lunes, 29 de octubre de 2012

Encrucijadas de Nov 6: (IV) Defensa

Posición de uno y otro candidato sobre la defensa y la seguridad de Estados Unidos.

La primera guerra mundial se inició en julio de 1914. A escasos 25 años se produjo la segunda. De esta última hacen ya 67 años sin que estalle la tercera. Lo más probable es que no llegue a estallar nunca. Ello no se debe a la existencia de la ONU ni a un mayor apego a la paz de los gobernantes contemporáneos. Quienes toman la decisión de hacer la guerra no suelen participar directamente en los combates. Desde el siglo XX y aun antes, los mandamases tomaban previsiones para disponer de cuarteles generales en refugios subterráneos en donde guarecerse si era necesario. Con el desarrollo de las bombas atómicas los que deciden supieron que sus familias, sus ciudades y ellos mismos serían vulnerables al estrago inevitable de una guerra nuclear. El final feliz de la crisis de Octubre de 1962 se debió básicamente (detalles tácticos, estratégicos y actuación de los diversos protagonistas aparte) a la amenazante realidad de los misiles con ojivas nucleares.
 
La guerra del terrorismo, que es la principal que enfila su  odio hacia Estados Unidos y Occidente  en nuestros días, retoma la impunidad para los que deciden las operaciones. Los "imanes", e inclusive los jefes de estados enemigos cuentan con fanáticos capaces de inmolarse portando un cinturón de explosivos en lugares vulnerables del mundo libre a cambio de las once mil vírgenes. Quienes los instigan pueden lavarse las manos y continuar con esa tercera guerra mundial solapada y peremne.
 
El candidato que ha sido presidente por cuatro años ha demostrado en los hechos estar consciente de esta realidad. Mientras el partido de la oposición vocifera reclamándole que cometa los mismos errores que ellos cometieron cuando estaban en el poder, desatando guerras dondequiera que en el mundo haya un entuerto que enderezar, Barack Obama ha emprendido una estrategia destinada a eliminar la invulnerabilidad de aquellos taimados genocidas.
   ******************************
Lo de Bin Landen ha sido solo un anécdota, aunque el más célebre, en la inteligente acometida de Obama  por la defensa de su país. Aviones no tripulados se encargan de "dar de baja" los objetivos, una vez que son localizados por un fino trabajo de inteligencia. Para muestra basta un botón. Es el caso de   Anwar al-Awlaki cuando los servicios de inteligencia utilizaron a una atractiva rubia de 32 años para localizar al terrorista y eliminarlo en Yemén. El “distinguido”  instigador y asesino terrorista fue añadido a la “lista de blancos de asesinato” del gobierno del Presidente Barack Obama después de que funcionarios de espionaje concluyeron que había ayudado a planear el fallido atentado explosivo contra un avión comercial que se dirigía a Detroit en la Navidad del 2009.

Entre tanto el candidato republicano presentaba en un debate su tesis sobre la debilidad en la defensa nacional del Presidente con base en afirmaciones generales y un tanto burdas como que “Nuestra Armada es más pequeña ahora que en 1917”. La respuesta de Obama fue fulminante: “Usted acaba de mencionar la Armada. Bueno, gobernador, también tenemos menos caballos y bayonetas porque la naturaleza de nuestras fuerzas ha cambiado. Ahora tenemos esas cosas que se llaman portaaviones. Y esos navíos que navegan bajo el mar, submarinos nucleares”.
El  presidente Obama no iba a hablar en el debate del nuevo plan para perseguir terroristas “matriz de eliminación”La matriz contiene los nombres de los sospechosos de terrorismo junto a un inventario de los recursos dedicados a rastrearlos. Las guerras convencionales de Estados Unidos están llegando a su fin, pero el gobierno espera seguir añadiendo nombres a sus listas de personas a matar o capturar por muchos años. Altos funcionarios de la administración de Obama reconocen que Al Qaida sigue en declive pero a un ritmo que exigirá que este tipo de operaciones se extienda probablemente al menos otra década.  Diga usted si no vale la pena extenderle otros cuatro años más al actual presidente.
 ********************+
Enmiendas elecciones Florida en MIAMI DIVERSO

viernes, 26 de octubre de 2012

PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS


Los premios Príncipe de Asturias 2012 te acercan a destacados logros humanos de la actualidad literaria, filosófica, científica, deportiva y humanitaria en general. Un excelente resumen se halla en el dicurso de entrega del Príncipe Felipe que puedes ver y oír en ESTE VÍDEO.

Versión Íntegra de la ceremonia AQUÍ.

jueves, 25 de octubre de 2012

Encrucijadas de Noviembre 6 (III) Bienestar Social

Planteamientos básicos de los dos contendientes en las áreas de cuidado de salud, seguridad social y educación.

El bienestar social es la parte de la política que más directamente atañe día tras día a la ciudadanía. Sus tres pilares son la atención médica, la seguridad en la vejez y circunstancias  especiales,  y la perspectiva para las nuevas generaciones, en gran medida dependiente del acceso y la calidad de la educación.




ATENCIÓN MÉDICA: El problema mayor es financiero porque el actual programa de MEDICARE se quedaría sin fondos en el año 2023. Veamos la estrategia correctiva general de ambos candidatos. Obama se centra en ahorros mediante: reducir pagos a proveedores (HMOs, etc,) y a los planes de Medicare Aventajado; algo parecido con las compañías farmaceúticas, los fabricantes de implementos médicos y las aseguradoras; ampliar la cobertura en la prevención lo que a la larga recortaría el gasto, al reducir los costosos estadios avanzados de la enfermedad. Romney derogaría la Ley de Salud Accesible (LSA) ipso facto y sustituiría el actual sistema con un vale (especie de sellos de salud) con el que la gente compre cobertura privada. Es justo aclarar que, en medio de plena campaña electoral, Romney ha dicho que esto no afectará a los actuales beneficiarios, solo a quienes entren al plan dentro de una década. Lo que revela con claridad que el cambio es para peor y se posterga todo lo creíblemente posible en el papel. Si los gastos médicos de los beneficiarios excedieran el monto de su vale, los ancianos tendrían que pagar la diferencia. Esto sería la regla en una población de la tercera edad, aquejada de dolencias crónicas de demandas sostenidas de fármacos y procedimientos médicos.  Los críticos dicen que las aseguradoras acabaría reclutando a las personas mayores más jóvenes y saludables bajo el nuevo sistema, dejando que el Medicare tradicional se quedara con las personas de más edad y más enfermas, que son las más costosas de atender ¡Vaya ahorro que le esperaría al MEDICARE!. Queda mucho fuera del tintero en este acápite pero no puedo ser exhaustivo si voy a completar la triada.
SEGURIDAD SOCIAL: El Seguro Social está en mejor estado financiero porque sus fondos soportarían 10 años más que el sistema del MEDICARE tal y como están ahora. Obama aumentaría impuestos por encima del tope en que se detienen ahora, que es de ingresos de $110 100 anual. Romney aumentaría gradualmente la edad para ser elegible y reduciría la tasa de crecimiento de beneficios para los retirados de altos ingresos.
 ........
EDUCACIÓN: Obama ha implantado el programaEn carrera a la cima  diseñado para promover las iniciativas y procurar incentivos para mejorar los resultados en educación. En consecuencia, más de una docena de estados han realizado cambios para incrementar los estándares e implementar reformas. A propósito de esto, ayer se supo que el distrito de Miami Dade que dirige el superintendente general de escuelas Alberto Carvalho recibió el premio nacional para la educación urbana “Broad Prize” por la mejora de sus tasas de graduación entre estudiantes negros e hispanos, y por aumentar el porcentaje de las minorías que alcanzan niveles avanzados en los exámenes estatales. Romney comparte la creencia en la necesidad de mejorar la calidad y el acceso a la educación pero contrario a Obama que propugna incentivos e inversiones, el Gobernador considera que el atraso proviene de los sindicatos de maestros y la aplastante burocracia. Entre sus medidas concretas él apoya el uso de impuestos para pagar repasadores o clases particulares en escuela privadas que incluyen las escuelas parroquiales.

lunes, 22 de octubre de 2012

Encrucijadas de Nov. 6: (II) Ciencia

Sobre las posturas de republicanos y demócratas en torno al abordaje del desarrollo científico.

¿Saben qué? Los padres fundadores eran tremendos entusiastas de la ciencia. Jefferson basó la defensa de la independencia en el pensamiento de Newton, Francis Bacon y John Locke, los creadores de la Física, el razonamiento inductivo y el empirismo. Bueno  ¿y qué decir de Benjamin Franklin? Y si saltamos al presente les diré que la mitad de todo el crecimiento económico desde la II Guerra Mundial  se debe a innovaciones  en la ciencia y la tecnología.
 
La verdad es que hoy extremistas en los dos principales partidos demonizan la ciencia. Entre los demócratas los obsesos con la protección del medio ambiente y con supuestos daños que se esconden, como por ejemplo que los celulares causan cáncer cerebral. Los republicanos, entre tanto, caen bajo su fervor anti regulación y propugnan que lo del calentamiento global es una patraña, o bajo el fundamentalismo religioso son inducidos a repudiar y combatir (a veces violentamente)  lo concerniente al control del ciclo reproductivo.
 
 A continuación les cuento de qué manera se aproximan a algunas cuestiones fundamentales de la ciencia contemporánea los dos candidatos:


·         ECONOMÍA E INNOVACIÓN Romney propugna rebajar impuesto a las corporaciones y conceder créditos impositivos para el gasto de las empresas en investigación y desarrollo. Crítica los gastos federales en investigación. Obama se compromete a duplicar los fondos para las agencias de investigación y a fijar la meta de preparar durante la próxima década  100 000 profesores en ciencias y matemáticas.

·         CAMBIO CLIMÁTICO Romney se desdijo (bajo presión de la base ultraderechista) de la convicción acerca del cambio climático provocado por la humanidad que proclamó en junio del año pasado, tan pronto como 4 meses después. Actualmente con sospechosa inexactitud  afirma sobre el tema que “ se carece de consenso científico”. Obama considera al cambio climático uno de los asuntos más importantes para esta generación y detalla lo que su administración ha hecho para reducir los riesgos.

·         ENERGÍA Romney recomienda abrir nuevas zonas a explotación petrolera como la costa este de la Florida. Obama remarca sus esfuerzos para una aproximación multivariada a todo tipo de energía. Desde los paneles solares y el viento hasta el “desarrollo seguro y responsable”  de la explotación del gas natural.

·         EDUCACIÓN Romney habla de una reforma escolar en general sin  precisiones. De sus respuestas no queda claro si apoya lo estándares comunes estatales en matemáticas y ciencias. Obama ha hecho una prioridad mejorar la educación de las ciencias y las matemáticas  a través del entrenamiento acucioso de 100 000 profesores de estas materias en el curso de una década.

·         AGUA POTABLE Romney no presenta ni un solo paso específico  para mejorar la calidad o el suministro de agua. Sus respuestas son evasivas  e implican que el único problema son las regulaciones. Obama se ha referido a sus políticas de agua pura y las inversiones en infraestructura rural. No ha presentado iniciativas específicas para mejorar la eficiencia de las granjas en el empleo del agua, con mucho los mayores usuarios del manto freático.
------
 
fuente: Scientific American November 2012

jueves, 18 de octubre de 2012

La Comidilla del Día (IX)

Nuestros habituales y míticos contertulios charlan por novena vez en este blog de un tema de actualidad, esta ocasión es solo la tercera en que el tópico concierne precisamente a la Cuba diversa.

ARISTÓTELES: Usted sabe maestro que esto de la comidilla del día no me lo acabo de tragar.

SÓCRATES: ¿A qué te refieres?
ARISTÓTELES: Es que el título de estas charlas es muy relativo.

SÓCRATES: Querrás decir muy local. Porque la comidilla puede ser el peo independentista de Mas en Catalunya, si estamos en España; los debates sobreactuados preelectorales en USA; los muertos en México; las ilusiones de Santos con las FARC en Colombia, y así por el estilo.
ARISTÓTELES: Tiene razón. Local era el adjetivo. Entonces, para CubaDiversa la comidilla va a ser lo de la nueva ley migratoria.
SÓCRATES: No queda otra. Por el momento.
ARISTÓTELES: Bueno maestro, yo he visto de todo en prensa, internet, foros. Desde los que dicen que salió ahora por que el Fifo anda de muerte encefálica, otra bola de las habituales, hasta los que creen que porque se aseguró el petróleo de Chávez.
SÓCRATES: Tienes razón. De todo se ha dicho. A mí lo que más gracia me dio fue  un “experto” que llevaron a CNNee.
ARISTÓTELES: No me diga. Cuente, cuente.
SÓCRATES: El tipo se llama José Azel y es nada menos que el principal “académico” del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-americanos de la Universidad de Miami. Todo un personaje. A una pregunta de Patricia Janiot sobre las consecuencias de la “reforma” se hizo el chivo loco y  respondió que no se habían dado los detalles.
ARISTÓTELES: ¿Y…?
SÓCRATES: Figúrate que al lado de la nota en el Granma con la noticia publicaron completa la Gaceta No. 44   donde sale la ley y detalles abundantes. Ahí están los tres artículos nuevos que adicionaron  a la ley del 1976 y que es donde se consignan en detalle las limitantes para expedir un pasaporte (23) o para admitir la entrada de los de afuera (24). El 25 enumera las razones y los pretextos (que hay de ambos) para retenerte dentro de la isla. Y el tipo, el eminente cubanólogo pareciera que no había leído ni el Granma.
ARISTÓTELES: Coño maestro, pero no me tire la conversación a relajo. Me cuenta de CNN, de lo mejorcito en TV noticias,  pero el hombrín era del Miami chanchullero que conocemos de sobra. Lo único que falta es que me vaya usted a hablar de los sesudos que lleva el dominicano al panel de "a mano limpia".
SÓCRATES: No llego a tanto je je. No, no. Ni me digas, en ese programita, un abogado comemierda predijo hasta un éxodo. Je je. ¿Y las visas qué? Yo te digo a ti...
ARISTÓTELES: Entonces, cuál es su conclusión.
SÓCRATES: Chico, para mí, si esta es la reforma migratoria esperada par de años. Este es el parto de los montes porque el cuartito está igualito. El pasaporte, derecho natural del ciudadano asume el papel de la tarjeta blanca. Nada. Que la tiñeron de azul.   
ARISTÓTELES: Maestro ¿No se estará usted contagiando con los recalcitrantes del exilio histérico que nunca quieren ver nada bueno si viene de allá?
SÓCRATES: Decía el habilidoso Vladimir Ilich que la práctica es el mejor criterio de la verdad. Si la brillante prosista Yoani Sánchez,  bajo esta reforma obtiene su nuevo pasaporte, sale,  y la dejan regresar, entonces con gusto aplaudiré la medida. Es más le daré una cerrada ovación.
ARISTÓTELES: Amanecerá y veremos, Maestro.
SÓCRATES: Veremos.

lunes, 15 de octubre de 2012

Encrucijadas de Nov. 6: (I) Enfermedad Mental

  
Primero de una serie sobre lo  que se juega en diferentes esferas de la vida en las próximas elecciones de Estados Unidos.

 El  primer martes de noviembre va a tener un tremendo impacto en la atención psiquiátrica de la población estadounidense.  No es asunto menor. En USA uno de cada cuatro adultos (cerca de 60 millones de personas) tiene un trastorno mental diagnosticable. Hace falta una atención consistente para  prevenir las recaídas,  que tienen efectos devastadores en los pacientes y en sus familias. Sin embargo, menos del 40% de los pacientes con enfermedades mentales severas reciben un  tratamiento estable en Estados Unidos. Millones de americanos con trastornos psiquiátricos ni siquiera tienen seguro médico, y aun los que sí lo tienen se ven privados con frecuencia de tratamientos necesarios. Esta gente,  que carece del apoyo de cabilderos ricos y  poderosos, siempre es vulnerable a las políticas del momento.

 El Presidente de la Asociación Americana de Psiquiatría presentó esta semana en la revista “The Lancet" un artículo del que traigo un resumen.
 
El destino de la Ley de Salud Accesible (LSA) del presidente Obama es clave para la Psiquiatría. Mientras que la plataforma de los Demócratas apoya la LSA, el programa de los Republicanos tiene el compromiso de rechazarla. El Partido Republicano ha indicado que mantendrá la prohibición de las exclusiones por desordenes pre-existentes y la extensión de cobertura a dependientes hasta los 26 años de edad, sin embargo mucha de la gente actualmente sin seguro que estaría cubierta por la LSA quedaría sin él por el enfoque republicano hacia la reducción de costo. Los republicanos enfatizan el esfuerzo y los emprendimientos personales. La verdad es que las personas con enfermedades mentales serias necesitan una ayuda extra para conseguir empleos apropiados y cobertura adecuada en salud,  para poder romper el círculo vicioso entre psicopatología y pobreza.

 La reforma de salud en Massachusetts del 2006 es una versión a  nivel estatal de la LSA, que  firmó el entonces Gobernador Mitt Romney, quien ahora como candidato republicano se opone a la LSA a  nivel nacional. La reforma de Massachusetts obliga a que casi todo residente del estado obtenga una cobertura estándar de seguro de salud y provee seguro a los residentes pobres. El estado sigue vivito y coleando y ha conseguido que la proporción de residentes sin seguro de salud caiga al 2%.
 
 

El presidente de la Asociación Americana de Psiquiatría dice estar preocupado, como psiquiatra de larga data, por el creciente número de gente mayor con problemas mentales que sufren del doble estigma de la edad avanzada y la enfermedad mental. Es gente que afrontan anualmente subidas de las pólizas, cortes en la cobertura, aumento de los deducibles o simplemente denegación de cobertura.

El doctor Jeste termina con la esperanza de que los principios básicos de justicia, compasión y cuidado para todos prevalezcan al final.¿Podría depender de nosotros? También de usted.

 

jueves, 11 de octubre de 2012

Escalafón Mundial de la Ciencia

Panorámica del aporte científico de los diferentes paises en el mundo actual  

Se representa la colaboración interna en las 10 naciones con
la mayor producción científica. Los investigadores de Estados
Unidos cooperan entre sí más que con los de afuera.
En estos días se están adjudicando los premios Nobel del año en curso. Hasta ahora se han otorgado cuatro categorías. Hoy se supo el de Literatura. El de Medicina se le con- cedió  a un japonés y un británico que revirtieron células maduras ya diferenciadas al estado pluri- potencial de células madres. Ambos se detallan al lado,  en las noticias del día de esta semana.  En Física los agraciados fueron el francés Serge Haroche y el estadounidense David Wineland por sus hallazgos en la manipulación de sistemas cuánticos. Ayer se anunció el de Química para dos americanos Robert Lefkowitz y Brian Kobilka por sus estudios en el grupo de las proteínas G, que instrumentan las respuestas fisiológicas de muchos receptores de señales en nuestro organismo. Como ven en estos seis científicos laureados, la mitad son de Estados Unidos. 
 
A pesar de la mucha cáscara de piña que se habla de la decadencia de los estados Unidos de América, la verdad es que su lugar en el mundo sigue estando en la primera línea de todo aquello verdaderamente importante ¿Puede haber hoy y siempre algo más significativo que el poderío científico?
 
La siguiente gráfica ofrece una excelente panorámica del desempeño en la ciencia de los principales países del mundo. Por cierto de entre los cuales "Nuestra América" quedó prácticamente excluida si consideramos que Brasil no es tan "nuestro".

 
En el número de publicaciones científicas, las patentes registradas, la fracción del PBI invertido en investigación científica y en la cantidad de doctorados en ciencia y tecnología la supremacía de Estados Unidos sigue siendo aplastante. Me llamó la atención que Finlandia, que queda consistentemente en el primer lugar entre los sistmas educativos, apenas alcanzó el último puesto de estos 25 países.
Fuente: Scientific American, Octubre de 2012 (Avance aquí).  

lunes, 8 de octubre de 2012

Tenía que ser así


Las ilusiones perdidas de muchos venezolanos este lunes 8 de octubre.

Desde el viernes que veía en los noticieros los sacrificios de los venezolanos de la Florida, Georgia y las Carolinas para tras- ladarse hasta Nueva Orleans a depositar sus votos y la gran esperanza con que lo hacían me embargó un sentimiento de lástima y compasión. El sábado por la noche un corresponsal de Univisión reportaba la interminable fila de personas en un banco estatal de Venezuela que acudían a cobrar un bono de más de 4 mil bolívares que les regalaba el gobierno en la víspera del proceso electoral en plena veda de campaña. Ese mismo día el candidato presidente daba una rueda de prensa en televisión en la que solo le faltó decir “voten por mí” de manera directa. Estas dos instantáneas del sábado 6 solo fueron el colofón de meses de abusivo empleo de toda la maquinaria gubernamental para forzar la reelección de  Hugo Chávez. Desde organización de comandos hasta la amenaza de una guerra civil hecha por el propio presidente de la república si ganaba Capriles.

¿Qué otra cosa se podía esperar? La democracia en Venezuela está viva pero secuestrada. Si el cáncer no frustra sus planes,  Hugo Chávez permanecerá en el poder 20 años seguidos de manera seudolegítima. Tres años más que el dictador Augusto Pinochet.  
Los venezolanos tienen por delante lo que los cubanos no hemos podido dejar atrás en 53 años. Les acompaño en su sentimiento.
"Tenía que ser así" por Rolando Laserie

jueves, 4 de octubre de 2012

Venezuela: 7 de octubre


Especulaciones sobre las elecciones en Venezuela y la controversia entre televisión y presencia personal.

No se ha considerado suficien- temente la diferencia abismal que existe en el significado de las elecciones tal y como se realizaban en los siglos XVIII y XIX  y ahora en nuestros tiempos. En los países más democráticos, tristemente, el billete manda. En los otros manda el poder. Con la plata se su sufragan las campañas, se regalan pegatinas y calcomanías, carteles que se clavan en los céspedes  de los jardines, vallas gigantes que captan la atención de los transeúntes, y sobre todo se compran minutos de televisión. El mensaje es lo de menos porque  todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.*

 Venezuela anda más o menos en el medio entre los países democráticos y aquellos en los que el poder determina. Las encuestas cesaron el pasado domingo 30 de septiembre. Las de ese mes arrojan resultados variados y contradictorios. Como es ya habitual, las encuestas no tienen ningún valor predictivo. Se han convertido en un instrumento más de la propaganda.
Encuestas del mes de Septiembre
 La especulación en torno a las elecciones en Venezuela no solo gira alrededor de quién las ganará. La otra incógnita es qué va a pasar después de que gane uno u otro. Pero en el ámbito de las técnicas de campaña, si las elecciones son aceptablemente limpias, si no “votan” demasiados muertos a favor del presidente y  no se vulneran los mecanismos digitales de conteo, el resultado podría convertirse en evidencia de estudio de investigación. Las variables televisión o presencia personal  han estado casi completamente asociadas por separado a uno de los candidatos. La victoria de Capriles indicaría que su agotador periplo por toda Venezuela pudo con la manipulación oficial de los medios masivos. Las cadenas de gobierno que obligan a todas las televisoras y radioemisoras a unirse a la propaganda del candidato presidente con abusiva frecuencia han llegado a interrumpir mítines previamente avisados por la oposición. Si el presidente es reelegido, el poder de los medios televisivos quedará demostrado una vez más.

No cabe duda que el 7 de octubre en Venezuela se van a definir muchas interrogantes  de distinta índole,  además del futuro inmediato de ese país.
Una sola predicción: Chávez y su gente no están preparados para entregar el poder, de ninguna de las maneras.
------------------------
*Diego de Savedra Fajardo

lunes, 1 de octubre de 2012

Historia en TV Los Lunes

Recomiendo una interesante serie de la Televisión Española emitiéndose por el canal internacional y al alcance de todos en la red.
 
En nuestra época han ido accediendo mujeres elegidas al gobierno de las naciones. Violeta Barrios (Nicaragua), Mi-reya Moscoso (Pana- má), Michelle Bachelet (Chile), Cristina Fernán- dez (Argentina) y Laura Chinchilla (Costa Rica) en nuestro continente. En Europa y Asia han sido jefas de gobierno o estado decenas de mujeres. Destacan entre ellas  la actual Canciller de Alemania Ángela Merker, Indira Gandhi, Corazón Aquino, y la dama de hierro en Reino Unido, Margaret Tatcher.
 ----
Desde  antes de Cristo la historia conoce de mandatarias femeninas. Tal es el caso de Cleopatra, última de los faraones egipcios. La película Cleopatra es uno de los roles más glamorosos, si no el más, en la carrera de Elizabeth Taylor.
 ----
Pero la personalidad a la que quiero referirme hoy jugó un papel importante en la transición del medio evo a la edad moderna hace más de cinco siglos. Se trata de Isabel I de Castilla, conocida como Isabel la Católica. Fue reina de Castilla,  reina consorte de Sicilia y de Aragón. Junto a su esposo Fernando de Aragón lograron la reconquista y expulsión de los musulmanes en la península Ibérica. Isabel es recordada sobre todo por el apoyo incondicional que concedió a Cristóbal Colón. Durante su reinado común con Fernando se produjo la creación de la Santa Inquisición, el establecimiento de la Santa Hermandad y la unificación religiosa de la Corona Hispánica, basada en la conversión obligada de los judíos, y más tarde de los musulmanes.
.......
Isabel tuvo que arrostrar las intrigas cortesanas y la de los nobles que manejaban los hilos del poder desde que era una niña, bajo el reinado de su medio hermano,  el indeciso Enrique IV.
.......
La vida de Isabel I de Castilla es de esos capítulos de la historia que parecen haber sido la plasmación de la vocación del Creador por ser novelista. De hecho la Televisión Española acaba de estrenar hace un par de semanas la serie titulada Isabel. De buena factura, a veces excelente, nos regala una manera entretenida de asomarnos a aquella época decisiva en la historia de occidente.
.......
La serie se transmite por Televisión Española Internacional, los lunes a las 8:30 p.m. hora estándar del este de los EEUU. Ya se han emitido los tres primeros capítulos que están accesibles aquí: 12 y 3. Esta noche se transmite el cuarto capítulo para la zona América I de RTEI (América I emite para América del Sur y la Costa Este de América del Norte y Central). La señal de Televisión Española Internacional se recibe por cable y satélite. En EEUU, canal 655 de COMCAST. Todos los capítulos están en la web  a medida que van siendo emitidos.
------
Nota: las palabras y números en color son enlaces al hacer click sobre ellas.
Introducción a la serie: Cómo se hizo el capítulo I