martes, 26 de noviembre de 2013

Tres Videitos sin comentarios

Un astro sin mancha, un poderoso haciendo el bufón y un Papa argentino super activo y popular.


Cristiano Ronaldo solidario, entrevistado por varios niños que han padecido de leucemia y en campaña por estimular la donación de médula ósea como él ha hecho. desde hace tiempo. (43 segundos)

El Presidente de la FIFA Joseph Battler, aparentemente un tanto achispado, payasea haciendo burla del gran futbolista Cristiano Ronaldo (no menciona su nombre "the other one"-dice). Ronaldo es hoy un excelente modelo de disciplina y éxito para la juventud.  Battler en cambio, fFavorece con descaro, a pesar de su cargo en la FIFA,  al argentino Leonel Messi para darle el balón de oro. (58 segundos)

El Papa recibe visita y regalos del magnate de la FIFA.  Sin Comentarios (48 segundos)

lunes, 18 de noviembre de 2013

San Nicolás del Miadero

La masiva abstención electoral en Miami y Hialeah y la paupérrima legitimidad de las autoridades locales.


Minimizaré las cifras. Son tediosas. Pero el lenguaje de la aritmética es el más exacto y objetivo.
El alcalde Regalado en Miami obtuvo 20 414 de los 26 169 votos emitidos.  El 78%. ¡Alabado sea Dios!. Pero los votantes registrados en una población de 413000 son alrededor de 200,000. De modo que Regalado obtuvo  20 414/200 000 el 10%  de los votos en unas elecciones con un abstencionismo del ochenta y pico largo por ciento del total de los votantes.
En Hialeah el resultado fue semejante. Allí también por el alcalde reelegido "abrumadoramente" fue depositado el voto (lo de depositado es un eufemismo porque en muchos casos lo echan al correo o lo llevan otras manos ajenas a los votantes) de un ínfimo porcentaje de los electores. Apenas 14,826 porque solamente votaron 18,255 ciudadanos de la ciudad que progresaba. Como los votantes registrados son unos 116 000, de nuevo el ganador lo logró con un poquito más del 10% (12.7%). 
Como pronostiqué en la víspera de las elecciones la abstención rozó el 90%.
Razón para entristecerse. Detrás de esa indiferencia cívica (o cínica)  hay mucha caca política. Corrupción, trampas, abuso de poder, componendas, nepotismo, clientelismo y desvergüenza. Hay además ese individualismo salvaje que ha hecho presa en las nuevas generaciones. Ahora es de mal gusto el interés y la preocupación por la comunidad.
Por cierto este fenómeno es generalizado y explica que absurdos como Maduro, Ortega, Correa, Evo y otros por venir (Señora de Celaya) florezcan en el continente americano. 
El modelo de  democracia que opera hoy en el mundo occidental ya es bicentenario y es hora de que para mantener sus principios básicos se rediseñe el modus operandi de sus procedimientos y fortalezca el principio de chequeo y contrapeso más allá de los tres poderes básicos. La experiencia de siglos de práctica no debiera ser  un tesoro en pasivo sin aplicación.  Los que usufructúan sus privilegios , ni aquí ni acullá, van a mover un ápice por actualizarla (el update). Tampoco las masas,  lanzadas a las calles y a  tontas y locas conducen a nada constructivo. Les toca a los ciudadanos hacerlo, a través de los canales institucionales y la participación organizada que  protegen las leyes y la constitución vigentes.

lunes, 11 de noviembre de 2013

La Injusticia del Castigo y el Perdón

Contradicciones notorias en la aplicación de castigos y perdones en la actualidad internacional.


 Generalmente cuando de poner fin a conflictos violentos entre naciones, y más
comúnmente entre partidarios opuestos dentro de un país,  se debaten dos premisas válidas pero de tendencias opuestas. Una conlleva una amenaza implícita: "No habrá paz sin justicia". La otra clama por una reconciliación que implica la necesidad de perdonar los mutuos agravios y crímenes del pasado en aras de cimentar la paz del futuro. Pero pasa con estas, como con todas las generalidades, que a la hora de llevarse a cabo procesos de entendimiento entre partes beligerantes o que fueron víctimas de agresión, son las circunstancias locales, el poder político relativo de ambos lados, a veces el poder mediático y otros factores agregados, todos ajenos a la ética o la justicia puras, los que determinan hacia donde se inclina la balanza. Si al platillo del castigo o al del perdón.

 A mi, personalmente me choca sobre manera el ensañamiento conque en Perú se trata al ex presidente Fujimore. Claro que bajo su mandato se produjeron hechos criminales, pero se le "cobran" como si se tratara personalmente de un ejecutor aislado, tal cual un asesino psicópata. Se saca todo de contexto histórico. Le tocó ser jefe de un estado asediado por el grupo Sendero Luminoso, guerrilla y terrorismo urbano eficiente y criminal. El éxito contra estas organizaciones es imposible de conseguir con paños tibios y obliga a conceder mucha libertad de acción a las fuerzas que lo combaten. Fujimore volvió del Japón voluntariamente,  y muy enfermo a sus 75 años cumple desde 2009 una condena de 25 años. Recientemente le negaron la prisión domiciliaria. "El chino", no hay que olvidarlo, pacificó un Perú que se precipitaba al abismo de un estado fallido.
 Me choca lo del Perú y Fujimore, cuando lo comparo con España y Colombia. En España un tribunal de la Unión Europea ha obligado al gobierno a sacar a la calle a gente de ETA que le metían un tiro en la nuca a cualquiera. Así salió liberada en octubre Inés del Río,  una sanguinaria etarra condenada por 24 asesinatos. Y los que faltan,  de igual calaña que deberán ser excarcelados igualmente.
Mientras tanto en el conflicto de Colombia con la narco guerrilla de las FARC, se  adelanta en la Habana un acuerdo por el cual ya los cabecillas han obtenido hasta la creación de circunscripciones especiales para ellos y la creación de un partido político. Todo ello ganado a base de secuestros, extorsión, asesinatos y atentados con coches bomba.
Por eso veo, más allá de la retórica,  muy clara la injusticia del castigo y el perdón.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Con el Partido Ganador

Criterios sobre las elecciones del próximo martes 5 por acá en la ciudad del sol y sus alrededores.

  Esta vez me voy con el partido ganador de todas, todas. Es reconfortante alinearse en unas elecciones con aquellos que ganan con más del 80% al seguro.
  Sí, mañana martes 5 habrán elecciones para alcaldes en Miami Beach y Hialeah aquí en el condado Dade del sur de la Florida. Mi boleta tendría tres escogencias. El alcalde de la ciudad, a elegir uno de tres; gravar una vez más a los propietarios de casas,  ahora para financiar mejoras al Hospital Jackson; y determinar que el electorado deba aprobar cualquier cambio en las pensiones a los funcionarios elegidos. Las dos últimas para votar Si o No en cada una. 
 En octubre 31   y noviembre 7 del 2011 escribí en este blog sendas entradas acerca de las elecciones y el papel cívico del derecho a ejercer y el deber que cumplir con el voto. ¿Quién me iba a decir que hoy iba a proclamar mi decisión de unirme a la multitud del partido ganador en estas elecciones del 2013?
  Por acá la corrupción, las componendas, el abuso de poder, las trampas sin fraude y la apatía o resignación de la inmensa mayoría de la población han convertido el proceso electoral en una formalidad con mínima influencia del electorado, si alguna.
  En mi opinión, la maquinaria establecida por alcaldes,  comisionados, y el "poderoso caballero" de Quevedo  determinan las opciones que triunfan en las elecciones. La manipulación de las boletas de voto ausente y el compromiso agenciado con las colectividades en las viviendas adjudicadas a las personas de bajos recursos económicos aseguran el destino de la mayor parte de los pocos votos que se escrutan en las elecciones municipales.  
  Por eso esta vez me desdigo de todo lo que aprendí en mis clases de Moral y Cívica y de todos mis sueños sobre "el poder de uno" en democracia. Este martes me uno a ese partido abrumadoramente mayoritario de la abstención. Llegaremos cerca del 90% esta vez.  No iré a votar y diré con profundo dolor la frase que aquel cabrón diseminó como consigna en la Cuba de 1960 y 61 ¿Elecciones para qué?