jueves, 29 de noviembre de 2012

La suerte es loca

A un par de horas pongo mi pensamiento en Clavelito

Durante mi infancia, antes del advenimiento de la televisión, la radio acaparaba la atención de la gente. Los tres Villalobos, Leonardo Moncada eran episodios que recuerdo haber seguido, mientras que supe de las novelas con Marina Rodríguez y Alberto Gonzáles Rubio, preferencia de mi madre. Eran los tiempos de Pardollada, periodista radial de estilo propio, con su noticiero La Palabra  de sintonía envidiable en las ondas de Unión Radio. Pero también acaparaba una gran audiencia el programa "El vaso de agua de Clavelito", Clavelito era un supuesto vidente y hacedor de buena fortuna que hizo famosa la siguiente tonada:

PON TU PENSAMIENTO EN MI
Y VERAS QUE EN ESTE MOMENTO
MI FUERZA DE PENSAMIENTO EJERZA EL BIEN SOBRE TI
Pues nada señores, les confieso que esta noche que nos han metido por los ojos una variante de la lotería, el Power Ball que acumula 550 millones de dólares como premio, y que he jugado una de esas combinaciones de 5 números de entre el 1 al 59 y un sexto fijo que es la "bola poderosa" a escoger del 1 al 35,  no puedo pensar en tema alguno para la entrada de mañana jueves. Mi mente concentra su pensamiento en Clavelito, a ver si mantiene él su "fuerza de pensamiento" en la radio celestial y ejerce el bien sobre mí.

 

lunes, 26 de noviembre de 2012

Casablanca: Parto a los 70

Efeméride para cinéfilos


Hoy día 26 de noviembre se cumplen 70 años del preestreno de la película Casablanca en el teatro   Hollywood de Nueva York. La fecha se escogió para hacerla coincidir con la llegada de las tropas aliadas al norte de África y la captura de la ciudad de Casablanca. 
 
En una de las muchas listas de las 100 mejores películas de todos los tiempos esta cinta ocupa el cuarto lugar, sin embargo en la lista de este año de  la revista del Instituto Británico del Cine no aparece ni siquiera entre las 50 primeras.  Esas listas escalafones, sean de películas, hospitales o cementerios no valen ni un kilo prieto porque cada persona es un mundo.
 
Del film de Michael Curtiz se podría decir mucho y muy variado. Yo diré solo tres cositas. Para mí es una de las películas, junto con la triada de El Padrino, de Coppola, que más veces se pueden volver a ver y disfrutar. "Siempre nos quedará París" se ha convertido en expresión del lenguaje  para sugerir al mismo tiempo una esperanza y atesorar una experiencia feliz. La frase es tomada del diálogo final entre Rick (Umphrey Bogart) e Ilsa (Ingrid Bergman) y, por último, la escena y melodía tocada por Sam son de las más memorables de toda la historia del cine.
 
Se dice que el guionista original, Howard Koch en 1980 pensó en una segunda parte y elaboró varias ideas. La secuela tendría lugar veinte años después de los acontecimientos del primer film cuando un hijo de Rick e Ilsa y que después adoptó Laszlo, viajaría a Oriente Medio para saber más acerca de su padre. La Warner no se entusiasmó con la idea de "profanar" un clásico de todos los tiempos con la moda de las sagas. Pero ahora en ocasión del 70 aniversario se ha renovado el interés por el proyecto. Si es verdad que segundas partes nunca fueron buenas, el parto de Casablanca tal vez pueda resultar distócico y amerite la interrupción del embarazo.

 

jueves, 22 de noviembre de 2012

Día de Dar Gracias

Celebrando la tradición de los pioneros que dieron origen a  este país

Los "americanos" (ya sabemos que los cubanos cuando decimos así hablamos de los estadounidenses) nosotros nunca les dijimos "gringos"... y lo de Yankees se usaba lo mismo cuando en los cincuentas veíamos por TV una serie mundial por antena aviadora refiriéndonos a los mulos de Manhatan, como la gente del PSP* y los sindicatos para condenar la guerra de Corea. Después vino el Cuba sí, Yankees no  y La Yuma y los yumas. Después. Pero dejemos esta digresión.
-
Los americanos celebran con ganas genuinas su Thanksgiving Day. Viajan a ver a sus familias más que en las navidades, que también están próximas y, como ocurre hace algún tiempo,  se acercan abochornadas de su identidad, con el nombre genérico y vergonzante de "fiestas". Pero vuelta al Thanksgiving, que hoy estoy más descentrado que de costumbre, que ya es decir.
-
La historia del surgimiento de esta tradición es harto conocida. Los peregrinos que vinieron en diciembre del 1620 a esta tierra pasaron un invierno de tres pares, pero las semillas que plantaron en primavera les dieron abundantes frutos en el otoño siguiente y concertaron una gran cena a la  que convidaron a los nativos que les habían ayudado a sobrevivir. Hoy los que hemos nacido en otro país, por lo general venimos a esta tierra distanciándonos de inviernos metafóricos de muy distintas naturalezas. En la mayoría de los casos también nos beneficiamos de cosechas más o menos generosas. Es entonces oportuno unirnos a esta fiesta que funde alborozo y gratitud. El lunes, a lo mejor, les cuento.

                           Gracias a la vida, cantado por su autora Violeta Parra.  

*Partido Socialista Popular

lunes, 19 de noviembre de 2012

Rompegrupo

Sobre el discurso del Canciller cubano en la XXII Cumbre de los Países Iberoamericanos

Hace rato que Cuba, junto a Ecuador, Bolivia, Argentina y Venezuela actúan de forma conchuchada en la política exterior para sabotear sutilmente toda gestión, acuerdo, asociación o postura que se aparte de la línea sectaria, anti democracia convencional, anti estadounidense, pro capitalismo de estado (o mejor de élite  ideológica), que supone ese caudillismo autoritario de nuevo tipo bautizado "Socialismo del siglo XXI".

La Cumbre Iberoamericana de este año, tan cara al bueno de su majestad don Juan Carlos, no fue excepción. Si bien el presidente de Bolivia acudió, digo yo más entusiasmado por jugar un partido de fútbol en Cadiz que por el evento oficial; y Correa, el divo de los medios, hizo acto de presencia y se dió el gusto de cuestionar la libertad de prensa en la televisión pública de España, tanto Cuba, Argentina como Venezuela empezaron enviando delegados de menor rango para ningunear la Cumbre , que no es "cumbre" si no están los jefes de estado. Pero nos ocupa la pieza oratoria  de Brunito, el canciller que da la cara por el gobierno de la Habana en la mayoría de los eventos oficiales en el exterior.
Haciendo click con el mouse encima de la pieza oratoria se puede "disfrutar" un vídeo de 9 minutos y la trova del canciller cubano en Cádiz. La figura de esta entrada resume en lenguaje caricaturesco   de globos de "muñequitos" (comics) algunas esencias del discurso.

Empezó con la versión fidelista-oficial de la historia de Cuba. Para atravesarse en la oportunidad y el lugar -como el curro del cuento-   enfatizó la influencia que tuvieron la revolución de Norteamérica, Haití y Francia en el espíritu republicano de  nuestra isla por encima de la constitución de Cádiz, de la que se conmemoraba el bicentenario, para su mejor desmerecimiento. No faltó ni el reproche al pasado colonial, ni el consabido resabio antiestadounidense, ni el uso del Martí sesgado, ni la oposicionista arenga demagógica contra los recortes que impone en España la realidad heredada de la irresponsabilidad del gobierno precedente (socialista). Ni faltó tampoco el irrespeto flagrante, al calificar de represión las acciones de las fuerzas del orden contra los violentos antisistema.

Remarcó la debilidad del Euro y pronosticó un futuro incierto para la Unión Europea. Como colofón del papel de "rompegrupo" dijo que el principal proyecto en que se encontraba Cuba era la CELAC y que había demasiadas cumbres regionales y que no eran necesarias la cumbres Iberoamericanas con su frecuencia actual. Yo no sé. Creía que la diplomacia era para tender puentes y construir...lo que se pueda. Pero ahora en nuestra América hay una piñita de países que practican la diplomacia de ahondar abismos y edificar muros ideológicos. Lo hemos visto en la OEA y ahora en el ámbito de Iberoamérica. Lo siento por ellos. Esta humanidad se ha globalizado y eso nadie lo va a echar para atrás. Los rompegrupos, por mucho presente que conserven,  no tienen futuro.     

jueves, 15 de noviembre de 2012

Parir Hijos Machos

Blackjack en la ONU: 21 años y el cántaro no se rompe

Se decía  que "la necesidad hace parir hijos machos". Refrán políticamente incorrecto hoy en día, cuando la discriminación social de la mujer es un atavismo denigrante que subsiste a plenitud en las regiones del mundo dominadas por el fanatismo, y ya se bate en retirada en  sectores reaccionarios y machistas de occidente.

La resolución, aprobada por vigésima primera vez,  que presenta el gobierno cubano cada año en la Asamblea General de la ONU  es titulada con la letanía NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO... etc., etc., etc. El refrán machista al que aludí sugiere que las situaciones comprometidas hacen obrar milagros, no precisamente divinos, sino resultado de voluntad y esfuerzos extraordinarios acicateados por la necesidad del que la padece. Mas, la que encabeza la resolución cubana en la ONU pareciera que apuesta por milagros divinos, sin esfuerzo alguno o si usted quiere sin la más mínima concesión.
 
A fin de cuentas, retirar el embargo por parte de Estados Unidos podría hacerse y no  dar lugar a grandes alivios a la Habana. Abolida la ley que lo implantó, Estados Unidos no estaría obligado a conceder créditos a Cuba ni a autorizar a sus nacionales a viajar a la isla. Puede mantener restricciones específicas (turismo, créditos, y otras) con base en fundamentos ajenos a la Ley que, a manera de camisa de fuerza,  codificó el embargo de modo harto general.  Por ejemplo  el respeto a los derechos individuales o abandonar la supuesta alianza de la Habana con países que estimulan o contemporizan con el terrorismo podrían ser requisitos para normalizar totalmente las relaciones comerciales y financieras.

Cuba, anécdotas aparte,  compra hoy en Estados Unidos lo que es capaz de pagar. El embargo opera como un símbolo para los dos extremos del problema cubano. Símbolo del imperio, para la Habana,  y símbolo de su poder político para los congresistas cubano estadounidenses que, en su momento, escalaron posiciones a la sombra del anticastrismo radical.

El gobierno cubano no hace esfuerzo alguno para que el pronunciamiento de la comunidad internacional que le favorece pueda influir en Washington. ¿Por qué retiene al contratrista Allan Gross? ¿Por qué no acaba de repatriar al español Carromero? ¿Por qué arresta a decenas de proetstantes pacíficos y tolera shows callejeros y de prensa hostigando a la bloguera Yoani Sánchez por decir lo que piensa? Todo ello simultáneamente con el debate en la ONU donde tiene hace décadas asegurada una mayoría lógica y casi absoluta. Con frecuencia la aprobación de esta resolución se acompaña de hechos y posturas de Cuba que dificultan mucho cualquier cambio en Washington y facilitan el trabajo de los defensores a ultranzas de ese embargo.
 
Yo creo en la necesidad de poner fin a algo inútil y que es ya vestigio de un tiempo superado POR LA REALIDAD, pero también presumo que es la Habana la que no quiere parir hijos machos. 

lunes, 12 de noviembre de 2012

Síndromes Mentales Curiosos

Algunas conductas inexplicablemente raras en la neuropsiquiatría

No hallé un adjetivo satisfactorio para el título, porque curioso, raro, extraordinario, extravagante, resultan inapropiados al ocultar el drama de estas condiciones. Son síndromes que llaman la atención, eso no se puede negar,  por las características tan especiales de los pacientes que los padecen. Son decenas, si no cientos, y he seleccionado cinco:

Síndrome de Stendhal La crisis se desencadena cuando el sujeto contempla una obra de arte particularmente bella. Consiste de taquicardia, vértigo, confusión y hasta alucinaciones. El nombre le viene del autor de la novela "Rojo y Negro" que describió lo que le sucedió en su visita a la Basílica de la Santa Cruz, en Florencia.  Aunque la psiquiatra italiana Graciella Magherini ha descrito más de cien casos el Manual de Diagnóstico de las Enfermedades Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-IV)  no lo tiene incluido.

Síndrome de Diógenes No tan raro, es relativamente bastante común  en personas de edad avanzada que viven solas. El comportamiento es de  total abandono personal y social. Tienden a acumular grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos.

Síndrome del Dr. Stragelove En estos pacientes una mano parece adquirir vida propia. Ya sea desde desabotonar un abrigo hasta dar un bofetazo, todo ello sin la voluntad del paciente. Es complicación frecuente de la cirugía de separación de los hemisferios cerebrales, utilizada en casos de epilepsia muy severa. También puede aparecer como consecuencia de otras operaciones en el cerebro, de traumas y de infecciones.

Síndrome de Amok Consiste en una súbita explosión de ira contenida que hace al paciente correr salvajemente, se arme de cualquier forma y ataque y mate a las personas y animales que tenga a la vista de manera indiscriminada. Suele estar asociado a una postura ideológica de carácter religioso, político, étnico o incluso cultural, que contrasta con la inespecificidad de su violencia asesina para con sus inocentes víctimas en medio de la crisis.

Síndrome del Acento Extranjero Esta enfermedad consiste en generar un patrón de lenguaje completamente distinto al propio, o crear una lengua irreconocible que es producto de la mezcla de todos aquellos idiomas con los que tuvo contacto el paciente. Generalmente se produce como un efecto secundario de una lesión cetrebral grave, como un derrame o una lesión cerebral, aunque dos casos se han reportado como un problema de desarrollo. Si por casualidad les vinieron a la mente  Niurka Marcos o Paulina Rubio, espero que  no sea el caso.

 

jueves, 8 de noviembre de 2012

Resaca


Tras la embriaguez de una contienda política más.


¿Por qué la gente cree que algo es verdad sobre una figura o un partido político, aun después de ver evidencia creíble de lo contrario?*
Este es un ejemplo exacto de parcialidad, causada probablemente por la aversión a aceptar la posibilidad de que uno puede estar equivocado. ¿Es que, si uno está equivocado sobre una cosa  podría estar equivocado sobre otras cosas? Eso mete miedo. Se comprende, está bien, especialmente si usted ha edificado su actitud ante la vida en torno a la filosofía de un partido en particular.
Alguna gente es tan parcializada que tienden a estar de acuerdo con la mayoría o todas las posiciones que adopta su propio partido, y si usted concuerda con la posición tomada por un partido diferente, ellos asumen que usted debe ser un miembro del partido contrario. Esto es la clave (arquetipo) de la parcialidad política. 

lunes, 5 de noviembre de 2012

Encrucijadas de Nov 6: (VI) Política Exterior

Última comparación de las opciones mayoritarias antes de las próximas elecciones, hoy en el ámbito de las relaciones internacionales.

Es la esfera que menos se tiene en cuenta por las grandes masas de electores al elegir preferencia partidista. Más, en tiempos de vacas flacas. Es también el frente más débil del candidato republicano y en el que el aspirante a la reelección cosecha los mayores triunfos.

Obama ha restablecido la posición de  Estados Unidos en el mundo después del terreno perdido por la administración de George Bush. Confrontando a los enemigos más peligrosos, ignorando relativamente a los vociferantes del ALBA (ninguneándolos). y fortaleciendo alianzas el presidente ha conseguido consolidar la confianza en el país y su influencia global. Cumplió su promesa de finalizar la guerra en Iraq y planificar  el término de la de Afganistan para el 2014. Su estrategia para la guerra  contra la hidra del terrorismo, eliminando sus cabecillas ha debilitado con efectividad a Al Qaeda.

En los tópicos candentes de Irán, Siria y la imprescindible contemporización con Rusia y China ha maniobrado con habilidad. Con la incansable y experimentada gestión de la Secretaria de Estado Hillary Clinton se han logrado evitar crisis de alcances impredecibles, sin ceder zonas de influencia.
  
El enfoque de Romney en cuanto a la diplomacia no se oculta para dejar claro que estaría basado en la fuerza. Una frase hecha es que "inteligencia militar" es un oxímoron (combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto) igual contradicción implica la "diplomacia ruda" a expensas de la imposición basada en la fuerza. A este discurso no le faltan oídos receptivos entre los miembros del tea party y los nostálgicos de la era en que un solo país tenía influencia determinante y supremacía absoluta en el mundo. Pero esos tiempos se acabaron. Las posiciones arbitrarias y unilaterales en política exterior fueron la incubadora del desastre que legó la administración republicana de George Bush. Volver a ello sería un signo inequívoco de la desmemoria del electorado.
 *****************
Vea encrucijadas anteriores pinchando en los números: 1, 2. 3. 4 y 5
******************
las enmiendas en la Florida en cristiano AQUÍ.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Encrucijadas de Noviembre 6: (V) Economía

En esta 5ta encrucijada tratamos las previsones de la economía en las dos campañas electorales.

Con la crisis económica y financiera global, en los países democráticos, los electores castigan a los gobiernos de turno. Esto se hace pasionalmente sin el menor análisis e independientemente de la posición del partido gobernante en el espectro ideológico o pragmático. Prueba de ello son España y Francia. En la primera fue sacado del poder el partido socialista de Rodríguez Zapatero y en la segunda el derechista Nicolás Zarkosy fue sustituído por el socialista François Hollande.
 
De ahí el gran desafío que debe enfrentar el presidente Obama para obtener su reelección. Romney basa su campaña en esta esfera en culpar a su contrario de no haber hecho nada que mejorara la alicaída economía del país. En cuanto a sus propuestas, estas se encaminan a reafirmar la filosofía más radical de la extrema derecha de su partido. Con un enorme déficit fiscal y un desempleo todavía considerable aboga por la política de recortar impuestos y dejar en las manos de los empresarios más acaudalados la responsabilidad de rescatar al país del abismo en que lo sumió el dueto de George Bush y Dick Chesney.
 
La verdad es que cuando Obama llegó a la Casa Blanca se estaban perdiendo más de medio millón de empleos al mes. En septiembre de este año la tasa de desempleo  ya bajó a 7.8%.
 

 
El principal logro del presidente ha sido impedir varios desastres que abarcan desde la quiebra de la industria automotriz hasta  la desaparición de la industria manufacturera, en la cual se han creado 459 000 empleos desde enero de 2010. Pero el electorado, quien se halla sumergido hasta el cuello en un pantano no aprecia demasiado que le alcen hasta la cintura. La encrucijada económica que plantea la elección del próximo martes puede significar que al final de otros cuatro años el país termine de salir del pantano o que vuelva a ser hundido hasta el cuello otra vez. El destino está en las manos de los votantes. 
**********************
Enmiendas elecciones Florida en MIAMI DIVERSO