lunes, 3 de diciembre de 2012

Viaje en el Tiempo un Fin de Semana o Del Pasado al Futuro

Una fotografía como pie forzado


El pie forzado es una variante en la décima que obliga al poeta a terminar la versificación con una frase fijada previamente y de repente  por otra persona. El "repentista" debe componer su décima con la terminación obligada en cuestión de segundos. Sucede que una de mis nietas le dio por pedirme que sacara una foto en "CubaDiversa" y el asunto de la entrada de hoy ha sido forzado para dar cabida a esa foto. 

El fin de semana que acaba de transcurrir me llevó a mi pasado pero contribuyendo de cierta manera a construir un futuro. Me explico. Una buena parte de mi tiempo en el pasado lo pasé diseñando y ejecutando trabajos de investigación científica. Desde el diagnóstico precoz de deficiencias nutricionales hasta el efecto sobre sistemas biológicos del campo electromagnético y las variaciones en él,  provocadas por las llamaradas  solares. Este fin de semana me vi envuelto en ese mismo tipo de actividad por partida doble.

El sábado estuve ayudando a mi nieta de 6to grado con un proyecto escolar para demostrar la influencia del ángulo de inclinación de los rayos solares en la intensidad del calor generado. Prácticamente estuvimos el día entero con una lupa fijada convenientemente para enfocar el sol sobre tiras de papel.  El domingo me tuve que "empapar" en los antecedentes y las influencias que ejercieron sobre los colonos americanos sus experiencias previas como súbditos británicos para poder hacerle preguntas y valorar la preparación de mi nieta mayor, que debatiría el asunto hoy lunes frente a un tribunal. Así que este fin de semana volví a lo que hacía en el pasado con miras al futuro que representan mis nietas. De contra, la menor de las tres me mostró un relato fantástico excelentemente estructurado para su edad, que evidenciaba su capacidad imaginativa para la literatura de ficción.

Luego, una  me trajo la foto de ellas y me dijo que la sacara aquí. Aparecen en una instalación de un parque de diversiones De nuevo, algo que  para mí es pasado,  porque la última vez que me subí a un aparato de esos fue en un parque de Disney, en el año 2003 y ya a estas alturas  no me montaría ni en el carrusel del Furo.

El Carrusel del Furo: Joan Manuel Serrat

   

No hay comentarios: