lunes, 29 de julio de 2013

Francisco ¿Revolución en la Iglesia?

Una reseña crítica muy personal de los 132 días transcurridos desde la investidura del Papa Francisco.  

En los 132 días desde su investidura, el sucesor de Benedicto XVI ha dicho y hecho suficiente para desdibujar la imagen común de los pontífices de la Iglesia Católica, al menos los  de la edad contemporánea. Ha dicho en demasía, para mi gusto, y ha hecho mayormente gestos simbólicos en "las formas" de sus apariciones públicas. Bien pronto, hay que reconocerlo ha comenzado también a dar los primeros pasos en el tramado administrativo y de poder en la "nomenclatura" del vaticano.
En las formas ha relegado el uso del famoso "papamóvil"  y ahora en la visita a Rio de Janeiro ha privilegiado en su agenda a drogadictos en rehabilitación, y a marginados, drogadictos y delincuentes habitantes de una favela. En aras de una imagen populista, que cultiva con perseverante dedicación, ha puesto en riesgo su seguridad y el prestigio y equilibrio mental de miles de humildes trabajadores de las fuerzas del orden, empleados públicos y voluntarios que han debido movilizarse en Brasil para garantizar que su presencia en el país no se vea empañada por un incidente desgraciado.
Su primer paso significativo como Jefe del Estado Vaticano fue nombrar una comisión de cinco miembros para investigar al Banco del Vaticano, que ha pasado en sus 71 años de ejecutoria por sospechas de fraude y lavado de dinero. Nombró también otra comisión que comenzará a funcionar en octubre para que proponga reformas en la Curia romana.
Lo que ha dicho ha sido bastante, tal vez demasiado. En estos días y en las reseñas de periódicos, revistas y sitios de internet sobre su visita para la Jornada Mundial de las Juventud 2013 es fácil encontrar sus declaraciones sobre diversos temas. Aquí me interesa glosar  tres de ellas.
Una ha sido comentada por otros y tiene que ver con un posible patinazo teológico según esos comentaristas. Dirigiéndose a los jóvenes Francisco ha dicho "Jesús nos trae a Dios y nos lleva a Dios". Añadió que lo tengan en sus vidas y así tendrán  a un "amigo en quién confiar". Esto podría entenderse como una distinción entre Jesús y Dios, un tanto contradictoria con el misterioso dogma de la divina trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo).
La que no me ha gustado ni un poquito, es exaltada como título en su más reciente columna por la articulista del Nuevo Herald Dora Amador. Para gustos, colores. El Papa "populista" exhortaba a una multitud, principalmente de jóvenes, con estas palabras:   “Quiero que salgan a la calle a armar lío, quiero lío en las diócesis, quiero que se salga fuera, quiero que la Iglesia salga a la calle..." Discrepo, con todo el respeto del mundo,  del señor Bergoglio. Hay que cambiar muchas cosas en  este mundo convertido en paraíso de las desigualdades, la opulencia viciosa y la miseria innecesaria. Mundo del egoísmo y la competitividad salvaje como filosofía de vida.  Pero hay que hacerlo desde las instituciones. Ese llamado al lío ciudadano en las calles, en las plazas y hasta en las iglesias viene sobrando. Ya hay demasiado de esas estériles revueltas, siempre mezcladas con vandalismo, en las ciudades de los países democráticos y mejor institucionalizados. En los otros las masas no se atrevan por la represión implacable o  terminan en "remedios peor que la enfermedad", como ha ocurrido mayormente con la mal denominada primavera árabe. 
Por último, citaré con entusiasmo palabras de Su Santidad Francisco sobre un aspecto de nuestras sociedades que apenas rocé en el último párrafo de la entrada del blog,  el pasado lunes 8 de julio. Hablando de esta sociedad global, pasada de rosca dijo el Papa: "Es tal el culto que ha hecho al dios dinero que estamos presenciando una filosofía y una exclusión de los dos polos de la vida que son las promesas de los pueblos: los ancianos y los jóvenes”. Más adelante, acentuando su percepción de esta conducta injusta y poco provechosa para la sociedad, se dirigía a "nosotros" de esta manera: “Y a los viejos les digo, no se dejen excluir. Abran la boca. No claudiquen de ser la reserva de nuestro pueblo, transmitan la justicia, la historia, los valores, la memoria. Hay una especie de eutanasia escondida, una eutanasia cultural contra los viejos, no se les deja hablar y actuar”.
De todo lo dicho puedo concluir que la personalidad y las acciones de este Papa argentino en sus primeros 132 días prometen ser bien complejas. Es atrevido, rupturista, mediático y con ese carisma proveniente de la cercanía, el populismo, y los golpes de efecto, propio de todo líder que aspire a ser efectivo. Cargado de luces y sombras y de buenas intenciones. Toca orar a los creyentes y esperanzarse a los agnósticos,  por que sean muchas más las luces que las sombras que deje su papado.


lunes, 22 de julio de 2013

Dos comidillas del día (XI)

Vuelve el diálogo ficticio para ventilar temas de actualidad.

ARISTÓTELES: Maestro, de nuevo aquí estamos a darle por la vena del gusto del racionalismo crítico al bloguero.
SOCRÁTES:  En efecto. Pero no nos daba un chance desde abril. Y como nos trae por dos asuntos harto complicados, actuemos como dermatólogos y vayamos al grano.  
ARISTÓTELES: Primero, lo del Chong Chon, Gang. El carguero norcoreano atrapado en Panamá. Por lo que dice Cuba era una movida inocente, para arreglar su equipo militar. Nada, una especie de "almendrones" bélicos en piezas, que mandaban para que "les pasaran la mano" en la Corea Popular.
 SOCRÁTES:  Es comprensible que los escondieran temiendo un mal entendido por el embargo de armas de la ONU a Corea. Eso está muy bien. Lo difícil de creer es que corran el riesgo y los gastos de ese largo viaje de ida y vuelta, cuando parece más barato y factible que los técnicos coreanos viajaran a la isla a reparar el material.  
  ARISTÓTELES: Bueno, a lo mejor los equipos e instrumentos para reacondicionar esos aviones, motores, radares y misiles eran todavía más pesados que "la mercancía". Tal vez hacían falta talleres complejos difíciles de desmontar y todavía más costosos de trasladar. 
 SOCRÁTES: Eso seguramente lo determinarán los especialistas de la ONU y la asesoría que se busque Panamá. Y lo veremos según en que termine el incidente. Y averiguarán con Rusia por qué no podían los cubanos repararlos allá. De lo que se trató realmente, lo sacaremos por en qué para la cosa. 
                                                                     ---***---
ARISTÓTELES: Bueno Maestro, lo otro que anda es la ola de resquemores y división que ha salido a relucir entre la población estadounidense.
SOCRÁTES: Es algo que ha existido siempre debajo de la superficie.
  ARISTÓTELES: Yo diría, escondida entre la falda de la Estatua de la Libertad.
 SOCRÁTES:  Así es.  -Como diría Mamito- . ¿Y por qué tú crees que ha salido ahora con tanta fuerza?
ARISTÓTELES: Es obvio que el detonante fue el juicio del negrito Travis Martin.
 SOCRÁTES:  Quizá el detonante, pero yo creo que los rednecks están erizados desde el 2008 que salió Obama de presidente. Eso de un presidente negro no lo han digerido todavía.
 ARISTÓTELES: Y luego, de contra Obama ha tomado partido en lo del juicio de Zimmerman, el peruano, y ha dado a entender que algo anda mal con la justicia en el país.
 SOCRÁTES: Tal vez actuó bajo la presión de su gente, pero creo que se equivocó claramente. Debió respetar su condición de Jefe del Ejecutivo y la independencia de poderes, piedra de toque de la Constitución. Indirectamente juzgó al poder judicial, como si él fuera una Cristina Kirchner cualquiera..
ARISTÓTELES: ¿Debió quedarse al margen del lío?
 SOCRÁTES:  Pues sí. Yo creo que como Presidente debió quedarse al margen y superar su época de activista social.
ARISTÓTELES: No y si se destapan las diferencias discriminatorias no sé a dónde vamos a parar. Mire la algarabía porque Marc Anthony cantara el God Bless America en el juego de las estrellas. 
SOCRÁTES:  Me temo que de no poner freno a esta tendencia y por el contrario echarle combustible hasta desde la presidencia con declaraciones improvisadas, se corre el riego  de ver aparecer, como fantasmas del pasado,  las despreciables vestimentas y capuchas blancas del KKK.
 ARISTÓTELES: ¡Vade Retro, Satanás!


lunes, 15 de julio de 2013

El Limbo Sí Existe

Teología, superchería o mito,  para algunas personas el limbo puede atraparlos en vida.

Se dice que al limbo iban todas las almas antes de que Jesús resucitase mientras que en el purgatorio se hace una escala, a manera de antesala del cielo, para terminar de expiar sus culpas los pecadores genuinamente arrepentidos. Al limbo también son destinadas las almas de quienes, antes del uso de la razón,  mueren sin el bautismo. Todo esto según la doctrina tradicional católica. El Papa Benedicto XVI reconocido "custodio" de la doctrina cristiana aclaró, en cambio, que el limbo desapareció tras la resurrección del Señor y que los niños muertos que no alcanzaron el bautismo irán al cielo.
 
Al margen de la religión, pero no tanto de los pecados, cualquiera puede caer en vida en el limbo. Me acuerdo de una vez que la embajada de México en la Habana se convirtió en limbo para un médico cubano, el Dr. Yamil Kouri. El episodio duró años. Fue en la década de los 60s y no recuerdo ni he podido averiguar como terminó, pero el hombre fue a parar a Puerto Rico. Por cierto en 1999 en ese país,  un jurado federal de Estados Unidos procesaba de nuevo al médico cubano, entonces con 63 años, por delito de malversación. Perro huevero, aunque le quemen el hocico...
 
En estos días el Aeropuerto Internacional Sheremetyevo de Moscú deviene encierro indefinido para el espía estadounidense Edward Snowden. Sin salvoconducto y expuesto a interferencias de un vuelo de escapatoria hacia Venezuela, Bolivia o Nicaragua,  países que ya le otorgaron asilo a distancia, el perjuro ex agente de la Agencia Nacional de Seguridad de EE UU, no ve la hora de exculpar su pecado de traición. Para Snowden, como para Yamil Kourí en su tiempo,  el limbo sí existe. Y lo que es peor,  tampoco está exento del todo al final,  de ir a parar a las manos de la justicia de su país. Lo que para el publicitado delincuente constituiría el infierno de la cárcel.

lunes, 8 de julio de 2013

Malthus, sustentabilidad y demografía

Una mirada a la profecía maltusiana y a la demografía actualizada.

Thomas  Malthus fue un economista británico. Es común que los economistas se equivoquen pero este lo hizo en proporción gigantesca.  Tampoco es raro que sus tesis las argumenten con sólidos razonamientos. Son una bendición (metafóricamente hablando) para un plomero o fontanero falto de empleo. Poseen una especial habilidad para "tupirnos". A fines del siglo XVIII en plena revolución industrial se apeó con un Ensayo sobre el principio de la población y sacó sus cuentas de economista sobre la progresión geométrica de la población mundial y la lenta progresión aritmética de la producción de alimentos. La diferencia entre el ritmo de crecimiento poblacional  y el de producción de alimentos le condujo a vaticinar que para el año 1880 nuestra especie desaparecería de la faz de la Tierra. 
 
Hace buen rato sabemos que el especialista inglés se escachó en sus predicciones. El dominio de la ciencia y la técnica aplicadas a la agricultura, la crianza de animales, la pesca, la  conservación y el transporte de alimentos han conseguido multiplicar la capacidad  para satisfacer las demandas alimenticias de la población actual*. Al mismo tiempo en nuestro mundo postmoderno, las parejas se preocupan de planificar el número de hijos y en algunos países desarrollados el promedio de nacimientos por  pareja no llega a dos.
Lo que sí ha ocurrido es la extensión de los años de vida y con ello la franja de población no productiva de los adultos mayores ha crecido enormemente. Vean ustedes las cifras que ilustran lo que digo,  en la siguiente tabla:
 
 
 
No obstante si usted compara los números de  principios del siglo pasado y de este siglo XXI podrá apreciar que el aumento apenas es de 10% de población en los adultos mayores (alrededor de 3% siglo XX con el 13% ahora) y se compensa con la reducción en el sector poblacional de la niñez y adolescencia (0-18 años), también en etapa no productiva y de gran consumo y gasto, que es casi la mitad de lo que era aproximadamente un siglo atrás.
Los chinos con sus 1340 millones de habitantes se preocupan por sus 200 millones de ancianos, lo que no llega al 15%. Ahora resulta que han tenido que sacar una ley que obliga a los ciudadanos a visitar con cierta frecuencia a sus padres de edad avanzada. Y eso que la cultura china siempre ha venerado a sus ancianos. Ni hablar del trato en nuestros países de occidente de creciente abandono  y desafección para con los parientes de la tercera edad. Pero ya esto sería harina de otro costal. El de las transformaciones en los valores familiares. La harina de ese saco da para varios lunes por venir. 
----------------------------------------------------------------------
*Es sabido que hay mucha hambre en el mundo pero no precisamente por falta de alimentos.

lunes, 1 de julio de 2013

Dime con quién andas...

Snowden, la pandilla que lo respalda y la alharaca de los medios  

 
Tremenda alharaca se ha formado por las revelaciones del nuevo "defensor" que nos ha surgido, Edward Snowden. Como todo el mundo sabe,  porque los diarios, twitter, la televisión amarilla o basura y los desperdicios en la red (con la rabiosa izquierda antiestadounidense  a la cabeza) se han encargado de convertirlo en el tópico dominante de las últimas semanas. Se trata de un técnico que trabajaba para la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Este caballero con habilidades y preparación para las modernas técnicas de la comunicación disfrutaba de un trabajo bien remunerado pero de alta confianza. Por eso debió jurar fidelidad y discreción absoluta para con la agencia encargada de salvaguardar la integridad del país y de sus ciudadanos contra todo tipo de acechanzas. Por cierto, la información es hoy el arma más efectiva para ello.
 
De pronto el hombrín decidió defecarse en el juramento que había hecho y sacar a relucir cuáles, en el campo de las comunicaciones,  fueron  objetivos que sus superiores habían considerado imprescindible  seguir para prevenir acciones perjudiciales o mortalmente peligrosas para la seguridad nacional.
 
La falsa disyuntiva entre nuestros derechos civiles y la inteligencia defensiva -arguye nuestro "héroe"- que le obligó a optar por echar para delante, como carrito de helado,  al gobierno de Obama y proteger nuestra privacidad. Ahora hasta nuestros aliados de la Unión Europea, a los que esta nación ayudó decisivamente a liberarse del yugo nazi y a pararse de Nuevo,  andan soliviantados.
¿Y quiénes son los que con mayor ardor han salido dispuestos a sacarle las castañas del fuego  al joven traidor? La Rusia del ex KGB Putin, el podrido de Maduro, el inefable Correa y, para completar, el patriarca caribeño.
 
La verdad es que ni Obama ni la Agencia de Seguridad Nacional han hecho esto a espaldas del pueblo. El Congreso ha estado al tanto y es ahí que están los que el pueblo elige para que lo representen  en una democracia institucional. No es ni en las calles, ni es en los medios. Estos últimos hoy en día  son todos sensacionalistas, si han logrado sobrevivir en la civilización del espectáculo, como dice Vargas Llosa.
 
Al traidor devenido nuevo héroe y su camarilla acompañante los pueblos amantes de la libertad deberían gritarle con el gran cómico mexicano Tin Tan: ¡No me defiendas compadre!