la primera fibra sintética que desató una revolución en la moda. Luego vendrían  otros materiales sintéticos como el poliéster y las fibras acrílicas.

 1941 EL AEROSOL: Lyle Goodhue y Willian Sullivan, dos americanos,  adaptaron la idea del noruego Erick Rotheim para dispersar líquidos y polvos e hicieron un recipiente de aerosol que se fue perfecionando hasta los  sprays de hoy.

1942 EL REACTOR NUCLEAR: El primero se construyó en la Universidad de Chicago por el físico italiano Enrico Fermi. Le llamaron pila atómina. En efecto, era una pila de bloques de carbón y uranio radioactivo.

1945 LA COMPUTADORA: La famosa "integradora numeral y calculadora electrónica" (ENIAC por sus siglas en inglés) fue construida en la Universidad de Pensilvania. Era un aparato gigantesco que ocupaba el local de toda una habitación y podía realizar 5000 sumas o restas en un segundo.

1947 EL TRANSISTOR: Los tubos al vacío (bombillos ¿recuerdan el famoso 5U4 de los televisores, que adoptó Osvaldo Rodríguez como nombre de su grupo musical?) ocupaban demasiado espacio y consumían mucha energía. Un equipo de la telefónica Bell dirigido por John Bardeen y Walter Brattain creó el primer transistor con una pequeña pieza del metal germanio. El invento dio pie a la revolución informática.

1948 EL HORNO DE MICROONDAS: Al estadounidense Percil LeBaron Spencer se lñe derrritió una barra de chocolate que tenía en el bolsillo estando parado frente a un magnetrón, el tubo electrónico de un radar de transmisión. Así llegó a la conclusión de que las microondas podían usarse para cocinar. El primer microondas se patentó en 1948 aunque su tímida aparición comercial se inicia en 1955.

1950 LA TARJETA DE CRÉDITO/DÉBITO:  El empresario Ralph Schneider creó un circuito de restaurantes en Nueva York cuyos asociados recibían crédito por medio de una tarjeta que fue llamada Diners Club. Pronto otras empresas seguirían sus pasos. El desarrollo descomunal del procedimiento ha hecho que algunos auguren la desaparición del dinero contante y sonante sustituido por el "dinero plástico".

lunes, 16 de julio de 2012

La Adaptación en la Lucha por la Vida

Impresiones tras mi segunda visita a Cuba


En estas vaca- ciones hice mi segunda visita a Cuba. Lo principal ya lo escribí cuando regresé de la primera en 2009, todo aquel contenido sigue tristemente vigente. Acabo de releerlo en Mea Probitas.
La foto de al lado muestra el contraste que se vive en toda sociedad, y del que la cubana de hoy no se exime. Arriba una casa vacacional en una de las playas del este de la Habana. Debajo una vista típica de la destrucción crónica de la vivienda, en un barrio no turístico cualquiera de la ciudad de la Habana. 
El contraste no se limita a los paisajes. Lo experimenté también en las personas. La cantidad de cubanos que "soportan" desesperanzados bajo el régimen imperante las miserias cotidianas y las restricciones a la libertad de elegir en casi todo, puede estimarse a partir de la fracción que ha emigrado al extranjero por vías y hacia destinos cambiantes a lo largo de estas cinco décadas, según las circunstancias y las oportunidades. La voluntad de largarse de la isla prevalece de modo inversamente proporcional a los años de edad entre la gente mayor de 14 años. El hastío es también perceptible oyendo las voces populares que se expresan en la calle, en la cola, en las casas y que se empezaron a tolerar en algunos debates públicos de bajo nivel, y en el trasiego a ninguna parte de fuertes críticas desde dentro de la revolución en correos electrónicos.     
Pero sigue habiendo una parte importante de la población común que defiende el socialismo a la cubana. Cuando digo población común me refiero a gente que no pertenece a la clase privilegiada en el poder. Esto me llamó la atención porque  el fracaso de la gestión gubernamental es tan obvio que uno se sorprende al escuchar a gente llana e inteligente repitiendo convencidos los manidos argumentos oficialistas que suenan tan falsos desde afuera.   
Sin embargo, son múltiples los determinantes que explican la relativa satisfacción y acomodo de muchos a las penurias y al pensamiento único. Dos de ellos son fundamenteles en mi opinión. Uno, la presencia de la propaganda meticulosamente estructurada a través de la televisión, la radio, la prensa, las vallas y otros medios de divulgación masiva que es absoluta y peremne. Los atributos adjudicados a Dios de omnipresente y omnipotente los posee en efecto el sistema de información y adoctrinamiento implementado y perfeccionado durante más de medio siglo.
El otro determinante es inherente a todos los seres vivos y altamente desarrollado en la especie humana. La adaptación, como capacidad esencial para la sobrevivencia. Esa fuerza, integrante importante de la evolución biológica, en los humanos adquiere influencia en la conciencia individual. La adaptación en nuestra especie exige un componente psicológico que de modo inconsciente inclina a la asimilación de lo que nos parece imposible de transformar. O lo es. No solo las valoraciones éticas, la racionalización del acontecer diario se hace más maleable. La bien estructurada propaganda total encuentra un terreno fértil. Lo abona la necesidad de adaptación para sobrevivir. Y sobrevivir en armonía con la historia y el sentir personal tanto como con el entorno social.
El probablemente cercano a fifty-fifty (50-50)* que exista entre "alienación" y "alineación" en la población de Cuba se debe a las distintas maneras de adaptarse. Mientras unos se sumergen en la lucha por la "visa" u otras "cuentas propias", otros nos restriegan el derecho a la atención en salud y la educación universal gratuitas del socialismo del siglo XXI, aunque solo sea en la intención formalmente declarada con mucho que deje por desear en la realidad, en contraste con el sálvese quien pueda, también limitado a la intención soberbia de los defensores a ultranza del capitalismo salvaje, e igualmente en contradicción con la realidad  del estado de bienestar social y leyes solidarias del capitalismo real en las democracias occidentales genuinas.
..........................................................................................................
*No hay quien pueda establecer a ciencia cierta hoy en día la verdadera proporción de fieles a, de indecisos y de inconformes con el proceso mantenido por los hermanos Fidel y Raúl Castro en Cuba.