lunes, 23 de julio de 2012

EQUILIBRIO

Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que le roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados.
                                                                                                       José Martí
                                                                                                      
Ese equilibro en particular del que hablaba el Apóstol en la La Edad de Oro se ha roto fatalmente en la isla de Cuba. Nadie puede rebatir razonablemente el hecho de que con la muerte de Oswaldo Payá Sardiñas se ha producido la pérdida de uno de esos hombres que acumulan el decoro de muchos hombres sin decoro.


Su "fuerza terrible" -al decir de Martí- fue la que le permitió atesorar 11020 firmas para su proyecto. Consiguió movilizar a otros que le acompañaron en la laboriosa tarea de buscar y acopiar una a una  las firmas e identidades,  ocultas como agujas en un enorme pajar de miedo. 

2 comentarios:

rebeca dijo...

sin comentarios.... que me quede sin palabras... ni se que decir, siempre fuiste gran admirador de Paya.... eso no debió haber pasado...

lola dijo...

Una pérdida muy lamentable.