martes, 16 de febrero de 2010

El Sol Sale para Todos


El índice ultravioleta es un indicador del peligro que representa esa radiación en una zona geográfica determinada. El daño más importante debido a efectos de los rayos ultravioleta del sol, entre otros, es el cáncer de piel. Las arrugas y las manchas también adelantan su aparición. Los ojos pueden ser vulnerables a esta radiación lo que podría manifestarse en quemaduras de la córnea, conjuntivitis y cataratas.

Si el índice no es mayor que 2 no hay demasiado riesgo. Entre 3 y 5 se considera moderado y bastaría con resguardarse a la sombra en el horario cercano al mediodía. Entre 6 y 7 se debe usar sombrero de ala ancha y espejuelos oscuros y también estar a la sombra dos horas antes y después de las 12 m. Un índice de 8 o más es de alto riesgo y debe usarse toda la protección posible. El uso de un bloqueador solar es imprescindible.

En diversos sitios de la red se puede consultar el índice por países e incluso por localidades. En ciudades de Alaska hoy el índice era de 1, mientras en Cayo Hueso era 6. En san José de Costa Rica estaba en 10. Buenos Aires 7. En Darwin, Australia y en Nairobi, Kenia para este mes la Organización Mundial de la salud reporta un índice de 13. Para la Habana, Cuba aparece con 8, pero en realidad  hoy era de 6. Por cierto, 6 también en Varadero.

No hay comentarios: