El fruto de un acuerdo que cumple hoy 26 años de haber sido puesto a la firma de los países del mundo
Reducción del agujero de la capa de ozono, conseguida tras la puesta en práctica del acuerdo del protocolo de Montreal. |
La otra efeméride importante y más reciente del día de hoy es, además de la independencia de México, la adopción del Protocolo de Montreal el año 1987. El convenio se ocupa de las sustancias que estaban deteriorando la capa de ozono.
La capa de ozono es la parte de la estratósfera terrestre con una alta concentración de ese gas. Su papel vital consiste en que absorbe entre el 97 y el 99% de la radiación ultravioleta proveniente del sol. Una zona de ella donde se han venido produciendo reducciones importantes en la concentración de esa forma especial del oxígeno se denomina agujero de ozono. El incesante aumento de esa mortífera ventana al paso de la radiación ultravioleta se debía, y hablamos en pasado gracias al Protocolo de Montreal, se debía a la liberación de compuestos clorofluorcarbonados que eran los principales componentes de los gases utilizados en la refrigeración.
Al firmar el convenio del 16 de Septiembre del 87 en Montreal, los países se comprometían a reducir a la mitad la producción de Cl-F-Carbonados en
un periodo de 10 años. En la actualidad el problema se considera
solucionado, debido a la prohibición de los productos causantes, que han
sido sustituidos por otros.
La imagen que ilustra esta entrada refleja el fruto de este tratado, firmado por 197 estados que lo convierte en el acuerdo ratificado más ampliamente en toda la historia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
No hay comentarios:
Publicar un comentario