lunes, 1 de noviembre de 2010

Heisenberg y la Emigración Cubana

Werner Heisenberg, alemán él, ganó el premio Nobel de Física en 1935. Contribuyó con su principio de incertidumbre a la Mecánica Cuántica, teoría que revolucionó la Física Newtoniana y la desterró del microcosmos. Por el principio de incertidumbre, el físico alemán demostró matemáticamente que es imposible determinar la posición exacta y las características energéticas de las partículas elementales, tales como el electrón.

Así mismo es escurridiza la cifra total de cubanos regados por el mundo o el tamaño exacto de los asentamientos de cubanos en la mayoría de países. Revisé la enciclopedia virtual, ese banco de información y desinformaciones que es la Internet,  y comprobé que la disparidad en los datos conduce como las ecuaciones del sabio alemán a la incertidumbre absoluta.

Los datos fidedignos son muy atrasados, como es el censo de Estados Unidos del 2000 que fija en 1’241.685 la población de origen cubano ¿Cuánto se habrá incrementado en estos últimos 10 años? Pueden existir estimados pero la cifra exacta es incierta. En España datos sueltos permiten calcular que los cubanos establecidos allá pueden sobrepasar ahora los 120,000. En enero del 2007 la cifra era de 82.596.

Se supone que en Estados Unidos se halla más del 75% de los emigrados cubanos, de modo que cuando tengamos los datos del censo 2010 tendremos estimados totales más aproximados a la realidad. Pero simples estimados porque la disgregación en todo el planeta es enorme, y donde hay comunidades numéricamente significativas de cubanos, como México, Italia, Costa Rica, Chile, Alemania, Venezuela, Ecuador y otros, la demografía actualizada no está disponible.

En Cuba es posible que las autoridades cuenten con el dato exacto de cubanos en el extranjero, no lo dudo, pero ni siquiera allí pueden fijar con precisión la cifra por países, debido al movimiento que se produce una vez que salen de la isla. Es claro que al igual que el orbital de un electrón y de acuerdo con Heisemberg, la magnitud de la emigración cubana solo puede establecerse en término de probabilidades.

1 comentario:

FELIX dijo...

Ni tan siquiera con ojos de buen cubero se puede determinar el flujo de cubanos abandonando la isla al igual que las ratas cuando el barco se hunde,ese movimiento ha sido desde el 1er dia en que bajo la "bestia" de las montañas de la Sierra Maestra,todo el tiempo ha sido constante,y sonante,hoy en dia hay cubanos hasta en Burundi,ahi tenemos que una de las ultimas valvulas de escape es Ecuador donde al parecer habian cogido buena fuerza los trasiegos de cubanos partiendo el mismo centro del globo terraqueo.Yo pienso que en cuestionees de emigracion los cubanos ya deben de haber dejado detras a los judios,y lo triste de esto es que;siguen y siguen....