viernes, 8 de enero de 2010

Navegación y Población en la Red


Hace semanas que mi computadora no se traga 6 actualizaciones de Windows que tiene pendientes. Error 646 es la enigmática pista que no conduce a nada. Puse a dormir a los guardaespaldas personales (Firewalls) de Windows y del centro de seguridad de CA y nada. No hay forma que mi sistema asimile los 6 updates pendientes. Estoy sopesando comprarme el paquete de Vindows 7 para instalarlo desde el mal afamado VISTA, y no perder programas y toda la plataforma que tengo, como sería el caso con una instalación pura de la nueva versión, la que comparte el número de charada con el atributo más sobresaliente de Jennifer López. Pero Microsoft me dice que tengo que incrementar la memoria del sistema y en eso estoy. Y miren que da guerra el mantenimiento de un ordenador (como le dicen los gaitos) sin trabazones, virus, spyware, y esos congelamientos de Vista con los consabidos y lentos reinicios. Y sentí curiosidad por saber cuanta gente sufre estos naufragios, y encallamientos frecuentes. ¿Habremos tantos navegantes cibernéticos? ¿Hasta que punto es real la influencia de la red en nuestras sociedades? Les traigo algunos datos globales y de nuestras aldeas locales.
Los datos los extraje de http://www.exitoexportador.com/stats2.htm

Por región o continente, los porcientos de población que penetran en la red son los siguientes:
Norte América 74%; 
Oceanía/Australia 60.4%;
Europa 52%;          
Latino América/ Caribe 30.5%;
Oriente Medio 28.3%;
Asia 19.4%;
África 6.8%.

A nivel mundial el acceso es de la cuarta parte de la población. Sorprendentemente en el Caribe, las Antillas Holandesas están muy atrás con un 0.9%, Haití llega al 11.1% y Cuba alcanza un poco más, el 12.7%. Antigua y Barbuda, Barbados y Jamaica superan holgadamente la mitad de sus poblaciones con acceso. En Sudamérica, Chile les gana a todos, menos a las Malvinas donde con una población de 2483 habitantes el dato más reciente de usuarios es de 2400. Argentina supera a Brasil 48.9 por 34. Mi Costa Rica querida se lleva las palmas en Centroamérica con una penetración en el 34.3% de su población, y por encima de México (geográficamente en el norte de América). México tiene 24.8 también por debajo del 27.8 de Panamá. Todos los datos son del 2009.

Yo formé parte del 34.3 de Tiquicia y ahora pertenezco al 74.1% de Estados Unidos. Esta última, una cifra casi exacta a la proporción de la población mundial que vive de espaldas a la red. Mientras pueda, trataré de no incorporarme a esas tres cuartas partes de la humanidad, quienes se irán convirtiendo en los anacoretas de nuestros tiempos. Pero hay que estar avispado, antes de gastarme cientos de dólares en más memoria y en el windows7, me entero que pronto google sacará un nuevo sistema operativo: Google Chrome OS. Y espero que sea gratis como el Linux. Ya veremos. Por ahora, creo que voy a lidiar con naufragios, encallamientos, actualizaciones inasimilables, y otros gajes de internauta por unos meses más, antes de lanzarme por la ventana del trasero (Windows7).

No hay comentarios: