sábado, 11 de septiembre de 2010

3- en- Uno

Como la marca del famoso aceite lubricante, este 11 de septiembre hemos tenido tres diferentes conmemoraciones en tres distintos países, que han suscitado encontronazos internos. El pasado acicateando odios en el presente.

El más divulgado, el recuerdo a las víctimas de las torres gemelas en la ciudad de New York y de los otros sitios en que impactaron los aviones secuestrados por seguidores de Al Qaeda. Este año se acompañó del ruido del odio religioso. Anuncios de quemas del Corán, seguidos de amenazas de represalias mortales e indiscriminadas y por fin en la misma zona cero de Manhattan manifestantes opuestos y a favor de la construcción de la famosa mezquita musulmana en los alrededores, vulneraban con su algarabía extemporánea el momento de recogimiento y evocación de los familiares y allegados a los muertos. Una distancia prudencial y las fuerzas del orden evitaban que "las manifestaciones" se convirtieran en batalla campal y mayor profanación.

En Chile ya se ha hecho costumbre revivir el odio y los rencores de aquel 11 de septiembre de 1973, aquel “desenlace previsible” –como lo denominó el presidente Sebastián Piñera. Esta vez los ataques violentos se perpetraron contra trabajadores de la prensa, cuando encapuchados atacaron este mediodía a móviles de televisión y periodistas que se encontraban en las inmediaciones del Cementerio General, tras la pacífica marcha de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Barcelona ha sido el tercer sitio de esta especie de tripleplay de la manifestación violenta. Al final de una marcha independentista con motivo de la Fecha Nacional de Cataluña (Diada), también encapuchados han quemado en una tarima la efigie del Rey y banderas de España y de Francia. La efeméride del 11 de septiembre, en este caso se remonta al 1714, día en que las tropas borbónicas toman Barcelona durante la Guerra de Sucesión Española.

Como hemos visto, el pasado –reciente o remoto- puede comportarse como la víbora del veneno que muerde, destila su odio y encona el presente.

6 comentarios:

FELIX dijo...

Es cierto tres hecho del trites recordacion por su violencia sin limites,los tres llevan un odio sin limites.Solo quiero tocar el mas reciente,y mas dañino por su magnitud al instante,porque el de Chile sabemos que tuvo muchos muertos despues con la siniestra operacion "cóndor"
La provocacion extremista de la casi quema del libro sagrado de los mulsumanes es algo aberrante y que sera causa de mas derramamiento de sangre,esa estupida accion{por suerte inconclusa} de un pastor que no lo conocian ni en la sala de su casa,y ahora con un protagonismo sin limites debe ser rechada por todos.pero no podemos dejarnos engañar con el derecho que nos da la 2da enmienda de la constitucion,porque detras de ese derecho tambien esta escondida la maquiavelica idea de construir una mesquita de religion mulsumana en un lugar donde hay tanto dolor por una accion satanica de unos fanaticos de esa religion,y eso tambien es porvocador,es aqui que hay que poner un freno a cuanta señal de "bronca" pueda haber.Se debe evitar por todos los medios que ese estupido pastor forme una hoguera con los libros sagrados de los mulsumanes,y tambien se debe frenar cualquier tipo de manisfetacion que ofenda el dolor del pueblo norteamericano alla cerca de la zona cero

Gloria dijo...

Sin embargo, para mí, en lo personal el 9/11 se ha convertido en un día de dicha.
El 11 de septiembre a las 13 hs nació mi nuevo nieto Santiago.
Qué te parece amigo Andrés, al menos yo tendré algo bello que celebrar cada 11 de septiembre.

Unknown dijo...

Ah mi queridísima, yo en mi trova con eso del pasado envenenando el presente y tú con tu buena nueva y la vida nos dicen que CON EL FUTURO SÍ QUE NO HAY QUIEN PUEDA.
Enhorabuena por Santiago y toda la felicidad que os trae.

Anónimo dijo...

Excelente síntesis y presentación del tema. Lo mejor es la postura y
tu opinión, pues esta es clara y muy consistente en los argumentos.

Mis nubecitas como siempre para ti y para Félix.

Señora Gloria muchas buenas vibras para su nieto y para toda su familia.

FELIX dijo...

Una equivocacion que seguro estoy no debe tener mucho significado,para algunos.El error es en la enmienda que no es la "2da" sino la 1ra y mas importante que tiene la mejor nacion del mundo,o si gustan mas,"la menos mala del mundo"
Dios bendiga AMERICA

Unknown dijo...

Félix, al menos para mí siempre tienen significado los comentarios de los lectores. Su arrobamiento por la 1ra enmienda me ha motivado para una próxima entrada y sobre la 2da también, que se las trae.
GRACIAS A TODOS POR LEER Y COMENTAR. (Esta coletilla se la he cogido prestada a Jorge Ferrer, sin pedírsela)