lunes, 27 de mayo de 2013

El Ganador se lo Lleva Todo

La Final de Eurovisión 2013 en Suecia y la huella del grupo ABBA

El sábado 18 estuve viendo la trasmisión desde Malmo, Suecia del festival Euro- visión por la televisión española. A saltos,  pocas horas des- pués de haberlo gra- bado. Así, sabiendo por la votación final los mejores puestos, pude escuchar a posteriori las interpretaciones más favorecidas sin dispararme las 26 canciones. Además de las cinco primeras busqué la de España en la grabación ,  que fue relegada a la penúltima posición. Injustamente, debo decir. Dinamarca resultó ganadora. Yo diría que sobretodo por el despliegue escénico y visual más que por la canción en sí. 
Como resultado del festival incorporé una canción a la lista del MP3 que utilizo para hacerme más llevadera mi caminata diaria de 40 minutos,  la que constituye mi medicina más valiosa y más barata. No fue ninguna de las que competían. Se trata de una de las producciones del espectáculo que ocuparon el espacio de tiempo en que los teléfonos recogen la votación del público. 
Es uno de los éxitos de ABBA: "The winner takes it all". La interpretación estuvo a cargo de Sarah Dawn Finer, cantante, compositora y actriz sueca. La canción "El ganador se lo lleva todo" es parte de la huella indeleble que ha dejado el grupo sueco en el archivo musical internacional. El arreglo para Sarah,  menos rítmico que el de ABBA pero mucho más adecuado para el tono melancólico de la letra, fue bordado vocalmente por ella. Por eso lo he incluido en mi andadura terapeútica. Juzguen ustedes y comparen las dos versiones que combiné en el siguiente vídeo. 

The winner takes it all: ABBA- Sarah Dawn Finen
--------------------------------
PS: Letra en inglés y traducida sin "encaje" en la melodía AQUÍ

lunes, 20 de mayo de 2013

2050 ¿El Crepúsculo de la Humanidad?

Involución previsible de las futuras generaciones si extrapolamos los efectos ya observables de Internet en las capacidades cognoscitivas de los seres humanos.

La invención del alemán  Johannes Gutenberg alrededor de 1439, la imprenta con tipos movibles, facilitó que los libros se convirtieran en fenómeno de masas. El libro ha sido la herramienta que permitió la materialización del conocimiento y su libre intercambio. El Renaci- miento, el Iluminismo y la única revolución cons- tructiva, la Revolución Científica fueron posibles gracias a la existencia de los libros.
A fines del siglo pasado se desarrolló internet y ahora en esta segunda década del siglo XXI las computadoras, los teléfonos inteligentes, las tabletas, laptops y demás artilugios de entrada al mundo virtual de la red de redes forman una intrincada maraña que rodea a las nuevas generaciones, y amenaza con atraparlas sin salida.
Hoy en día los chicos hacen sus tareas con varias páginas de chat abiertas en el computador, mientras responden mensajes de texto en sus Blackberries o Iphones y ven la tele. Esa aparente habilidad multimedia encubre una inquietante deficiencia en la atención e incapacidad de hacer prolongados esfuerzos de concentración. Como ha dicho Vargas Llosa, nuestros jóvenes han sido condicionados para contentarse con ese mariposeo cognitivo a que los acostumbra la red.
Nuestros muchachos, como regla,  son incapaces de leerse  el Quijote o Los Miserables, y lo que es peor,  "La Revolución de lo muy pequeño" de Max Plan o "Una breve historia del tiempo" de Stephen Hawking.
Todavía en la actualidad están vivos hombres y mujeres formados en la época del pensamiento profundo y la continuidad del progreso humano permanece en su plenitud. Dentro de unos cuarenta o cincuenta años, por el contrario, la humanidad estará compuesta mayoritariamente por  adictos al mariposeo virtual ¿Serán nuestros descendientes minusválidos virtuales? ¿Podrá la humanidad sobrevivir a expensas de ordenadores y dispositivos en una interconexión universal carente de verdaderos creadores? Chi lo sa. Who knows. Quién sabe. 

lunes, 13 de mayo de 2013

Las Farmacéuticas y el Cuento de la Garrapata

El Premio Nobel de Medicina de 1993, el británico Richard John Roberts, se une a los defensores de la conspiración de la industria farmacéutica.

En septiembre del año pasado me refería a la moda de las conspiraciones AQUÍ.  El mito urbano estrella es el de que las curas del cáncer, la diabetes y otras muchas enfermedades existen o están al alcance de las manos pero la industria farmacéutica, científicos y gobiernos lo ocultan por cuestión de negocios. 
Bueno, ahora resulta que nada menos que un premio Nobel británico respalda básicamente la tesis de que las farmacéuticas basan su negocio en mantener la humanidad en las garras de las enfermedades. El planteamiento no carece de argumentos lógicos. " "Los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que, en cambio, sí desarrollan medicamentos a tomar de por vida  que sean consumidos sistemáticamente." -dice el científico según publicó el Granma. 

No es mentira que las investigaciones para introducir nuevos fármacos cuestan un ojo de la cara a esas compañías privadas e invertir en las líneas de investigación que conducen a la cura definitiva de las  enfermedades pueden hacer el negocio  insostenible a mediano plazo.
Todo esto tiene su lógica, que me hizo recordar el chiste del  joven médico que sustituye un día a su padre, doctor también, y le extrae una garrapata del oído al ricachón del pueblo. Encima le reprocha a su padre que cómo ha sido posible que no hubiera detectado en tanto tiempo la causa de la afección del paciente. A lo que el padre le responde: -veremos ahora como se van a costear tus estudios de posgrado-.
No dudo entonces que ante líneas alternativas de investigación la industria privada priorice aquellas que permitan recuperar la inversión y rendir utilidades a largo plazo.Pero la cuestión estriba en proponer una solución que mejore el problema y no que lo empeore. La realidad es que son esas compañías farmacéuticas privadas las que han proporcionado el desarrollo de fármacos que han conseguido duplicar la expectativa de vida de los humanos en poco más de medio siglo. 
De lo que no habla el eminente premio Nobel inglés es que de no ser por esa industria farmacéutica privada, no se habría prolongado la existencia humana y mejorado la calidad de vida. 
Los países anti-capitalistas de la redentora justicia social y el estado paternalista no consiguen impulsar significativamente el progreso ni de las medicinas curativas, ni de las que nos permiten sobrevivir muchos más años a los pacientes de enfermedades crónicas. 
Concluyendo, las teorías conspirativas como esta de los laboratorios farmacéuticos que supuestamente esconden panaceas,  no son otra cosa que la crítica convertida en sistema que es la negación del conocimiento y de la verdadera estimación de las cosas.

lunes, 6 de mayo de 2013

Los "Asediados" de EEUU

De 1793 en Francia a los Estados Unidos en 2013 / o acerca del menos común de los sentidos.

Los ciudadanos asediados por la administración Obama, según Wayne LaPierre.

Dice el vicepresidente de la conjurada Asociación Nacional del Rifle (NRA) estar comprometido con una larga batalla para proteger el derecho de los ciudadanos que están asediados por la administración Obama. Se trata -dice- de "asegurar nuestra libertad o perderla para siempre". El hombrín se jactó de haber derrotado en el senado la propuesta para prohibir los cargadores de alta capacidad y la instauración de un sistema racional para chequear antecedentes y la salud mental de los adquirentes de armas de fuego. Este caballero se va a seguir jactando,  porque la democracia estadounidense tiene un cáncer en el capitolio: los cabilderos y las ricas empresas o corporaciones como la NRA que "compran" los votos de representantes y senadores porque los hacen dependientes de sus contribuciones para la reelección. Es la triste realidad.
En la entrada próxima pasada de este blog que fue el  lunes 29,  porque no pude sacar la correspondiente al jueves 2, me refería a la no aplicación científica de los abundantes datos de que disponemos hoy en día al análisis del comportamiento de la sociedad y la toma de decisiones. 
Vean la terrible verdad que no dicen los defensores del "armamentismo ciudadano". Un estudio publicado en la Revista de Cirugía de Trauma y Cuidados agudos reveló que por cada vez que un arma fue usada en defensa propia o disparos legalmente justificados, se produjeron 4 disparos no intencionales, 7 asaltos criminales u homicidios y 11 suicidios o intentos. Las fantasías de las mentes enfermizas de aquellos que se imaginan expulsando tipos malos que asaltan sus hogares o comercios son mitos que chocan con la realidad de los datos que enseñan que un arma es 22 veces más probable que  sea utilizada en un crimen, una muerte o herida accidental, un intento de homicidio o suicidio que en un acto de defensa propia. Más aun, en 2010 que es el último año procesado completo que se dispone, hubo 31,672 muertes por armas de fuego. De ellas 61% fueron suicidios, y la inmensa mayoría del resto fueron homicidios de gente que eran conocidos entre ellos.  
Por ejemplo de las 1082 mujeres y los 267 hombres ultimados en 2010 por sus parejas el 54% fue por armas de fuego. Hay otro mito popular entre los "gatillo alegres", aseverar que el control de armas afecta a los buenos cumplidores de la ley y deja armados a los criminales. No es así. En los estados con regulaciones apropiadas se verificó que la derivación de armas de los distribuidores legales al hampa descendió un 64%.   
Tras los datos fríos pero reveladores de los estudios científicos, déjenme referirme a dos anécdotas tan increíbles como trágicas. 
  • El día 2 de este mes en Kentucky  una madre salió de su casa por unos pocos minutos que fueron suficientes para que su hijo de 5 añitos matara a su hermanita de 2 por un disparo accidental con su rifle, calibre 22 que había recibido como regalo de cumpleaños!!!
  • Cerquita de aquí, en el condado vecino de Broward, ayer domingo un muchacho de 13 años de edad le disparó accidentalmente,  con una pistola "que se encontró",    a su hermana de 6 ahora en estado grave en el centro médico de Broward donde se debate entre la vida y la muerte. 
El señor Wayne LaPierre y sus asociados de la NRA, así como millones de estadounidenses persisten en la defensa de "su libertad" de diseminar las armas de fuego por todos los rincones de la nación para satisfacer delirios y prejuicios anarquistas y también racistas porque se han enardecido especialmente contra esta administración. Esto me hace ver la vigencia terrible de la frase de Carlota Corday  pronunciada antes de que la gillotina revolucionaria hiciera rodar su cabeza en el París de 1793: