En ocasión de este 4 de Febrero, al cumplirse el 19 aniversario del intento de golpe de estado del entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías se evidenció la semejanza que este busca alcanzar con su mentor ideológico, el retirado y reflexivo Fidel Castro Ruz.
Recordemos que en el año 1953 se produjo el asalto a los cuarteles Moncada y el Carlos Manuel de Céspedes de Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente, pero se ha exaltado y detallado con más detenimiento, y penetración de un modo u otro en la conciencia colectiva, el asalto al Mocada que fue donde participó personalmente Fidel Castro. Este fundó o renombró Movimiento 26 de Julio su organización para el derrocamiento por la vía armada del gobierno del General Batista. Fulgencio Batista y Zaldívar había perpetrado un golpe de estado el 10 de marzo de 1952, con el éxito que no pudo alcanzar el hoy mandatario venezolano en su momento de militar golpista.
La historia del Movimiento 26 de Julio en su conquista del poder es conocida. Numerosas organizaciones de distintas denominaciones y tendencias desarrollaron una oposición insurreccional y violenta contra la dictadura Batistiana lo cual, junto a la retirada del apoyo de Estados Unidos, culminó con la huída del tirano en la madrugada del 1 de enero de 1959. Del 1 al 8 de ese mes usando la radio, mediante su persuasiva oratoria, la convocatoria a una huelga general y una caravana apoteósica desde Santiago de Cuba hasta la Habana, Fidel Castro se apropió del triunfo popular para su Movimiento. Se extirpó, como a tumor maligno, el día de fiesta nacional del 20 de Mayo en que se conmemoraba la instauración de le República de Cuba y se sustituyó por la fecha Fidelista de 26 de Julio. Al apóstol José Martí se le inculpó de autor intelectual de aquella aventura, que costó la vida a decenas de jóvenes, muertos mayormente tras el combate por represalia de la soldadesca y otro tanto de heridos de ambos bandos e incluso civiles fortuitos.
Ahora Chávez instaura el Día de la Dignidad para celebrar su aventura golpista del 92, afirma que el padre de aquella acción fue Simón Bolívar y reconoce en el Movimiento Bolivariano Revolucionario la semilla del hoy Partido Socialista Unido de Venezuela. No hay duda de que el mandatario venezolano tiene como norte de su revolución asemejar su Venezuela Bolivariana lo más posible a la revolución de Fidel Castro en modus operandi, objetivos e historia “construida”. Como dos gotas de agua, si fuera posible.
1 comentario:
No podia faltar su autor intelectual,pronto debe surgir una ofensiva revolucionaria donde los puestos de arepas dejen de ser privados,y mas adelante el cambio de moneda donde el bolivar mas barato seguira llevando la imagen de Don Simon,pero en la siguiente denominacion aparecera el comediante con su semi lampiña barba para seguir despues con el guerrillero asesino.Cada dia son mas igualitos,y los venezolanos no escucharon !!ay... mama lo que les espera, es arepa de casabe puro calentado con petroleo crudo!!
Publicar un comentario