jueves, 27 de diciembre de 2012

Desmintiendo Mitología Común

Falacias populares puestas al descubierto.
 

  • Si empiezas a afeitarte, te va a salir más pelo  y crecer más grueso. Para un chiquillo de 12 años esto puede resultar tentador y para una jovencita adolescente la hará ser mas cautelosa antes de rasurarse las piernas. En todo caso se trata de una advertencias tonta. Y es que los folículos se hallan  a más de un milímetro debajo de la piel, lo que le pase al pelo por allá arriba no va a influir para nada en su crecimiento. Los vellos largos se palpan más suaves que los cañones que salen después de afeitarse y es lo que ha hecho perdurar este mito.
  • Hay que tomar 8 vasos de agua al día. En Estados Unidos algunos le dicen la regla de 8x8 porque los vasos están supuestos a ser de 8 onzas cada uno (240 ml). Parece que el origen fue una recomendación  del Buró de Alimentos y Nutrición del Consejo de Investigacines de USA en la década del 40. La verdad es que la mayor parte de esta cantidad está contenida en los alimentos que ingerimos. El número de vasos de agua que debería tomar va a depender de la composición de su dieta, de la temperatura ambiente y de otras funciones propias de su organismo. La cantidad correcta es la que le pida el cuerpo, la que su sed demande.
  • Leer con poca iluminación puede dañar la visión. Los papás y mamás, y tambien los abuelos y abuelas, solemos encender alguna otra luz cuando vemos a nuestros muchachos leyendo en la penumbra y les advertimos que se van a echar a perder la vista. No hay ninguna evidencia de que esto sea cierto. Es verdad que a la luz débil cuesta más enfocar y los ojos se secan y la visión puede tornarse nublada más pronto, pero unos pocos minutos de descanso la vuelve a aclarar perfectamente.
  • Quítarse la "curita" para que la cortada se exponga al aire  y sane más pronto. Esa virtud de "dejar expuesta" la herida se cayó por  su peso en 1962 cuando un médico, de nombre George Winter, comparó la evolución de heridas cubiertas y expuestas en cerdos jovencitos. Las células se regeneraban con velocidad doble en los que las tenían tapadas. 
                                                                    Mentiras Criollas
  • No estás gordo, es que eres de huesos grandes. Verdad que entre las personas el peso del esqueleto varía pero entre el mínimo y el máximo la diferencia  nunca va a pasar del 10%. Es posible estimar si eres de huesos grandes. La regla del pulgar consiste en rodear con el arco formado por el pulgar y el dedo medio  de una mano  la muñeca de la mano opuesta. Si los dedos apenas se tocan más o menos eres del promedio, si se superponen no le eches la culpa a tu esqueleto, pero  si quedan separados puedes considerarte fornido. Aun así no puedes culpar a tu esqueleto sólido de más del 10% de tu sobrepeso.   

No hay comentarios: