La Corte Suprema de Estados Unidos derogó esta semana partes de una ley de hace 63 años que prohibía a empresas y sindicatos pagar para transmitir anuncios a favor de la elección de un candidato. El fallo conseguido por votación de 5 a 4 aduce el derecho a la libertad de expresión de empresas y sindicatos y que la prohibición es censura que un tribunal supremo no debe avalar. La realidad es que la decisión condona al mismo tiempo la subversión de los valores de la democracia. La corte ha puesto luz verde al cabildeo que mina las instituciones democráticas estadounidenses. Los intereses creados disfrutarán de libertad absoluta y podrán ejercer su poderío económico para torcer la voluntad de los funcionarios elegidos sin prácticamente restricción alguna.
Esta reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos puede parecer un hecho anecdótico, y lo es, pero son muchas las ocasiones en que la defensa de la libertad de expresión se contrapone a otros valores humanos esenciales. Se dan con frecuencia conflictos entre la prensa rosa y el derecho a la privacidad de individuos y familias, entre la libertad de información y la seguridad colectiva e incluso ha habido casos en que la indiscreción periodística y la sacrosanta libertad de expresión han obstaculizado la lucha contra la delincuencia y el terrorismo.
La libertad de expresión o de información se ha extendido hoy de manera deformada a los nuevos medios electrónicos modernos y la internet afectando así el derecho de propiedad intelectual. Esto amenaza seriamente a los intereses y la propia supervivencia de la industria disquera, así como la justa remuneración de creadores artísticos y de otras esferas de la cultura. Los órganos legislativos que determinan las reglas del juego social y las cortes judiciales que se encargan de interpretar y aplicar las leyes debieran considerar a la luz de una ética renovada estos valores en pugna.
A Battle of Values
The U.S. Supreme Court this week revoked parts of a law 63 years ago that prohibited corporations and unions pay to broadcast ads for the election of a candidate. The ruling, made by a vote of 5 to 4, claims the right of enterprises and unions to freedom of expression and that the ban is censorship that a supreme court should not endorse. Really, at the same time the decision condones the subversion of democratic values. The court has put green light to the lobbying that mines democratic American institutions. The vested interests will enjoy absolute freedom and they will be able to exercise his economic power to twist the will of the officials chosen, without practically any restriction.
This recent decision of the Supreme Court of the United States may seem anecdotal, and it is, but there are many occasions when the defense of freedom of expression is in contrast to other human values. Conflicts happen often between the yellow press and the right to the privacy of individuals and families,between the freedom of information and the collective safety and there have been even cases in which the journalistic indiscretion and the sacrosanct freedom of expression have hampered the fight against crime and terrorism.
Freedom of expression or information has spread today in a deformed way to the new modern electronic media and the Internet, thus affecting the right of intellectual property. This now poses a serious threat to the interests and the survival of the recording industry, and against fair remuneration of creative arts and other areas of culture. The legislative organs that determine the social rules of the game and the judicial courts that deal with interpreting and enforcing laws, they both must consider in the light of a renewed ethic this battle of values.
2 comentarios:
...La realidad es que la decisión condona al mismo tiempo la subversión de los valores de la democracia...
Estimado Sr. Perez:
No creo que la decision de la corte este condonando la subversion de los valores democraticos. Al contrario, los esta afirmando.
Hay que considerar lo siguiente:
1. Las personas legales
( compañias, corporaciones, sindicatos, grupos sociales ) no tienen derecho al voto.
2. El hecho de que estas personas legales gasten dinero en propaganda, no quiere decir que los votates fisicos no puedan
utilizar la facultad de raciocinio para distinguir entre la verdad, la mentira y la propaganda. Lo contrario denota una actitud
paternalista: tenemos que prohibir, por el bienestar de la poblacion.
3. Esta demostrado que no siempre el que mas dinero gasta es el que gana las elecciones.
4. Lo importante ( y no se si la decision de la Corte Suprema dijo algo al respecto ) es la transparencia: quien paga por el o
los anuncios. Asi se sabe cuales son los intereses detras de la propaganda.
5. Ademas, como toda buena ley, seguro que traera resultados que no son los esperados por los promotores de la misma.
Es lo que yo le llamo "las paradojas".
Eon Flux, el daño no está en el influjo en los electores, los cuales siempre estarán expuestos a propaganda, no importa la fuente. El peligro es por los elegidos, que cuando candidatos harán compromisos indecorosos para obtener los fondos con fines publicitarios de sus compañas y estarán obligados a cumplirlos para mantener el apoyo de esos grupos de poder.
El hecho de que la libertad de expresión esté amenazada por las malas razones de Chávez, Correa, o los Kischner no nos obliga a defender el "libertinaje" de expresión en todos los casos.
Y muchas gracias por comentar.
Publicar un comentario