jueves, 15 de abril de 2010

Los Vericuetos de la Maldad

En estos días veía un programa más de “Redes”, el divulgativo científico que conduce Eduardo Puncet. En esta ocasión exploraba con el investigador Philip Zimbardo la pendiente resbaladiza de la maldad. El psicólogo realizó hace treinta años un experimento clásico para estudiar la influencia del entorno en la conducta malévola de los humanos. En los sótanos de la universidad de Stanford en California recreó la atmósfera de una prisión. Los estudiantes fueron asignados, tirando una moneda al aire, al papel de guardias o de reclusos. Aunque el diseño era para varias semanas el experimento tuvo que ser detenido al sexto día. El grado de crueldad desarrollado por los “guardias” llegó a extremos intolerables. En este y otros experimentos se refuerza la tesis de que la frontera entre el bien y el mal no siempre es el individuo quien la cruza. Se trata de que ese lindero es desplazado por el medio que rodea al individuo, especialmente las instituciones a las que se debe y las conductas que son practicadas y aceptadas por sus semejantes. Esas influencias sobrepasan la ética individual de las personas comunes. Así es posible entender como gente buena se convierte en malévola.

En corto intercambio de cartas abiertas que sostuvieron el ya legendario trovador cubano Silvio Rodríguez y su compatriota escritor y periodista Carlos Alberto Montaner, el primero afirmaba: “No estoy de acuerdo con los actos de repudio, pero otros cubanos se indignan hasta el punto de cometerlos. Los cubanos de Miami hacen lo mismo. Debe ser la parte triste de nuestro karma.” Silvio se refería al hostigamiento con violencia de palabras y a veces física con que grupos de personas agreden a otros, en el caso de los cubanos por concepciones políticas o ideológicas opuestas. La ciencia no contempla al “karma” como categoría a tener en cuenta ni le concede a Satanás vela en este entierro. Los hallazgos científicos apuntarían a que algo anda mal en las sociedades que de una forma u otra toleran y hasta propician esas conductas. Por tanto algo habría que intentar corregir en ellas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera creer que las manifestaciones que se realizan en Miami contra los cantantes o grupos musicales venidos de la isla y que traen el sello inconfundible de sectarios del regimen que desgobierna,y destruye a la isla al igual que se va destruyendo un hombre en huelga de hambre sean de la misma magnitud, y agresividad conque se llevan alla las manifestaciones en contra, no ya de un opositor sino de unas Damas que lo que solo hacen es caminar en silencio y con un cartel exponiendo el nombre de un ser querido preso injustamente por ese regimen.!!Vamos que ni tan siquiera un loco salido de mazorra,o un exseguroso de la KGB cubana encontraria comparacion,sin embargo en este articulo le estas dando la misma imagen a hechos completamente diferentes,pero bueno si es tu razonamiento tan estrecho que logras hallar similitudes en diferentes actos ,o manifestaciones{las del exilio en Miami y las que se producen contra Las Damas de Blanco en Cuba}solo desearia que nunca llegaras a ser referee en una pelea de boxeo o sirvieras de arbitro en un juego de beisbol ,porque entonces creo que te perderiamos iremediablemente,y no es mi deseo ni mucho menos.Aun despues de escribir esta parte de mi comentario,todavia sigo sin comprender ¿donde esta la similitud,y donde has visto la agresividad y peligro de la integridad de algun que otro artista o aficionado que se halla prestado a ir al eespectaculo en Miami ¿donde,donde has visto tu aqui algo semejante a lo que ocurre en Cuba,señala una sola de las comparaciones entre los hechos de violencia oficial en Cuba y los gritos y pancartas [de lejos y detras de una valla o barrera,mas una cadena de policias listos para evitar el mas minimo roce] en Miami.Agrego que los que aqui lo hacen[ solo hacen un poco de bulla] son una pequeña parte de lo mas dolido del exilio,porque son los mas veteranos ,los que han derramado sangre,derramado años de prision o han perdido a un ser querido alla en aquel infierno,y a ese grupo tu y yo y muchos blogueero y cubaenlaceros no pertenecemos porque ya ellos son una pequeña parte de los que te pudimos escapar que somos la respetable suma del 20 % de la poblacion cubana
pd/estas son las comparaciones muy mal infundadas,y que sirven para demostrar una inmadura actitud politica.
Una recomendacion;es tiempo de que te vea un oftalmologo

Unknown dijo...

Amable lector, me permito la observación de que la referencia reprobando los actos de repudio en ambas orillas por igual la hace Silvio Rodríguez. Si se fija notará que la frase está remarcada en cursiva. No obstante, sin entrar en las diferencias de grado, que usted señala probablemente con razón, coincido con el ambiguo cantaautor en reprobarlos ambos.
Y gracias por leer y comentar.