domingo, 16 de mayo de 2010

La Inmortalidad del Cangrejo

o Complaciendo Peticiones de Honorio*

No hablo de la frase en el sentido figurado que se le suele dar para referirse a los debates irrelevantes, o a quien se halla pensando en la inopia o alguien distraído en sus ensoñaciones. Trato del asunto en sentido literal, si consideramos que cangrejo en latín es cáncer.

Las células cancerosas son inmortales. Poseen la habilidad de producir generaciones infinitas de descendencia. Las células de nuestros tejidos son mortales. Se pueden reproducir un número de veces pero terminan por envejecer y morir. Incluso cultivadas en el laboratorio pueden producir de 20 a 40 generaciones y después fenecen. Las células en cultivo derivadas de un “cangrejo” continúan dividiéndose indefinidamente.

La muerte celular programada se denomina apoptosis vocablo griego que significa hojas muertas, como aquella canción de múltiples versiones. En un adulto se estima que cada minuto nacen 3 000 millones de células, así que ese mismo número experimenta apoptosis para mantener el equilibrio. Las células cancerosas interrumpen la señal que termina por desencadenar la muerte en las células comunes. Hay trozos repetidos de ADN (la molécula que contiene toda la información celular) en uno de los dos extremos de los cromosomas y esos trozos, llamados telómeros,  se van perdiendo normalmente en cada división de la célula.  Las células del cáncer, a diferencia de las normales conservan la capacidad para continuar produciendo nuevos telómeros, porque mantienen activa la enzima telomerasa. Evitar el acortamiento de los telómeros mantiene a las células aparentemente jóvenes evadiendo indefinidamente el proceso de apoptosis. Las células malignas consiguieron el acceso a la fuente de la juventud a través de la actividad de la telomerasa.

Cerrar la fuente de la juventud para el cáncer, es decir impedir la acción de las telomerasas de los tumores cancerosos es uno de los enfoques en las investigaciones para la cura del cáncer.
En conclusión, por desgracia, la inmortalidad del cangrejo existe…todavía.

* Honorio es un amigo y colega que me sugirió traer temas de Bioquímica al blog.

1 comentario:

alicia Vazquez dijo...

Hola! Que bueno q Honorio le pidio tocar el tema; ojala y de vez en cuando ese amigo intervenga en mantener alerta todas esas maravillosas neuronas que tan divinamente entrenadas estan al servicio de la ciencia.Adelante amigo Deja que fluya!!!!!!