Tres acontecimientos notables para la humanidad entre las efemérides del 25 de Abril.
1.- Hoy se cumplen 60 años de que la revista científica Nature publicara el artículo firmado por James Watson y Francis Crick que describía por primera vez la doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN). El descubrimiento les valdría el premio Nobel en Medicina y Fisiología a ellos dos y a Maurice Wilkins que había contribuido a concebir la estructura mediante hallazgos y mediciones de la "molécula de la vida" por difracción de rayos X.
La estructura de doble hélice permitió comprender de que manera se almacena y transmite toda la información necesaria para el desenvolvimiento de la materia viva. La comprensión detallada de la estructura del ADN fue un paso gigantesco que nos ha conducido a conocer hoy el genoma humano y de otras especies. En la actualidad el estudio individualizado de los genes de una persona permite llevar a cabo medidas de medicina preventiva contra las enfermedades cuando estas no han hecho su aparición todavía. Es literalmente asomarse al futuro leyendo, en vez de las cartas o la palma de la mano, el entramado doble helicoidal de la molécula de ADN.
2.- El 25 de abril de 1859 se iniciaban las obras de construcción del canal de Suez en Egipto. Es una vía artificial que une los mares Mediterráneo y Rojo entre África y Asia. Comercialmente favoreció el tráfico marítimo entre Europa y Asia evitando el rodeo al continente africano. Su construcción demoró 10 años y en ello trabajaron más de 1.5 millones de trabajadores. Este sábado 20 pasaron por el canal 68 barcos llevando 3.8 millones de toneladas en carga, la mayor cifra de este año.
3.- Se ha dicho que la ópera Aída, de Verdi, fue compuesta por encargo para las festividades por la inauguración del Canal de Suez. Lo cierto es que a Verdi le encargaron una oda y se negó: Después el compositor fue presionado y finalmente accedió a firmar un contrato en 1870 y la premiere de Aída se produjo al año siguiente. El canal se había inaugurado en 1869.
No hay comentarios:
Publicar un comentario