jueves, 1 de noviembre de 2012

Encrucijadas de Noviembre 6: (V) Economía

En esta 5ta encrucijada tratamos las previsones de la economía en las dos campañas electorales.

Con la crisis económica y financiera global, en los países democráticos, los electores castigan a los gobiernos de turno. Esto se hace pasionalmente sin el menor análisis e independientemente de la posición del partido gobernante en el espectro ideológico o pragmático. Prueba de ello son España y Francia. En la primera fue sacado del poder el partido socialista de Rodríguez Zapatero y en la segunda el derechista Nicolás Zarkosy fue sustituído por el socialista François Hollande.
 
De ahí el gran desafío que debe enfrentar el presidente Obama para obtener su reelección. Romney basa su campaña en esta esfera en culpar a su contrario de no haber hecho nada que mejorara la alicaída economía del país. En cuanto a sus propuestas, estas se encaminan a reafirmar la filosofía más radical de la extrema derecha de su partido. Con un enorme déficit fiscal y un desempleo todavía considerable aboga por la política de recortar impuestos y dejar en las manos de los empresarios más acaudalados la responsabilidad de rescatar al país del abismo en que lo sumió el dueto de George Bush y Dick Chesney.
 
La verdad es que cuando Obama llegó a la Casa Blanca se estaban perdiendo más de medio millón de empleos al mes. En septiembre de este año la tasa de desempleo  ya bajó a 7.8%.
 

 
El principal logro del presidente ha sido impedir varios desastres que abarcan desde la quiebra de la industria automotriz hasta  la desaparición de la industria manufacturera, en la cual se han creado 459 000 empleos desde enero de 2010. Pero el electorado, quien se halla sumergido hasta el cuello en un pantano no aprecia demasiado que le alcen hasta la cintura. La encrucijada económica que plantea la elección del próximo martes puede significar que al final de otros cuatro años el país termine de salir del pantano o que vuelva a ser hundido hasta el cuello otra vez. El destino está en las manos de los votantes. 
**********************
Enmiendas elecciones Florida en MIAMI DIVERSO
 


1 comentario:

FELIX dijo...

Lo que heredo Obama fue una "papa caliente" y esta aun quema la boca de quien trate de comersela,la actual crisis no la fabrico en su totalidad la administracion pasada(Bush) esta solo fue una prolongacion de los drasticos cambios que se venian realizando,desde el gran despunte de la exportacion desmesurada de cuanta cosa barata han puesto los chinos en todos los mercados,hasta las politicas energeticas inflando los precios del petroleo por tanta especulacion,y la gran inestabilidad que vive el Medio Oriente(son muchos los millones de dolares que se pierden en esa region).Por otro lado aqui nuestros politicos estan mas interesados en la puja por mantener el poder politico,aunque esto conlleve a mantener al pais al borde del colapso economico.solo se dara un paso positivo,si quien asuma la presidencia logra convertirse en mago,y consiga que se logren acuerdos bipartidistas,de lo contrario la "papa, seguira caliente" y !!cuidado que nos queme a todos!! con el siempre siniestro socialismo en el horizonte