lunes, 30 de septiembre de 2013

La Gata de doña Flora

 Algunos hechos favorables y la abundancia de gatas Flora entre políticos y periodistas

  • El presidente anterior de Irán, Mahmud Ahmadineyad, dejó el listón bien alto en la competencia por la copa de oro del Odio Antiestadounidense. Su legado incluye además, la negación pública del holocausto judío. Su programa de energía nuclear parecía encubrir planes para fabricar armas nucleares, lo cual ha mantenido a Israel y Estados Unidos, y con ellos  al mundo, abocados a una guerra de imprevisibles consecuencias en el Medio Oriente. Ahora  un presidente moderado ha asumido en Irán y se han producido señales positivas, al extremo de una conversación telefónica directa entre Obama y Hassan Rouhani, el nuevo presidente iraní, quien ha manifestado su disposición a dialogar y "manejar las diferencias" con Estados Unidos. No obstante, antes de que se produzcan los primeros pasos de un potencial acercamiento, ya se levantan voces sembrando el escepticismo y pronosticando que  Irán persigue fines aviesos con esta movida.
  •  La verdad es que el General ha desmantelado gradualmente unos cuantos de los desbarajustes creados por el Comandante en Jefe. Hablo de la apertura indiscutible en la libertad de viajar de los cubanos, si no total al menos amplia  respecto de la situación mantenida por medio siglo de fidelismo. Igual de incompleto pero sustancial el paso del deporte de "amateurismo simulado" a la modificación establecida en estos días, más cercana a la realidad y con mejores opciones para los atletas. Así ha sido en los ámbitos del trabajo particular, la compra y venta de casas y autos, la entrada a los hoteles y otros asuntos. En todos los casos la cosa se mantiene  a cierta distancia todavía de los estándares del mundo libre, pero más cerca.  Sin embargo, lo que prevalece en los medios de "cubanólogos" no es precisamente un reconocimiento a esta ruptura del inmovilismo sino críticas  de que no se trata de una auto destrucción del régimen o un suicidio del poder. ¡Qué grandioso descubrimiento!
  • Tremenda papa caliente la guerra civil en Siria. Un dictador que no se mete con los cristianos y más bien los protege. Una oposición que es una torre de Babel sin torre y con buena cantidad de islamistas radicales, gente de Al-Qaeda venida de todas partes,  y entonces sucede el episodio de la masacre con armas químicas y el compromiso de Estados Unidos de sacar la cara y castigar el crimen de lesa humanidad. En eso se aparece Putin con la oferta de presionar a su amiguito Bashar-al Assad para que enliste y entregue  las armas químicas. Ni caído del cielo el regalo del ex mayimbe de la KGB. Obama, ni corto ni perezoso acepta,  y unas pocas semanas después ya tenemos resolución del Consejo de Seguridad de la ONU respaldando el compromiso sirio. Hay que ver a los francotiradores de opinión tildando a Obama de indeciso y vacilante y de ingenuo o bobalicón nada menos que por asociarse con la otra potencia racional que tiene influencia en aquella zona del mundo,  que es  manicomio de fanáticos belicosos y suicidas. 
Pues nada señores,  por estos hechos y muchísimos otros parecidos, de crítica alegre e infundada que inunda las esferas de la política y el periodismo contemporáneos, este lunes me di cuenta de que ambos oficios están cundidos de descendientes de  la gata de doña Flora.
LA GATA de doña FLORA

lunes, 23 de septiembre de 2013

Secuestro en el Capitolio

De cómo  en Estados Unidos la legislatura  es paralizada desde dentro.

 Veamos como se ha acentuado la agresividad de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes durante toda la legislatura del segundo período de la presidencia de Obama y especialmente en las últimas semanas. 
1. Los halcones del partido del té se rasgaron las vestiduras por los mil y pico de víctimas del ataque con armas químicas en Siria y el arreglo de Obama  con la mediación de Putin, pero obstruyen sistemáticamente cualquier medida de mayor regulación a la posesión de armas de fuego por civiles, siendo que las muertes por armas de fuego en este país  fueron 31672 en el 2010 y 32163 en el 2011.
2. El ordenamiento social en Estados Unidos requiere con urgencia una reforma migratoria que incorpore a los 12 millones de trabajadores legalmente marginados. Lo necesita además la economía, que recibiría una buena inyección de efectivo en pagos administrativos por parte de esa masa humana,  mayor que toda la población de Cuba. No hay proyecto sobre el tema que convenga a la pandilla de republicanos extremistas  que tiene cogido por el cuello al timorato y falto de liderazgo de Boehner, quién los preside.
3. La última hazaña de la tropa que maneja al "Hablantín de la Cámara" ha sido convoyar a la aprobación de la ley de financiamiento provisional del gobierno para el inminente nuevo año fiscal la supresión de fondos para la Ley de Cuidado de Salud Asequible. Esta ley fue aprobada por todo el Congreso en el primer período  de Obama y aunque se ha convertido en el blanco favorito de las andanadas del partido de los elefantes, lo cierto es que la mayoría de los estadounidenses la ratificaron, de cierta manera, cuando eligieron a Obama por segunda vez. Aunque el Senado le cortará las alas a este despropósito, lo que en verdad persigue la maniobra es provocar una crisis mayúscula al negar fondos a la administración para sostener la vida ordinaria del país.

Hablando claro, se trata de hecho -no de opinión- de un secuestro del presupuesto y la exigencia, como pago por el rehén, de la entrega de la Ley de Cuidado de Salud  Asequible. Una trampa sin precedentes fraguada por los apandillados del sabotaje al gobierno, usando las reglas del juego democrático.

lunes, 16 de septiembre de 2013

El Hueco y el Protocolo de Montreal

El fruto de un acuerdo que cumple hoy 26 años de haber sido puesto a la firma de los países del mundo

Reducción del agujero de la capa de ozono, conseguida tras la puesta en práctica del acuerdo del protocolo de Montreal.

 

La otra efeméride importante y más reciente del día de hoy es, además de la independencia de México, la adopción del Protocolo de Montreal el año 1987. El convenio se ocupa de las sustancias que estaban deteriorando la capa de ozono.

La capa de ozono es la parte de la estratósfera terrestre con una alta concentración de ese gas. Su papel vital consiste en que absorbe entre el 97 y el 99% de la radiación ultravioleta proveniente del sol. Una zona de ella donde se han venido produciendo reducciones importantes en la concentración de esa forma especial del oxígeno se denomina agujero de ozono. El incesante aumento de esa mortífera ventana al paso de la radiación ultravioleta se debía, y hablamos en pasado gracias al Protocolo de Montreal, se debía a la liberación de compuestos clorofluorcarbonados que eran los principales componentes de los gases utilizados en la refrigeración.

Al firmar el convenio del 16 de Septiembre del 87 en Montreal, los países  se comprometían a reducir a la mitad la producción de Cl-F-Carbonados en un periodo de 10 años. En la actualidad el problema se considera solucionado, debido a la prohibición de los productos causantes, que han sido sustituidos por otros.

La imagen que ilustra esta entrada  refleja el fruto de este tratado, firmado por 197 estados que lo convierte en el acuerdo ratificado más ampliamente en toda la historia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

domingo, 8 de septiembre de 2013

Septiembre empieza con S de serie

Aviso  e informaciones de la inminente  reanudación de interesantes series televisivas.

Aunque la mayoría son de la televisión estadounidense, una gran parte se pueden ver en la televisión de Latinoamérica y de España,  subtituladas o dobladas. Recuerdo, por ejemplo,  haber disfrutado en Costa Rica las primeras temporadas de "Los Sopranos", "Anatomía de Gray", "Boston Legal" y muchas más.

Sin más dilación, les pongo al día de las que valen la pena. Ya hablé de  "Isabel" en su primera temporada y sus cualidades las ponderé en la entrada que pueden ver pinchando AQUÍ. La segunda temporada sale hoy lunes a las 8:30 p.m. por Televisión Española Internacional.

El domingo  29 es el día señalado para la continuación de varias series de primera. HOMELAND, trata el tema del terrorismo con un veterano de la guerra de Iraq y una agente de la CIA,  enferma bipolar  que se enamora de él,  que ha regresado convertido al Islam y traidor.


REVENGE es uno de los ases de la ABC. El 29  a las 9 p.m. es la premier de la tercera temporada en la que Amanda-Emily lleva a cabo su venganza, encarnada por la actriz canadiense Emily VanCamp, además bailarina de ballet y talentosa jinete.

ONCE UPON A TIME (Había una vez...) saldrá el mismo día a las 8 p.m. por ABC. Es una interesante amalgama de cuentos infantiles en la que una enrevesada trama nos retrotrae a la infancia de la mano de Pinocho, Cenicienta, Blanca Nieves, La Reina Perversa, el Sombrerero Loco y decenas de personajes más. En el trasfondo hay un mensaje filosófico y moral dirigido a los adultos. En mi opinión,  y en cuanto a actuación  destaca el personaje de la villana, reina y alcaldesa  que interpreta magistralmente Lana Parrilla, nacida en el barrio neoyorquino de Brookling,  de padre portorriqueño.

MODERN FAMILY  es hoy la comedia preferida por los americanos. Retornará con su 5ta temporada el miércoles 25, también en ABC. Y retornará con la que más gana, la colombiana Sofía Vergara que incorpora el componente hispano a la familia moderna en Estados Unidos.
Si le gusta la trama de abogados, aderezada con intrigas políticas y de relaciones personales, únase a la quinta temporada de "THE GOOD WIFE" que se inicia el "premiado" domingo 29, a las 9 p.m. pero por CBS.

 Por último,  la muy apreciada serie inglesa Downton Abbey se hará esperar más allá del otoño y no será hasta el domingo 5 de enero del 2014 que estrene su cuarta temporada en los Estados Unidos. Para entonces lo recordaré.

nota bene: la mayoría de estas series se consiguen en español por internet. Quién busca, encuentra.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Folclore Miamense en Fort Lauderdale

Vídeo reseña de la visita de los Industriales veteranos de Cuba a los bordes de Miami.
El sábado 31 de Agosto se celebraba un  juego entre los veteranos del equipo de pelota Industriales, visitantes desde Cuba y los del mismo club asentados en Estados Unidos. Estaba supuesto un segundo juego entre Industriales y el resto de peloteros cubanos que jugaron en otros equipos.

 Hasta allí me di un saltito, básicamente para ver de cerca  a  Medina, Anglada, Lázaro Valle, Tony González, Enrique Díaz, Capiró y otras estrellas de Industriales que habían venido,  y también al Duque, Arocha, Marqueti, Arrojo, grandes astros del beisbol que radican por estos predios. 

 De los grandes que radican en Estados Unidos solo se vio saludando a los visitantes a René Arocha. Los otros astros brillaron por su ausencia. Marqueti, el Duque, etc. etc. Seguramente otros "compromisos" les impidieron reunirse, al menos en público con sus ex compañeros de equipo.
El genio del pitcheo inteligente MANOLO HURTADO lanzó la primera bola.

Les cuento en vídeo parte de lo que presencié.

Las Instrucciones sobre las "reglas del terreno" no las impartieron los árbitros o "ampayas". 

Panóramica del estadium, antes de comenzar el espectáculo.

Afuera del estadium comienza el folclore



Más folclore,  y un "combatiente" que se acerca adonde están los aficionados del beisbol para increparlos. Las malas palabras de grueso calibre me hacen suprimer el audio de esa parte.

Como cambian los tiempos, y la importancia de calibrar los momentos y el sentido de oportunidad. Lo que una vez fue un acto de rebeldía y reinvidicación de derechos se repite, abucheado por la multitud, como payasería chambona. 

 Finalmente fue la lluvia la que vino a aguar la fiesta beisbolera prematuramente.