lunes, 26 de noviembre de 2012

Casablanca: Parto a los 70

Efeméride para cinéfilos


Hoy día 26 de noviembre se cumplen 70 años del preestreno de la película Casablanca en el teatro   Hollywood de Nueva York. La fecha se escogió para hacerla coincidir con la llegada de las tropas aliadas al norte de África y la captura de la ciudad de Casablanca. 
 
En una de las muchas listas de las 100 mejores películas de todos los tiempos esta cinta ocupa el cuarto lugar, sin embargo en la lista de este año de  la revista del Instituto Británico del Cine no aparece ni siquiera entre las 50 primeras.  Esas listas escalafones, sean de películas, hospitales o cementerios no valen ni un kilo prieto porque cada persona es un mundo.
 
Del film de Michael Curtiz se podría decir mucho y muy variado. Yo diré solo tres cositas. Para mí es una de las películas, junto con la triada de El Padrino, de Coppola, que más veces se pueden volver a ver y disfrutar. "Siempre nos quedará París" se ha convertido en expresión del lenguaje  para sugerir al mismo tiempo una esperanza y atesorar una experiencia feliz. La frase es tomada del diálogo final entre Rick (Umphrey Bogart) e Ilsa (Ingrid Bergman) y, por último, la escena y melodía tocada por Sam son de las más memorables de toda la historia del cine.
 
Se dice que el guionista original, Howard Koch en 1980 pensó en una segunda parte y elaboró varias ideas. La secuela tendría lugar veinte años después de los acontecimientos del primer film cuando un hijo de Rick e Ilsa y que después adoptó Laszlo, viajaría a Oriente Medio para saber más acerca de su padre. La Warner no se entusiasmó con la idea de "profanar" un clásico de todos los tiempos con la moda de las sagas. Pero ahora en ocasión del 70 aniversario se ha renovado el interés por el proyecto. Si es verdad que segundas partes nunca fueron buenas, el parto de Casablanca tal vez pueda resultar distócico y amerite la interrupción del embarazo.

 

2 comentarios:

pata tiesa dijo...

zinedxyouClasico y favorita..junto con Gone with the wind..
Pero haz visto por casualidad "Cinema Paradiso"? tiene como 20 años, es italiana pero te la recomiendo. Otra cosa..al leer el titulo y "parto a los 70" me dio mala impresion..70 tengo yo y no pienso partir por el momento..y tu, bueno, a ti no te quieren por alla arriba tampoco..cuidate, un beso

Unknown dijo...

Nada. Ahora veo que mejor hubiera sido "Casablanca: ¿Parirá a los 70? Cinema Paradiso la he visto. Y claro es otra de las obras maestras, un canto al cine. El Artista, más reciente, también tocó la tecla del séptimo arte, más específicamente la extinción del silente. Pero esa ya traté en su momento. http://www.cubadiversa.com/2012/03/el-artista-lo-merecio.html