jueves, 7 de junio de 2012

Los inventos del siglo XX (I)

Selección de inventos importantes durante el primer cuarto de siglo

1900 LA TURBINA:  En la exposición universal  de París, el ingeniero francés Augusto Rateu presenta una turbina de vapor que desplaza a la máquina de vapor.

1901 LA ASPIRADORA: Hubert Cecil Booth, ingeniero inglés patentó la aspiradora en agosto de ese año.

1902 EL AIRE ACONDICIONADO: Willis Carrier ingeniero de la Universidad de Cornell fue el pionero en la tecnología del aire acondicionado.

1903 EL AEROPLANO:   Un  sueño milenario del ser humano se hizo realidad un día de San Lázaro, cuando los hermanos Wilbur y Orville Wright pudieron elevarse en una aeronave con motor, el Flyer 1.

1906 LA ERA DE LA ELECTRÓNICA: Tres hechos  ocurridos el mismo año dieron pie a la era electrónica: el descubrimiento de las propiedades rectificadoras de diversos cristales; los rayos catódicos y la invención del tríodo.

1907 EL HELICÓPTERO: Los primeros helicópteros tripulados se construyeron en Francia. Louis Breguet y Paul Cornu , cada uno por su lado, lograron levantarse medio metro del suelo con sendos  aparatos de hélice giratoria.

1908 EL PLÁSTICO Y EL AUTOMÓVIL POPULAR:  La baquelita que debió su nombre al belga Baekeland y el famosísimo modelo T de Henry Ford  fueron dos hitos señeros en el año octavo del siglo XX.

1909 LA TOSTADORA DE PAN: En este año se desayunaron las primeras tostadas bien hechas  en un tostador automático perfeccionado por el estadounidense Charles Strite.

1914 EL ZÍPER Y EL SEMÁFORO: Dos grandes inventos de masivo uso. El primero efectivo (se empezaron a ensayar variantes fallidas en 1893) se debió al sueco Otto Sundback cuya cremallera salió a la venta este año. El primer semáforo solo con rojo y verde se instaló en Cleveland .

1916 LOS TANQUES DE GUERRA: La primera vez que entraron en combate fue durante la Primera Guerra Mundial, en francia el 15 de septiembre de 1916. Tan temprano como en el siglo XVI habían sido diseñados por el genio Leonardo da  Vinci.

1920 LA SECADORA DE PELO: Las secadoras manuales  las introdujo al mercado  la compañía American Racine Universal Motors.

1921 LA INSULINA Y EL DETECTOR DE MENTIRAS: Dos bioquímicos canadienses,  Grant Banting y Charles Best lograron extraer la hormona del páncreas de los cerdos. El polígrafo fue diseñado por el estadounidense  John Larson , un estudiante californiano de medicina.

No hay comentarios: