domingo, 21 de noviembre de 2010

Cuba: Precios de Lujo

Ahora que el gobierno de Cuba informa de que se propone actualizar la economía, bien haría en revisar la especial condición en precios de lujo que impone a sus naturales en el exterior para que estos puedan mantenerse relacionados con la isla.

Hace poco vi un reportaje que recopiló los costos de un viaje a Cuba desde Estados Unidos, el país con más concentración de cubanos residentes en el exterior y el más próximo después de Haití y Jamaica. El informe se puede ver en la red,  en tres partes: III y III.

Algunos precios son desmesuradamente elevados en comparación con la media del resto de los países. Para ilustrar con ejemplos busqué precios de tres actividades distintas con relación a Cuba y en tres países que me son cercanos por diferentes razones. La expedición de un pasaporte cuesta $135 en EEUU, $31 en Costa Rica y $20 el de España. El trámite del cubano está a $399.

Revisé las tarifas de vuelo desde Miami por TACA a San José (Costa Rica) y a Madrid (España) por Iberia, y el dato de las tarifas que ofrecieron en el reportaje por los fletes Miami-Habana, Dividí los precios en dólares entre los kilómetros de distancia, para así estimar el costo del vuelo por km en cada caso. Vean el resultado:

Miami- Madrid (Ida y Vuelta) $0,18/km

Miami-San José (Ida y Vuelta) $0,18/km

Miami-Habana (Ida y Vuelta) $1,10/km

Por último para completar la triada de precios de lujo, el broche de oro lo ponen las llamadas telefónicas internacionales. Desde Estados Unidos se puede llamar a Costa Rica por menos de 7 ₵/min, a España por menos de 3 ₵/min, a China por 16 ₵/min. A Cuba en cambio le saldrá en ¡más de 99 ₵/min!

Aunque solo el asunto del pasaporte depende enteramente del gobierno, tanto en lo concerniente a los vuelos internacionales como a las comunicaciones telefónicas intervienen una gama de factores en los que las autoridades podrían influir favorablemente con decisiones razonables y facilitadoras de cambios favorables en las condiciones. La realidad es que no existen muestras de preocupación ni interés alguno de parte del gobierno por la “actualización” de estos precios de lujo.

No hay comentarios: