viernes, 30 de abril de 2010

El día 3, 3 años con un ICD

O electrochoques pa’ coger el ritmo

Ayer fui al taller para la revisión semestral del ICD. El próximo 3 de Mayo hace tres años que me lo implantaron. Así, se puede decir que cumplo un trienio “con la música por dentro” o al menos con un METRÓNOMO que me marque el compás vital. Se trata de un desfibrilador cardíaco implantado, ICD por la sigla tomada del “difícil”, que se sabe es idioma que pone los términos al revés que en español , de cabeza, vaya “up side down” como aquel que dice. El ICD es más que un metrónomo para marcar el compás de un corazón “atravesao”. Eso solo sería el marcapasos, que también lo trae incorporado un ICD.

 Cuando “la bomba” pierde la cordura a pesar de todo y cada fibra se contrae descoordinadamente, arrebatada como Maria Laria, se hace imprescindible obligar al órgano a recuperar su coordinación. Los paramédicos y las salas de emergencia, quirófanos, unidades de cuidados intensivos y hasta centros de rehabilitación cardíaca cuentan con desfibriladores externos que mediante dos electrodos que se ponen en contacto con el tórax del paciente, le aplican descargas eléctricas con las que en muchas ocasiones se consigue poner orden en la revolución miocárdica. La escena del desfibrilador externo es muy utilizada en películas y series televisivas como efecto de acentuación dramática. El ICD lleva a cabo el mismo procedimiento desde dentro de la cavidad torácica a través de cables que se insertan al miocardio. El dispositivo se les coloca a pacientes con corazones defectuosos, por diversas causas, que tienen propensión a “desbocarse” y terminar con un episodio de fibrilación ventricular, que es el nombre que se le da a esas contracciones arrebatadas de las fibras cardiacas.


Antes de cumplir el primer año con el aparatico adentro, este tuvo que actuar. En una semana de inicios del 2008 emitió cuatro descargas. Un par de ellas ya ingresado en el hospital. Después pareciera que mis fibras cardiacas aprendieron la lección, y he podido arribar a este tercer aniversario sin otro episodio desagradable. Naturalmente que gracias a aquellos shocks del 2008 es que puedo escribir hoy estas líneas, por tanto honren los musicólogos a Chano Pozo, el Patato Valdés, Tata Guines y otros grandes de los cueros y el ritmo, que a mí me toca agradecer y rendir tributo a los creadores, fabricantes y cirujanos que me implantaron este aparatico, también artífice del buen ritmo.

sábado, 24 de abril de 2010

33 AÑOS DESPUÉS

Con verdadero dolor asistimos a lo que podría ser en España un inicio de  la destrucción paulatina del edificio de la democracia, construido modélicamente tras la guerra civil y la dictadura franquista que la sustituyó. El gobierno socialista de Zapatero, cual aprendiz de brujo, sembró los vientos de la rimbombantemente llamada "Memoria Histórica" que traen hoy estas tempestades.

Ya hay otra guerra, no civil ahora cívica, en la madre patria. Hoy comenzaron a aparecer manifestaciones dizque "contra la impunidad del franquismo", y de otra parte las de lema “Orgullosos de nuestra historia falangista”. Se produjeron en 25 ciudades de España las movilizaciones con el pretexto de protestar por el procesamiento del juez Garzón mientras en Madrid la Falange se echaba a la calle al grito de “Con nuestros caídos no se juega”.

La verdad es que impulsados por fantasmas del pasado estos vientos de tempestad están batiendo a instituciones como el Tribunal Supremo, garantes del estado de derecho. Si un juez calificado y el propio Tribunal Supremo encuentra razones para procesar con todas las garantías a un ciudadano cualquiera ¿Por qué buscar privilegios de inmunidad basados en la historia personal del imputado o, peor aún, intentando desviar la atención hacia afinidades ideológicas y secuelas de conflictos penosamente superados, para escamotear las causas reales del proceso judicial?

Garzón incurre presuntamente en tres delitos, y nada impide que demuestre su inocencia o lo errado de la interpretación legal que asume el juez instructor Varela. Las organizaciones y gobiernos extranjeros que se pronuncian difamando a la justicia española practican una injerencia inexcusable. La señora Pajín, secretaria general del partido de gobierno, alentando la alharaca se conduce irresponsablemente.

Blanco fundamental de la campaña revisionista se perfila la Ley de Amnistía, aprobada en 1977 para hacer viable la unidad de la España partida en dos que emergía de la República y del Franquismo. 33 años después se azuzan odios, y ajustes de cuentas por los que recibieron una sociedad democrática “de mansa paloma” sin haber sufrido las vicisitudes y complejidades extremas de su reconstrucción.

La clase política actual, al atizar la confrontación, ofrece el deprimente espectáculo de negar el legado de inteligencia, patriotismo, renunciación, y altura de miras de los políticos españoles de todas las tendencias que soportaron el delicado andamiaje de la transición.

miércoles, 21 de abril de 2010

Los hechos son tozudos

En el siglo XVIII ya hay constancia escrita de la frase de esta entrada. “Facts are stubborn things” argumentaba en un juicio en 1770 John Adams, quien más tarde sería el segundo presidente de Estados Unidos de América. Si, aunque la frase se le adjudica comúnmente a Lenin, el fundador de la extinta Unión Soviética, además de Adams un poco antes que Vladimir Illich, Mark Twain la había usado para burlarse de los datos estadísticos y su manipulación: “Los hechos son tozudos, pero las estadísticas son algo más flexibles”. Y hablando de estadísticas y de hechos tozudos, el Fondo Monetario Internacional acaba de dar a conocer sus predicciones en cuanto a las economías de los países en este año 2010. Lo hace en términos del crecimiento del producto interno bruto. He aquí los datos publicados de crecimiento en % del PIB para América Latina.

América Latina 4,0
América del Sur y México 4,1
Brasil 5,5
México 4,2
Argentina 3,5
Colombia 2,2
Venezuela –2,6
Perú 6,3
Chile 4,7
Ecuador 2,5
Bolivia 4,0
Uruguay 5,7
Paraguay 5,3
América Central 2,7
Costa Rica 3,8
El Caribe 1,5

Perú, Uruguay, Brasil y Paraguay marchan a la vanguardia real. En Centroamérica, Panamá y Costa Rica irían delante. La Venezuela del socialismo del siglo XXI es el único país donde parece que continuará la recesión. El FMI le augura un PIB 2,6% menor al del año anterior. Del socialismo del 61 no podemos inferir nada. La cifra pronóstico para el Caribe no incluye a Cuba por falta de datos.
Tanto a John Adams, como a Mark Twain y al propio Lenin les faltó decir algo:
Hay gentes todavía más tozudas que los hechos.

jueves, 15 de abril de 2010

Los Vericuetos de la Maldad

En estos días veía un programa más de “Redes”, el divulgativo científico que conduce Eduardo Puncet. En esta ocasión exploraba con el investigador Philip Zimbardo la pendiente resbaladiza de la maldad. El psicólogo realizó hace treinta años un experimento clásico para estudiar la influencia del entorno en la conducta malévola de los humanos. En los sótanos de la universidad de Stanford en California recreó la atmósfera de una prisión. Los estudiantes fueron asignados, tirando una moneda al aire, al papel de guardias o de reclusos. Aunque el diseño era para varias semanas el experimento tuvo que ser detenido al sexto día. El grado de crueldad desarrollado por los “guardias” llegó a extremos intolerables. En este y otros experimentos se refuerza la tesis de que la frontera entre el bien y el mal no siempre es el individuo quien la cruza. Se trata de que ese lindero es desplazado por el medio que rodea al individuo, especialmente las instituciones a las que se debe y las conductas que son practicadas y aceptadas por sus semejantes. Esas influencias sobrepasan la ética individual de las personas comunes. Así es posible entender como gente buena se convierte en malévola.

En corto intercambio de cartas abiertas que sostuvieron el ya legendario trovador cubano Silvio Rodríguez y su compatriota escritor y periodista Carlos Alberto Montaner, el primero afirmaba: “No estoy de acuerdo con los actos de repudio, pero otros cubanos se indignan hasta el punto de cometerlos. Los cubanos de Miami hacen lo mismo. Debe ser la parte triste de nuestro karma.” Silvio se refería al hostigamiento con violencia de palabras y a veces física con que grupos de personas agreden a otros, en el caso de los cubanos por concepciones políticas o ideológicas opuestas. La ciencia no contempla al “karma” como categoría a tener en cuenta ni le concede a Satanás vela en este entierro. Los hallazgos científicos apuntarían a que algo anda mal en las sociedades que de una forma u otra toleran y hasta propician esas conductas. Por tanto algo habría que intentar corregir en ellas.

domingo, 11 de abril de 2010

La Ideología: El Enemigo Público Número Uno

En España un juez de fama internacional, admirado por los progres de la tierra, perseguido como divo de farándula por paparazis y fotorreporteros está en medio de un proceso, acusado de prevaricación y sujeto a juicio según dictamen del Tribunal Supremo de su país.
Tanto la izquierda en el interior de España, como  sectores del exterior la han emprendido en contra de esta acción de las instituciones pertinentes de la justicia española. Y es que se trata de Baltazar Garzón, mismo que, vengador errante, ha atraído los reflectores del escenario internacional cuando dictó el arrestó e inició proceso al dictador chileno Augusto Pinochet, cuando movió fichas para enjuiciar a Henry Kissinger, a militares argentinos de tiempos de la dictadura, y al premier italiano Segio Berlusconi. Ha empuñado además  su “espada justiciera” lo mismo contra el gobierno de Estados Unidos por la prisión de Guantánamo o incluso la guerra de Iraq, como para ordenar el arresto de Osama Bin Laden, máximo líder de AL Qaeda. Sus pasadas acometidas contra ETA y sus compinches solapados ha sido valiente, vertical y siempre desde la ley.

El astro juez soporta tres cargos. Uno consiste en haber iniciado y prolongado unas diligencias sobre las desapariciones del franquismo atribuyendo a personas fallecidas delitos que habían prescrito, estaban amnistiados y que, además, no eran competencia de la Audiencia Nacional, de lo cual fue advertido oportunamente por sus superiores en la judicatura. Esto tipifica un delito de prevaricación (dictar a sabiendas una resolución injusta). Otra acusación implica prevaricación y cohecho por el dinero que recibió de un banco español. Cuando ejercía en la Audiencia Nacional, Garzón recibió una querella dirigida contra el presidente del entonces Banco Santander Central Hispano, Emilio Botín, y otros directivos de la entidad que unos meses antes le había entregado 302.000 dólares (260.000 euros) para organizar dos series de coloquios. Sin abstenerse, Garzón inadmitió esa querella.
De nuevo por unanimidad, el 24 de febrero de 2010 la Sala Penal del Supremo abre la tercera causa por presuntos delitos de prevaricación e interceptación ilegal de comunicaciones por autorizar las escuchas de las conversaciones que mantuvieron en prisión los imputados con sus abogados defensores. Esto en un caso de presunta corrupción con implicaciones partidarias.

En resumen el juez Garzón: 1ro) desoyó advertencias e instruyó diligencias en contra de leyes vigentes; 2do) no se inhibió y rechazó una querella contra un banco que le había facilitado plata y 3ro) intervino las comunicaciones imputado-abogado en grave incumplimiento de las garantías constitucionales.

El New York Times, las madres de la Plaza de Mayo y, como dije, los progres de la tierra la han emprendido contra los jueces y las instituciones en España que se han limitado a cumplir las leyes a las que están sujetos todos los ciudadanos por igual. El irrespeto a las instituciones es moda peligrosa que la izquierda se empeña en implantar sin pudor alguno. La fuerza detrás de todas estas imposturas es la enfermiza ideología. Ahora se quiere arrebatar la venda que ha portado siempre el símbolo de la justicia e inclinar su balanza justiciera con parcialidad dolosa, según las presuntas malas motivaciones de la acusación y las buenas intenciones de los transgresores de la ley. El quiebre de la institucionalidad, la equidad y la propia supervivencia de nuestras sociedades basadas en el estado de derecho enfrenta la amenaza de un peligro formidable: la globalización de la ideología.

domingo, 4 de abril de 2010

Contando Personas

Ahora está en su apogeo la realización del censo que se hace en Estados Unidos cada 10 años. En esta ocasión es parco en la información recogida. De la vivienda, si es propia o no. De las personas, nombre, sexo, edad y fecha de nacimiento. Una pregunta especial dedicada al origen hispano y otra a la raza. El censo no se aprovecha para indagar el nivel económico, ni las comodidades del hogar (agua potable, equipos electrodomésticos, dormitorios, baños). Tampoco se enfoca en la actividad laboral o los estudios alcanzados. La instantánea, que se realiza cada 10 años desaprovecha la costosa ocasión y deja de lado muchos aspectos de interés. La profundización específica con los habitantes de origen hispano es llamativa. La pregunta 8, dirigida a ellos, a nosotros en mi caso, tiene tres apartes para si el origen se relaciona con México, Cuba o Puerto Rico. Otro apartado menciona específicamente como ejemplos el origen argentino, colombiano, dominicano, nicaragüense, salvadoreño, español y de colofón un generoso etc. Digo que es llamativo el afán por distinguir la nacionalidad de los hispanos cuando a los originarios de otros confines y que hablan otro idioma no se les pregunta. Tampoco se inquiere al anglo parlante si proviene de Australia, Jamaica, Kenia, Canadá, Gran Bretaña, otros muchos sitios o los propios Estados Unidos. Aceptemos que se trata de la lengua predominante del país. O.K. Pero tampoco se le pregunta al ítalo parlante si proviene de Etiopía, Italia, El vaticano, Somalia, Eritrea, Sam Marino. Igual pasa con el franco parlante y otras tantas lenguas que son susceptibles de provenir de diversas regiones del mundo. El encarne en el “hispano” es obvio. Ojalá y sea para bien. Probablemente se debe a que es la minoría mayor dentro de la población estadounidense.


La Oficina del Censo dice que el estimado de 2008 arroja para el condado Miami Dade una población de 2, 398,245 habitantes con 19.5% de negros, 0.4% de indígenas, 1.6% de asiáticos, y nada menos que un 62.4% para personas de origen hispano. También está el dato de que cuando subo esta entrada al blog la población de estados Unidos es de 309,001,047 y la del mundo 6,812, 745,654. A continuación el crecimieto pasado y futuro de la población hispana de Estados Unidos.