lunes, 29 de abril de 2013

Ciencias Sociales ¿Ciencias?

Acerca del poderío de las ciencias naturales y la impotencia absoluta de las ciencias sociales.

Los avances realizados por la humanidad en Física, Química, Astronomía, Medicina y otras ciencias puras y aplicadas han desentrañado leyes y regularidades de la realidad, conducentes a incontables aplicaciones que han impulsado el progreso constante del nivel de vida de nuestra especie y algunas otras de las que se ha preocupado y ocupado el hombre.
Especialmente los físicos nos asombran con sus revelaciones inquietantes sobre el universo. Aseveraciones difíciles de encajar dentro de nuestra racionalidad común. Un ejemplo de esto sería la paradoja de los gemelos. El lector interesado puede revisarla haciendo click AQUÍ. En realidad muchas cosas a las que nos hemos acostumbrado en nuestra vida diaria son más dignas de asombro que las jugarretas con el tiempo y la teoría de la relatividad especial. La televisión, internet, los viajes espaciales, los trasplantes de órganos y las observaciones meteorológicas son algunos ejemplos de las maravillas ordinarias de nuestra cotidianidad. 
En cambio ¿Qué ocurre con los acontecimientos sociales? Impotencia absoluta de la ciencia. En problemas tales como las fluctuaciones del mercado financiero o, por ejemplo, hacia donde evolucionará la crisis política de Venezuela o el desastre de la economía de España no existe una aproximación científica que nos revele siquiera cual es la tendencia más probable, aunque muchas veces lo pretenden para estrellarse con la realidad. Esto contrasta con la exactitud rigurosa con que se puede predecir la ocurrencia de un eclipse solar o la trayectoria de un cometa o de un asteroide que se aproxime a la Tierra.
La peculiaridad de los fenómenos sociales no es solo su complejidad. El problema radica  en que la interacción entre las muchas variables que los componen determina que el todo sea más y muy diferente que la suma de sus partes.
Verdaderamente ya tenemos en las computadoras modernas los instrumentos capaces de procesar una enorme cantidad de datos. Lo que nos falta para incorporar la verdadera ciencia al estudio de los fenómenos sociales es una gran teoría unificadora que oriente sobre la clase de datos que necesitamos o cuáles son las interrogantes críticas que debiéramos plantear. Nos faltaría el Newton o el Einstein  de la Sociología.
Termino, para ser justo, admitiendo la ventaja que tienen los científicos como Newton, Einstein o Heisemberg. El universo físico se rige por leyes complicadas pero la naturaleza no hace trampas. Los gobernantes, los políticos, los medios, los banqueros y hasta los ciudadanos comunes mienten y escamotean   datos y pareceres. De modo que aún si contáramos con una teoría de la relatividad social nos toparíamos con un obstáculo insalvable: la mentira fresca a tutiplén.




jueves, 25 de abril de 2013

Tres en uno: ADN, Aída y el Canal de Suez

Tres acontecimientos notables para la humanidad entre las efemérides del 25 de Abril.   

1.- Hoy se cumplen 60 años de que la revista científica Nature publicara el artículo firmado por James Watson y  Francis Crick que describía por primera vez la doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN). El descubrimiento les valdría el premio Nobel en Medicina y Fisiología a ellos dos y a Maurice Wilkins que había contribuido a concebir la estructura mediante hallazgos y mediciones de la  "molécula de la vida" por difracción de rayos X. 
La estructura de doble hélice permitió comprender de que manera se almacena y transmite toda la información necesaria para el desenvolvimiento de la materia viva. La comprensión detallada de la estructura del ADN fue un paso gigantesco que nos ha conducido a conocer hoy el genoma humano y de otras especies. En la actualidad el estudio individualizado de los genes de una persona permite llevar a cabo medidas de medicina preventiva contra las enfermedades cuando estas no han hecho su aparición todavía. Es literalmente asomarse al futuro leyendo, en vez de las cartas o la palma de la mano, el entramado doble helicoidal de la molécula de ADN. 
2.- El 25 de abril de 1859 se iniciaban las obras de construcción del canal de Suez en Egipto. Es una vía artificial que une los mares Mediterráneo y Rojo entre África y Asia. Comercialmente favoreció el tráfico marítimo entre Europa y Asia evitando el rodeo al continente africano. Su construcción demoró 10 años y en ello trabajaron más de 1.5 millones de trabajadores. Este sábado 20 pasaron por el canal 68 barcos llevando 3.8 millones de toneladas en carga, la mayor cifra de este año.

3.- Se ha dicho que la ópera Aída, de Verdi, fue compuesta por encargo para las festividades por la inauguración del Canal de Suez. Lo cierto es que a Verdi le encargaron una oda y se negó: Después el compositor fue presionado y finalmente accedió a firmar un contrato en 1870 y la premiere de Aída se produjo al año siguiente. El canal se había inaugurado en 1869.


lunes, 22 de abril de 2013

Sí pero No

Accionar cantinfleado del gobierno de Venezuela tras la muerte de Chávez.   

Un lector me mandó un email en que, bromeando acerca de mi última entrada,  me decía que había aprendido a tomar cerveza. También me escribió: "Oye Chico haz una evaluación de lo de Venezuela,...". No había querido tocar el tema por lo mucho que se ha dicho en todos lados y porque no me resulta agradable regodearme en la crisis política, social y económica que ocurre en aquel país. Pero quien me lee, manda.
Ante tantas variables diferentes que inciden en la actualidad venezolana y dada la cortedad que debe tener una entrada de blog, escogí una de esas variables para centrar el análisi: El título y subtítulo intentan describirla.
El "presidente encargado", que es quien da la cara de un gobierno donde a falta del líder no sabemos bien quiénes y cómo se toman las decisiones, anunciaba que Chávez luchaba por su vida en situación difícil y al mismo tiempo les daba instrucciones de gobierno, cuando al parecer agonizaba pues poco después daba a conocer su muerte. Enseguida hablaba de embalsamar el cadáver y exponerlo como a Lenin o Ho Chi Min, pero inmediatamente recogía cordel alegando razones técnicas. La verdad es que Chávez se había pronunciado en vida en contra del manejo del cuerpo humano y además como cristiano confeso le correspondía "cristiana sepultura".
El detonante de la agudización de la crisis ha sido el proceso eleccionario. Antes, la designación del mandatario, que le correspondía al Presidente de la Asamblea, se le otorgó al vicepresidente de un nuevo mandato del difunto que nunca tomó posesión. Con ello el candidato oficial pudo hacer uso y mal uso de su condición de Presidente...encargado durante la corta campaña electoral.
Luego de los resultados oficiales dados a conocer que, comparados con los de las elecciones de octubre, menoscabaron al candidato del chavismo y engrandecieron al opositor Capriles, y ante los reclamos de una revisión de los resultados, primero Nicolás Maduro aceptó el procedimiento, al otro día el CNE (Consejo Nacional Electoral) lo rechazó de cuajo. Enseguida la presidenta del Tribunal Supremo, sin que mediara proceso alguno, se adelantó a descartar toda auditoría de votos sacralizando el sistema computarizado.
Entretanto algo pasaba en la región. El jueves al mismo tiempo que se reunían los presidentes de los países de UNASUR aparecía el Sí del CNE para aceptar la auditoría que completaba el 100% de los votos. Este sábado, sin haber comenzado la revisión del 46% de los votos, el CNE ponía el parche antes del grano,  y aparecía el No, adelantando que el resultado que proclamó ganador a Maduro era irreversible, como lo es el incremento de la entropía en el universo. Naturalmente esto convierte al chequeo que comenzaría hoy lunes en una tomadura de pelos. 
La pregunta es ¿Qué va a pasar en el supuesto de que una auditoría hecha con todas las de la ley rectifique  la sumatoria de los votos a favor del candidato opositor de aquí a un mes? ¿La irreversibilidad va a legitimar en el cargo a un presidente auditado y espurio? Sí, pero no, pero sí, pero no. En Cubano esto se llama culipandeo.

jueves, 18 de abril de 2013

Clara,Ligera, Sabrosa

Tomar cerveza tomando de ABC

Lo que no sabía y me enteré por ABC.  Resulta que tirar la cerveza desde arriba provocando la espuma es la forma correcta de hacerlo. Se dice que al surgir la espuma se acentúan las propiedades de la buena cerveza y se propicia que el CO2 se escape, de modo que la bebida tendrá el sabor original que debería tener y además será más saludable. El gas se introduce al embotellarla y ya ha cumplido su cometido cuando se va a degustar la cerveza. Cuentan que en Alemania, en los sitios que saben de esto, se demoran 13 minutos en servir un litro.
La espuma se debe formar tirando la cerveza justo en el centro del vaso. Una vez que baje la espuma se debe volver a tirar creando nuevamente espuma, y esperar hasta haberla servido toda, dejando una pequeña capa de crema en el borde que ayuda a conservar su temperatura y aroma. De lo contrario se ingieren los gases y estos son los que dan la llenura. La cerveza nos tiene que abrir el apetito, si nos lo quita , es porque está mal tirada. 
El recipiente juega su papel. Cuánto más aromática sea la cerveza más ancho ha de ser el vaso para que pueda "respirar" mejor. Servirla en vaso de tubo o de sidra es un crimen. Respecto de la temperatura depende si estamos en enero en Munich o en pleno agosto en la Habana o Miami. La forma correcta de beberla es una temperatura entre 4 y 8 grados centígrados, que se consigue en cualquier refrigerador. 
Es un mito que la cerveza una vez que se enfrió no debe dejarse a temperatura ambiente porque pierde sus propiedades. Otra cosa es que se congele porque es verdad que sus ingredientes se separan y la mezcla se altera. En cuanto a su conservación, lo importante es no dejarlas expuestas al sol. Y ahora que terminé: salud lectores, a falta de Cristal, brindo con una Guinnes oscura.















lunes, 15 de abril de 2013

USA: LA ESCASEZ DE MÉDICOS PRIMARIOS

 El talón de Aquiles de la atención médica en Estados Unidos.

La escasez de médicos en Estados Unidos es mucho mayor de lo que la gente se figura.
Son  varios los factores que contribuyen a ello. La población va envejeciendo mientras la natalidad disminuye, de modo que la proporción de gente mayor sigue aumentando,  lo que también eleva la necesidad de atención primaria. De contra,  entre los galenos casi la mitad de ellos también son mayores de 50 años y ven menos pacientes en promedio ahora que 4 años atrás según estudios. Bajo la nueva ley de atención médica se espera que alrededor de 30 millones de personas sin seguro médico van a acceder a él. Esto va a ser una presión adicional. 
Hoy en día hacen falta unos 16000 doctores de atención primaria ( médicos de familia, pediatras e internistas) que son los verdaderos médicos que proveen los tratamientos y las exploraciones preventivas que salvan vidas y hacen disminuir las muy caras visitas a emergencia y las hospitalizaciones. 
De seguir como estamos es difícil que la escasez se resuelva. Aunque los muchachos entren a la carrera con deseos de hacer medicina primaria, con frecuencia salen de la universidad con deudas de $250000 o más. El salario inicial para un médico de atención primaria oscila entre los $150000 a 170000 anuales; un radiólogo o un gastroenterólogo puede ganar dos o tres veces esa cifra. Es por eso que de cada 5 residentes  de medicina interna solo uno piensa hacer atención primaria.
La debilidad y la forma en que se provee el cuidado médico de nivel primario en USA, en mi opinión,   tiene gran parte de la culpa de que, según  un reporte reciente del Consejo Nacional de Investigaciones, los estadounidenses no solo mueren más jóvenes sino que tienen peor salud que la gente de 14 países desarrollados de Europa occidental, y de  Japón y Canadá.
Permitir que más médicos extranjeros ejerzan pudiera aliviar el déficit en atención primaria. La escasez es de tal magnitud que hasta la Asociación Médica Americana está cabildeando en el congreso para que la extensión de visas para que médicos extranjeros ejerzan en zonas deficitarias por tres años, que es ahora de 30 por estado,  se amplíe a 50.
La deficiente atención primaria y por consiguiente el excesivo número de pacientes que requieren una sofisticada y costosa atención de nivel terciario en Estados Unidos es responsable de que el 17% de la economía estadounidense se derive al cuidado de salud, mientras en Suecia se limita al 9%. ¿Valdría o no la pena un efectivo arreglo de esta irracional situación?

jueves, 11 de abril de 2013

La suspicacia como veneno

Hablando del último episodio de interacción entre Estados Unidos y Cuba

Un poco de suspicacia es una cosa dañina; es la gota de una pipeta con veneno en un búcaro de agua limpia...Bella Pollen, escritora. 
Los hechos que nos ocupan empiezan con la retirada de custodia a los padres de dos niños en la Florida, debido a conducta negligente y consumo de droga. La pareja sustrae a los niños de la casa de los abuelos maternos que tenían la custodia y dejan a la abuela maniatada. Huyen por mar y llegan los cuatro a la marina Hemingway en La habana. Las autoridades de ambos países se ponen al tanto mutuamente de lo sucedido y en menos de 48 horas el matrimonio forajido y los niños secuestrados son devueltos a los Estados Unidos por las autoridades de la isla.
Si se hubiera iniciado un estira y encoge alrededor de este asunto ya nos imaginamos a los medios de Miami a la cabeza de un ditirambo escandaloso y  condenas justificadas o no de cualquier reacción del régimen de la Habana. No podríamos descartar un escalamiento mediático que llegara a una magnitud cercana al proceso de Elián de hace 13 años. Pero he aquí que se produce un desarrollo normal de los acontecimientos, cosa excepcional entre los dos países. Una muy ágil gestión por el gobierno cubano y finalmente un reconocimiento de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Habana que agradeció la amplia cooperación de  las autoridades.
Pero igual vemos la suspicacia como veneno. Veamos un ejemplo de lo que digo. 
2 minutos
La insidia de este abogado está en el "gato encerrado" que no tiene explicación como el ole. Por su parte la congresista republicana Ileana Ros Lethinen había dicho a CNN en español que "va a ser muy difícil para el gobierno de Estados Unidos rescatar a esos niños porque los hermanos Castro dan refugio a todos los criminales..."  Pero después que los devolvieron declaró a Radio Mambí que no le asombraba que Cuba hubiera accedido a entregar  la pareja de prófugos y dos menores llegados a sus costas porque se trataba de personas humildes sin interés para ellos. Palos porque bogas y palos porque no bogas. Cada quien es dueño de opinar lo que le de la gana, por supuesto. Ahora, lo que yo percibo es una especie de frustración cuando la indeseable actitud de confrontación y obstrucción de la Habana hacia este país se torna colaborativa, al menos puntualmente.
Es como si los pasos positivos y constructivos, ya sean del gobierno estadounidense, de las autoridades cubanas, y de artistas y pueblo en general a ambos lados del estrecho, les provocaran más que satisfacción, desazón y suspicacia. Pereciera que, por alguna razón, prefirieran la continuidad del statu quo. En mi opinión, las voces de condena a las acciones represivas, los abusos y la falta de libertades en la isla tendrían mayor autenticidad y autoridad moral si esas mismas voces fueran capaces de reconocer y saludar los pasos que se den en la dirección correcta, por quien quiera que sea, o por lo menos guardar un discreto silencio.

lunes, 8 de abril de 2013

Beyoncé y la Infanta Cristina

Todos somos iguales ante la ley. Su aplicación en España  y dudas en relación con este magno principio del estado de derecho en Estados Unidos.


En las pasadas Navidades en su mensaje de la Nochebuena el rey Juan Carlos de España decía tajante: "La justicia es igual para todos." Esto cuando su yerno Iñaki Urdangarín  había sido imputado por supuestas desviaciones de dinero público a su peculio personal y trasiego de influencia al frente de una Fundación.
 solo 15 segundos
Hace dos días el juez que lleva el caso decidió citar a la esposa de Urdangarín, nada menos que la propia hija menor del rey, por lo que llamó "colaboración necesaria". El juez basa la probable imputación en circunstancias indirectas aportadas por Diego Torres, socio de Urdangarín en el entramado empresarial, ejecutor principal de las componendas y afanado ahora en salpicar a la Casa Real para intentar menguar su culpa y responsabilidad en los hechos. Como la Fiscalía no comparte la intención del juez, doña Cristina está a la espera de la decisión de la  Audiencia Provincial para acudir a la citación, ahora en suspenso. En resumen, en la democracia española se viene cumpliendo en los hechos y en la actuación judicial el dicho del Rey en la Nochebuena pasada  
En mi país de adopción se dice que "nadie está por encima de la ley" (No one is above the law). Pero en estos días conocí de una acción emprendida por los representantes Ileana Ross Lethinen y Mario Díaz Balart y la cual, cosa rara, encontré plenamente justificada.  Los congresistas cubanoamericanos pidieron información a la Oficina de Control de Activos Exteriores del Departamento del Tesoro sobre el viaje de Beyoncé y su marido a La Habana.
La ley prohibe los viajes turísticos de estadounideneses a Cuba. Está claro que se puede opinar a favor y en contra de esa regulación. No comparto esa ley porque restringe la libertad de viajar a los ciudadanos de este país que no tengan vínculos directos con Cuba. Me han perturbado y afectado las restricciones migratorias que durante décadas ha impuesto el gobierno de Cuba a sus nacionales y recién ha flexibilizado.  ¿Cómo voy a respaldar leyes que restrinjan la libertad de viajar a los estadounidenses? Ah, pero eso sí, si la ley existe que sea pareja para todos.
Beyoncé se fue a Cuba a celebrar su quinto aniversario de bodas. Si eso no es turismo que venga Dios y lo vea. No señores, Beyoncé is not above the law (no está por encima de la ley). No debería. 
solo 36 segundos

jueves, 4 de abril de 2013

La Comidilla del Día (X): Yoani 1 Abril 2 pm (II Parte y final)


Continúa el diálogo entre dos "cubanos y punto", después de la visita de Yoani auspiciada por el Miami Dade College.


Bienvenido del Relajo que vino en el 64 y Yuyitso  del Gallo Grande que llegó en 2004,  charlan a la salida del conversatorio de Yoani con la periodista Miriam Márquez.

BdR: Oye mi hermano, ya yo te dije lo que más me gustó y me emocionó a mí. Dime ahora tú que eres de la misma generación que ella.

YGG: Mire Bienvenido yo no me atrevo a resumirlo con mis palabras. Mejor hago como usted me hizo y le recorto un pedacito de eso que más me gustó. Por cierto que fue en respuesta a una pregunta que le hizo Miriam, de las que recibió de sus lectores. Y está más cortito que el tuyo. Este no llega a dos minutos.


BdR: Me parece excelente tu selección, Yuyitso.

YGG: Nada que ver. Excelente fue la respuesta de Yoani. Pero ya me tengo que ir a comer y bañarme para la pincha, que tuve que coger el turno de la noche. No tengo la suerte de usted que ya está retirado.

BdR: ¿Suerte? Suerte la tuya que todavía tienes toda la vida por delante. Yo probablemente no alcanzaré a ver el alba en la isla, de la que empiezan a vislumbrase destellos. Unos fulgurantes como los de esa joven y otros apenas débiles chispas reformistas pero que provienen de los dos lados...y punto -como diría Yoani.

YGG: En eso lleva razón. Digo en la ventaja de mi juventud y lo que me queda por vivir, como la canción de Omara Portuondo.

BdR: No conozco esa canción.

YGG: Sí lo sé. Allá no ponen a Willie Chirino ni a Gloria Estefan, pero aquí es muy difícil que la radio local deje escuchar a Omara o a Silvio. Y lo peor, es que allá no los dejarían pero acá es a pura revancha.

BdR: La revancha la da Cancha y de eso tampoco tú sabes. Pero no vamos a empezar a discutir, que por algo pertenecemos a dos épocas muy distintas.

YGG: No. Si yo estoy vacunado contra la verdad absoluta y bien cara que me ha costado esa vacuna. 30 años de mi vida.

BdR: Bueno mi hijo, vete con Dios a tu trabajo, la pincha -como tú le dices-.

YGG: Ya me voy, Bienvenido, pero antes quisiera que usted, que ha vivido tanto, me dijera lo que siente después de escuchar a esta joven de mi generación que viene de la Cuba real.

BdR: Yo te resumiría la filosofía o el espíritu de esa joven admirable con  un trocito del prólogo en verso de La Gaya Ciencia,  de Nietzsche, otro gallo que seguro tú tampoco conoces.

"Mis maneras y mi lenguaje te atraen,
 vienes en pos de mí: ¿Quieres seguirme?
 Síguete a tí mismo fielmente
 y me seguirás. ¡Despacito, despacito!"

miércoles, 3 de abril de 2013

La Comidilla del Día (X): Yoani 1 Abril 2 pm

EDICIÓN ESPECIAL

Diálogo entre dos "cubanos y punto", después de la visita de Yoani auspiciada por el Miami Dade College.

P R E L U D I O 

Bienvenido del Relajo* y Yuyitso  del Gallo Grande** charlan a la salida del conversatorio de Yoani con la periodista Miriam Márquez.
* Relajo: 64 en la charada cubana. Hace alusión a la salida de Cuba en la década de los años 60.
**Gallo Grande: 99 en la charada cubana. Hace alusión a los llegados de los años 90 para acá.
 
      (ambos son "leídos y   estudiados y ninguno es "asere")    
YGG: Lamento que cambié el turno de trabajo para la madrugada y en definitiva terminé viendo a Yoani en la pantalla de TV.

BdR: Y eso que en el ticket decía que abrían las puertas a la 1½ y nosotros llegamos a las  y ¼, pero ya aquello estaba repleto y con las columnas gruesas.  Desde el lateral que estábamos apenas la vimos cuando nos parábamos.

YGG: Bueno, ¿Pero valió la pena o no?

BdR: No te lo voy a negar. Si hasta me salieron lágrimas.

YGG: Ah, eso no es noticia mi hermano... si a usted se le mojan los ojos viendo a la Fantine de los Miserables.

BdR: Sí, pero estas eran distintas ¿Tú pue's creer? Se me anudó la garganta y el corazón como que se encogió. La verdad.

YGG: ¿Y cuándo fue más?

  BdR: En el punto final de la introducción que leyó.

YGG: Déjame verlo, chico.

BdR: Vaya, te lo recorté a menos de tres minutos.
YGG: Sí. Me emocionó. Es que son verdades bien dichas.

BdR: Y cómo te parecieron las preguntas de la Miriam

YGG: Las personales, aunque frívolas me parecieron bien. Las del marido, la del pelo largo. A la gente le gustan esas cosas.Y hasta en esas la flaca tiene un cuchillo en la lengua.

 BdR: ¿Por qué lo dices?

YGG: Cuando le dijo del pelo largo que era tan libre como ella. A mí no me gustaron esas de que de dónde saca el dinero. Se ha aclarado ya demasiado. Desde la que le hizo la mexicana de CNN. La Aristegui. Que la llevó bien recio.

BdR: La Aristegui batea a la zurda, pero está bien que hable sobre eso porque es por donde más tratan de atacarla. Como la zorra de María Isabel Alfonso, una académica que empezó como Edmundo y que terminó de Inmundo. Así la tal María Isabel ya está a nivel de una Zoe Valdés y le ha hecho la guerra sucia a Yoani en una diatriba disfrazada de preguntas y llena de veneno a la que llamó "El Curioso Caso de Yoani Sánchez"

YGG: No lo conozco.

BdR: Yo lo leí (pinchar) en inglés que parece que fue el original, pero tú lo puedes ver en español (pinchar) aquí.  
Bueno y que te pareció el cierre.

YGG: Si supieras que fue lo que menos me gustó.

BdR: ¿No te pareció bien el premio del Miami Dade College o la bandera americana del día que estuvo en el capitolio y que le entregó el senador Bill Nelson?

YGG: No, lo que no me gustó fue el desfile de politiqueros, los alcaldes de Miami Dade, Regalado el de Miami,  que tanto defendió las maquinitas para echarse al Jefe de policía Exposito y ahora reconoce que son ilegales. Y peor de todos el venezolano del Doral que vociferó como en un mitin de campaña. Déjame decirte que salí para irme en cuanto apareció el primero de los tres pero estaba lloviendo y tuve que oírlos desde la puerta. ¡Que asco!

BdR: Eso es inevitable aquí. Los políticos buscan congraciarse con cualquiera que levante simpatías. Si Saavedra hubiera tenido eco con su intento inicial ni se hubieran portado por allí. Así son los políticos. Tú no alcanzaste a ver San Nicolás del Peladero porque eres muy joven, pero yo lo he vivido aquí.

YGG: Soy joven sí. Un poco más que Yoani pero de la misma generación y por eso me enorgullezco de ella. Ustedes que nos echan tanto ¿Viste? Se los dijo clarito, que el embargo es meao.

BdR: No te lo niego. Pero lo que dijo clarito no fue eso solo, fue mucho con demasiado... y punto.

Continuará...

lunes, 1 de abril de 2013

Los dos "2" no dan dos "1"

POLITICA: CUBAZUELA

Las Diferencias entre los herederos del liderazgo en Cuba y Venezuela.

En Venezuela, por deceso de Chávez y en Cuba por enfermedad y sobre todo por el alma ...naque de Fidel los procesos revolucionarios han pasado a ser dirigidos por los números dos de la nomenclatura.
Pero, verdaderamente  estos "dos" son como la noche y el día. Uno de los dos se había ganado el puesto de  sublíder con todas las de la ¿ley?....er....revolucionaria. El otro fue producto de un dedazo casi in extremis.
Por otra parte en Cuba la revolución, aunque desviada de los planteamientos originales, resultó del cambio abrupto surgido de la violencia en la toma del poder, característica de las revoluciones "genuinas". En Venezuela, en cambio, la revolución (entendida como el desapego a la separación de poderes, el acicate a la lucha de clases, la intolerancia con la libertad de expresión, la descalificación del pensamiento diferente) surgió de un gobierno que accede al poder por cauce institucional, pacifico y legítimo, al menos en su primera instancia.
A partir de sus orígenes diferentes, ambos procesos se desarrollaron a la sombra de un caudillo carismático, audaz, inteligente y pícaro, y sobretodo omnipotente e implacable a la hora de conservar su poder. Ahora, en cuanto a los dos relevistas ya en el origen se hallan diferencias históricas abismales entre Maduro y Raúl. El primero era un sindicalilsta y socialista de poca monta que ayudó a fines de los noventas en la campaña presidencial de Chávez y después fue ascendiendo en la nomenclatura a base de lealtad y aceptable desempeño  en la cartera de relaciones exteriores, comparado con el poco tacto y corruptelas del resto de los colaboradores chavistas, en gran parte de procedencia cuartelaria.
 Raúl Castro, aunque también nombrado por el "máximo líder", se había ganado el número 2 con todo derecho,  y claro hablo de derecho dentro de los cánones de Revolución. En honor a la verdad, en la etapa insurreccional se batió, seguramente con más riesgo que el propio Fidel. Y ya en el gobierno demostró mayor capacidad organizativa y de mando que el resto de la élite fidelista, tanto en la esfera militar que dirigió con éxito sobresaliente como ministro de defensa (de las FAR) como en las incursiones que hizo en la actividad empresarial.

I N T E R M E D I O

Ahora vayamos a la actualidad que es donde veo la más importante y mayor diferencia. El cubano lleva ya 6 años y medios en el poder y aunque al hacerlo anunció que consultaría sus decisiones trascendentales  con el hermano y sobre todo "líder mayor", ha dejado patente en su obrar que no pretende ser una copia del caudillo fundador del régimen. Tanto en muchas de sus reformas aperturistas como en el modo de conducirse él mismo y el país las diferencias son palpables.
 Las   concentraciones y movilizaciones constantes, agobiantes para la población,  y la vocación metiche en la esfera internacional, antes que compartirlas con su antecesor pareciera que las repele. Este ejercicio de un estilo y forma propio y un contenido parcialmente diferente, lejos de menguar su autoridad al interior,  la refuerza ante las masas y la maquinaria del partido hegemónico. Es imposible ignorar que sustituye a un dirigente histórico pero muy desgastado en el ejercicio del poder por 46 años y medio,  marcados por una sucesión de fracasos económicos y de involución del país en muchos sectores.
Maduro, por su parte en los cuatro meses que lleva encargado de la presidencia no ha sabido ser más que
una caricatura de su predecesor. La situación del país no ha mejorado, y en cuanto a la campaña electoral la ha conducido de tal forma que le da a su imagen la connotación inequívoca de parásito de un cadáver. Con un Consejo Electoral, un Tribunal Supremo, un Parlamento y un partido  que constituyen bienes comunes de la herencia que le dejó el líder    y además la fuerza de  un ejército que en apariencia  se presenta como "bolivariano" no  hay dudas de que ganará las elecciones a como dé lugar. En que gane van a estar entretenidos y coincidirán la mitad de los venezolanos  junto a  las instituciones chavistas. Después de los comicios empezará el desafió verdadero para este 1 de mentirillas. Ya veremos.