La ciencia confirma el secreto a voces de "El Secreto"
El año 2006 se publicó un libro titulado "El Secreto" que resultó un superventas (bestseller). Ese mismo año circuló ampliamente en DVD una película basada en el libro. Tanto el libro como la película presentan de manera muy persuasiva la influencia benéfica que los pensamientos positivos pueden ejercer sobre nuestras vidas. Y como diría un boricua: Eso es así.
El efecto placebo, que hace una década se consideraba por muchos una engañifa, al día de hoy se ha estudiado lo suficiente para tomarlo muy en serio. Como el lector sabe, el placebo es un supuesto medicamento que se suministra a un paciente pero que no contiene ninguna droga. Puede ser una píldora a base de azúcar y los contenidos habituales que le dan textura y forma, conocidos como excipientes. Se emplea de rutina en ensayos clínicos administrándoselos al grupo control, que sirve de referencia para apreciar los resultados alcanzados en pacientes que utilizan un nuevo medicamento sometido a prueba.
El efecto placebo podría interpretarse como un mecanismo para desencadenar expectativas y pensamientos positivos que a su vez van a producir reacciones químicas en el organismo con efectos benéficos significativos.
Hoy la ciencia ha recopilado sobradas evidencias sobre el efecto placebo y algunos de sus mecanismos de acción. Es más, se ha constatado la acción inversa de una fuerte expectativa de adversidad producida por un acto, un objeto o una poción o droga maléfica , generadora de pensamientos negativos, a lo que algunos autores proponen denominar "efecto nocebo".
En el programa Redes, de la televisión española, que conduce el científico y divulgador Eduardo Puncet se emitió uno dedicado a este asunto, que estoy seguro les va a resultar muy interesante. En esta emisión el Dr. Irving Kirsch de la Universidad de Harvard charla con Punset y explica cómo se producen los efectos positivos. Se presentan anécdotas asombrosas sobre los efectos placebo y nocebo. Al final la hija de Punset ofrece una serie de recomendaciones prácticas que pueden servirle a muchos. Recomiendo fuertemente al lector que dedique 30 minutos en un momento propicio, para ver esta "Redes" que propongo. Entonces, PINCHE AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario