lunes, 21 de octubre de 2013

2013: La Ciencia y los Paises

Una mirada al escalafón por países en logros científicos al día de hoy

Hoy quiero compartir los datos sobre un índice de capacidad de producir innovaciones científicas y/o tecnológicas. Una gráfica aparecida en  la revista Scientific American de octubre es la mejor manera de ofrecer esa interesante información.
En América Latina, Costa Rica, el pequeño país de Centroamérica es el tercero en el mundo en registro de nuevos negocios. Moldova una de las tantas repúblicas soviéticas que se independizaron de la URSS en 1991, lo hace muy bien en relación a su pequeño producto interno bruto (PIB) en su inscripción de nuevas marcas registradas (NMR). Es segunda en el mundo en el cociente NMR/PIB. 
Costa Rica, Uruguay, Argentina, México y Brasil, se sitúan por encima de la media en lea relación de sus innovaciones (IIG) con el tamaño de sus productos bruto per cápita  PIBpC : IIG/PIBpC . 
Por debajo de la media aparecen (en rojo en la gráfica) Colombia, Perú, Panamá y Chile.  Nicaragua y Honduras, aunque sus cocientes están cercanos a la media se debe más al pequeño denominador (poco ingreso) que a mucha innovación.
Honduras, Nicaragua, Venezuela y Paraguay, junto a países como Yemen y Sudán,  aparecen en el sector inferior del índice de innovación global (IIG) por debajo de 31. Suiza en el tope califica 67 y Costa Rica en el medio tiene 42. España alcanza un digno 49.
El IIG se estableció este año para 142 países y abarca 84 datos puntuales desde estabilidad política y facilidad para iniciar nuevos negocios hasta el número de aportes originados allí para Wikipedia.
Estados Unidos con un índice de 62 a 5 escasos puntos de Suiza no queda mal parado, pero todavía sale mejor librado si nos fijamos en algo bien actual, como son los premios Nobel en ciencias. De 11 galardonados 9 trabajan en centros de Estados Unidos. De los tres de Medicina dos son americanos pero el otro, alemán, trabaja en Stanford desde 2009. Ninguno de los tres galardonados en Química es estadounidense, pero el austriaco está en Harvard, el sudafricano en Stanford, y el israelí en la Universidad del Sur de California. Una vez más se constata que la mayor potencia mundial, esa gran vilipendiada,  es en todos los ámbitos una nación de inmigrantes desde sus orígenes hasta la actualidad.

ps: En estadísticas mundiales Cuba no suele aparecer ni en las que se generan en los centros esprituales.

No hay comentarios: