lunes, 11 de junio de 2012

Incultura por Entretenimiento Según Vargas Llosa (III)

Hoy sobre los "espectáculos" musicales  ultramasivos

Siguiendo con la serie que trata de la aberración de la cultura contemporánea según Vargas Llosa, hoy vemos el fragmento del artículo ya citado  que contempla el culto espectacular a la música degenerada. Degenerada por su calidad intrínseca, por su asociación al consumo de drogas ilícitas,  a lo grotesco como seudoarte  y al ritual masivo  y primitivo (valga esta última redundancia) .
Escribe Vargas Llosa:

"Este estado de cosas ha impulsado la exaltación de la música hasta convertirla en el signo de identidad de las nuevas generaciones en el mundo entero. Las bandas y los cantantes de moda congregan multitudes que desbordan todos los escenarios en conciertos que son, como las fiestas paganas dionisíacas que en la Grecia clásica celebraban la irracionalidad, ceremonias colectivas de desenfreno y catarsis, de culto a los instintos, las pasiones y la sinrazón. No es forzado equiparar estas celebraciones a las grandes festividades populares de índole religiosa de antaño: en ellas se vuelca, secularizado, ese espíritu religioso que, en sintonía con el sesgo vocacional de la época, ha reemplazado la liturgia y los catecismos de las religiones tradicionales por esas manifestaciones de misticismo musical en las que, al compás de unas voces e instrumentos enardecidos que los parlantes amplifican hasta lo inaudito, el individuo se desindividualiza, se vuelve masa y de una inconsciente manera regresa a los tiempos primitivos de la magia y la tribu. Ese es el modo contemporáneo, mucho más divertido por cierto, de alcanzar aquel éxtasis que Santa Teresa o San Juan de la Cruz alcanzaban a través del ascetismo y la fe. En el concierto multitudinario los jóvenes de hoy comulgan, se confiesan, se redimen, se realizan y gozan de esa manera intensa y elemental que es el olvido de sí mismos."

De colofón,  un pedazo de un videíto cualquiera, de las celebridades de multitudes que encabezan en la actualidad esta cultura de la incultura  (valga este último oxímoron).





No hay comentarios: