jueves, 5 de abril de 2012

El Periódico por Libras

Acerca del diario dominical miamense
Sí señor, la aguja de la balanza se pasó 4 onzas de las dos libras, cuando le puse el cartapacio que el repartidor de El Nuevo Herald me dejó este domingo. Tan voluminoso como todas las semanas.
Digamos que lo básico, las secciones A, B y C (general, local y deportes) no llegan a las 5 onzas. Secciones de propaganda encubierta contribuyeron al mamotreto con casi 6 onzas. Se trata de Pasaporte, dedicada a promover excursiones, cruceros, hoteles y toda clase de viajes turísticos; Hogar y Clasificados, que incluye reseñas detalladas de ofertas residenciales en el sur de la Florida; De Fiesta/Estilo, con fotos y crónicas cursis de la vida social de las clases altas; y suplementos de ocasión, que el domingo pasado se dedicó a la nueva franquicia miamense del equipo de Grandes Ligas,  Marlins, ahora  de Miami y que estrena un moderno estadio en la Pequeña Habana, cerca del centro de la ciudad.
Hay tres suplementos fijos, de una onza cada uno, correspondientes a “Séptimo Día”,  “Artes & Letras” y el folletín de anuncios comerciales de BrandsMart,  el consorcio de tiendas de efectos electrodomésticos más grande de Estados Unidos que es fijo cada domingo para promover sus ofertas de cada semana. Séptimo Día es variado, con monografías de temas diversos, ciencia, religión o un tema de actualidad tratado con más detenimiento. Este domingo que pasó traía mucho de la visita del Papa a Cuba. El suplemento Artes  &Letras se ajusta a su título con tópicos de literatura, pintura, música, teatro.
El mayor peso de la entrega dominical de El Nuevo Herald (1.66 lb) proviene de los atractivos y coloreados folletines de anuncios por tiendas, y con cupones de marca. Best Buy, Publix, RadioShack, ToysRus, Target, Walgreens y muchos más. Además entre los folletos comerciales se cuela la revista semanal Parade.
Este periódico dominical “por libras” me recuerda la niñez, en la Cuba anterior a Fidel Castro cuando mi padre traía los domingos mamotretos parecidos, del Diario de la Marina o de “Información”, el más voluminoso de todos. Información venía con un suplemento que echo en falta en el diario miamense: los muñequitos. Anita la huerfanita, Benitín y Eneas, Daniel Sesohueco y tantos más!!!.
Al final quien sale ganando con este derroche de papel  es el sistema de reciclaje de la ciudad.

1 comentario:

lola dijo...

Yo también leía Anita la Huerfanita, y Zutanito creo que se llamaba otra tira. En casa papá llevaba El Diario de la Marina, y alguno más, no se si había uno que se llamaba El Mundo.
Aquí los periódicos entre semana son pocas hojas y un dineral que cuestan, para eso mejor leer las noticias en Internet entre la amplia oferta de periódicos digitales. La verdad es que cuando más periódicos compré fue cuando quisimos mudarnos y comprábamos el del domingo que es cuando venía una amplia oferta inmobiliaria. El resto, ni para envolver pescado.
Saludos,