Celebrando la tradición de los pioneros que dieron origen a este país
*Partido Socialista Popular
Los "americanos" (ya sabemos que los cubanos cuando decimos así hablamos de los estadounidenses) nosotros nunca les dijimos "gringos"... y lo de Yankees se usaba lo mismo cuando en los cincuentas veíamos por TV una serie mundial por antena aviadora refiriéndonos a los mulos de Manhatan, como la gente del PSP* y los sindicatos para condenar la guerra de Corea. Después vino el Cuba sí, Yankees no y La Yuma y los yumas. Después. Pero dejemos esta digresión.
-
Los americanos celebran con ganas genuinas su Thanksgiving Day. Viajan a ver a sus familias más que en las navidades, que también están próximas y, como ocurre hace algún tiempo, se acercan abochornadas de su identidad, con el nombre genérico y vergonzante de "fiestas". Pero vuelta al Thanksgiving, que hoy estoy más descentrado que de costumbre, que ya es decir.
-
La historia del surgimiento de esta tradición es harto conocida. Los peregrinos que vinieron en diciembre del 1620 a esta tierra pasaron un invierno de tres pares, pero las semillas que plantaron en primavera les dieron abundantes frutos en el otoño siguiente y concertaron una gran cena a la que convidaron a los nativos que les habían ayudado a sobrevivir. Hoy los que hemos nacido en otro país, por lo general venimos a esta tierra distanciándonos de inviernos metafóricos de muy distintas naturalezas. En la mayoría de los casos también nos beneficiamos de cosechas más o menos generosas. Es entonces oportuno unirnos a esta fiesta que funde alborozo y gratitud. El lunes, a lo mejor, les cuento.
Gracias a la vida, cantado por su autora Violeta Parra.
*Partido Socialista Popular
No hay comentarios:
Publicar un comentario