miércoles, 10 de marzo de 2010

Telarañas

Telarañas comienzan a invadir Cubadiversa. La Entrada y Tópico más recientes datan del día 4, y estamos a diez. Eso es lo malo de los voluntariados puros. Si el blog fuera como acudir a la clase, con toda la responsabilidad con los estudiantes que pesaba sobre mí  para cumplimentar el programa en tiempo y forma,  no pasarían 6 días sin renovar el contenido de este sitio. Contratiempos no me han faltado, es cierto, y hasta pequeñas escaramuzas con la enfermedad, pero a la universidad he acudido en condiciones físicas depauperadas y hasta graves. La verdad es que un blog detenido en el tiempo es como un desván al que se va poco o nunca, el cual –ignoro por qué- deviene lugar preferido por las arañas para establecer sus redes cazadoras.

A propósito de las telarañas, un hilo de este material puede resistir cinco veces la fuerza que tolera un hilo de acero de igual espesor y su flexibilidad permite extenderlo hasta un 30% de su longitud sin romperse. Estudios experimentales han mostrado que las arañas sometidas a dosis muy bajas de LSD construyen sus telas de modo más regular y exacto, mientras que a dosis más elevadas tejen mal y rudimentariamente. La telaraña se ha utilizado como hemostática, astringente, febrífuga y, también, como ansiolítica. Estudiantes de un instituto tecnológico superior en Puebla, México han creado una pomada cicatrizante a base de telaraña que ya fue aceptada para presentarse en la feria de Expo Ciencia, en Colombia en octubre de este año.

Nada de lo dicho justifica que yo decida llenar de telarañas, como a desván abandonado, este blog que apenas gatea insistente en su quinto mes. En todo caso este no es sitio para perpetrar heridas pero tampoco para cicatrizarlas. Sirva esta entrada, sin ton ni son, de plumero enérgico para higienizar a Cubadiversa y reiterar el compromiso conmigo mismo de continuar colgando entradas, al menos dos veces por semana…que se dice, es cosa sana.

No hay comentarios: