jueves, 30 de agosto de 2012

El Nido del Buitre


A propósito de una irritante propaganda en contra de la significación del Proyecto Varela.
--

Ave rapaz con el cuello desnudo. Se alimenta de carne muerta y vive en bandadas. Dice de "buitre" el diccionario de la RAE.
 
Resulta que  en un sitio de la red, mitad blog, mitad noticiero, mitad botica porque en él hay de todo, o mejor todavía,  una especie de pulguero de cubanología filosófica,  han encontrado muelle acomodo escritos dirigidos a rebajar la trayectoria del recién fallecido Oswaldo Payá Sardiñas. Primero en inglés y con ánimo de vilipendiar al diario Washington Post, el día 27 de octubre; después en español y con algunos paños tibios al día siguiente. Los artículos se dedican a "demostrar" la inoperancia del Proyecto Varela y la "ilegitimidad" de la iniciativa parlamentaria de Payá, a la luz de la interpretación leguleya que el autor hace de los preceptos constitucionales invocados por el difunto líder del Movimiento Cristiano Liberación.

En "The journalistic turn in Washington" del día 27 (en inglés) el autor cita al diario capitalino diciendo que Payá "fue un cubano valiente que vislumbró un futuro brillante para su país", eso como prueba -según el articulista- de que el Washington Post "habla de lo que no sabe." Acto seguido, se dedica a demostrar la intrascendencia de las acciones de Payá e inclusive la falta de sustento legal de su reclamo y la insignificancia de las 10 000 firmas. Para esto  último acude a estadísticas  seleccionadas arbitrariamente para concluir que el respaldo a Payá aun dentro de los adversarios al régimen alcanzó un esmirriado 0.13%. Para lo primero, aduce que el texto constitucional no detalla el procedimiento de recogida de firmas cuando establece en su artículo  88vo-4 que "La iniciativa de las leyes compete:a los ciudadanos. ...En este caso será requisito indispensable que ejerciten la iniciativa diez mil ciudadanos..."



El día 28 el sitio de marras se baja (ahora en español) con "Sincera historia del Proyecto Varela: las trampas de la ley" del mismo avezado autor. Aquí, talvez advertido ya de su irreverencia, comienza con una condescendencia más bien chocante, escribe: "Payá merece honor por haberse alineado en el bando anticastrista"*. Al menos no fue castrista ¡Qué generosa concesión de este patricio escribidor! Hecho este reconocimiento mezquino, de inmediato reacomete  su finalidad de menoscabo. Su carta de triunfo es otra vez minimizar, por comparación con la población cubana,  la cantidad de firmas que respaldaron el Proyecto Varela. Grueso favor retroactivo que le hace este señor al departamento de propaganda del Comité Central del PCC. 

La acometida se prolonga en la misma línea argumental del presunto poco peso del respaldo al Proyecto Varela, más comparaciones estadísticas ventajosas para el detractor del proyecto y  hasta una insinuación final del beneficio castrista reportado por el listado de firmas,  que permitió al estado totalitario "...enterarse bien de qué ciudadanos abogan por leyes en contra del régimen."    

No vale la pena entrar en el rejuego estadístico que en definitiva persigue desmeritar al Proyecto Varela  y a su desaparecido mentor, pero en Cuba no ya el medio millón, que amparados en el anonimato no vota a los candidatos oficiales. Ni siquiera los millones que adversan al régimen en su fuero interno pero mantienen la apariencia militante obligados por las circunstancias, son comparables con el significado de más de 10 000 que estamparon su firma y su identificación en una petición formal de cambios al sistema. Los que conocen a fondo el grado de control y los diversos modos de  represión sutil y administrativa que impera en la sociedad cubana no vacilarían en catalogar de hazaña lo conseguido por payá y sus leales colaboradores.
Es más, la trascendencia de la genial movida del Proyecto Varela no solo la evidenció el alcance de la movilización y el reconocimientto internacional que consiguió. El propio régimen fue conmovido por la hábil iniciativa cuando en lugar de ignorar la solicitud, aunque  con su habitual soberbia, respondió efectivamente con un referendo en el sentido opuesto al que se solicitó por la propuesta ciudadana.  Plasmar, como reforma constitucional en el 2002, el carácter irrevocable del sistema político y social establecido por el régimen Castrista fue un acto desnaturalizado que reconoció el inmovilismo de la "revolución" y la expuso al ridículo y al escarnio internacional.  

El sitio que ha acogido la serie anti Proyecto Varela no contempla un espacio para comentarios. En su lugar habilita un "correo del lector" extremadamente elitista. La campaña de menoscabo contra la trayectoria del fallecido Payá me supo muy mal. De ahí esta entrada y su título.

ACTUALIZACIÓN viernes 31 La serie continuó 
el 29  (con un mamotreto demasiado largo para analizarlo completo pero esencialmente para arguir que al gobierno lo que le incomodó fue el discurso de Carter y que el PV -que generó sus palabras- no tuvo ningún peso. Para ello Arnaldo M. Fernández se agarra de las palabras del viejo dictador: " Eso no tenía nada que ver con el Proyecto Varela; eso es estar matando mariposas a cañonazos, tomeguines a cañonazos." Je je. Da risa porque Fidel Castro siempre ha negado sus verdaderas convicciones y mentido sobre sus preocupaciones principales, durante toda la historia de su revolución "verde olivo")
 y el 31 ( el escrito parece una especie de informe de un investigador o analista independiente del trágico accidente que  cobró las vidas de Payá y de Harold Cepero)
 
ACTUALIZACIÓN II domingo 2    Sigue la andanada
"There is no hope left" retoma al Washington Post de pretexto para seguir profundizando (otra vez en inglés)  en la insignificancia de Payá y la debilidad de la disidencia cubana. Ya parece obsesión anti Payá lo de Arnaldo M. Fernández y su anfitrión.  

lunes, 27 de agosto de 2012

Un Cumpleaños Absoluto

A propósito de este aniversario del natalicio de Hegel

Hoy 27 de agosto se cumplen 242 años del nacimiento de Jorge Guillermo Federico Hegel. Se trata del creador del sistema filosófico idealista más sólido y completo de toda la humanidad. Aunque en el mundo de hoy sea más conocido el Federico de la familia Peluche.
---
Cuando he escrito más “completo” refiriéndome al sistema Hegeliano, se entenderá que no intente aquí ni siquiera esbozar una descripción somera de sus postulados fundamentales por la obligada brevedad de una entrada del blog.
 ---
No obstante no puedo sustraerme de resaltar cómo  en la propia historia de la filosofía se verificó la realidad de una idea fundamental del sistema Hegeliano. Hegel centraba su atención en el devenir, el desarrollo, el movimiento. Reveló además que el motor de ese movimiento es la contradicción. La tesis, y la antítesis que nace como contrario,  y la lucha de la contradicción que da origen al  eterno devenir de la conciencia y de la naturaleza. 
Resultó que de su sistema filosófico idealista otros dos alemanes postularon la versión moderna del materialismo, precisamente su opuesto. Marx y Engel  al poner patas arriba la concepción del idealismo objetivo generaron el contrario del sistema Hegeliano. Se daba así la teoría de la lucha de contrarios en el mismo seno de la filosofía alemana.

El Dios antropomorfo de casi todas las religiones es en la filosofía Hegeliana la Idea Absoluta que se realiza en la realidad particular, de la que nuestras conciencias individuales forman parte.        
 ---
Para los interesados en conocer un poco del legado filosófico de Hegel y de su vida traigo  un vídeo (14 minutos) de una biografía dictada en un programa del filósofo español Fernando Sabater.



jueves, 23 de agosto de 2012

Principales Inventos del Milenio (II)

Continuación de los inventos del milenio desde el siglo XVII


1608 EL TELESCOPIO: El holandés Hans Lippershey unió dos lentes y notó que un techo distante parecía aumentado. Ese fue el primer telescopio.

1624 EL SUBMARINO: Cornelius Drebbel, holandés, construyó el primer submarino a pedido de la corona británica.

1637 EL PARAGUAS: El quitasol lo usaban los chinos desde antes de nuestra era. Adaptado por los europeos, el quitasol se convirtió en paraguas, y la primera referencia se encontró entre las posesiones del rey Luis XIII de Francia.


33 EL COCHECITO PARA NIÑOS: A petición de un miembro de la realeza británica, el arquitecto inglés William Kent diseñó un coche para niños. 

1762 EL EMPAREDADO: El duque de Sandwich fue el primero en meter trozos de carne o queso entre dos tajadas de pan. Así surgió el emparedado que lleva su apellido.  

1670 EL CHAMPÁN: Se acredita al monje francés Don Perignon el invento del champán.

1770 LA DENTADURA POSTIZA: El farmaceútico francés Alexis Duchateau fue el primero en experimentar con dientes postizos de porcelana.

1783 EL PARACAÍDAS: El francés Louis Lenorman fue el primero en lanzarse con un paracaídas en Montpellier.

1792 LA GUILLOTINA: El doctor Joseph-Ignace Guillotin promueve ante la Asamblea Nacional de Francia un método de ejecución para "decapitar sin dolor". Durante la revolución francesa se había incrementado notablemente  "la demanda" de condenas a muerte, como  sucede en todas las revoluciones.  

lunes, 20 de agosto de 2012

Dios los cría...

...y ellos se juntan.

El héroe del "libertinaje de prensa", el australiano Julian Assange, que es reclamado por la justicia sueca por presuntos delitos sexuales contra dos mujeres, se refugió en la embajada del Ecuador en Londres cuando las autoridades inglesas lo iban a arrestar.
Su solicitud de asilo político ha sido correspondida con un resonante "sí, quiero" por parte del presidente de Ecuador, don Rafaelito Correa (PhD de la Universidad de Illinois).
Assange se hizo célebre como fundador y realizador de WikiLeaks,  un sitio en la red dedicado a filtrar información "clasificada",  sustraída de malas maneras de embajadas, gabinetes ministeriales, departamentos gubernamentales y cuanta institución oficial del entramado social global se hiciera vulnerable a su red de colaboradores espías, sobornadores, anarquistas, subalternos envidiosos y traidores y anti sistemas de toda laya.

El australiano se erigió con  hechos en el adalid del periodismo libertino. Está el dicho de "siempre hay un ojo que te ve" y Assange aspiró a convertir su WikiLeaks en ese ojo. Sacó a la luz carticas de embajadores a sus gobiernos, supuestas revelaciones de la enfermedad de Hugo Chávez y, por supuesto, infinidad de documentos secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos, entre mucha banalidad chismográfica de la alta política.

Lo que le ronca es que Rafaelito Correa, el presidente ecuatoriano que acostumbra perseguir periodistas e imponerles multas multimillonarias  por un "quítame allá esas pajas"  metiera vela en un entierro que en todo caso corresponde a Suecia, Reino Unido y Australia. Ahora remueve OEA, UNASUR y la inefable ALBA sonando los tambores de la guerra de civilizaciones, que azuzan sobre todo él, El Bobo Morales y el payaso itinerante y potentado petrolero Chávez Frías. Al canciller Bruno Rodríguez lo ninguneo, como se merece.

A esta bufonada se ha unido ¿Cómo podría no haber sido? el ex juez vedette Baltasar Garzón. Como abogado defensor de Assange, Garzón ha exigido garantrías mínimas a la justicia sueca, una de las más fiables del mundo. Vale recordar que el magistrado español fue separado de la judicatura, entre otros delitos, por haber puesto escuchas a conversaciones privadas entre acusado y defensor. Por eso digo que Dios los cría y el diablo los junta ¡Que tres perlas!

La Guerra de Civilizaciones de Evo Morales

jueves, 16 de agosto de 2012

Vértigo en la Cima

A propósito de la selección de las 100 mejores películas de todos los tiempos.

Cada 10 años desde 1952,  la revista especializada del Instituto Británico del Cine (BFI) realiza una encuesta entre expertos del séptimo arte para enlistar las 100 mejores películas de todos los tiempos. En el número de Septiembre del magacín  "Vista y Sonido" (Sight & Sound)  aparece la lista del 2012 con base en la votación de 846 críticos, académicos, y distribuidores de la industria cinematográfica.

La lista con las 50 primeras en la encuesta 2012 puede verla aquí.
Pareciera que las películas necesitan ser añejadas como los vinos para ganar en apreciación. En los 50 primeros puestos se cuelan solamente una docena de filmes producidos en los últimos 40 años y apenas 6 posteriores a 1980.
Llama la atención que la obra cumbre del mítico Eisestein, El Acorazado Potemkin, que estuvo entre las primeras 10 desde 1952 cayó al puesto 11 esta vez. Ya solo queda un filme que haya aparecido todas las veces entre las primeras 10. Se trata de La Regla del Juego, del francés Jean  Renoir.

 Ahora bien, la mayor novedad y de más impacto de esta votación del 2012 ha sido con relación a "Ciudadano Kane" (1941)  del genial Orson Welles. Aunque no figuró entre las 10 primeras en la  lista original de 1952,  se mantuvo en el primer puesto en los cinco escalafones desde 1962 hasta el del 2002 y  en esta ocasión fue relegada a un segundo lugar.
"Vértigo" (1958)  de Alfred Hitchcock esta ahora en la cima.


lunes, 13 de agosto de 2012

PALANTE: Cuando el humor es venenoso

Cavilaciones sobre una portada del semanario humorístico PALANTE

Martí tiene una frase feliz, muy citada, en la que define el humor como “un látigo con cascabeles en la punta”. Interpreto la alusión al látigo con la intención de que sea usado para la crítica sin compromiso, y los cascabeles para reflejar la esencia de esa categoría, es decir la gracia, la comicidad, el retruécano ingenioso que les son inherentes al buen humor.

En estos días llegó a mis manos un ejemplar del semanario humorístico cubano PALANTE. Se trata del número 3 del año 51 de la publicación, correspondiente al mes de marzo próximo pasado.

La portada de este magazín veterano, heredero revolucionario del ZIG-ZAG republicano, me hizo evocar la frase del apóstol pero con otra connotación. Este “humor” es veneno puro porque el caricaturista se hace eco de la inescrupulosa generalidad con que la doctrina oficial cataloga a todo grupo de cubanos que se distancie de la política gubernamental.

Lo que Orwell* llamaba  crimen de pensamiento en su novela "1984" se torna realidad chocante y tóxica en esta portada. Se identifican la libertad de expresión, los derechos humanos, el periodismo independiente y hasta las bitácoras virtuales con instrumentos o marionetas del “coco”, del “imperio”. Lo más hiriente es la negación a todo cubano de la capacidad de pensar por sí mismo. Lo que porta el látigo de este PALANTE en su extremo es una serpiente cascabel.

jueves, 9 de agosto de 2012

Principales Inventos del Milenio


Repaso de inventos del milenio II dC (del  año 1000 al año 1899)  
1041 LOS TIPOS MÓVILES: El alquimista chino  Pi Cheng utilizó arcilla cocinada para elaborar los primeros tipos móviles para imprimir. El mismo principio fue utilizado por Gutenberg  cuatro siglos después para  crear la primera imprenta.
1090 LA BRÚJULA: Inventada en China cerca del 1090, en su primera versión funcionaba por medio de agujas que flotaban en agua contenida en cubos. Se conserva una muy antigua con la aguja en forma de cuchara.

1100 LA PÓLVORA: Creada por los chinos para asustar a sus enemigos y para iniciar el fuego, la pólvora ha sido el ingrediente básico de las guerras de este milenio.

1155 LOS MAPAS IMPRESOS:  Los mapas usados por los navegantes aparecieron en el siglo XII, aunque el tipo de papel y la tinta utilizada para elaborarlos los hacía muy distintos de los actuales.
1280 EL CAÑÓN:  Ingenieros Chinos hacen las primeras pruebas con un cañón que lanza obuses explosivos.
1286 LOS ESPEJUELOS (GAFAS, ANTEOJOS, LENTES): Este significativo invento, que alargó la vida productiva de las personas, tiene su origen en Venecia. Fueron los vidrieros venecianos los inventores de las lentes. Del taller de los famosos sopladores de vidrio de Venecia en la isla de Murano proceden los primeros cristales tallados ideados en principio para un sólo ojo.
El paso siguiente fue montar las lentes en un armazón.
1450 LA IMPRENTA: El padre de la imprenta se llamó Johannes Gutenberg. Uno de los primeros libros que imprimió fue la Biblia, en 1455.  
1550 LA PISTOLA: A mediados del siglo XVI surgen en Europa las primeras armas de fuego personales como las pistolas, inicialmente de cañón largo.
1565 EL LÁPIZ: El físico y naturalista suizo Konrad von Gesner dio forma al primer lápiz que se conoce en la historia.

1590 EL MICROSCOPIO: El fabricante de anteojos Janssen y su hijo, ambos holandeses, pusieron dos lentes en extremos oopuestos  de un tubo y los usaron para examinar objetos diminutos. Así surgió el microscopio.

lunes, 6 de agosto de 2012

Cardo y Ortiga

Los inoportunos aranceles aduanales a paquetes y regalos de visitantes en Cuba ¿Necesidad de la economía o mala entraña?

Cultivo una rosa blanca
En Junio como en Enero,
Para el amigo sincero,
Que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo,
Cardo ni ortiga cultivo
cultivo una rosa blanca.

cardo y ortiga
El videíto que aparece al final comienza con una muchacha cargan- do las maletas con suministros para su hermano Miguel Ángel , que opera en Cuba un restaurante a la sombra de la “actualización” de la economía de las reformas de Raúl. Como desde los 60 y la “ofensiva revolucionaria” en el país no hay compañías privadas y las estatales hasta ahora no atienden a los cuentapropistas ni tienen con qué, el abastecimiento que lleva Cristina es vital para la subsistencia del negocio de Miguel Ángel.   
También se trata en el vídeo  del embargo y sus sorpresas, especialmente la importación de cientos de millones de dólares en alimentos que el gobierno de Cuba tiene que pagar antes de que los barcos abandonen Estados Unidos, a diferencia del comercio normal que otorga al menos créditos por 30 o 60 días. Por cierto que esa importación ha venido declinando desde el 2008 por falta de efectivo.
El videíto termina hablando de la esperanza que abren los cambios que se han registrado por las licencias para negocios particulares y la autorización a la compra y venta de autos y casas, entre otros.
Y he aquí que en los últimos dos o tres meses se han emitido resoluciones que gravan la entrada de suministros provenientes de cubanos y otros visitantes del exterior. Los impuestos son de tal envergadura que sin duda van a asfixiar esta vía de avituallamiento gratuito de alimentos.

Es obvio que ni el restaurante de Miguel Angel, ni la ponchera de Fulano, ni la peluquería de Mengana, ni las confecciones artesanales de Esperancejo van a poder sobrevivir.
Son medidas draconianas contra la entrada de suministros a particulares, mayormente de cubanos para con sus familiares, en circunstancias en las cuales el país requiere de insumos del extranjero y cuando supuestamente intenta aliviar las carencias de la población favoreciendo la iniciativa y la gestión popular mediante apertura  de los controles y restricciones estatales.

El portazo aduanal da en la cara del sector de la comunidad cubana en el exterior que ha mantenido la primacía de la familia sobre la política, a contrapelo de los que han hecho votos de no pisar Cuba ni enviar un kilo prieto mientras el gobierno de enero del 1959 permanezca  en el poder. Este último es el sector de exiliados a los cuales le arrancaron el corazón con que vivían en Cuba y cultivan cardo y ortiga. Al menos estos cardos y ortigas están mucho más justificados que el cardo y ortiga que cultiva el gobierno en la Habana.       

Resumen del vídeo:  Cristina acopia suministros para el restaurante del hermano en Cuba. Restaurante la Moneda Cubana que fundó el abuelo y fue intervenido y cerrado en 1964. Se ve la exportación legal de alimentos a Cuba por cargueros desde Estados Unidos y otras sorpresas del embargo.   5,6 MILLONES EN FRIJOLES; 94.8 EN MAIZ; 99.8 POLLO; 17.8 TRIGO. Exiliados afirman inimaginable pretender recuperación de propiedades a estas alturas y la voluntad de ayudar cuando la cooperación sea posible. La periodista, de ascendencia cubana, termina su crónica especulando sobre la expectativa esperanzadora de las reformas raúlistas. El documental tuvo su premier en marzo y fue producido a principios de año en plena aplicación de las curitas de esparadrapo antes de ser derramada el ármica de las nuevas resoluciones.  

jueves, 2 de agosto de 2012

Los Inventos del Siglo XX (IV y final)

Selección de inventos importantes durante el último cuarto del siglo pasado. (Primersegundo, y  tercer cuartos pinchando en los ordinales respectivos)


1979 EL WALKMAN: El estereo personal surgió como resultado de una reorganización en la empresa Sony. La compañía recortó la división de grabadoras y los ingenieros se aparecieron con una  minigrabadora  que tenía un juego de audífonos livianos, y la acogida fue grandiosa desde el principio.
...
1981 EL DISCO COMPACTO (CD): A principios de 1981 se lanzan al mercado los primeros discos compactos (CD). Phillips (holandesa) y Sony (japonesa) fueron los iniciadores.
...
1982 EL CORAZÓN ARTIFICIAL Y EL CELULAR: Un cirujano del Centro Médico de Utah, Estados Unidos remplazó el corazón de un paciente con un corazón artificial movido por aire comprimido y construído por Robertr K.  Jarvik. La operación fue un éxito y el corazón bombeó sangre por seis semanas seguidas. Hoy se usan los corazones artificiales como sustitutos temporales sta que aparece un donante.
El Primer teléfono celular comercial fue introducido en Chicago, Esados Unidos, por la compañía Ameritech. Desde entonces la cantidad de aparatos y líneas se han multiplicado en forma exponencial. Y de los modelos, ni hablar. 
...
1992 LA WWW (world wide web): Un browser amigable para navegar en la amplia red mundial, creada dos años antes en Europa, posibilitó que con solo elegir iconos de la pantalla a través del botón del mouse, el usuario pueda transportarse hasta el sitio electrónico deseado.
...
1995 EL DVD: El disco digital versátil es hoy el formato más usado para almacenar información, especialmente vídeos. 
...
1996 LOS TOMAGOTCHIS: Estas pequeñas mascotas virtuales, creadas en Japón, requieren todas las atenciones que exige una mascota real. Para que no mueran, hay que alimentarlos, limpiarlos, curarlos, jugar con ellos y regañarlos.
...
1997 DOLLY PRIMERA OVEJA CLONADA: La oveja Dolly (5 de julio de 1996- 14 de febrero de 2003) fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), Ian Wilmut y Keith Campbell. Su nacimiento no fue anunciado hasta 7 meses después, el 23 de febrero de 1997.
...
1998 VIAGRA: Fue aprobada por la FDA en marzo de ese año la primera píldora para tratar la disfunción eréctil.