lunes, 16 de diciembre de 2013

Al Uruguay guay

En Cuba una vez fue la aspirina por la libreta, Mujica ahora pondrá la mariguana.

Caballero, cuando pongo videítos en el blog, no se los pierdan. Suelen ser bien corticos y sin duda lo mejor de la entrada.
Un ejemplar exótico de nuestra fauna latino- americana, el presidente de Uruguay José Mújica le concedió una entrevista al cubano Ismael Cala, quien ocupa el horario estelar de las 9 p.m. en CNN en español.
 Ustedes saben que el ex guerrillero posee el encanto del charlatán pintoresco y el alarde de  "sabiduría popular", oxímoron tan antonomástico como la "inteligencia militar".
En las Américas, Mujica se ha lanzado de pionero en la permisibilidad del consumo de la mariguana, pasando por encima del presidente de Guatemala, tribuno precavido del tráfico libre de narcóticos.
En este pasaje de 15 segundos que les pego a continuación,  Mujica expone una especie de libreta de racionamiento de la mariguana a 40 cigarrillos por mes. Claro, los cubanos sabemos que ya sea el pollo, la aspirina, el cerelac, o lo que sea,  y seguro la mariguana, al entrar en una cartilla de razonamiento infla automáticamente la bolsa negra. ¿Aspirará el ex guerrillero a arrebatarle el comercio de la cannabis a las bandas mafiosas? Eso dice. Una cosa piensa el borracho y otra el cantinero. Respondo yo.




Por cierto, en otra parte Cala hurgó en el pragmatismo del sabiondo anciano y consiguió que éste se confesara detractor contemporáneo de toda dictadura, para de inmediato prevenir al cubano (marcado con el estigma que,  para la izquierda, llevamos  los que residimos en Miami) de su incondicional respaldo de corazón al régimen cubano. Cala le respondió también de corazón, obligando a Mujica a terminar el fragmento de minuto y medio con un "es verdad".



Yo no dudo que un incremento del turismo al Uruguay  sea la primera reacción que obtenga la "avanzada" apertura a los mariguaneros, pero después puede suceder de todo. Yo por eso canto junto a mi tocayo  Pajares y Carmen Maura lo que cantaban Carmela y Paulino: "Variedades a lo Fino",  en el gran clásico de Carlos Saura....

 


No hay comentarios: