jueves, 28 de febrero de 2013

¡Arriba Corazones!

SALUD Y BIENESTAR

Avances recientes de alta tecnología para corazones "partíos".

Je, je el título de esta entrada era el de una sección fija que aparecía entre las últimas páginas  de la revista Bohemia. Esta era un semanario que hizo historia durante la república. Apareció en 1908, y en las décadas del 40 y sobretodo durante la dictadura de Batista, ya en los cincuentas,  tenía un papel protagónico en la prensa escrita. La sección a la que aludo la atendía el periodista Guido García Inclán, de verbo encendido en la radio, pero que en Bohemia se dedicaba a presentar casos de menesterosos con necesidades acuciantes  con el propósito de recabar la ayuda monetaria o de gestión de los lectores compasivos. Dicho lo cual me atengo al asunto, resumido en el subtítulo en cursiva.

REGENERACIÓN CARDÍACA
Si bien se viene trabajando en ello desde hace más de una década hoy en día empiezan a aparecer resultados palpables. La idea es simple: Células madres extraídas de sectores no afectados del corazón de infartados se multiplican y "cosechan" in vitro, entonces se inyectan en la zona lesionada de manera que reparen el daño. Investigadores del Instituto del Corazón Cedars-Sinai han probado el procedimiento en 17    pacientes y los resultados son impresionantes. Infartados tratados dentro de los primeros tres meses con sus propias células experimentaron una reducción  promedio del 50% en tejido cicatrizal, y todos regeneraron tejido cardíaco nuevo.  Ahora prueban con células de donante exitosas en animales, y si resultan en humanos los pacientes no tendrían que someterse a previas biopsias o esperar  a que sus células se multiplican para recibir tratamiento.

TRASPLANTE DE CORAZONES PALPITANTES
Para ser trasplantados los corazones se colocan en bolsas de solución salina dentro de  neveras de picnic. Método barato y fácil, pero ineficiente dado que el corazón del donante se empieza a deteriorar desde el momento en que es sacado del pecho de una persona. Ahora una compañía de New Jersey se empeña en hacer del trasplante de corazones palpitantes una realidad. ¿Cómo es esto? Una máquina corazón-pulmón  miniatura  hace circular sangre del donante a través del corazón hasta el momento justo en que va a ser introducido en el tórax del receptor. Esto se hizo con éxito por primera vez en Inglaterra, en la Universidad de Cambridge en el 2006. La recuperación es más rápida pues salen de la UCI en menos de 24 horas. ya se ha practicado en 140 pacientes  (100 en Europa y 40 en EEUU). Si los ensayos clínicos siguen dando tan buenos resultados se espera que la FDA apruebe el procedimiento y sea ampliamente disponible para el año que viene.

UN CORAZÓN QUE BOMBEA SIN LATIR
Los pacientes que van a ser trasplantados deben esperan un tiempo indeterminado hasta que les llega su turno y aparece el donante compatible. Desde 1982 está disponible el corazón artificial para ese tiempo de espera en los casos en que el del paciente no resiste. Ahora un equipo en el Instituto del Corazón de Texas ha introducido un novedoso dispositivo  que bombea sin latir. Hace circular la sangre en el cuerpo de modo continuo sin la alternancia de contracción (sístole) y llenado (diástole). Sin válvulas ni componentes flexibles y compleja maquinaria, actúa menos como un corazón que como un par de turbinas, según su inventor el doctor William Cohen. Una desventaja es que no emite pulsaciones y sin ellas los médicos no pueden monitorear al corazón. Pero la gran ventaja es su mayor simplicidad. Se ha experimentado con animales y ya se probó en un paciente humano que tenía insuficiencia multiorgánica. La cosa funcionó por seis semanas hasta que los familiares pidieron que apagaran la máquina para que el sujeto pudiera morir,  ya que el deterioro del hígado y los pulmones siguió progresando. 

lunes, 25 de febrero de 2013

Vida Familiar ¿Te Interesa?

RELACIONES INTERPERSONALES

¿Cuáles son los componentes que hacen que las familias tengan fuertes vínculos, relaciones armoniosas y felices?

El entorno familiar y su comportamiento se ha transformado una barbaridad en un par de generaciones. Lo que les traigo es la experiencia de un investigador que ha dedicado los últimos 4 años a este asunto. En forma de cuestionario les permitirá darse cuenta de hasta donde dominan la situación actual y cómo influirla mejor. Allá va eso.

1) Cuando un equipo de psicólogos midió la adaptabilidad de muchachos encontraron que aquellos niños  que _________________ eran más capaces de manejar el estrés.
a) desayunaban lo mismo todos los días
b)  conocían más la historia familiar 
c) jugaban deportes de equipo
d) asistían a servicios religiosos regularmente

2) VERDADERO O FALSO Cuando se le da una mesada a un niño los padres deben forzarlos a separar el dinero en partes iguales para ahorrar para distintos fines, gastarlo, ahorrar  y regalarlo.

3) ¿Que fue lo que los muchachos querían más de sus padres según las encuestas?
a) que compartieran más tiempo con ellos
b) que los padres estuvieran menos cansados y estresados
c) una mesada más generosa

4) Cenar juntos como una familia ha demostrado que beneficia los niños, pero al menos un tercio de los estadounidenses lo hacen muy raramente.¿Cuál de estas alternativas pueden ofrecer igual beneficio?
a) desayunar juntos
b) una merienda  familiar  antes de ir a la cama
c) Organizar una comida dominical por semana
d) todas las anteriores

5) La hora más frecuente de las peleas familiares suele ser:
a) las mañanas
b) la hora vespertina (entre 6 y 8 p.m.)
c) fines de semana

6) Cuando se trata de disciplinar ¿Quiénes deben escoger el castigo?
a) los padres
b) los chicos

7) La peor palabra que puedes decir en una pelea con la esposa es:
a) yo
b) nosotros
c) tú
d) tu mamá

8) Si estás teniendo una discusión con tu pareja o un adolescente, puedes disminuir los resentimientos si tú.
a) te recuestas y estiras
b) te reacomodas y te sientas derecho   
c) te echas adelante y asientes
d) cualquiera de las anteriores, siempre que lo hagan los dos. 

9) Cuando a hombres y mujeres se les preguntó las tres principales causas de discutir con sus parejas, concordaron solo en una ¿Cuál fue?
a) quehaceres caseros
b) los hijos
c) el dinero
d) el sexo

10) Cuando hermanos entre 3 y 7 años están juntos, ¿Cuántas veces por hora se pelean?
a) de una a dos
b) de dos a tres
c) de tres a cuatro

11) En una "asamblea familiar" (costumbre americana), se debe votar sobre el asunto:
a) antes de que se discuta
b) después de discutido

12) Las investigaciones demuestran que las muchacha demoran el comienzo de la práctica de sexo  si mantienen una relación cercana con sus:
a) madres
b) padres
c) abuelos  

13) ¿Cuál conducta es má vital para una relación feliz?
a) Apoyar a tu pareja durantre una situación difícil
b) Celebrar un logro o acierto de tu pareja

RESPUESTAS AQUÍ

jueves, 21 de febrero de 2013

La cara dura del glamour "progre"

POLÍTICA Y SOCIEDAD
Sin palabras, en dos mini vídeos la hipocresía de los utopista-socialistas que disfrutan las "injusticias" del capitalismo real.

MENOS DE MINUTO Y MEDIO
Maribel Verdú al recibir el Goya termina con encendida diatriba
 antisistema, motivada por impagos de hipotecas y desahucios.




MINUTO Y MEDIO
  La misma rutilante estrella de Blanca Nieves abogaba por una inmobiliaria  y se  prestaba a inflar la burbuja hipotecaria,  al calor de los euros del sistema publicitario.   

lunes, 18 de febrero de 2013

Argo, Cuba, EEUU y Canadá

POLÍTICA Y SOCIEDAD
Especulación fantasiosa o peliculera sobre un hipotético  trío diplomático 

Ben Affleck con su Globo de Oro como
Director  de Mejor Película
Argo es la película de Ben Affleck nominada a los premios Óscar 2013. Seguramente se va a llevar unos cuantos premios. Ya en los Globos de Oro resultó mejor película dramática y mejor director. Se trata de la operación para el rescate de 6 estadounidenses que lograron escapar del asalto a la embajada en Irán, cuando el lío de los rehenes bajo el gobierno del inepto Carter. De estos seis no sabía nada el gobierno Iraní. Lograron esconderse en la embajada de Canadá y la película narra como un agente de la CIA  los saca por el aeropuerto para lo que precisa aparentar la búsqueda de exteriores por productores canadienses para un filme. Todo esto se conoce casi desde el principio de la cinta, así que no les he revelado nada. Lo que sí revela la película es la estrecha colaboración y la confianza mutua que ha existido entre Canadá y Estados Unidos.

Leía en el periódico del domingo de la "visita de trabajo" del canciller canadiense a Cuba. Para empezar fue recibido por el vicepresidente MM (Marino Murillo). La televisión cubana informó de que Murillo y el canciller dialogaron "sobre el favorable desarrollo y las perspectivas  de las relaciones bilaterales  en el ámbito comercial, la inversión y el turismo". No hay que olvidar que Canadá es el primer emisor de turistas a la isla, más de un millón en 2012. 

Canciller canadiense John Baird junto al nuevo
 Secretario de Estado de EEUU, John Kerry
Y nada, todo esto me hizo pensar que los canadienses vienen siendo los suecos de América. Estrecha colaboración con su vecino del sur en todos las esferas,  y sólidas relaciones comerciales y amistosas con la isla rebelde siempre, hospitalaria a veces. Nadie duda de la total independencia y soberanía canadienses y su absoluto derecho a mantener relaciones amistosas con países que mantengan diferendos entre sí. Tampoco es cuestionable que si un tercer país tuviera algún papel que jugar en tanteos de acercamientos o acomodo de las relaciones bilaterales entres Estados Unidos y Cuba, Canadá podría ser el más idóneo.

jueves, 14 de febrero de 2013

14 de Febrero

RELACIONES INTERPERSONALES
En ocasión de la celebración del día de hoy

San Valentín es la figura del día,  o Cupido. Es el día de los enamorados. La extensión comercial lo ha expandido a "día del amor y la amistad" para ampliar las  posibilidades de consumo. Pero la figura de Cupido, dios de la mitología romana del deseo amoroso sigue prevaleciendo.
El flechazo se asocia al enamoramiento y al amor romántico, alimento de novelas rosas y telenovelas pero fugaz como un soplo. De todos es sabido que el amor maduro es el que perdura. El amor romántico termina en poco tiempo. Es tan inteso que se derrite en su propio fuego. Lo que permanece es el amor que es alimentado con comprensión y respeto por parte de la pareja y se convierte en un amor maduro.
El amor maduro no brota como por arte de magia, se construye a traves del tiempo de convivencia. El inicio de esta convivencia,  con frecuencia comienza al calor del enamoramiento del amor romántico, pero es el amor maduro   un amor sincero, que anida cariño, lealtad y muchos deseos de compenetración en cuanto a sentimientos y otros ingredientes que lo fortalezcan.
Las características del amor maduro nacen de la fusión de dos seres compenetrados no solo de aquello que comparten sino de sus diferencias. Estas son la base de la complementaridad que les han convertido en una unidad vital que ya no se halla el uno sin el otro. El amor maduro se alimenta de la confianza que tienen la pareja entre sí para amarse con la libertad que da el no guardar secretos  de ninguna clase,  que atañan a ambos.
El amor maduro enfrenta todas las dificultades con la fuerza que da la unión con el transcurrir de los años enlas maduras y en las verdes.

El amor maduro comprende que no hay relación perfecta,  que toda relación de pareja en algún momento de la vida conlleva desacuerdos y algunas veces dolor y frustración. El amor ha alcanzado esa categoría sublime cuando dos personas añoran el estar juntas en las buenas y en las malas y han aprendido a aceptarse con sus defectos y darse la oportunidad de aprender el uno del otro. Esto no quiere decir que habrá ausencia de problemas en la relacion porque como dice el refrán “No hay árbol por fuerte y grande que sea que no haya sido sacudido por un viento tempestuoso”.
El amor maduro es a la postre el amor verdadero y si en verdad se ha producido la fusión de dos entes con fortalezas y debilidades, aciertos y errores distintos, entre los dos siempre tendrán la solidez para sobrepasar cualquier viento tempestuoso.

Esta visión personal que he querido plasmar, cuando en el blog por primera vez coincide el 14 de febrero con un jueves, se la debo al amor de toda mi vida: El enamoramiento romántico e intensamente avasallador de la juventud más tierna, el tempestuoso y de difícil decursar de la adultez productiva,  y el sosegado  y sólido de la edad de la experiencia. El amor hecho y derecho, maduro pero que también reclama  una constante expresión y realización renovada. Mi amor a Mayra.

lunes, 11 de febrero de 2013

La Vida de π

SÉPTIMO ARTE
Brevísimo comentario sobre una de las nominadas a mejor película en los Óscar 2013: La vida de pi.

Ya tuve ocasión de ver la película "La vida de Pi". El filme, del director taiwanés Ang Lee, lleva a la pantalla de manera magistral la novela del mismo título, original del canadiense Yan Martel. Como no he leído la novela, comento sobre lo que vi en el filme. 
---
El protagonista es  un hindú que lleva el nombre de la letra griega  π que identifica en matemáticas al cociente de dividir las longitudes de la  circunferencia entre la del diámetro, una periódica pura cuyos primeros cinco dígitos son 3,1416.... Pi le cuenta su historia peculiar a un escritor que busca un relato para escribir una novela. Primero le describe su infancia. Su padre regenta un zoológico en territorio de la  India. En un país donde  el nitrógeno y el oxígeno comparten con  la espiritualidad una proporción importante del contenido del aire que se respira , el protagonista inicia la búsqueda de Dios desde la infancia y lo encuentra en el cristianismo, el islamismo y en el politeísta  hinduismo.
---
El mayor tramo de la película lo ocupa el relato de la aventura de Pi, cuando su familia abandona la India y emprende un  viaje por barco hacia Canadá, con los animales del zoológico para venderlos en aquel país. El barco naufraga y Pi acaba tratando de sobrevivir en un pequeño bote salvavidas junto a un tigre de Bengala. La cinta se desarrolla recreando las vicisitudes del joven para terminar consiguiendo la convivencia con la fiera. Esto se logra   de manera que cautiva nuestra atención y satisface con creces uno de los mandamientos del séptimo arte: entretener.
---
El tercer segmento, un corto diálogo que constituye el final de la película, plasma (en mi opinión) la tesis cardinal del novelista. Terminado el relato fantástico del  tigre y el hindú, este le describe la otra versión    que tuvo que dar a las autoridades que no creían la primera. En consecuencia el escritor debe plantearse cual de las dos versiones existió en la realidad. Esta escogencia le sirve al protagonista para revelar al escritor, en una corta frase,  la esencia de la relación entre el hombre y Dios.
---
Entretenimiento, buena hechura y profundo significado, méritos suficientes para los Óscar. Pocas posibilidades ante competidores, como Argo, que exaltan el patriotismo y el papel de Hollywood para los votantes de la Academia. 

jueves, 7 de febrero de 2013

Lo Normal no Quita lo Valiente

DE CUBITA LA BELLA
A propósito de la visita a Cuba del primer pelotero cubano de grandes ligas,  de la época de "El deporte derecho del pueblo" y de propiedad del estado.

José Ariel Contreras es un lanzador cubano exitoso en las grandes ligas americanas. En el año 2005 ganó la serie mundial con los medias blancas de  Chicago , siendo el abridor del primer juego  del playoff de 7 juegos. Con los equipos cubanos había acumulado importantes lauros. Tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro, Contreras es el segundo pitcher cubano de grandes ligas en rango, detrás de Orlando (el duque) Hernández. 
El pinareño abandonó el equipo nacional de Cuba en octubre del 2002 en México para dar el salto a las grandes ligas del béisbol profesional de  Estados Unidos , lo que constituye pecado capital en la teología Fidelista.

El Presidente General Raúl Castro ha venido implantando una serie de modificaciones que de modo sutil desmontan las más absurdas restricciones que en todos los campos fue sembrando la voluntad caprichosa y patológica de su hermano mayor. Tan pronto entraron en vigor la reformas aperturistas en las regulaciones migratorias, Contreras se dejó caer en la isla impulsado además por la circunstancia de que su mamá se hallaba en un trance de salud delicado. Él, de afuera hacia adentro, y Yoani Sánchez, de adentro hacia afuera se convirtieron en los pioneros que ponían a prueba (en parte) el alcance real de la reforma anunciada en eso que aguanta todo lo que le pongan, el papel.
El "big leaguer" se movió con relativa libertad, fue acogido calurosamente por la gente y no solo se distanció de la retórica al uso en el Versailles, sino que dejó claro que el motivo que lo sacó de su país fue alcanzar las más altas cotas en su carrera como deportista, y ningún otro. El billete no lo mencionó como motivación principal porque "en este mundo traidor" se da por sentado. A no ser que usted sea un santo. 

Sin embargo, esto que para los cubanos es noticia, novedad y un trocito histórico es lo común entre los atletas de grandes ligas dominicanos, panameños, venezolanos, mexicanos, japoneses, arubeños y etc., etc.,   etc.
Entre nosotros la normalidad fue rota por los que hoy dan un primer paso para en parte restituirla,  digámoslo claramente, por los victimarios de la normalidad.  Ya han habido comentarios y caritas en Miami porque el astro no siguió de oficio el guión que el exilio histérico considera obligación. Y van a haber más. "Caritas". No es razonable que ahora sean las víctimas las que pongan palos en la rueda.    



lunes, 4 de febrero de 2013

La Guerra de las Ideologías contra la Ciencia

CIENCIA E IDEOLOGÍA
Somera revisión de la guerra en contra de la ciencia que libran las ideologías contemporáneas.

La hoguera donde ardió Giordano Bruno y la retractación pública y vergonzosa de Galileo Galilei hacen las veces de históricos testigos de cargo en la justa condena a la religión,  como enemiga probada de las ciencias. En los últimos siglos la humanidad mira por encima del hombro a sus congéneres de aquellos tiempos  de oscuridad y opresión cognitiva que caracterizaron la edad media y que perduraron todavía, en los dos episodios citados arriba, durante la edad moderna.

Ah, pero he aquí que hoy en día, cuando nos adentramos en el siglo XXI, y podemos hacer maravillas gracias a las ciencias, estas todavía ven frenado su desarrollo por las ideologías predominantes. Así los conservadores y los progresistas contemporáneos agitan consignas para impedir el avance tecnológico y científico en diversos campos donde es acuciante la necesidad de progresar con determinación. Tanto en Europa como en América Latina y Estados Unidos y Canadá, las ideologías dominantes se atrincheran en dos bandos que, con diferentes denominaciones en cada país o región, comparten características similares en sus alineaciones. Populares y Socialistas en España, Laboristas y Conservadores en Inglaterra, el PAN y el PRD en México,  representan las dos caras de la moneda en la ideología política occidental. Veamos el asunto de la ideología oponiéndose al progreso científico,  en la imagen de los dos partidos determinantes en los Estados Unidos: el Republicano y el Demócrata. 

En el campo de la educación,  una batalla reciente que todavía no ha terminado se libra en torno a la teoría de la evolución y la exigencia de que se instruya en las escuelas paralelamente el creacionismo y el denominado "diseño inteligente". Una encuesta de Gallup  en el año 2012 reveló que el 58% de los republicanos aducen que Dios creo los humanos tal como somos hoy hace no más de 10 000 años. Pero cuidado,  porque 41% de demócratas pensaban lo mismo.  De modo que en este asunto los militantes de ambos partidos no están muy distantes.

Existen sectores en los cuales las fronteras que cubren los "comandos operativos" republicanos y demócratas en la guerra en contra de la ciencia están mejor delimitados. La mayoría de los conservadores, en su moral,  le conceden a embriones en estadios muy tempranos un nivel  muy por encima que el de adultos que sufren de enfermedades mortales y potencialmente curables por medio de las células madre. Así mismo son mayoría abrumadora entre los republicanos quienes niegan tozudamente el calentamiento global y la necesidad de implementar medidas para atajarlo a tiempo. 

Los sectores en que se destacan las "tropas anti ciencia" demócratas son diferentes. Un frente importantísimo es el de la energía. Los progre están contra la energía nuclear por la cuestión de los desechos, en contra de los combustibles del petróleo y carbón debido al calentamiento global, contra la energía de las hidroeléctricas por el daño al eco sistema de las desviaciones de los ríos, y se oponen a la energía eólica por culpa de que producen muertes en las aves.   La izquierda hace de la preservación del medio ambiente un asunto de culto fervoroso y tratan de obstaculizar hasta las modificaciones genéticas que han traído consigo  el desarrollo agropecuario que ha permitido alimentar, mal que bien,   una población mundial de 7 mil millones de habitantes. 

Es necesario que la moderación se imponga en el seno de las ideologías,  en defensa de la ciencia donde los hechos son más importantes que la fe,  y donde la virtud primera es la búsqueda de la verdad. En definitiva ya se dijo en el evangelio de San Juan:  "conoceréis la verdad y la verdad os hará libres."