Algunos hechos favorables y la abundancia de gatas Flora entre políticos y periodistas
- El presidente anterior de Irán, Mahmud Ahmadineyad, dejó el listón bien alto en la competencia por la copa de oro del Odio Antiestadounidense. Su legado incluye además, la negación pública del holocausto judío. Su programa de energía nuclear parecía encubrir planes para fabricar armas nucleares, lo cual ha mantenido a Israel y Estados Unidos, y con ellos al mundo, abocados a una guerra de imprevisibles consecuencias en el Medio Oriente. Ahora un presidente moderado ha asumido en Irán y se han producido señales positivas, al extremo de una conversación telefónica directa entre Obama y Hassan Rouhani, el nuevo presidente iraní, quien ha manifestado su disposición a dialogar y "manejar las diferencias" con Estados Unidos. No obstante, antes de que se produzcan los primeros pasos de un potencial acercamiento, ya se levantan voces sembrando el escepticismo y pronosticando que Irán persigue fines aviesos con esta movida.
- La verdad es que el General ha desmantelado gradualmente unos cuantos de los desbarajustes creados por el Comandante en Jefe. Hablo de la apertura indiscutible en la libertad de viajar de los cubanos, si no total al menos amplia respecto de la situación mantenida por medio siglo de fidelismo. Igual de incompleto pero sustancial el paso del deporte de "amateurismo simulado" a la modificación establecida en estos días, más cercana a la realidad y con mejores opciones para los atletas. Así ha sido en los ámbitos del trabajo particular, la compra y venta de casas y autos, la entrada a los hoteles y otros asuntos. En todos los casos la cosa se mantiene a cierta distancia todavía de los estándares del mundo libre, pero más cerca. Sin embargo, lo que prevalece en los medios de "cubanólogos" no es precisamente un reconocimiento a esta ruptura del inmovilismo sino críticas de que no se trata de una auto destrucción del régimen o un suicidio del poder. ¡Qué grandioso descubrimiento!
- Tremenda papa caliente la guerra civil en Siria. Un dictador que no se mete con los cristianos y más bien los protege. Una oposición que es una torre de Babel sin torre y con buena cantidad de islamistas radicales, gente de Al-Qaeda venida de todas partes, y entonces sucede el episodio de la masacre con armas químicas y el compromiso de Estados Unidos de sacar la cara y castigar el crimen de lesa humanidad. En eso se aparece Putin con la oferta de presionar a su amiguito Bashar-al Assad para que enliste y entregue las armas químicas. Ni caído del cielo el regalo del ex mayimbe de la KGB. Obama, ni corto ni perezoso acepta, y unas pocas semanas después ya tenemos resolución del Consejo de Seguridad de la ONU respaldando el compromiso sirio. Hay que ver a los francotiradores de opinión tildando a Obama de indeciso y vacilante y de ingenuo o bobalicón nada menos que por asociarse con la otra potencia racional que tiene influencia en aquella zona del mundo, que es manicomio de fanáticos belicosos y suicidas.
LA GATA de doña FLORA