lunes, 26 de agosto de 2013

Galenos:La Inversión Rentable de Cuba

La excepción de la regla en el decursar de la que  un tiempo fue la Revolución Cubana.

 Hay que decirlo. En medio de los hipotálamos  refrigerados de vacunos , los cafetos del cordón de la Habana, los búfalos, las ocas y los pollitos repartidos por núcleo, la desecación de la Ciénaga de zapata, los pedraplenes, la industria azucarera reconvertida en nada, la "torula", e innumerables más  desatinos, el máximo líder tuvo un único y temprano acierto. 
Ante la partida de la mitad de los médicos heredados de la república, a principios de los 60 no se dejó tentar por los "médicos descalzos" de la China Popular y oyó los consejos de la élite de científicos y médicos que quedaban. Así prodigó recursos para fundar en el sólido y amplio edificio del colegio Sagrado Corazón de Jesús el Instituto Superior de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP-C) para formar,  con una sólida base científica,  una primera matrícula de alrededor de 600  estudiantes de medicina. Para ello recopilaron la mayoría de los bachilleres formados en los prestigiosos Institutos de Segunda Enseñanza, al tiempo que aceleraban una segunda camada mediante cursos de bachillerato  pre-médico.  
El ICBP-C inició su primer curso el 17 de octubre de 1962. Tres años después a unas pocas cuadras se erigía el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, con un dispendio de recursos materiales y humanos de la más alta calidad. Ambas instituciones fueron el núcleo alrededor del cual creció el llamado polo científico de la Habana. 
Para la formación exquisita de los médicos se complementó la base científica con una red de facultades de medicinas y hospitales docentes por todas las provincias, asegurándoles a los estudiantes  una práctica clínica generosa y diversa con la colaboración prácticamente inconsulta de los pacientes y familiares.
Hoy es noticia que 4000 médicos cubanos van a prestar servicios en zonas apartadas de Brasil, adonde no suelen ir los acomodados profesionales de los países ordinarios. Se dice que Brasil pagará $4200 dólares por cada uno de los galenos cubanos y que estos percibirán un máximo de $1600. Solo proveniente de este país la entrada neta al gobierno será de unos 150 millones anuales.
Hay fuentes que afirman que Cuba mantiene unos 60000 médicos en 58 países que reportan un ingreso anual de $8000 millones . Para comparar, el turismo rinde tan solo $2500 millones.
Por cierto el 15 de abril pasado en este blog tratábamos de la aguda escasez de médicos primarios que va a experimentar Estados Unidos en breve, cuando unos 30 millones de personas accederán a algún seguro de atención médica por ley.
En conclusión, y aunque se percibe que la exquisita formación que recibían los médicos formados en Cuba un par de décadas atrás se ha venido deteriorando progresivamente, el tiempo ha demostrado que aquellas decisiones tomadas en el campo de las ciencias médicas tan pronto como en el año 1962 han sido quizá la excepción de la regla en las desastrosas acometidas RRR-Revolucionarias que en los diversos ámbitos de la economía, los servicios y la producción  condujo con extremo voluntarismo el hoy Máximo Jubilado.

lunes, 19 de agosto de 2013

Secreto A Voces

La ciencia confirma el secreto a voces de "El Secreto"

El año 2006 se publicó un libro titulado "El Secreto" que resultó un superventas (bestseller). Ese mismo año circuló ampliamente en DVD una película basada en el libro. Tanto el libro como la película presentan de manera muy persuasiva la influencia benéfica que los pensamientos positivos pueden ejercer sobre nuestras vidas. Y como diría un boricua: Eso es así.
 
El efecto placebo, que hace una década se consideraba por muchos una engañifa, al día de hoy se ha estudiado lo suficiente para tomarlo muy en serio. Como el lector sabe,  el placebo es un supuesto medicamento que se suministra a un paciente pero que no contiene ninguna droga. Puede ser una píldora a base de azúcar y los contenidos habituales que le dan textura y forma, conocidos como excipientes. Se emplea de rutina en ensayos clínicos administrándoselos al grupo control, que sirve de referencia para apreciar los resultados alcanzados en pacientes que utilizan un nuevo medicamento sometido a prueba.
 
El efecto placebo podría interpretarse como un mecanismo para desencadenar  expectativas y pensamientos positivos que a su vez van a producir reacciones químicas en el organismo con efectos benéficos significativos.
 
Hoy la ciencia ha recopilado sobradas  evidencias sobre el efecto placebo y algunos de sus mecanismos de acción. Es más, se ha constatado la acción inversa de una fuerte expectativa de adversidad  producida por un acto, un objeto o una poción o droga maléfica , generadora de pensamientos negativos, a lo que algunos autores proponen denominar "efecto nocebo"
 
En el programa Redes, de la televisión española, que conduce el científico y divulgador Eduardo Puncet se emitió uno dedicado a este asunto,  que estoy seguro les va a resultar muy interesante. En esta emisión el Dr. Irving Kirsch de la Universidad de Harvard charla con Punset y explica cómo se producen los efectos positivos. Se presentan anécdotas asombrosas  sobre los efectos placebo y nocebo. Al final la hija de Punset ofrece una serie de recomendaciones prácticas que pueden servirle a muchos. Recomiendo fuertemente al lector que dedique  30 minutos en un momento propicio, para ver esta "Redes" que propongo. Entonces, PINCHE AQUÍ  

lunes, 12 de agosto de 2013

La Página en Blanco

Confesión pública de una mañana dominical de incertidumbre bloguera

Los domingos en la mañana acostumbro  cumplir la obligación auto impuesta de preparar la nueva entrada de  cada lunes para CubaDiversa.
Esta vez no atino a empezar ningún asunto de los que me vienen a la mente: La nueva hipótesis de Mainard Kuhlmann acerca de la realidad material,  que no es chicha ni limoná. Es decir que ni son partículas ni es un campo cuántico, sino simples relaciones. La desecho. Redactar este complicado problema fronterizo entre la Física y la Filosofía de forma medianamente entendible es imposible para mí, en el par de horas de que dispongo; Del pérfido veneno que trae consigo denominar Obamacare a la ley de cuidado de salud asequible, no quiero tratar si no es abordando también en que consisten los rasgos generales del plan. Esto también demanda tiempo del que no dispongo y el asunto puede ser aburrido, complicado y de poco interés para lectores fuera de Estados Unidos; La visita a Miami de veteranos del equipo de pelota Industriales y la bulla de un sector del exilio, es más de lo mismo de un tema que hiede y cansa ya; Lo del barco norcoreano en Panamá sigue sin novedades hasta que los especialistas de la ONU lleguen, vean y hablen;
Las neuronas de mi hipocampo han sometido a mi consideración otros muchos tópicos pero con todos me pasa como le pasó a la cucarachita Martina con todos sus pretendientes antes de que pasara el ratoncito Pérez.
Visto el caso y comprobado el hecho,  y antes de dejar la página en blanco,  opto por convertir lectores en confidentes. Y para de contar.
 
 
 

lunes, 5 de agosto de 2013

Álvarez Guedes

 

...del que en vida fue Álvarez Guedes

Y en vida de él, el 5 de enero de 2012 ocupé el espacio del blog con su figura y su humor en la entrada "Vamos a Refrescar".  
Como escribí entonces, se impuso con su personaje del "borracho" en la mejor televisión de habla hispana, que era la televisión cubana de la década de los años cincuenta. Igual fue su éxito como empresario, con la disquera GEMA.
Fuera de la isla no pudo con la competencia de las corporaciones de los sellos disqueros RCA y Columbia. Gracias a Dios, porque entonces empezó en 1973  a grabar discos de chistes. 32 álbumes en total que se transmutaron en la urdimbre de cintas de casetes que se extendió por todo el archipiélago cubano -incluido Miami, y las metástasis universales sembradas por la diáspora cubana en los más apartados rincones del planeta.
Su figura de contador de "lo cubano" y de "lo humano" se agigantó y perdurará por sobre todas sus otras contribuciones artísticas. Su perfección en el modo de contar -¿Qué duda cabe?- fue un arte en sí mismo.
Con motivo de su deceso en Miami esta semana pasada, reproduzco a continuación la entrada del 2012 con el videíto de los sanos y los cardiópatas.
-------------------------000------------------------

jueves, 5 de enero de 2012

Vamos A Refrescar

PARA DESCONECTAR

Dos perlas de buen humor


Es el único cómico cubano de antes de FC que sobrevive.
En la televisión cubana de los 50 impuso su personaje del "borracho". Fue copropietario de una exitosa compañía de discos (GEMA) que catapultó a Rolando Laserie de timbalero de la orquesta de Olga y Tony a la cima de los cantantes populares cubanos, donde permanecen Roberto Faz, Vicentico Valdés, Tito Gómez y tantos más. Fuera de Cuba se especializó en contar cuentos, chistes y lo hace todavía con una maestría insuperable. Hay un rey del Rock (Elvis) y uno del Pop (Mickel Jackson) y el rey contando para hacer reir es él. A sus ochenta y pico mantiene un espacio radial  de 12 m a 2 p.m., lee notas curiosas, anécdotas y antes de que su amigo y locutor Adrían Mesa  intetrcale un número musical, advierte: "vamos a refrescar"  y cuenta uno de los suyos. Es Guillermo Álvarez Guedes.    
Recorté de uno de sus vídeos en You Tube su versión en torno a la prevención y la realidad de la enfermedad del corazón, de los cardíacos y de los sanos.