lunes, 6 de mayo de 2013

Los "Asediados" de EEUU

De 1793 en Francia a los Estados Unidos en 2013 / o acerca del menos común de los sentidos.

Los ciudadanos asediados por la administración Obama, según Wayne LaPierre.

Dice el vicepresidente de la conjurada Asociación Nacional del Rifle (NRA) estar comprometido con una larga batalla para proteger el derecho de los ciudadanos que están asediados por la administración Obama. Se trata -dice- de "asegurar nuestra libertad o perderla para siempre". El hombrín se jactó de haber derrotado en el senado la propuesta para prohibir los cargadores de alta capacidad y la instauración de un sistema racional para chequear antecedentes y la salud mental de los adquirentes de armas de fuego. Este caballero se va a seguir jactando,  porque la democracia estadounidense tiene un cáncer en el capitolio: los cabilderos y las ricas empresas o corporaciones como la NRA que "compran" los votos de representantes y senadores porque los hacen dependientes de sus contribuciones para la reelección. Es la triste realidad.
En la entrada próxima pasada de este blog que fue el  lunes 29,  porque no pude sacar la correspondiente al jueves 2, me refería a la no aplicación científica de los abundantes datos de que disponemos hoy en día al análisis del comportamiento de la sociedad y la toma de decisiones. 
Vean la terrible verdad que no dicen los defensores del "armamentismo ciudadano". Un estudio publicado en la Revista de Cirugía de Trauma y Cuidados agudos reveló que por cada vez que un arma fue usada en defensa propia o disparos legalmente justificados, se produjeron 4 disparos no intencionales, 7 asaltos criminales u homicidios y 11 suicidios o intentos. Las fantasías de las mentes enfermizas de aquellos que se imaginan expulsando tipos malos que asaltan sus hogares o comercios son mitos que chocan con la realidad de los datos que enseñan que un arma es 22 veces más probable que  sea utilizada en un crimen, una muerte o herida accidental, un intento de homicidio o suicidio que en un acto de defensa propia. Más aun, en 2010 que es el último año procesado completo que se dispone, hubo 31,672 muertes por armas de fuego. De ellas 61% fueron suicidios, y la inmensa mayoría del resto fueron homicidios de gente que eran conocidos entre ellos.  
Por ejemplo de las 1082 mujeres y los 267 hombres ultimados en 2010 por sus parejas el 54% fue por armas de fuego. Hay otro mito popular entre los "gatillo alegres", aseverar que el control de armas afecta a los buenos cumplidores de la ley y deja armados a los criminales. No es así. En los estados con regulaciones apropiadas se verificó que la derivación de armas de los distribuidores legales al hampa descendió un 64%.   
Tras los datos fríos pero reveladores de los estudios científicos, déjenme referirme a dos anécdotas tan increíbles como trágicas. 
  • El día 2 de este mes en Kentucky  una madre salió de su casa por unos pocos minutos que fueron suficientes para que su hijo de 5 añitos matara a su hermanita de 2 por un disparo accidental con su rifle, calibre 22 que había recibido como regalo de cumpleaños!!!
  • Cerquita de aquí, en el condado vecino de Broward, ayer domingo un muchacho de 13 años de edad le disparó accidentalmente,  con una pistola "que se encontró",    a su hermana de 6 ahora en estado grave en el centro médico de Broward donde se debate entre la vida y la muerte. 
El señor Wayne LaPierre y sus asociados de la NRA, así como millones de estadounidenses persisten en la defensa de "su libertad" de diseminar las armas de fuego por todos los rincones de la nación para satisfacer delirios y prejuicios anarquistas y también racistas porque se han enardecido especialmente contra esta administración. Esto me hace ver la vigencia terrible de la frase de Carlota Corday  pronunciada antes de que la gillotina revolucionaria hiciera rodar su cabeza en el París de 1793: 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades Andrés,

Tu página no tan sólo es interesante sino bien informada, sin aspavientos ni exageraciones fuera de lugar. Eso le da mucho valor a la información y a los comentarios.

Felicidades otra vez!

Unknown dijo...

Nada,pues muchas gracias.